logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5933 veces)

Adrián

Navegantes de Catán (Dudas)
« en: 02 de Diciembre de 2010, 23:20:28 »

¡Hola compañeros!

Abro este hilo, porque no he encontrado uno que se dedique exclusivamente a las dudas de esta expansión.

Actualmente tengo el Catán básico más el imprescindible “Caballeros y Ciudades”.  Pero acabo de comprarme el “Navegantes”, con la intención expresa de jugar el básico más las dos expansiones juntas, ya que personalmente me agrada cuando un juego sube un peldaño más de dificultad.

El detalle es que tras revisar las reglas, sólo la expansión “Caballeros y Ciudades”  da las pautas para jugarlo con “Navegantes”, aunque sin explayarse como uno quisiera.

Por ahora me han surgido las siguientes dudas antes de estrenarlo:

1.   ¿A qué isla atacan los bárbaros?, ¿A la isla más grande, a uno de los islotes, o a todo el conjunto?  El manual no dice nada al respecto.

2.   A qué se refiere el Manual de Caballeros (pág. 9, versión Devir) cuando dice que: “Cuando un jugador desactiva un caballero activo que se encuentra al lado de un hexágono con pirata, éste podrá desplazarlo.”  A primera vista pareciera que el pirata expulsa a un caballero, pero eso no tiene sentido.

3.   El manual recomienda jugarlo con los escenarios “Rumbo a Nuevas Orillas” y “A través del Desierto”.  ¿Lo han jugado con escenarios más complicados?, ¿Qué tal es la experiencia de juego?

Saludos y gracias de antemano.



chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2010, 23:29:26 »
¡Hola compañeros!

Abro este hilo, porque no he encontrado uno que se dedique exclusivamente a las dudas de esta expansión.

Actualmente tengo el Catán básico más el imprescindible “Caballeros y Ciudades”.  Pero acabo de comprarme el “Navegantes”, con la intención expresa de jugar el básico más las dos expansiones juntas, ya que personalmente me agrada cuando un juego sube un peldaño más de dificultad.

El detalle es que tras revisar las reglas, sólo la expansión “Caballeros y Ciudades”  da las pautas para jugarlo con “Navegantes”, aunque sin explayarse como uno quisiera.

Por ahora me han surgido las siguientes dudas antes de estrenarlo:

1.   ¿A qué isla atacan los bárbaros?, ¿A la isla más grande, a uno de los islotes, o a todo el conjunto?  El manual no dice nada al respecto.

2.   A qué se refiere el Manual de Caballeros (pág. 9, versión Devir) cuando dice que: “Cuando un jugador desactiva un caballero activo que se encuentra al lado de un hexágono con pirata, éste podrá desplazarlo.”  A primera vista pareciera que el pirata expulsa a un caballero, pero eso no tiene sentido.

3.   El manual recomienda jugarlo con los escenarios “Rumbo a Nuevas Orillas” y “A través del Desierto”.  ¿Lo han jugado con escenarios más complicados?, ¿Qué tal es la experiencia de juego?

Saludos y gracias de antemano.




Hola te digo mas o menos de memoria:

1- Ataca a todas por igual, como en una partida normal, no influye que haya mar o no

2-Todo lo contrario, el caballero expulsa al pirata o al ladrón en su caso.

3- prueba a jugar online en asobrain,alli puedes jugar escenarios con navegantes y ciudades y caballeros juntos... y quizá te de ideas para montar algun escenario.

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

High priest

Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2010, 23:34:00 »
Hola, nunca eh jugado con la expansión navegantes; pero creo que puedo despejar-te tu segunda duda

2. A qué se refiere el Manual de Caballeros (pág. 9, versión Devir) cuando dice que: “Cuando un jugador desactiva un caballero activo que se encuentra al lado de un hexágono con pirata, éste podrá desplazarlo.” A primera vista pareciera que el pirata expulsa a un caballero, pero eso no tiene sentido.

Es la misma regla que se utiliza en Ciudades y Caballeros, puedes desactivar uno de tus caballeros para mover el ladrón o en este caso el pirata. Es justo lo contrario a lo que dices  ;)

Adrián

Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2010, 06:44:47 »

Hola te digo mas o menos de memoria:

1- Ataca a todas por igual, como en una partida normal, no influye que haya mar o no

Esto simplifica las cosas, pero le quita realismo, puesto que lo lógico es que se invada una isla individualmente.

