logo

Autor Tema:  (Leído 25697 veces)

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« en: 11 de Enero de 2010, 19:33:29 »
En los últimos años he dedicado mis esfuerzos ludicos, a confeccionar mi propia ludoteca ideal, y la verdad es que he conseguido, a mi entender y necesidades, una colección de juegos de la que me siento orgulloso. Si buscas una buena representación de diversas mecanicas, niveles de dificultad y numero de jugadores sin tener una ludoteca extensa , puede interesarte la siguiente lista. Pretendo que sirva de ayuda, a aquellos que llevan poco tiempo con los eurogames y estan algo perdidos entre tanto juego pero tienen "espíritu jugón"

INICIACION. Una buena forma de seducir a los que solo conocen el Monopoli. Tambien para los mas jugones experimentados que quieren una partida relajada.
- CARCASSONNE + Posadas & Catedrales + Constructores y Comerciantes. (Si solo me pudiera llevar un juego a una isla desierta, seria este)
- AVENTUREROS AL TREN.  (Cualquier version es buena. Yo prefiero la Märklin)
- STONE AGE. (Un poco mas dificil pero muy vistoso. Gestion de recursos completo y redondo)

GESTION DE RECURSOS. Es raro encontrar a alguien que le deje indiferente estos dos juegos
- PUERTO RICO. (Otros juegos lo han intentado. Pocos dejan tan buen sabor de boca como este).
- AGRICOLA. (Eterno rival de Puerto Rico. Gran rejugabilidad y tema muy bien adaptado).

MAYORIAS
- EL GRANDE. (El gran clásico. Pero mejor no jugarlo a dos jugadores).


ECONOMIA
- ALTA TENSION. (Recomiendo algun mapa de ampliación para mejorar la rejugabilidad)
- RAILROAD TYCOON. (Obligatorio ampliacion de Europa para 2-3 jugadores)

PARTY GAME. Para aquellos momentos que la diversión se busca sobre todas las cosas.
- DIXIT. (Demostración de como un juego no tiene por que ser complejo para ser bueno)
- HOMBRES LOBOS DE CASTRONEGRO. (Para grandes grupos)
- JUNGLE SPEED. (Un juego donde lo importante es tener buenos reflejos)

CONFRONTACIÓN. Cuando se busca mas interacción entre jugadores.
- TIGRIS & EUPHRATES.

CARTAS
- TOMA 6. (Muy sencillo y adictivo)
- EXPLORADORES. (De lo mejor para 2 jugadores)
- SCHOTTEN TOTTEN. (Una vuelta mas al exploradores.)
- CIUDADELAS.

SI QUIERES ALGO DISTINTO
- PANDEMIC. (Un buen cooperativo tambien jugable en solitario)
- MEMOIR'44. (Un guiño a los wargames pero sin llegar a serlo)
- GALAXY TRUCKER. (Tiene una mecánica muy original)
- MR JACK. (Deduccion para 2 jugadores)
- DOMINION. (Juego de construcción de mazos)

Como podeis comprobar he huido de los hits del momento y me he centrado en los Best Sellers en los juegos que objetivamente son buenos de verdad, y que seguramente perduraran en el tiempo.
Ahora a esperar que nos deparará el 2010.
« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 19:45:35 por jaturman »
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2010, 19:52:09 »
Estoy muy de acuerdo con tu lista, creo que tiendo bastante a ella... aun estoy "creando" mi ludoteca y voy dando palos de ciego, pero creo que según la vaya puliendo; vendiendo, comprando, cambiando... se acercara bastante a la tuya... 

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2010, 20:25:32 »
A mi entender, aunque creo que todos los que nombras son buenos juegos, también creo que sobran juegos de gestión y falta algún ameritrash o temático (Furia de Dracula, Descent, Doom, Arkan Horror, StarCraft, BattleStar Galactica, Twilight Struggle, 1960, Caos en el Viejo Mundo etc...etc).
También echo en falta algún juego de carreras (Formula D, Snow Tails), y de algún tipo más variado (Ricochet Robots, Ubongo, Crokinole  ;D ).
« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 20:27:58 por awi »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2010, 20:30:38 »
A mi entender, aunque creo que todos los que nombras son buenos juegos, también creo que sobran juegos de gestión y falta algún ameritrash o temático (Furia de Dracula, Descent, Doom, Arkan Horror, StarCraft, BattleStar Galactica, Twilight Struggle, 1960, Caos en el Viejo Mundo etc...etc).
También echo en falta algún juego de carreras (Formula D, Snow Tails), y de algún tipo más variado (Ricochet Robots, Ubongo, Crokinole  ;D ).

De toda esa lista, yo no considero temáticos ni el Furia de Drácula, ni el Arkham, ni el Battlestar Galactica y, muchísimo menos el TS o el 1960.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Hagel

Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2010, 21:28:20 »
Tal vez el problema es que teneis conceptos distintos de lo que es un "juego temático". Al final cualquiera que no sea abstracto podria considerarse tematico, ¿no? ¿O entendeis por "juego temático" el que no tiene el tema "pegado"?

