logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10978 veces)

juaninka

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #15 en: 11 de Noviembre de 2010, 00:34:00 »
Ameno, bien escrito y muy explicativo.

Enhroabuena!

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2010, 09:09:00 »
Enhroabuena!

No se puede decir lo mismo de tí...

Salu2, Manuel

P.S: Borro el comentario gracioso, lo siento mil veces lo siento.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2010, 11:49:38 por perezron »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2010, 12:14:15 »
Gracias a los dos. :)
Ya puestos, me gustaría aprovechar para animar de nuevo a cualquiera que haya jugado o tenga interés en el juego, a comentar lo que le parezca oportuno. De verdad que no me gustan los "manólogos". ;)

warrafael

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2010, 12:41:38 »
Pavlo, yo este juego lo tengo en reserva, como los buenos vinos, esperando el momento adecuado para desplegarlo. Ni siquiera he podido echarle un vistazo a las reglas  :(.  Como consuelo, me encanta este esfuerzo tuyo para presentarlo. Creo recordar haber leido que tiene algunas reglas "tomadas prestadas" de OCS. Si es así, tambien sería el mejor punto de entrada para este sistema  ¿ no ?
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2010, 12:53:40 »
Pues la verdad que podría verse así. Pero el OCS es un sistema más complejo, no necesariamente porque innove o introduzca muchas más reglas (que a veces también, por ejemplo misiones aéreas muy detalladas), sino porque la escala, con mapas muy grandes, muchas más fichas y sobre todo la minuciosa gestión de los suministros (tienes que llevarlos paso a paso a las unidades en camiones, a pie o incluso en elefantes!, en el Burma) los hace farragosos. Yo los he jugado poco. En mi opinión, no son juegos para todos, estamos hablando ya de "monstruitos" (aunque el que iba sobre la guerra de Corea dicen que es el más asequible, pero está descatalogado).
Desde luego podrías dar el salto, pero el SCS es, al menos para mí, muy valioso en si mismo.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2010, 13:46:08 por Pavlo »

warrafael

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #20 en: 11 de Noviembre de 2010, 13:08:37 »
Pues la verdad que podría verse así. Pero el OCS es un sistema más complejo, no necesariamente porque innove o introduzca muchas más reglas, sino porque la escala, con mapas muy grandes, muchas más fichas y sobre todo la minuciosa gestión de los suministros (tienes que llevarlos paso a paso a las unidades en camiones, a pie o incluso en elefantes!, en el Burma) los hace farragosos. Yo los he jugado poco. En mi opinión, no son juegos para todos, estamos hablando ya de "monstruitos" (aunque el que iba sobre la guerra de Corea dicen que es el más asequible, pero está descatalogado).
Desde luego podrías dar el salto, pero el SCS es, al menos para mí, muy valioso en si mismo.

Creo recordar un comentario que he leido respecto al SCS Africa, en el sentido de que las cosas que pasaban en este juego eran ahistóricas muchas veces, pero claro, es que "sólo es un SCS". No es que las reglas del SCS sean complicadas en sí, pero si este comentario tiene razón y puestos a jugar a juegos que no son simulaciones ¿ para qué pasar de Axis & Allies ?
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #21 en: 11 de Noviembre de 2010, 13:42:39 »
Puf, creo que es un tema complejo, seguramente más allá de mis capacidades, pero te cuento como lo veo yo.

En primer lugar, supongo que se referirán al Afrika, primera edición, ese si es un juego un poco fallido. Y probablemente el problema estuvo en que quisieron hacer un SCS con la escala y teatro del OCS (toda la guerra en Africa) que como acabo de comentar son precisamente de ese tamaño. Fíjate que todos los demás se ciñen a operaciones o batallas más "asumibles". Justamente, el otro que intentaron así, "The Migthy endeavour" sobre el frente occidental 44´45, tampoco fue de los que más funcionó (en parte, por lo que yo se, eso le hizo incluso al diseñador abandonar su proyecto de recrear toda la segunda en SCS). En la segunda edición del Afrika corrigieron problemas de diseño y tal, pero el problema del "encaje" creo que persistió.

No obstante, los otros volúmenes si que funcionan bien (unos mejor que otros, claro) pero sin olvidar nunca que son juegos y tienen que darle oportunidades a los dos bandos. En ese caso, lo de ahistórico yo no lo veo, pero por supuesto sólo es mi opinión. Además si los juegas verás que te dan un "feeling" muy operacional, si que hay simulación. Puede que no sean "reales" (para nada soy un experto militar) pero resultan "realistas". Son fáciles de aprender, pero "difíciles" de jugar bien.
En concreto, uno de mis colegas de juego siempre comenta que le encanta este sistema precisamente porque las sutilezas del overrun, reservas, etc. le hacen sentir esa posibilidad de toma de decisiones (qué escoger, donde ir...) qué decía. Comparto esa opinión. Otros juegos pueden dartela o no, este desde luego pienso que sí.

