logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3683 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16253
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2020, 22:20:15 »
La unidad en cuadro tira primero el llamado bouncing die o dado de rechazo o de rebote en caso de que sea atacada por una unidad de caballeria. En los demás casos, la unidad queda a merced primero de las tiradas de dados de las unidades de infanteria o artilleria en melee o distancia, en los que además todos los resultados de bandera le causarán una baja por estar en cuadro y no poder retirarse. De esta forma, una unidad que tire cuatro dados e impacte en sables estará generando daños con las dos caras de infanteria, los sables y las banderas (el 60% de los dados generan baja). Después, la unidad de cuadro tiraría un solo dado.

La excepcion, es el ataque de caballeria, en el que el cuadro tira en efecto un dado que es excepción a la regla de que el atacante tira primero (es la única salvo cartas especiales). Si sale bandera esa caballeria debe retirarse y si saca un caballo le causará una baja y luego la unidad de caballeria atacará al cuadro con un solo dado. Con eso terminará el combate.

Por tanto el cuadro es excelente contra la caballeria pero muy vulnerable a ataques de infanteria y artilleria.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2020, 22:22:21 por Gelete »
"Los imbéciles solo son capaces de ver la belleza en las cosas bellas" Cravan.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

javosex

Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #16 en: 18 de Septiembre de 2020, 18:43:41 »
Gracias de nuevo

javosex

Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #17 en: 20 de Septiembre de 2020, 23:51:29 »
Buenas:

Otra oleada de dudas:

A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?

- ¿ Si al retirarme me coloco detrás de hex que bloquea la visión o de un hex que reduce los dados de un ataque normal, no se tienen en cuenta estas circunstancias nuevas para el ataque que he de recibir?


B) Respecto de las cartas que permiten hacer varios movimientos extras ¿Siguen aplicándose las limitaciones de terreno que detienen el movimiento ? (Ej: Carta que permite a infantería hacer 4 avances, me obligará a detenerme si llegó a un poblado antes de los 4 movimientos).

Gracias

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16253
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #18 en: 21 de Septiembre de 2020, 07:28:14 »
Buenas:

Otra oleada de dudas:

A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?

- ¿ Si al retirarme me coloco detrás de hex que bloquea la visión o de un hex que reduce los dados de un ataque normal, no se tienen en cuenta estas circunstancias nuevas para el ataque que he de recibir?


B) Respecto de las cartas que permiten hacer varios movimientos extras ¿Siguen aplicándose las limitaciones de terreno que detienen el movimiento ? (Ej: Carta que permite a infantería hacer 4 avances, me obligará a detenerme si llegó a un poblado antes de los 4 movimientos).

Gracias

A) i) No acabo de entender la primera pregunta. En una retirada con reforma lo que se produce es un ataque en melee de la infanteria a la caballeria que reforma, no importando que acabe adyacente a otra unidad enemiga. Es decir, esa caballeria recibe los dados del ataque de melee de la infanteria, con la salvedad de que no son contados los sables ni tampoco importan las banderas. La unidad se moverá dos hexes atrás, si es posible, y no podrá contratacar porque se está retirando (pero al solo impactar los dados con caballo, es decir una sexta parte de las caras, se salva de ataques muy fuertes en los que sería impacatada tambíen con sables (un tercio del dado) e incluso con banderas segun su posición en el mapa. Por tanto el ataque es siempre en melee. lo qe pasa es que no se cuentan sables. Se entiendo que al ver a la infanteria la caballeria se las pira dejando que solo el ataque de la vanguardia de la infanteria le afecte. Recuerda que contra la tirada que realiza una infanteria después de ser atacada por una caballería, ésta última NO puede hacer retirada y reforma.


A) ii) Por lo anterior no, recibes la tirada de melee normalmente porque lo que se abastrae es el ataque en melee de la infanteria, tu huída detrás de ese objeto que bloquea la visión o la entorpece es posterior a la recepción del daño que es en melee, no en rango, recordad eso.

B) Si, se aplican, salvo que la carta diga lo contrario. Si la carta no dice nada se aplican las reglas generales, si la carta dice algo, como por ejemplo la carta de "zapadores" entonces precede lo que diga la carta.

