logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5291 veces)

jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2010, 14:47:39 »
En el centro, J. repitió su ataque contra mi unidad desabastecida situada junto a Madrid y atacó desde Teruel, que había caído el turno anterior (creo que por error dije que había resistido el último turno en mi anterior AAR...) adicionalmente, atacó mi brigada de Vanguardia 2-6-3 al Norte de Teruel que guardaba la carretera de Zaragoza a Soria. Con el apoyo de la Legion Kondor, la brigada VG resistió (aunque quedó reducida) como también lo hizo la 1ª bda. de la 52 división, pero también sufriendo un paso de pérdida. ¡Mi línea parecía cada vez más delgada en número de pasos!





avesan

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2010, 14:48:10 »
 :o :o :o

jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #17 en: 20 de Febrero de 2010, 14:52:21 »
En el norte, J. se retiró, formando un "erizo" defensivo en torno a Santander. Sus unidades en Gijón estaban fijadas por mis ZDC, pero serían duras de pelar debido a sus potentes factores defensivos. ¿Qué sucedería durante los turnos siguientes?



________________________________________
Y hasta aquí el Turno 8 de la partida de playtest KB-JR del escenario "Campaña del Norte" de The Spanish Civil War. Durante ésta tarde (o mañana como muy tarde) postearé la traducción del turno 9.

Espero que haya sido de vuestro interés y que lo hayáis disfrutado.

¡Saludos!


perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #18 en: 20 de Febrero de 2010, 21:40:36 »
Pues si, "molto divertiente" como diría mi amigo Rodolfo el italiano en su itañol. Gracias por las aclaraciones de las características del frente del norte, como siempre, tienes el tema muy bien estudiado.

Salu2, Manuel

jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #19 en: 21 de Febrero de 2010, 16:18:35 »
Citar
racias por las aclaraciones de las características del frente del norte, como siempre, tienes el tema muy bien estudiado.

No hay de qué, para eso estamos. Sobre lo de que lo tengo bien estudiado, digamos que he tenido unos cuantos años para pensarlo todo.


jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #20 en: 21 de Febrero de 2010, 16:28:39 »
Seguimos con la narración por parte del co-desarrollador de la partida K. Bernatz-J. Romero de playtest. Ahora el turno 9.

_________________________________________________________

Turno 9

Sabía que tendría que darme prisa para ganar el escenario, y tuve suerte al sacar el evento "Rendición Vasca".

Evento 9: Si Bilbao está bajo control rebelde: 1) Retirar todas las unidades vascas 2) añadir una unidad vasca tipo A, B por cada cuatro brigadas o divisiones vascas retiradas 3) El jugador republicano deja de recibir reemplazos vascos por el resto de la partida 4) Las unidades vascas A, B pueden moverse a cualquier territorio republicano sin restricciones 5) Reducir en 1 la Moral Republicana.

Este evento elimina muchas de las unidades vascas más fuertes, dejando sólo unos pocos restos que despejar. Aproveché esta ruptura por lo que determiné dejar el reducto asturiano para el turno 10 e intentar eliminar todas las otras unidades del norte durante éste turno. Habréis visto que asigné a uno de mis CGs para colocar un apilamiento de unidades CTV y nacionales en modo reserva. Esto les permitirá mover y atacar durante la fase de movimiento de explotación, después de la fase de movimiento y combate regular.



Los ataques fueron casi a la perfección, aunque quería entrar en Santander ese turno. No obstante, my EZDC sobre el hex no fue suficiente para dejar desabastecidos al último hex de unidades defensoras (además de las que defendían la "fortaleza" de Gijón).


jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #21 en: 21 de Febrero de 2010, 16:33:33 »
Moví durante la fase de reserva y ataqué a esas unidades, eliminándolas. Nótese que todas las unidades motorizadas que comienzan la fase de explotación no adyacentes a unidades enemigas pueden también volver a mover ya atacar de nuevo; es por ello que el CG CTV italiano y los dos regimientos blindados pudieron participar en ésta fase (generando un +1 al dado por ataque concéntrico).