2-Todo lo contrario, el caballero expulsa al pirata o al ladrón en su caso.

Entonces estamos ante un caso de redacción incorrecta del manual.

3- prueba a jugar online en asobrain,alli puedes jugar escenarios con navegantes y ciudades y caballeros juntos... y quizá te de ideas para montar algun escenario.

Saludos

Lástima que el registro para nuevos usuarios esté actualmente restringido.

Saludos, y gracias a ambos.


chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2010, 08:26:47 »
Esto simplifica las cosas, pero le quita realismo, puesto que lo lógico es que se invada una isla individualmente.



Bueno, partiendo de que estamos hablando de una isla formada por zonas hexagonales que producen materias primas por designio divino y en la que un ladrón puede cruzarla entera sin extenuarse, yo no le daria tanta importancia al realismo, la verdad  ;)

Un Saludo
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

High priest

Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2010, 19:02:27 »
será que no hay que imaginarse a los barbaros en un barquito, sino una flota de navios piratas invadiendo todo el archipielago  :P

Adrián

Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2010, 01:36:48 »

Bueno, pues tienen razón.  Asumiré entonces que los bárbaros atacan a todas la islas en su conjunto.

Por otro parte, les agradeceré me depejen otra duda.  En el set de marcos de mar, vienen dos piezas que traen en un lateral un pequeño recuadro crema con los dibujos de madera, una oveja y un barco.  ¿Saben qué significado o utilidad tiene ese gráfico?.


chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2010, 08:42:16 »
Pues es el coste de construcción de los barcos, ya que en la ayuda de juego con los costes del juego básico, no aparece

Un saludo
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Adrián

Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2010, 17:25:41 »
¡Tienes razón, como no se me ocurrió antes!  Y ahora que me doy cuenta, dicho valor también aparece en la carta de coste de "Caballeros y Ciudades".

Gracias el dato.


Adrián

Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2010, 21:06:02 »
Hola compañeros:

Pues he estado revisando este manual, sobre las combinaciones con la expansión Mercaderes y Bárbaros, disponible en el website de Devir:

http://www.devir.es/producto/tablero/catan/docs/combinaciones_mercaderes-y-barbaros_1.0.pdf

El asunto es que el tema sobre a qué isla atracan finalmente los bárbaros difiere de lo indicado por algunos amigos en este hilo.  Según este manual los bárbaros siempre desembarcan en la isla designada como principal, no en todas a la vez.  Eso puede leerse en las páginas 21 y 23 del mismo, donde describen los escenarios "Rumbo a Nuevas Orillas" o "A través del Desierto", que son los más ideales para mezclar "Navegantes" con "Caballeros y Ciudades".

La pregunta es, ¿Quién tiene finalmente la razón?, ¿O estoy interpretando mal el manual?

Saludos.

« Última modificación: 23 de Diciembre de 2010, 21:42:31 por Adrián »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2016, 14:35:12 »
Resucito esto. Recientemente hemos empezado con esta expansión y me queda una fusila la sobre los barcos.

En el juego básico es habitual poner una calle desde un poblado , y desde esa calle formar una Y que te permite construir dos nuevos asentamientos

Eso se puede hacer con barcos ? ¿ Nunca, siempre, o solo si la ruta de barcos aun no esta cerrada ?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Coslada

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Madrid
  • Descubriendo catan!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2016, 20:57:42 »
No entiendo muy bien tu pregunta...
Disfrutando con catan!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2016, 22:24:22 »
hasta aqui es una posicion normal


en tierra está la posición en forma de Y que menciono, y la conexion maritima " abierta"




¿puedo poner un barco y hacer esto?




Una variante de esta pregunta es la siguiente:

DIgamos que tengo esta posicion, linea ya "cerrada"




Puedo hacer esto?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

jbrinx

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Ubicación: Barcelona y cercanias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navegantes de Catán (Dudas)
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2016, 23:24:53 »
Si,  sin problemas

Sent from my A0001 using Tapatalk

(2B) || (!2B) that's the question

Mi colección