logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 35462 veces)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #90 en: 09 de Diciembre de 2010, 11:04:59 »
[...] Y si sobrevives, ya se encargarán los demás animales de darte una mano para desaparecer  ;D.

Igual está pensado para que pase así. Lo que está claro es que si alguien controla la tundra y nadie le molesta le puede sacar sus buenos 60 puntos a los demás. Y si encima se guarda en la manga una Migración para el final (para huir de la tundra y rascar puntos de todas las losetas en la puntuación final), ya es imposible de parar.

Sin embargo, otra cosa que me ha pasado en alguna partida es que todo el mundo se partía la cara para que nadie controlara la tundra y, mientras tanto, el jugador que menos se implicaba era el que se llevaba el gato al agua.

Es difícil de controlar este juego.  :-\

Me gusta mucho.  :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #91 en: 09 de Diciembre de 2010, 11:16:50 »
Citar
Igual está pensado para que pase así. Lo que está claro es que si alguien controla la tundra y nadie le molesta le puede sacar sus buenos 60 puntos a los demás. Y si encima se guarda en la manga una Migración para el final (para huir de la tundra y rascar puntos de todas las losetas en la puntuación final), ya es imposible de parar.

Sin embargo, otra cosa que me ha pasado en alguna partida es que todo el mundo se partía la cara para que nadie controlara la tundra y, mientras tanto, el jugador que menos se implicaba era el que se llevaba el gato al agua.

Xactamente, y anda que no es chungo saber que hacer. Me he visto en ambas situaciones y normalmente he pasado de la tundra. En una me dieron una buena "tunda" por listo y en la otra gané en gran parte por las leches que se dieron los demás. Hay tantas cosas a las que poner un ojo... la tundra es una de ellas pero no te garantiza nada. Enorme juego. Me ratifico en que, de lo probado, el mejor de 2010, pese a que por su peso no es un juego para todos los días.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

davidmps

Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #92 en: 12 de Diciembre de 2010, 19:19:44 »
Después de tres partidas, con 3, 5 y 6 jugadores, he llegado a la conclusión de que es buen juego, pero sin duda alguna, demasiado largo para lo que ofrece. Le sobran dos turnos al juego, o lo que es más o menos lo mismo, unas 10 cartas.

Ayer jugamos una partida a 6 jugadores en la que disfrutamos a lo grande los 3 primeros turnos (unas dos horas), y sufrimos los 3 siguientes. Si se hubiera acabado en el cuarto turno, hubiera estado estupendo. El caso es que es juego es repetitivo. Cada turno es igual al anterior, es más, cada turno hay más cosas en el tablero, por lo que cada vez hay que echar más cuentas. Es decir, el AP de colocar APs aumenta con los turnos.

El caso es que dirán lo que quieran sobre que el juego está equilibrado y todo eso, pero es un juego fiesta. Si tus amigos te quieren sacar del mapa, te sacarán seas reptil o insecto. Asegurado. Es muy difícil de controlar por que hay muchas variables. Esto no es malo. Es un juego divertido, que no controlable.

Esto lo digo por el tema de quitar las 10 cartas. Podéis quitar las que queráis, no hay problema. No se va a "desequilibrar". Sin ir más lejos, en nuestra partida, salió en el primer turno la que da APs a las razas que están por debajo tuya, y hasta el turno 6 no salió la "pareja". Y no paso nada. Juegas, metes animalitos, te extiendes, pegas unas galletas, cuentas los puntos y pasas un buen rato. Es decir, que el juego original ya es suficientemente aleatorio por lo que quitar cartas no lo afecta en absoluto.

La duración apropiada para mi gusto son 4 turnos, duración estupenda para una partida de iniciación que se puede jugar en unas dos horas o dos horas y media, pasando de un juego que no vería mesa en la vida, a un juego que se puede sacar en la quedada semanal sin problemas.