En el sur, lancé un ataque para rectificar mis líneas, pero fuí rechazado con ligeras pérdidas.



jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #22 en: 21 de Febrero de 2010, 16:43:50 »
En el centro, me reforcé como pude e hice todo lo posible para resistir mientras JR lanzaba a montones de refuerzos a la región. La cosa se podía poner fea...



¡Y lo cierto es que se puso muy fea! JR atacó en al menos cinco puntos, desbordando con facilidad mis dos unidades áreas disponibles del CTV y de la Legion Kondor.



Sus ataques abrieron una enorme brecha en mi línea: las ciudades de victoria de Zaragoza y Soria parecían estar amenazadas.



JR atacó incluso en el norte, lo cual no era una buena idea si hubiera sacado una tirada de dados baja. No obstante, disponía de unidades de refuerzo y de reemplazos adicionales, por lo que el riesgo que asumía era mínimo. No obstante, el hex resistió y su potencial defensivo no quedó comprometido. [Asumí el riesgo de atacar en el norte pues mi intención era tomar Oviedo, que es el "hex" al que se refiere K.B., el cual había quedado parcialmente desprotegido durante su ofensiva contra Santander y Bilbao, con lo cual tomaba otra ciudad de victoria y obligaba a K.B. a lanzar prácticamente toda su aviación a reconquistar la ciudad si quería ganar el escenario, dejando desprotegidos sus frentes centro y sur y/o obligándole a atacar Gijón con fuerzas reducidas. -JR]



jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #23 en: 21 de Febrero de 2010, 16:48:11 »
En el sur, JR contraatacó contra las unidades que habían lanzado un ataque local durante mi turno. Con apoyo de un CG nacional pude defender el hex, pero sufrí algunas bajas. JR disponía de unidades extra, por lo que las bajas que sufrió no iban a reducir sus opciones ofensivas para el turno siguiente.







Permanezcan atentos al último turno... ¿podré conquistar el norte y al mismo tiempo impedir que JR tome tres ciudades de victoria más?

____________________________________________________________

Hasta aquí el turno 9 de la partida. La semana que viene, el último turno.



Ney1

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #24 en: 23 de Febrero de 2010, 10:56:40 »
Muchas gracias por tu trabajo de traducción y tiempo dedicado a nosotros.
Realmente está mas que interesante. Estaremos mas pendientes del final que del último episodio de perdidos  :D  :D  :D

jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #25 en: 23 de Febrero de 2010, 19:45:12 »
No hay de qué hombre. Un placer.

Y ahora, el desenlace de "perdidos": el turno 10 del escenario "La Campaña del Norte", por K. Bernatz.
____________________________________________________

El último Turno (Turno 10).
Sólo quedaba un apilamiento que eliminar en el norte: los asturianos defendiendo Gijón. No estaba seguro de infringir suficientes puntos de pérdidas en un solo combate, por lo que dispuse un fuerte apilamiento además del CG CTV (para la columna +1 de apoyo de artillería) en modo reserva para así poder atacar durante la fase de explotación. Esto me daría la posibilidad de atacar dos veces durante el turno, por si acaso sacaba una mala tirada en mi primer ataque. ¡Esperaba no tener que usar las reservas para atacar Gijón, pues las necesitaría desesperadamente en torno a Madrid!



Fue una buena cosa tomar esa precaución, pues saqué una mala tirada en mi ataque inicial. No obstante, conseguí infringir suficientes puntos de pérdidas para que mi ataque durante la fase de explotación tuviera éxito. Tristemente, esto dejó que la línea que hacía frente a J.R. fuera extremadamente delgada… y sabía que no se rendiría sin luchar. Si podía tomar tres ciudades de victoria más, yo perdería pese a haber tomado la zona norte.