Un saludete.
PD: Si tienes vassal y un dia tienes un rato le damos un repaso por ahí.
"Los imbéciles solo son capaces de ver la belleza en las cosas bellas" Cravan.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gele81

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Algeiras
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #19 en: 21 de Septiembre de 2020, 14:14:23 »
Buenas a todos!
Gelete, casi tocayo,  creo que entendí la pregunta de Javosex por que se me dio el caso que expone.
Citar
A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?
Citar
A) i) No acabo de entender la primera pregunta


Intento explicarlo:
la caballería se retira, dos hex, pero no tiene más remedio que terminar su movimiento justo al lado de la misma tropa de infantería que le atacó en melé. El caso seria que la infantería ataca por retaguardia y la caballería al retirarse como mucho llega a ponerse delante de la infantería. No se si me he explicado bien. Nosotros lo dejamos como si fuera un ataque en retirada normal (después de mucho discutir), pero no me queda claro.

Un saludo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16253
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #20 en: 21 de Septiembre de 2020, 14:36:01 »
Buenas a todos!
Gelete, casi tocayo,  creo que entendí la pregunta de Javosex por que se me dio el caso que expone.
Citar
A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?
Citar
A) i) No acabo de entender la primera pregunta


Intento explicarlo:
la caballería se retira, dos hex, pero no tiene más remedio que terminar su movimiento justo al lado de la misma tropa de infantería que le atacó en melé. El caso seria que la infantería ataca por retaguardia y la caballería al retirarse como mucho llega a ponerse delante de la infantería. No se si me he explicado bien. Nosotros lo dejamos como si fuera un ataque en retirada normal (después de mucho discutir), pero no me queda claro.

Un saludo.

Ya entiendo...

Uhm, pues desconozco si hay una FAQ, es curioso la cantidad de situaciones de ese tipo que pueden darse en un juego tan sencillo...

Habrá que buscar la respuesta por los foros americanos, de momento yo diría que el espíritu de la regla es que el ataque de la infanteria a la caballeria desde una zona abstraída de retaguardia es respondido por la caballeria con una retirada ordenada que, aunque la mantiene adyacente a la infanteria, evita los sables en la tirada.

En resumen, creo que mantiene la posibilidad de retirada y reforma, la melee ordenada es la que se responde con una reforma de caballeria, que aunque luego acabe adyacente a la infanteria sobre la que se reformo, no da a esta el derecho a hacer una tirada normal de melee, porque en ese caso estaría "tirando dos veces". El primer ataque se entiende hecho antes de la retirada y reforma (de hecho nosotros solemos tirar los dados antes de mover las piezas aunque el lugar final de la retirada lo indicamos en voz alta o mediante las líneas en vassal).

Yo lo veo así, pero puedo equivocarme.
"Los imbéciles solo son capaces de ver la belleza en las cosas bellas" Cravan.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

javosex

Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2020, 13:33:28 »
Muchas gracias por vuestras aportaciones

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2574
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2020, 15:11:26 »
Buenas a todos!
Gelete, casi tocayo,  creo que entendí la pregunta de Javosex por que se me dio el caso que expone.
Citar
A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?
Citar
A) i) No acabo de entender la primera pregunta


Intento explicarlo:
la caballería se retira, dos hex, pero no tiene más remedio que terminar su movimiento justo al lado de la misma tropa de infantería que le atacó en melé. El caso seria que la infantería ataca por retaguardia y la caballería al retirarse como mucho llega a ponerse delante de la infantería. No se si me he explicado bien. Nosotros lo dejamos como si fuera un ataque en retirada normal (después de mucho discutir), pero no me queda claro.

Un saludo.

Hasta donde yo creo entender la situacion,
puedes hacer RR aunque acabes adyacente a la INF que ataco a tu CAB,
siempre que el movieminto de RR lo realices hacia tu lado del campo de batalla.

Lo que no entiendo es lo del ataque a distancia...
« Última modificación: 12 de Octubre de 2020, 15:13:37 por versus »
"Con el tiempo, aprendes que la verdadera lucha es contra la pequeña voz interior que te pide que te rindas".
  - George Sheehan -


Lucky loser games

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16253
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #23 en: 12 de Octubre de 2020, 16:10:18 »
Creo que simplemente es un error en la interpretación de la regla de gele81, en realidad es un ataque en melee ante el cual la caballeria responde con retirada y reforma, pero soportando el ataque en melee, no es que la unidad de infanteria ataque a distancia una vez ha reformado. Por eso te lía la pregunta.
"Los imbéciles solo son capaces de ver la belleza en las cosas bellas" Cravan.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 627
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #24 en: 28 de Octubre de 2020, 18:20:17 »

El ataque se produce al principio cuando las unidades están adyacentes (si hay reducción de dados por terreno es ahi donde se contabiliza) y se ha declarado Retire & Reform por la caballería. Si esta sobrevive, se retira 2 hexágonos OBLIGATORIOS hacia el lado propio de batalla. No hay ataque a distancia en ningún caso. La infantería puede ocupar espacio libre (Take Ground)


