logo

Autor Tema:  (Leído 26709 veces)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #30 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:35:32 »
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar." - Hipatia de Alejandría

Por eso pienso (y opino) de política sin ser político, de cine sin ser director, de música sin ser compositor o de niños sin tener niños (aunque recuerdo que una vez fuí uno).

+1

Yo no tengo hijos, pero por eso no me creo incapacitado para opinar.Todos los meses celebramos unas jornadas infantiles en el club DA2 y soy el primero que me lo paso pipa con los nanos. Y se ve de todo: tramposillas de 4 años, agresivos que sólo les gustan los juegos donde se puede agredir al contrario(o mejor dicho a los muñecos del contrario  ;D ), alguna que le cuesta mantener la atención y se "dispersa"... Y por eso me interesa el hilo, para conocer técnicas y ayudar a corregir conductas a través de los juegos de mesa.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Daniel

Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #31 en: 13 de Diciembre de 2010, 22:03:07 »
No quiero pecar de pedante enteraillo, pero este tema me toca profesionalmente, y a lo mejor ayudan un par de cosas.

Muy interesante todo lo que has comentado. Muchas gracias.

Yo uso algunas técnicas que se han comentado (con niños los míos empecé cuando tenían 3-5 años).

- Si uno no sigue las reglas y se enfada y no deja jugar a los demás, se va fuera del juego. Le digo que, si no quiere jugar, mejor que no juege, y entonces sigo jugando con la otra. Hasta ahora me ha ido bien. En algún caso, le he dejado fuera de la partida un rato y luego le he ofrecido volver.

- Al final, gane quien gane: nos damos todos la mano y decimos algo así "Muy buena partida, nos lo hemos pasado todos muy bien."

- Si el juego es corto, procuro jugar varias veces para que todos tengan un poco de chance.

Gandalf: opina lo que quieras. A mí antes me resultaban molestos los que algunos llaman "toreros de salón", que opinan sobre hijos sin haberlos tenido pero, al fin y al cabo, todos hemos sido hijos o tenemos primos o sobrinos o amigos con niños. Muchas veces a mí me ayuda escuchar opiniones de quien no tiene hijos para las ver las cosas desde otro punto de vista.

Daniel

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #32 en: 14 de Diciembre de 2010, 07:57:59 »
Brutal este hilo. Mi hija mayor tiene casi 4 y me veo reflejado en muchas cosas que contáis. Además, estoy empezando a jugar con niños de entre 5 y 12, y es muy interesante ver que ocurre lo que decís, que a partir de ciertas edades funcionan de cierta forma. Voy a empezar a utilizar algunas de las técnicas, ¡¡ya os diré!! jaja
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2010, 09:40:28 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #33 en: 14 de Diciembre de 2010, 08:58:33 »
Pues yo creo que no hay que usar ninguna técnica especial para que los niños no se enrabieten y no se frustren. Son sentimientos que tienen que sentir y superar; la propia experiencia y muchas partidas de juegos y deporte colectivo le harán ir asumiendo sus propias limitaciones.

Lo digo por propia experiencia, porque he sido de los que no le ha gustado perder ni a las chapas, y me pillaba unos globos de cuidado.

PD: Interesante hilo

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #34 en: 14 de Diciembre de 2010, 09:10:07 »
Juas, me viene a la memoria difusa mi padre cuando me hacia la "remontada épica" en el basket. Tendria yo 5-6 años y jugabamos a 100 puntos creo, cuando yo iba ganando a lo mejor 96 a 60 (porque se habia dejado) entonces comenzaba la "remontada" hasta que me gabana 96 a 100 xD Anda que no me enrabietaba al principio (y el lo celebraba para chincharme). No se cuantas normas pedagogicas inflingia con eso xD

Eso si en su defensa, que lo quiero mucho, otras veces hacia al reves y me dejaba remontar.

Por otra parte, lo mas instructivo del basket era el tema de enviar la pelota fuera del patio de casa, quien la enviara, fuera el o fuera yo tenia que ir abajo a buscarla (y era un coñazo porque caia a un parking de camiones abajo y era un coñazo -los que me conocen es el lavautos de ahora-) xD

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #35 en: 14 de Diciembre de 2010, 14:13:56 »
Pues yo tengo hijas y estoy totalmente de acuerdo con Gandalf.

Mi nena mayor (6 años recién cumplidos) es una jugona de tomo y lomo y no ha pasado por esa fase de las rabietas continuas por perder.
Desde bien pequeña, ha jugado con nosotros y JAMAS se le deja ganar. Si quiere hacerlo que se esfuerce.

Al principio pillaba alguna rabietilla pero le duraban pocos segundos. Tras un primer aviso, si volvía a cabrearse nos levantábamos y se terminaba el juego al instante. La única excepción era el Gulo, Gulo. En ese se cabreaba muchísimo si perdía y gritaba de ira. No sabemos porqué y ella no sabía explicarnolo así que en ese caso le dejábamos desahogarse al terminar. Meses después dejó de hacerlo.

A día de hoy, es muy competitiva y le jode perder pero se controla e intenta hacerlo mejor la próxima vez.