Tampoco entiendo que es un "juego de mayorias" despues de ver El Grande como uno de ellos en esta lista. Siempre he pensado que un juego de mayorias era un juego tipo Trivial, Monopoly, Parchis, Scrabble...
« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 21:37:30 por Hagel »

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2010, 21:51:57 »
Estoy muy de acuerdo con tu lista, creo que tiendo bastante a ella... aun estoy "creando" mi ludoteca y voy dando palos de ciego, pero creo que según la vaya puliendo; vendiendo, comprando, cambiando... se acercara bastante a la tuya...  
Gracias. La verdad es que he invertido mucho tiempo en seleccionar y probar hasta convencerme que eran buenos juegos.

A mi entender, aunque creo que todos los que nombras son buenos juegos, también creo que sobran juegos de gestión y falta algún ameritrash o temático (Furia de Dracula, Descent, Doom, Arkan Horror, StarCraft, BattleStar Galactica, Twilight Struggle, 1960, Caos en el Viejo Mundo etc...etc).
También echo en falta algún juego de carreras (Formula D, Snow Tails), y de algún tipo más variado (Ricochet Robots, Ubongo, Crokinole  ;D ).
Efectivamente. Los juegos de gestión son muy representativos del eurogame, que a mi particularmente me gustan mucho. Sobre los Ameritrash, sin intención de iniciar un nuevo debate, me atraen mas como fetiche que como juego. Por último, durante un tiempo estuve pensando seriamente comprar el Leader 1, pero quizas se aleja un poco del gusto de mis compañeros de juegos. Sobre todo buscaba una ludoteca, lo mas compacta posible, variada y de calidad. Donde ningun juego callese en el olvido con 5 o 6 partidas.
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2010, 22:31:24 »
No me quiero meter donde no me llaman, pero uno mítico y que perdudara en los tiempos de los tiempos no seria Los Colonos de Catan. Para mi gusto, falta este para la lista de iniciación?

A gusto los colores.
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2010, 22:44:04 »
Bueno, pues yo voy a ser algo crítico. Lo resumo simplemente en: "no existe la ludoteca ideal". :D

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2010, 22:46:24 »
Y yo digo, no existe la ludoteca ideal para dos personas distintas, pero para uno mismo ¿por qué no?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2010, 23:01:06 »
Tal vez el problema es que teneis conceptos distintos de lo que es un "juego temático". Al final cualquiera que no sea abstracto podria considerarse tematico, ¿no? ¿O entendeis por "juego temático" el que no tiene el tema "pegado"?

Tampoco entiendo que es un "juego de mayorias" despues de ver El Grande como uno de ellos en esta lista. Siempre he pensado que un juego de mayorias era un juego tipo Trivial, Monopoly, Parchis, Scrabble...

Yo me he basado en la definición del Diccionario de la BSK para definir ameritrash.

En cuanto a los juegos de mayorías, si no estás de coña, se definen (en el diccionario de la BSK) de la siguiente manera:

Mayorías:

Categoría que engloba a una serie de juegos de tablero cuyo objetivo consiste en dominar diferentes zonas mediante el posicionamiento de piezas en ellas, obteniendo mayor puntuación el jugador que más piezas de su color (o control) tenga en cada zona.





La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2010, 23:10:23 »
Y yo digo, no existe la ludoteca ideal para dos personas distintas, pero para uno mismo ¿por qué no?

Sencillamente, porque los juegos de mesa son como los culos, juego que veo, juego que quiero.

Nunca se estará satisfecho.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2010, 23:19:15 »
Está bien la lista. Te faltan alguno "pesado" tipo Brass, Raíles, Caylus... que entraría en eurogame. Y coincido en que en los básicos o iniciación falta el Catán (incluso con la expansión Ciudades y Caballeros, aunque ésta lo complica algo más).

Algún abstracto más, como Samurai. Y algún wargame o bélico, como España 1936 (no complejo).

Para la supesta ludoteca ideal, yo también tendría MUY encuenta el separar los juegos, no sólo por temática o género, sino también por número de jugadores, algo que considero importante para una ludoteca buena: tener el juego perfecto o más adecuado para "ese" momento en concreto, según estéis unos y otros y cuántos seáis.

Por lo demás, veo bien la lista, pero la veo incompletilla  ;) Deduzco que para tí, esta finiquitada, y eso está bien. Es tu ludoteca ideal, y eso está bien.

Sin embargo, pienso que aquellos que habéis dicho que no existe (la ludoteca ideal) es porque aún no la habéis encontrado, pienso. Una cosa es coleccionar y otra jugar, pienso de nuevo.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2010, 23:27:39 »
Sencillamente, porque los juegos de mesa son como los culos, juego que veo, juego que quiero.

Nunca se estará satisfecho.

jajajajaja

puede que lleves razón, de hecho yo me inclino mas por el que no también, pero quizás haya gente que no padezca de eso...

hemp

Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2010, 10:04:03 »
Bueno, pues yo voy a ser algo crítico. Lo resumo simplemente en: "no existe la ludoteca ideal". :D

¿Cómo que no? ¿Y lo que tiene Faidutti en su casa? ;D Ah, no, eso es síndrome de Diógenes... ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2010, 11:03:43 »
Faltan zombis en esa colección, no es tan ideal ...  :P