David

bravucon

Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #93 en: 12 de Diciembre de 2010, 20:54:31 »

Ayer jugamos una partida a 6 jugadores

6 jugadores? Si que me metí en la partida... ¿quien era el 6º?  :D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #94 en: 12 de Diciembre de 2010, 21:30:59 »
es buen juego, pero sin duda alguna, demasiado largo para lo que ofrece.

Habiendo jugado una sola partida (a cinco si no recuerdo mal), es también mi impresión.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #95 en: 12 de Diciembre de 2010, 21:31:39 »
... y sufrimos los 3 siguientes.

David

Habla por tí, que io me lo pasé genial y no se me hizo largo en absoluto  :)

No estoy de acuerdo en que cada turno sea más de lo mismo, todo lo contrario, tienes 4 acciones (a 5 jugadores, que es como jugamos) y no repites en absoluto de un turno al siguiente. Puede que alguna acción sí, pero no todas.

En fín, las tres partidas que hemos jugado me han gustado y eso que las dos primeras fueron quitando cartas, y creo que es sin quitarlas como puedes "adaptarte" al juego, ya que los elementos prefijados que vienen con tu animal pueden no salir más para colocarlos en el tablero y los que hay en él elminarse, y si no tienes algún turno más no te da tiempo a moverte y conseguir elementos que sí estén en abundancia en La Tierra, por poner un ejemplo de una característica del juego...


Por cierto que ¿soy el único al que los Reptiles le parecen un pepino?


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #96 en: 12 de Diciembre de 2010, 22:24:37 »
Habla por tí, que io me lo pasé genial y no se me hizo largo en absoluto  :)

No estoy de acuerdo en que cada turno sea más de lo mismo, todo lo contrario, tienes 4 acciones (a 5 jugadores, que es como jugamos) y no repites en absoluto de un turno al siguiente. Puede que alguna acción sí, pero no todas.

En fín, las tres partidas que hemos jugado me han gustado y eso que las dos primeras fueron quitando cartas, y creo que es sin quitarlas como puedes "adaptarte" al juego, ya que los elementos prefijados que vienen con tu animal pueden no salir más para colocarlos en el tablero y los que hay en él elminarse, y si no tienes algún turno más no te da tiempo a moverte y conseguir elementos que sí estén en abundancia en La Tierra, por poner un ejemplo de una característica del juego...


Por cierto que ¿soy el único al que los Reptiles le parecen un pepino?



Opino lo mismo que tú. Y sí, los reptiles son un pepinazo. Los insectos unos gañanes... pero eligen primero!!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

bravucon

Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #97 en: 12 de Diciembre de 2010, 23:55:35 »
Yo estoy con Fran y Miguelón. Si quitas cartas es posible que las que afectan a una especie más que a otra no salgan viendose afectado positiva o negativamente. Tan poco se me hizo tan largo el juego, al menos comparado con el Successors del jueves...

davidmps

Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #98 en: 13 de Diciembre de 2010, 00:07:07 »
Si quitas cartas es posible que las que afectan a una especie más que a otra no salgan viendose afectado positiva o negativamente.

El juego se ve mucho más afectado por las decisiones de los jugadores que por las cartas, así que da igual que en una partida corta se quite alguna carta que beneficie más a un tipo de animales que a otro. En realidad, el efecto es parecido a que aparezca en un momento "inapropiado" (cómo paso en nuestra partida).

Los anfibios son un pepino. Los monos una pena. En una partida a 6 jugadores se tiran 5 horas escogiendo el último...

Respecto a la duración, cuando queráis, lo jugamos a 4 turnos. Para los 6/7 turnos... tendría que consultarlo con mi psicoanalista... :D




Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #99 en: 13 de Diciembre de 2010, 00:36:29 »
El juego se ve mucho más afectado por las decisiones de los jugadores que por las cartas, así que da igual que en una partida corta se quite alguna carta que beneficie más a un tipo de animales que a otro. En realidad, el efecto es parecido a que aparezca en un momento "inapropiado" (cómo paso en nuestra partida).

Los anfibios son un pepino. Los monos una pena. En una partida a 6 jugadores se tiran 5 horas escogiendo el último...