Imaginate que los bloques franceses de la ilustración también son ingleses (rojos) y son los que realizan el ataque a la caballería, Retire&Reform, tirada de dados (solo impactan caballos) en esa situación de hexágonos adyacentes y luego si sobreviven retirada de 2 hexágonos hacia atrás quedando también adyacentes. No hay problema. Es melee y nunca a distancia. La infantería podría, si quisiera, tomar espacio vacante (Take Ground). La caballería NUNCA responde (Battle Back) al realizar Retire&Reform aunque quede adyacente (hexágonos B y D).
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 18:43:26 por bartok »

firestoner

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #25 en: 20 de Marzo de 2021, 00:05:26 »
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

Enviat des del meu Redmi Note 8T usant Tapatalk


versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2574
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #26 en: 20 de Marzo de 2021, 10:33:14 »
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

Enviat des del meu Redmi Note 8T usant Tapatalk

Para salir de cuadro necesitas no estar adyacente a CAV y ordenar a dicha unidad.
Una vez la ordenas esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones como normalmente haria.

Cuando hay melee en un cuadro por ataque de CAV a INF ambas unidades
lanzan un unico dado pero en orden inverso a un ataque normal.
Primero lo hace la unidad de INF en cuadro y si sale bandera rechaza el ataque
con lo que CAV  se retira 1 hex y no lanzaria su dado.
Si es de INF en cuadro a CAV u otra unidad adyacente a ella, sigue el orden normal.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2021, 10:39:42 por versus »
"Con el tiempo, aprendes que la verdadera lucha es contra la pequeña voz interior que te pide que te rindas".
  - George Sheehan -


Lucky loser games

firestoner

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #27 en: 20 de Marzo de 2021, 10:49:57 »
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

Enviat des del meu Redmi Note 8T usant Tapatalk

Para salir de cuadro necesitas no estar adyacente a CAV y ordenar a dicha unidad.
Una vez la ordenas esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones como normalmente haria.

Cuando hay melee en un cuadro por ataque de CAV a INF ambas unidades
lanzan un unico dado pero en orden inverso a un ataque normal.
Primero lo hace la unidad de INF en cuadro y si sale bandera rechaza el ataque
con lo que CAV  se retira 1 hex y no lanzaria su dado.
Si es de INF en cuadro a CAV u otra unidad adyacente a ella, sigue el orden normal.
pregunta 2 aclarada

respecto la 1 de desacer el cuadro, entiendo que cuando ordenas a esa unidas deshacer el cuadro (si la caballeria enemiga no lo impide) puedes ejetutar su accion de movimiento y ataque en ese mismo turno (en el mismo turno que has deshecho el cuadro)

muchas gracias

Enviat des del meu Redmi Note 8T usant Tapatalk


versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2574
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #28 en: 20 de Marzo de 2021, 10:56:03 »
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

Enviat des del meu Redmi Note 8T usant Tapatalk

Para salir de cuadro necesitas no estar adyacente a CAV y ordenar a dicha unidad.
Una vez la ordenas esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones como normalmente haria.

Cuando hay melee en un cuadro por ataque de CAV a INF ambas unidades
lanzan un unico dado pero en orden inverso a un ataque normal.
Primero lo hace la unidad de INF en cuadro y si sale bandera rechaza el ataque
con lo que CAV  se retira 1 hex y no lanzaria su dado.
Si es de INF en cuadro a CAV u otra unidad adyacente a ella, sigue el orden normal.
pregunta 2 aclarada

respecto la 1 de desacer el cuadro, entiendo que cuando ordenas a esa unidas deshacer el cuadro (si la caballeria enemiga no lo impide) puedes ejetutar su accion de movimiento y ataque en ese mismo turno (en el mismo turno que has deshecho el cuadro)

muchas gracias

Enviat des del meu Redmi Note 8T usant Tapatalk


Una vez la ordenas, esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones
como normalmente haria en el mismo turno.

Salir del cuadro es gratis (por asi decirlo) si ordenas esa unidad y puede salir de cuadro
"Con el tiempo, aprendes que la verdadera lucha es contra la pequeña voz interior que te pide que te rindas".
  - George Sheehan -


Lucky loser games

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 627
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
« Respuesta #29 en: 30 de Marzo de 2021, 15:46:02 »
Salir del cuadro se considera cambio de formación y no movimiento.