logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2995 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dune sesión agotadora
« en: 21 de Febrero de 2010, 15:21:38 »
Ayer al fin despues de varias semanas de montaje agotador pude estrenar mi P&P de Dune. Hace años en un club de rol recordaba haber oido el comentario: "pues hay un juego francés de Dune que es buenisimo" pero el comentario quedó aparcado en mi mente hasta que hace poco en este foro me coincidió leer cosas sobre el Dune, los comentarios me convencieron de que tenía que probarlo y me lancé como loco a fabricarmelo.

Fue una sesión como dice mi titulo agotadora. Comenzamos a las 5:30 de la tarde pero entre que explicaba las reglas la cosa se eternizó y la partida (relámpago) acabó a las 9:30. Insensatos de nosotros se nos ocurrió jugar una segunda, tras pausa de la cena y la cosa se alargó hasta las 4, donde lo dejamos en tablas a dos turno para el final por agotamiento.

La primera partida fue extrañamente rápida. Como constructor del juego y lector de las reglas me escogí las Bene Gesserit pero antes de poder ponerme en el papel y manipular a los jugadores para cumplir mi predicción la partida acabó fugazmente en el turno 4. Una serie de malas decisiones del emperador y una horrenda pero efectiva alianza contranatura (Atreides-Harkonnen) tuvieron la culpa.

La segunda partida fue larga, profunda agónica. Yo llevaba a los Fremen y pronto se decantaron dos bandos, Emperador-harkonen y Atreides-Cofradía. Pero esta última se deshizo rápidamente ante la inutilidad patente de los Atreides que llevó a la ruina a la cofradía. Los Atreides prácticamente erradicados del tablero se unieron patéticamente al Emperador y los Harkonen suplicando clemencia. >:(

Así que ante la amenaza las otras tres facciones nos tuvimos que unir en una alianza temporal, pero que terminó siendo permanente ya que no había otra forma de sobrevivir a la otra alianza. la batalla sobre Dune se bipolarizo y se nos hizo muy dificil pensar en cambiar de bando, la cosa se convirtió en un dos contra dos que parecía inevitable con sus idas y venidas y sin una conclusión clara.

Hasta que la Bene Gesserit abandonaron la alianza para cumplir no se que plan oscuro. La alianza a tres parecia que iba a hacerse con todo pero en un plan desesperado de los fremen y la cofradia volaron el muro escudo con armas atomicas y las tropas de el imperio y los harkonnen en Carthag y Arraken volaron, los fremen retomaron una y a la otra no se podía acceder por la tormenta. Para entonces era el turno 12 y en el 13 poco se iba a poder hacer por que era un turno de recuperarse, se avecinaban batallas colosales en los últimos turnos para prevenir las victorias automáticas de los Fremen y la Cofradía.

Y ahí lo dejamos, muchos jugadores estaban muy cansados y ya no rendían ni al 50% con lo que la partida iba a quedar desvirtuada de cualquier manera. Lo dejamos en una sanas tablas y todos nos fuimos a casa con ganas de volver a jugar otro día.

Mi valoración es que es un juegazo absoluto, leyendo los comentarios ya me veía venir que se iba a adaptar muy bien a mi grupo de juego y así ha sido. Trepidante, con politiqueos intrigas, combates, apuestas. Es dificil pensar que un juego con tanta complejidad se diseño en 1979.

El único problema que tiene es que solo va a mostrar todo su potencial cuando juegen seis personas y seis personas que conozcan el juego perfectamente y sepan sacarle todo el jugo a su facción. Un problema que tuvimos en la sesión anterior es que uno de los jugadores era claramente muy inferior al resto a la hora de trazar sus estrategias y eso siempre desniveló la balanza de un lado, en la segunda partida jugo con el Atreides y su papel casi consistió en ser pasivo y darle continuamente toda la información de cartas a sus aliados, sin las Bene Gesserit de nuestro lado no hubiéramos podido hacer nada. Una pena por que sino la cosa podía haber sido mucho, mucho mejor, más retorcida y horrenda.

Pero aún así una gozada 10/10 el juego vale lo que se paga en ebay por él.



« Última modificación: 21 de Febrero de 2010, 15:26:31 por Celacanto »

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2010, 16:38:10 »
vaya!

Desde luego es uno de esos post que te hacen poner los dientes largos... Entiendo que es un juego largo y complejo, no muy apto para jugones principiantes o casuales ¿no es asi?. Toda una lastima porque la mayoria de amigos del grupo son de uno de estos tipos de jugadores.

De todos modos es un juego al que ya le habia puesto el ojo encima, y esta review me confirma que hice bien en bajarme el material para construirme el P&P (que aun tengo pendiente...) ;)

saludos y gracias!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Speedro

Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2010, 18:27:14 »
Entiendo que es un juego largo y complejo, no muy apto para jugones principiantes o casuales ¿no es asi?.

Pues no, es largo pero se explica en un ratillo. A la hora de jugarlo no tiene la menor dificultad...  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2010, 14:47:44 »
Citar
Desde luego es uno de esos post que te hacen poner los dientes largos... Entiendo que es un juego largo y complejo, no muy apto para jugones principiantes o casuales ¿no es asi?. Toda una lastima porque la mayoria de amigos del grupo son de uno de estos tipos de jugadores.