Respecto a la duración, cuando queráis, lo jugamos a 4 turnos. Para los 6/7 turnos... tendría que consultarlo con mi psicoanalista... :D


No opino igual, los mamíferos escogen los últimos... pero es que se llevan todos los empates!!!!! son una pasada!!!!!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #100 en: 12 de Enero de 2011, 14:39:02 »
Hoy lo he podido estrenar junto con Calvo y Quinta. Cada uno una especie ya que dos nos parecía excesivo para el tiempo disponible en Generación X. 3 horas y media siendo dos (Calvo y yo) novatos en el juego y Quinta con partida y media (o algo así), y con todas las cartas.

Con una sola partida es difícil ver todas las características del juego pero bueno voy a comentar algunas de las que han salido expuestas anteriormente en este hilo:

- Creo que la variante de quitar las cartas que sobren en cada turno no debe de acortar mucho la partida. Nosotros hemos sido unos gumias y las hemos rapiñado prácticamente todas de manera que la carta de Ice Age ha salido en el 6º turno, y se ha jugado. La acción de dominación es demasiado buena como para andar regalándosela a otros. Quizá con más jugadores pueda darse más la opción de puntuar en losetas donde no haya especie dominante pero con nosotros apenas se ha dado. De todas formas el autor ha posteado una variante para quitar unas cartas determinadas y reducir el juego un turno (aproximadamente).

- Veo otro problema en lo de quitar cartas. La reducción del número de turnos que implica quitar cartas hará que la estrategia de ir a por las tundras sea menos interesante. Como mucho se puede hacer una glaciación por turno (y creo recordar que hay una carta que permite hacer una glaciación) así que si se reducen los turnos habrá menos losetas de tundra y menos puntos disponibles.

- Además, tampoco creo que sea muchísimo más largo con más jugadores. Fijaros que el número de peones se mantiene más o menos constante según cambia el número de jugadores, por lo que el número de decisiones y de acciones a realizar más o menos es el mismo.

- El orden de iniciativa puede cambiar. Si eres mamífero y no quieres ser el último, haz algo con la iniciativa.

- No es un juego para jugar con gente que sufra AP. Las opciones son tantas que puede colapsar, él/ella y la partida.

- Sí que tiene caos, pero el azar que tiene es más o menos controlable. Las cartas son públicas y tienes al menos un turno para prepararte contra ellas. También hay que estar atento a los elementos que hay en el casillero de acciones, no vaya a ser que alguno nos haga un estropicio en siguientes turnos, y si no que se lo digan a Calvo que ha perdido la partida por no evitar la regresión de uno de sus soles en el último turno. Claro, que con 6 peones en una partida a 3 esto debe de ser más fácil que con 3 peones en una partida a 6.

- Yo no creo que todos los turnos sean iguales. Está claro que desde el primer turno tienes todas las acciones disponibles pero eso no significa que todos los turnos sean iguales. En unos turnos tendrás que ir a por las cartas para protegerte de ellas o para aprovecharte de ellas. En otros tendrás que ir a por elementos interesantes o que te puedan fastidiar. Otros tendrás que realizar especiaciones para poder poblar el mapa o ataques para quitarte de en medio algunos rivales, glaciaciones, migraciones, etc. De hecho, lo más seguro es que en cada turno se te presenten todas estas, y más, opciones y tendrás que decidir en la colocación de los peones y en la ejecución de las acciones la mejor manera de sobrellevar el turno. Para mí es suficiente variedad.

- El juego es largo, eso está claro. ¿Largo para lo que ofrece? Como todo, esto también es subjetivo. Yo no lo creo porque es un juego en el que las decisiones son constantes y entre múltiples opciones. Y cuando no te toca decidir algo tienes que estar pendiente de lo que están haciendo los rivales y de la posible evolución del mapa. Todo esto significa que estás continuamente dándole al coco y para mí eso es bueno.

En resumen, que me ha gustado bastante.

