logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5657 veces)

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Versión P&P
« en: 05 de Noviembre de 2010, 18:05:44 »
El juego del mes es uno de mis P&P favoritos por el resultado. Entra por los ojos y llama la atención de todo el mundo, invitándo a jugarlo.

El proceso de construcción que seguí es similar a otros juegos P&P (tablero y cartas), pero tiene la complejidad de hacer las amebas, y que es donde uno pone su creatividad.

En mi versión utilicé los siguientes materiales:

* cuentas de collar cuadradas (1 collar por cada color... o 6 collares distintos. Lo hice de inmediato con la expansión)
* cuentas de collar redondas de color gris, para usar como marcadores de daño.
* piedritas de adorno para maceteros para usar como puntos biológicos (valor 1).
* botones grandes para usar como puntos biológicos (valor 5).
* 6 piedritas blancas de adorno para maceteros.
* pasta para modelar en frío (cerámica en frio Artel.
* pintura acrílica (6 tubitos de color distinto)
* 2 pinceles
* 1 rapidograph negro
* 1 corrector en forma de lápiz (tipex)

No pondré los materiales para el tablero y las cartas, pues es estandar. Pero sí mencionaré que el tablero lo redibujé usando corel draw, porque tenía que adaptarlo al tamaño de mis amebas y darle algo de color (el original es demasiado gris para mi gusto)

Las cuentas se usan tal como vienen. Las compré en la zona de bisutería y cosas para coser, en mi ciudad (Santiago de Chile). Los cubitos vienen en collares con 52/55 cubitos y me costaron alrededor de $600 CLP cada uno (que viene a ser algo así como 0.89 euros). Las cuentas redondas venían en un collar algo mas caro.. creo que como 1.000 CLP (1.48 euro).

Los botones los saqué de la misma tienda donde compré los collares. ¡Es muy útil ese barrio!

Las piedritas de macetero las conseguí en una tienda de todo a mil. Anteriormente había comprado una bolsa con piedras negras y otra con piedras blancas, asi que usé lo que ya tenía en stock. Sólo modifiqué las 6 blancas, pintándolas del color de cada jugador, y así usarlas en el track de puntuación.
Así quedó:

Vista general de los componentes (hagan click para agrandar):


Caja abierta, con el tablero fuera y las reglas. Noten las divisiones interiores de la caja:



Las amebas fueron hechas con la ayuda de una pareja amiga, y las que quedaron mejor armadas fueron, logicamente, echas por ella :D. Nos tomó alrededor de 4 horas armar las amebas, lo que incluye el proceso de definir las formas y luego pintarlas.



Desafortunadamente comencé a documentar cuando ibamos a comenzar el proceso de pintado, asi que no hay nada de la construcción. Pero en realidad no tiene nada de complejo. Los pasos que seguimos fueron:

  • Ponernos de acuerdo en qué formas tendrían las amebas. Pueden ver algo de eso en los dibujos en el papel de la foto de arriba.
  • Comenzamos haciendo bolitas de cerámica. Para ello basta con cortar un poco de la cerámica (yo usé un cuchillo normal) y prensarla en la mano, dándole la forma de pelota.
  • Con esa forma base empezamos a jugar con ella. Lo primero y más simple es hacer un disco: simplemente aplastas la bolita y ya está.
  • La segunda forma que salió fue la de una gotita. Tomas la bolita y le estiras una parte. De esa forma de gota salieron 3 amebas distintas: la blanca, la amarilla y la azul. La diferencia entre ellas es qué se hace con la colita. En el caso de la blanca se dobla un poco pero se deja con forma de gota. Para la amarilla tomamos la cola y la enroscamos. Y para la azul le afilé la cola, haciéndola mas larga y con los dedos le dí una forma a la zona gordita de la gota, para que tuviera esos "cachitos" traseros y que le hace parecer una mantarraya.
  • La tercera forma fue un cilindro (que también sale de la bolita). Simplemente la amasas y comprimes y comienza a formarse este lulo. Luego lo doblé en 2 puntos y ya está la ameba roja.
  • La cuarta forma fue producto de una pifia. Mi socio quería hacer un triángulo y no le salía y tampoco se veía muy natural. Finalmente logró hacer uno y le agregamos el hundirle dos zonas de la base. Así nació la ameba verde, con forma de nave klingon.