Y lo del Axis and Allies (o semejantes) para mí es otra cosa completamente diferente (pero por favor, que para nada se entienda que los minusvaloro, son igualmente super válidos). Puedo apreciarlos, pero ni estéticamente ni como experiencia de juego me llenan (pero vuelvo a repetir que es mi caso unicamente).


Por curiosidad, mirad las "unidades de supply" que os decía. 3 tipos de animales de carga, 3.

« Última modificación: 12 de Noviembre de 2010, 11:26:03 por Pavlo »

Ney1

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #22 en: 11 de Noviembre de 2010, 13:56:58 »
Lo primero darte las gracias por tu AAR. Es muy ameno y siempre agradable.
Yo creo que este juego es, ademas, uno de los mejores de la serie SCS. El otro que me gusta mucho es el de las Ardenas. Y sí, pienso que en el Afrika hay algunas cosas que chirrian, quizá, como comentais, por querer representar algo demasiado grande para unas reglas pensadas para batallas mas concretas.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #23 en: 11 de Noviembre de 2010, 14:17:21 »
Gracias Ney1. :) Conoces el Fallschirmjaeger?
El de las Ardenas es otro de mis grandes favoritos. Pero ahí las carreteritas también se las traen!

« Última modificación: 11 de Noviembre de 2010, 16:23:14 por Pavlo »

Ney1

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #24 en: 11 de Noviembre de 2010, 15:58:24 »
No, no lo conozco. ¿qué tal es?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #25 en: 11 de Noviembre de 2010, 16:36:29 »
Pues a mí también me gusta mucho. Es un poco caótico con los paracas cayendo por todas partes, pero eso lo hace en mi opinión muy, muy divertido. Acabas jugando por todo el mapa y el ejército holandés, aunque limitado puede hacer bastantes cosas, porque los paracas, logicamente, tienen muy poco armamento pesado.
Es una especie de "pre-Market Garden". Con los franceses y sus tanques llegando al rescate y casi al turno siguiente una división panzer a hacer lo mismo, ambos por la misma carretera!... La pena es que está descatalogado. :-\

Pero es interesante también porque baja un poco la escala (de batallones y regimientos a compañías y pelotones) y en este caso pienso que funciona igualmente. De hecho el siguiente al Karelia (y al Golán) retomará esa escala para recrear la propia Market Garden (con mogollón de fichas y 5 mapas, en eso en concreto no se si se tira un poco... A ver). Cuando salga, si funciona, podría incluso ser un candidato para esas estupendas partidas que os echais.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2010, 07:49:41 por Pavlo »

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #26 en: 12 de Noviembre de 2010, 09:34:29 »
Coincido plenamente con los dicho por Pavlo acerca de la SCS. Es un gran sistema de juego para partidas ligeras -cervezas y panchitos las llamaba D. Essig, su creador- y para iniciar a neofitos.
A mí los que más me gustan son Stalingrad Pocket II, Afrika II, Guadalajara y el último, Bastogne.
Yo creo que algunos no funcionan en absoluto: Operation Michael y Rock of the Marne son dos truños que están absolutamente desequilibrados, uno para el alemán y otro para el aliado. Creo que el problema es más de elección de los escenarios y diseño de las reglas especiales que del sistema. Ahí lo digo claro, los diseñados por el creador del sistema -Dean N. Essig- suelen ser todos buenos y los hechos por otros creadores, cuanto más, irregulares. En la TCS pasa lo mismo.
Respecto a la cuestión de jugar al Axis & Allies o a la SCS yo también prefiero la SCS, porque tiene "mucha miga" a pesar de sus 4 páginas de reglas. No son necesarias más reglas para hacer un juego mejor o más interesante, y una simulación más o menos decente -aunque todos sabemos que de brocha gorda- de una campaña o batalla.
SCS es un gran sistema y Stalingrad Pocket II un gran juego, que da que pensar y hace del cerco de Stalingrado un reto difícil para ambos bandos. Si juegas al Enemy at the Gates, te parece mucho más fácil cercar al 6º Ejército Alemán y mucho más difícil salvarlo...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #27 en: 12 de Noviembre de 2010, 15:31:30 »
Una duda ¿a que se debe el precio del afrika en la bgg? es que hasta hace casi nada valia veintipocos euros en cualquier tienda online...
Tómatelo con calma.

Bargerald

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #28 en: 12 de Noviembre de 2010, 15:45:09 »
Esta descatalogado, ahora ya no lo encuentras tan facil... No se si es porque hacen tiradas cortas o porque, pero los juegos de The Gamers duran muy poco en stock.

Otra pregunta, ¿Cuanto tiempo lleva jugar la campaña  de Stalingrad Pocket II entera... este es uno de los que tengo pendientes por probar

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #29 en: 12 de Noviembre de 2010, 16:00:38 »
Como casi siempre, depende un poco de como controles las reglas y tal, yo diría que en dos tardes lo tienes resuelto. Y puede que antes, porque aunque equilibrado, es bastante exigente en los tiempos, con lo que sino mantienes el ritmo del cerco o el alemán se desfonda...

Nosotros también lo hemos jugado de cuatro (e incluso de tres, 2 soviéticos 1 alemán), funciona bien y lo acelera igualmente.