Canales

Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #101 en: 12 de Enero de 2011, 15:30:49 »
A mí me gustan los juegos donde cada decisión es una agonía y en los que te acuerdas de la familia del jugador anterior porque te acaba de quitar lo que necesitabas y te ha dejado vendido. Y de eso Dominant Species tiene a carretadas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #102 en: 13 de Enero de 2011, 00:48:20 »
Hoy lo he podido estrenar junto con Calvo y Quinta. Cada uno una especie ya que dos nos parecía excesivo para el tiempo disponible en Generación X. 3 horas y media siendo dos (Calvo y yo) novatos en el juego y Quinta con partida y media (o algo así), y con todas las cartas.

Con una sola partida es difícil ver todas las características del juego pero bueno voy a comentar algunas de las que han salido expuestas anteriormente en este hilo:

- Creo que la variante de quitar las cartas que sobren en cada turno no debe de acortar mucho la partida. Nosotros hemos sido unos gumias y las hemos rapiñado prácticamente todas de manera que la carta de Ice Age ha salido en el 6º turno, y se ha jugado. La acción de dominación es demasiado buena como para andar regalándosela a otros. Quizá con más jugadores pueda darse más la opción de puntuar en losetas donde no haya especie dominante pero con nosotros apenas se ha dado. De todas formas el autor ha posteado una variante para quitar unas cartas determinadas y reducir el juego un turno (aproximadamente).

- Veo otro problema en lo de quitar cartas. La reducción del número de turnos que implica quitar cartas hará que la estrategia de ir a por las tundras sea menos interesante. Como mucho se puede hacer una glaciación por turno (y creo recordar que hay una carta que permite hacer una glaciación) así que si se reducen los turnos habrá menos losetas de tundra y menos puntos disponibles.

- Además, tampoco creo que sea muchísimo más largo con más jugadores. Fijaros que el número de peones se mantiene más o menos constante según cambia el número de jugadores, por lo que el número de decisiones y de acciones a realizar más o menos es el mismo.

- El orden de iniciativa puede cambiar. Si eres mamífero y no quieres ser el último, haz algo con la iniciativa.

- No es un juego para jugar con gente que sufra AP. Las opciones son tantas que puede colapsar, él/ella y la partida.

- Sí que tiene caos, pero el azar que tiene es más o menos controlable. Las cartas son públicas y tienes al menos un turno para prepararte contra ellas. También hay que estar atento a los elementos que hay en el casillero de acciones, no vaya a ser que alguno nos haga un estropicio en siguientes turnos, y si no que se lo digan a Calvo que ha perdido la partida por no evitar la regresión de uno de sus soles en el último turno. Claro, que con 6 peones en una partida a 3 esto debe de ser más fácil que con 3 peones en una partida a 6.

- Yo no creo que todos los turnos sean iguales. Está claro que desde el primer turno tienes todas las acciones disponibles pero eso no significa que todos los turnos sean iguales. En unos turnos tendrás que ir a por las cartas para protegerte de ellas o para aprovecharte de ellas. En otros tendrás que ir a por elementos interesantes o que te puedan fastidiar. Otros tendrás que realizar especiaciones para poder poblar el mapa o ataques para quitarte de en medio algunos rivales, glaciaciones, migraciones, etc. De hecho, lo más seguro es que en cada turno se te presenten todas estas, y más, opciones y tendrás que decidir en la colocación de los peones y en la ejecución de las acciones la mejor manera de sobrellevar el turno. Para mí es suficiente variedad.

- El juego es largo, eso está claro. ¿Largo para lo que ofrece? Como todo, esto también es subjetivo. Yo no lo creo porque es un juego en el que las decisiones son constantes y entre múltiples opciones. Y cuando no te toca decidir algo tienes que estar pendiente de lo que están haciendo los rivales y de la posible evolución del mapa. Todo esto significa que estás continuamente dándole al coco y para mí eso es bueno.

En resumen, que me ha gustado bastante.