Ah! una recomendación al trabajar con la cerámica en frío: Usen harta crema de manos, pues comienza a resecarlas y agrietar la piel tras mucho manoseo de la cerámica. También lo que no se usa debe mantenerse en una bolsa sellada (las ziploc son re buenas) y/o dejarla en el refrigerador. O sea, sólo sacar lo que se va a usar.

Si eres hábil, puedes usar cuchillos u otras herramientas. Nosotros no lo somos tanto, asi que sólo usamos los dedos para modelar (y el cuchillo para aplanar ciertas partes o cortar sobrantes).



Luego de hacer las amebas había que hacer los agujeros para colocar los marcadores de daño. Para ello utilizamos la parte trasera de un pincel gordo. Hundir, agrandar el orificio al tamaño de las cuentas redondas y limpiar.



Después vino el proceso de pintado. Pasamos por varias etapas (primero dejamos los orificios sin pintar) y finalmente decidimos que la pintura debía ser completa (incluyendo los hoyos)



Como ven, las amebas estaban listas, pero sin personalidad. Allí fue donde entró el lápiz corrector y el rapidograph. Esperamos a que la pintura secara (es bastante rápida) y con el corrector "pintamos" el blanco de los ojos (su "tinta" es blanca). Con el rapidograph pintamos el iris de los ojos y las cejas. El resultado, en las fotos de abajo:



En esta parte nos peleábamos el rapidograph.... porque las cejas y los iris son los que le dan la gracia a las amebas. A las azules las pintamos con iris como gato, para que parecieran depredadoras. A las amarillas les pusimos cara de susto (con las cejas arqueadas hacia arriba en el centro y hacia abajo en los costados... o sea así: / . . \ ). A las rojas le pusimos ojos apuntando en direcciones distintas (arriba /abajo, izquierda/derecha, diagonal arriba/diagonal/abajo) dándole un toque de locura... y así.



En la foto de arriba se ven las piedritas después de pintarlas. Los colores que más cuestan que cubran son el amarillo y el verde. La blanca y la negra no necesitaron pintura. Son así originalmente.


Las amebas en sus bolsitas:



Tablero desplegado y juego en curso de 4 jugadores:


El tablero está hecho de 6 cuadrados unidos y es colapsable, ideal para guardarlo en un espacio pequeño.

Detalle del juego en curso:


Más detalles:


Y más detalles:


nota: en la lista de materiales están los links al detalle de cada uno, fotografía o dónde se puede encontrar.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2010, 14:26:06 por Speedy Cebiche »

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Versión P&P
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2010, 12:02:03 »
Que chulo.  :o :o :o

rubereaglenest

Re: Versión P&P
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2010, 13:36:27 »
¿Podrías editar el post y explicar detalladamente el proceso de creación de las amebas, acompañando a cada paso en fotografía? Tengo curiosidad por saber de qué material están hechos, que herramientas usaste para que cosa, y qué tipo de pintura.

De paso si enumeras cada tipo de pieza y de donde la sacaste, mejor, sobre todo esos cubitos transparentes de colores, me gustaría saber de donde los has sacado. Las gemas de cristal imagino que son de los chinos, que son las más baratas.

Chao y genial PnP.

Ruber.

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Versión P&P
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2010, 13:46:18 »
mmh.. no tengo mas fotos, pero veré qué se puede hacer.

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Versión P&P
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2010, 14:28:42 »
Ya. Primer post modificado.

seldonita

Re: Versión P&P
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2010, 16:40:08 »
Excelente juego. Gracias por las fotos y por la explicación del proceso.

rubereaglenest

Re: Versión P&P
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2010, 17:37:02 »
Ah! las fotos estaban bien, sólo echaba de menos una explicación ;)

Es absolutamente genial!!
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2010, 18:31:33 por rubereaglenest »

ruloma

Re: Versión P&P
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:31:36 »
Felicidades, el juego gana enteros con esas figuras.

Me has animado a montarlo yo también, pero, dónde conseguiste el tablero y cartas para imprimir en castellano ?

Muchas gracias y saludos

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Versión P&P
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:35:50 »
El tablero lo dibujé, con corel draw, basándome en las fotos de la BGG. Las cartas las saqué del sitio oficial (tienen un jpg gigante con todas las cartas), pero después me las conseguí en español,a si que abandoné mi traducción.