Complejo que va. Y menos para una persona que juega a Magic Realm!!!. Tuvimos algún problema con alguna regla que a alguno se les atravesó. Sobre todo lo de que las unidades en combate cuenten medio y la especia también, con números enteros hubiera sido más intuitivo. Pero eso solo es poco intuitivo no dificil.

Yo estoy deseando echarme otra, pero me quedó es uno de esos juegos que no es para jugar de forma casual, hay que buscar 6 personas realmente dispuestas a darle al coco y las intrigas durante unas horas, todo ha de estar compensado por que si uno falla la cosa flojea.

Algún día me montaré la expansión de la cosecha que debe ser el despiporre. :D

leviatas

Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2010, 18:06:01 »
Complejo que va. Y menos para una persona que juega a Magic Realm!!!. Tuvimos algún problema con alguna regla que a alguno se les atravesó. Sobre todo lo de que las unidades en combate cuenten medio y la especia también, con números enteros hubiera sido más intuitivo. Pero eso solo es poco intuitivo no dificil.

Porque no multiplican los numeros X2? Asi serian todos enteros...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2010, 20:33:14 »
Por que la rueda de contadores solo llega hasta el 20 y se nos salía de la escala. Los de Ah podían haber hecho al rueda más grande pero supongo que pasaron por que en el juego básico no se usa la especia en combate.  ;D

Nah de todas formas es una gilipollez. Lo que pasaba también es que no les entraba en la cabeza lo de 1 de especie por una tropa y su valor. Al final con un símil entre fusiles y soldados. Cada soldado medio cada fusil medio y si a un soldado le pones mas de un fusil eso no lo hace mejor.


Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2010, 23:21:01 »
bof! como la liaron pues xDDD ah la inocencia de los 70 xD


saludos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

brackder

  • Visitante
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2010, 23:40:33 »
Por que la rueda de contadores solo llega hasta el 20 y se nos salía de la escala. Los de Ah podían haber hecho al rueda más grande pero supongo que pasaron por que en el juego básico no se usa la especia en combate.  ;D

Nah de todas formas es una gilipollez. Lo que pasaba también es que no les entraba en la cabeza lo de 1 de especie por una tropa y su valor. Al final con un símil entre fusiles y soldados. Cada soldado medio cada fusil medio y si a un soldado le pones mas de un fusil eso no lo hace mejor.



   Chuck y yo discrepamos.

   

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2010, 00:26:25 »
Será que chuck es un Sardaukar que valen doble :D :D

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2010, 13:47:40 »
Pues una foto de nuestra última partida que acabo cerca de las 5am



Desde luego, en una cosa coincidimos, el juego es agotador.

Salu2, Manuel

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2010, 15:37:20 »
¿¿Esos cuadraditos son los de Shogun?? Son los que uso yo como fichas  ;D ;D

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2010, 15:36:22 »
Hola a todos!

Ayer tuvimos nuestro primer contacto con este clasicazo y nos surgieron algunas preguntas... a ver si me podeis echar un cable:

El jugador Atreides al tener presciencia puede mirar las cartas de traición y comprar las que quiera, pero, a que precio? por otro lado, las subastas de las cartas de traición... que sentido tienen? Nostros casi siempre acababamos comprando una cada uno por una especia y pasando del resto de cartas. Total al no saber por lo que pujabas la cosa quedaba un poco rara.

saludos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2010, 15:46:03 »
¿Como a que precio? El jugador Atreides puja de forma normal como el resto pero sabiendo por que puja.

Las cartas de estrategia te dan la victoria en batallas por eso todo el mundo las quiere y se puja por ellas. Es extraño que de buen rollo os las repartais hay que ir a la piel de los otros y dejarles sin cartas.

Por otro lado el emperador gana el dinero de la puja de la cartas con lo que a el SIEMPRE le compensa subir las pujas y que los demás le paguen más.

¿Cuantos jugabais, menos de seis?

« Última modificación: 29 de Mayo de 2010, 16:43:29 por Celacanto »

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2010, 16:13:16 »
6 justos , pero todos novatos... En mis reglas dice:

"Atreides: Durante la fase de subasta puedes mirar y comprar cada carta de triación a medida que salga antes de que ningun jugador puje por ella."

Pero realmente lo que dices tu tiene muchisimo más sentido.

Saludos!

- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dune sesión agotadora
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2010, 16:32:50 »
Está un poco raro expresado en la traducción española, pero leyendo la inglesa de Descartes lo que me parece que dice es eso. apoco soy un megaexperto en Dune llevo un par de partidas.

Pero me parece que así está muy bien. El Atreides suele para los otros jugadores ser un indicador de lo interesante que es la puja. O todo lo contrario en una de mis ultimas partidas el bando en el que estaba el Atreides-emperador se coordinaba de puta madre para marcarse faroles y hacer que el resto de jugadores pujaramos alto por cartas in valor.

Maldito Kulon que me toco dos veces y pagando una pasta por él...