A mi me ha parecido un juego excelente. ¡¡¡Mil gracias por traerlo!!! Además, tenía muchas ganas de jugarlo. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Añadiría que las cartas de dominancia tienen efectos muy desiguales, si bien es cierto que pueden ser controlables. Ahora mismo recuerdo con dolor la catástrofe que me hizo perder como 12 especies, pero bien es cierto qeu por mi culpa (ya que preferí migrar otras especies a la tundra, ansioso de mí, a sabiendas del "clasicidio" que se avecinaba), mientras que varias cartas de los últimos turnos no tuvieron apenas incidencia.

Es cierto que hay que estar pendiente de bastantes cosas, pero es perfectamente abarcable. Otra cosa es que seas un torpe como en mi caso y se te pase "dar de comer" a tus especies...
Son despistes que seguro que se minimizan en las siguientes partidas.

El juego permite también ser más directo en la beligerancia, disputar mayorías en losetas clave, ir a por la tundra... hay ciertamente muchas opciones, pero insisto, sin llegar por supuesto a tener un buen control de la partida, no me generó sensación de caos.

Una buena partida, que ganó, hay que decirlo, Membrillo por creo qeu veintipico puntacos.

Canales

Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #103 en: 13 de Enero de 2011, 01:01:01 »
Añadiría que las cartas de dominancia tienen efectos muy desiguales, si bien es cierto que pueden ser controlables.
Y no sólo cuando comparas unas con otras. El valor de una misma carta puede variar muchísimo en función del turno en el que aparece.

En la última partida que jugué, por ejemplo, la carta Fertilidad me dio 15 puntazos (ahí es nada), cuando en otras partidas daría 5 o 6 y no tendría tanta transcendencia.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES (Reseña)
« Respuesta #104 en: 21 de Marzo de 2011, 11:14:22 »
Al fin, tras dos intentos infructuosos terminamos una partida a este juego este fin de semana.

Me quedó una sensación agridulce muy en consonancia con lo que venía diciendo de este juego: está bien, me gusta, pero no me acaba de llenar y sobre todo me deja una sensación de demasiadas horas/demasiado intenso para lo que finalmente da y como se deciden las cosas.

Eso si era absurdo como haciamos declarar un ganador sin terminar por que en el último turno algunos de los jugadores duplicaron la puntuación de toda la partida, eso hace muy dificil saber quien va ganando y por esa parte eso es bueno (anula el kingmaker) pero por otra es un horror. Yo acabé con dolor de cabeza y además el segundo me gritaba por haberle pegado sin piedad pensando que iba a ganar él. :D

Otra cosa que nos llamó la atención es el hecho de que aunque jugar a 6 tiene sus problemas (todo es todavía más imprevisible) si que en cierta manera ayuda a equilibrar el tablero. Nosotros eramos cinco y al no haber anfibios y no tocarle a nadie agua en adaptación el liquido elemento fue desapareciendo del tablero por que a nadie le interesaba, esto nos paso otra vez con el sol y el agua una vez que jugamos 4 (ya sabeis quienes faltaban)

A mi me resultó frustrante la partida (jugaba mamiferos) me las vi para poder coger nuevos elementos en mi hoja, para cuando llegaba mi primer turno ya habían volado las tres adaptaciones y muchas veces la inicitiva también con lo que no había manera de progresas. Me quedó sólo carne y tuve que quedarme en unas zonas bastante pobres de desierto y montaña del sur del mapa mientras el resto montaban un chiringo en los humedales y mares del norte. En principio aposte por quedarme en esa zonas pobre y ver si nadie me las disputaba pero pronto me llegaron las aves a coabitar en el habitat y ahí la cagamos los dos quedando fuera de los puestos ganadores.

En resumen que en la proxima partida que echemos será distinta tendremos en cuenta más cosas, la puntuación de dominación de la carta de la edad del hielo, la puntuación final... pero eso será cuando juguemos dentro de mucho, no me da la cabeza para jugar cada poco a esto. Un buen juego del que no me voy a deshacer pero no me entusiasma tanto como a otros.