En el centro, J.R. optó por no atacar Zaragoza; en lugar de eso, se concentró contra las ciudades de Victoria de Huesca, al norte de Zaragoza, Soria, al norte de Madrid y Avila, en las montañas situadas al oeste de Madrid. Su ataque contra la primera fue muy mal, pero era el ultimo turno por lo que no tenía nada que perder. Los otros ataques, no obstante, eran con aplastante superioridad numérica por lo que me ví forzado a enviar a la aviación italiana a ayudar en la defensa de Huesca.





jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #26 en: 23 de Febrero de 2010, 19:47:55 »
Pese a enviar apoyo aéreo, Huesca cayó en manos republicanas (2 de 4 ciudades de Victoria) y las vanguardias republicanas estaban en las puertas de Soria. Si J.R. hubiera sacado un punto más en su tirada, eso lo hubiera dado 1 punto de ruptura más con lo que sus unidades hubieran tenido suficientes puntos de movimiento como para entrar en Soria. ¿Iba yo a ganar sólo por un punto de un dado? Quedaba por ver lo que ocurriría en el sur, donde habían varias ciudades de victoria al alcance de las fuerzas de J.R.



En el sur, J.R. atacó las ciudades de Victoria de Córdoba y Granada, así como un ataque de hostigamiento contra mi CG situado cerca de Mérida. Dado que tanto Córdoba como Granada estaban solo escasamente defendidas (2 pasos solo en cada una de ellas) pensé que tendría que asignar mis unidades restantes de la Legion a su defensa. Además de duplicar sus factores defensivos, la columna negativa en la Tabla de Combate iba a ser muy necesaria, en mi opinión.



Con la llegada de la aviación alemana sobre el campo de batalla, los ataques republicanos quedaron desbaratados antes de que pudieran cobrar ímpetu (léase: J.R. sacó una tirada de dados muy baja). ¡La victoria era mía pues defendí ambas ciudades de victoria, aunque lo cierto es que fue de muy poco y el resultado estuvo en disputa hasta la última fase de combate!




jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #27 en: 23 de Febrero de 2010, 19:54:47 »
Como podéis ver, Granada resistió por muy poco (solo le quedaba un paso) y J.R. todavía disponía de fuerzas en abundancia en la zona con las que mantener la presión. Si esto hubiera sido el escenario de campaña, el juego estaría claramente en el aire… Soria podía ser reforzada, pero ¿podrían las fuerzas del norte estabilizar el frente antes de que se perdieran más ciudades de victoria? ¿Resistirían Córdoba y Granada un turno más, o conseguiría finalmente J.R. sacar una tirada lo bastante alta como para tomar ambas ciudades? Como se demostró, el juego podría haber cambiado fácilmente si J.R. hubiera tenido reservas disponibles con las que entrar en Soria, o si su tirada hubiera sido un punto más alta, combinado con la caída de Granada o de Córdoba.

En resumen, el escenario del norte es un excelente escenario para aprender el núcleo del sistema de TSCW. Ambos bandos tienen que atacar y defender; los eventos pueden ser críticos para el éxito de uno y otro bando; y los nacionales necesitan emplear al máximo sus limitados, pero superiores, recursos para alcanzar la victoria: aprovechando sus superiores factores de movimiento para mover sus unidades a puntos clave, así como sus CG para formar reservas. Asimismo, los republicanos tienen que hallar el modo de sacar el máximo provecho de sus más abundantes pero también más débiles unidades. El desgaste durante los dos primeros turnos dará frutos más tarde debido a las difíciles decisiones que tendrá que tomar el jugador nacional para ver qué hace con sus limitados refuerzos/reemplazos.

__________________________________________________________________

Hasta aquí el informe de la partida. Pese a que perdí :(, puedo decir que que fue muy divertido, me llevé por delante a unos cuantos y la partida se decidió en la última tirada de dados de la última fase, que es de lo que se trata. Tanto los desarrolladores (A. Young y K. Bernatz) como yo mismo hemos quedado muy satisfechos con este escenario, y con las reglas estándar. Es un escenario muy duro para el rebelde, pero con algo de suerte se puede ganar.

En unas semanas intentaré postear otra partida: esta vez del escenario de la 2ª guerra mundial, alemanes contra aliados (españoles, portugueses, británicos) en 1941.

¡Saludos!