De todos modos, una cosa muy importante es usar siempre las reglas adecuadas a su nivel de comprensión. Muchas veces pensamos que pueden entender algo porque a nosotros nos parecen triviales pero no es así. Además, deben ser reglas que les permitan ganarnos aún si jugamos bien (normalmente con elevado factor suerte, con muy bajo componente estratégico o de memoria y retentiva).
Por ejemplo, para un niño de unos cuatro años, un juego de memoria es una buena opción siempre que no juguemos  cuatro personas. Entre turno y turno pasa demasiado tiempo  su capacidad de retener las fichas que han salido es menor si la mayoría que recuerda se las quitan antes de que le vuelva a tocar. No tienen opciones reales de victoria aunque nos parezca que sí. Es mejor empezar jugando dos y, con el paso de los meses, añadir más jugadores a las partidas.


tximoton

Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #36 en: 14 de Diciembre de 2010, 15:21:35 »
Juegos colaborativos... esa es la solucion  :P

haefs

  • Visitante
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #37 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:15:17 »
Si mi hijo (13 años) me vapulea , por ejemplo, al Twilight Struggle (20 PV en 4-5 turnos).
Si mi hija ( 8 años) me destroza, por ejemplo  al Jaipur (media de 80 puntos vs media de 65 puntos)
Y en ningún caso me dejo ganar.......¿el problema son los niños o el impresentable del padre que no da una a derechas?. Eso sí, pierdo pero con estilo >:(
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2010, 17:07:21 por haefs »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #38 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:17:26 »
Si mi hijo (13 años) me vapulea , por ejemplo, al Twilight Struglle (20 PV en 4-5 turnos).
Si mi hija ( 8 años) me destroza, por ejemplo  al Jaipur (media de 80 puntos vs media de 65 puntos)
Y en ningún caso me dejo ganar.......¿el problema son los niños o el impresentable del padre que no da una a derechas?. Eso sí, pierdo pero con estilo >:(

Es que eres un GRAN maestro, y les enseñas tan bien que te han superado  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

haefs

  • Visitante
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #39 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:19:06 »
Es que eres un GRAN maestro, y les enseñas tan bien que te han superado  ;)

 ;D ;D ¿puedes creerme que iba a editar ahora mismo?;  e iba a decir que en casa dicen que lo que mejor se me da en cualquier juego es explicar reglas.....bueno , algo es algo.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #40 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:21:29 »
;D ;D ¿puedes creerme que iba a editar ahora mismo?;  e iba a decir que en casa dicen que lo que mejor se me da en cualquier juego es explicar reglas.....bueno , algo es algo.

Me lo creo, me lo creo  ;)

Es como mi caso con el Domaine y mi mujer. yo la enseñé a jugar, pero jugar con ella a partir de la segunda partida era derrota asegurada.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #41 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:22:23 »
A mi me pasa eso con el Gulo Gulo, q no le dejo ganar, pero aún asi es intratable, con esos dedos coge las bolas q no hay manera de q pierda, nunca tira el palo.  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

sole (PacoPunta)

Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #42 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:28:48 »
Trataré de aplicar esas técnicas a mi mujer ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y es que no juega conmigo porque dice que siempre gano......., espero que mi hijita de 2 añitos no sea como ella, es mi gran esperanza para poder engancharla a ella jeje

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #43 en: 14 de Diciembre de 2010, 19:08:48 »
Este tipo de hilos me dan ganas de tener hijos, pero luego lo pienso bien y digo "amanecidas, responsabilidades, etc... sera para despues"

muy interesante el hilo ya que ayuda tanto a los que tienen hijos como a los que aun no los tienen.
Voy a contar un caso que me paso con un niño que lo hicimos jugar en un grupo de mayores, el tenia 8 años pero se veia que tenia muy buenas aptitudes, el tema fue que en algun momento empezo a perder y en la mesa alguien por ahi empezo a burlarse de el, y otra persona le dijo, que el era un niño que era logico que perdiera... ese incidente hizo que el se pusiera a llorar, creo yo que lo hizo no por la burla (que considero que estuvo mal) sino por el hecho de sentirse subestimado con respecto al resto. creo que es importante que el niño se sienta en el mismo nivel con quienes esta jugando.

con respecto a que se hace con las novias que se quejan: bueno yo ya llevo cerca de 2 meses que no juego con ella juegos de a 2 desde que me hizo una rabieta jugando el memoir 44; en silencio recogi las piezas, guarde el juego y le dije, ni mas juego contigo juegos de a 2; dias despues estaba que me pedia jugar los 2 solos (si jugamos en grupo) y le dije que me habia dejado un sabor muy amargo con sus continuas actitudes y que necesitaba que pase un tiempo antes de volver a jugar... proximamente le dare una oportunidad con carrera a la casa blanca, espero que esta vez ya haya aprendido la leccion.

Bru

  • Visitante
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #44 en: 14 de Diciembre de 2010, 22:03:04 »
De muy crío era uno de esos niños que parece que se van a comer el mundo jugando al ajedrez.  Mi padre me llevaba a competir contra varios de los mejores jugadores que había en aquella época en la región.  Alguna ganaba, pero la mayoría las perdía.

Desde el primer momento tuve claro que lo importante al jugar siendo un crío no es ganar sino aprender.  Consiguieron inculcarme que era mucho más gratificante levantarse del tablero con la maravilla de descubrir algo nuevo que utilizar que simplemente ganar.

Y yo creo que no hay sistema positivo para engañar a un niño a que evite enfadarse perdiendo.  Eso es motivación negativa.  Es decir enmascarar algo con otra cosa.  Yo prefiero la motivación positiva, es decir encontrar satisfacción en la derrota sea por la diversión o por el aprendizaje o por ambos.

Cualquier otra manera no me parece adecuada.  (respetando todas las ideas por supuesto).