logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 12399 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #15 en: 05 de Febrero de 2011, 15:39:05 »
Siento acaparar pero acabo de tener otra duda.

¿Para qué sirven o qué indican los números que hay en el cuadrel, abajo a la derecha? Hay un 1, a a veces un 1/2. ¿Qué significan?

Gracias anticipadas.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #16 en: 05 de Febrero de 2011, 16:05:42 »
Siento acaparar pero acabo de tener otra duda.

¿Para qué sirven o qué indican los números que hay en el cuadrel, abajo a la derecha? Hay un 1, a a veces un 1/2. ¿Qué significan?

Gracias anticipadas.

Son las cantidades permitidas para esa acción:

1/2= uno o dos (Bodega en superficie: debes construir 1 o 2 Bodegas en superficie)
1= uno  ;D (Bodega Subterránea: Debe construir 1 Bodega Subterránea)
1xO= una de cada región. (Viñedos: debes comprar viñedos de región, al menos 1, pero no puedes comprar más de 1 viñedo por región en esa acción)

Espero que te ayude.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #17 en: 05 de Febrero de 2011, 16:29:15 »
Sí, pero ojo que hay acciones que tienes que pagar un vino aparte para beneficiarte del bonus. Ej: hay una acción bonus que te da PVs por el valor del vino. Tienes que gastar un vino para mover el barril y luego otro para canjearlo por sus PVs.

¡Buenas! Aparte de ese gasto de 2 vinos para esas acciones que bien apunta el intrépido cartesius, he de decir que a lo que creo que se refiere cesarmagala es a que gasta 1 vino cada jugador...en orden  de juego hasta que no quedan vinos que gastar, así que ojo con el posicionamiento, sobre todo si vas a la "estrategia vil" del bonus por pelas jaja (el único en que sacar 17+ VPs no sólo es posible sino viable!) :D

¡Saludos!
« Última modificación: 06 de Febrero de 2011, 00:03:21 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #18 en: 05 de Febrero de 2011, 18:32:29 »

1xO=  0  ;D .una de cada región. (Viñedos: debes comprar viñedos de región, al menos 1, pero no puedes comprar más de 1 viñedo por región en esa acción)
Espero que te ayude.

Esta regla tampoco la entendí muy bien. ¿Quiere decir que puedes comprar más de un viñedo, pero de regiones diferentes y no más de uno por región?

Y otra cosa: cuando usas las accines de bonus, dos preguntas:

- haces dos acciones, la del bonus y la tuya del cuadrel ¿no?
- mueves el barril de los empresarios, pero ¿se mueve en el cuadrel también? (lo digo por lo de pagar si ya hay alguien allí)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #19 en: 05 de Febrero de 2011, 19:44:09 »
Esta regla tampoco la entendí muy bien. ¿Quiere decir que puedes comprar más de un viñedo, pero de regiones diferentes y no más de uno por región?

Exacto. Y recuerda que puedes usar varios expertos que te descuentan dinero al comprar viñedos de forma acumulativa.

Y otra cosa: cuando usas las accines de bonus, dos preguntas:

- haces dos acciones, la del bonus y la tuya del cuadrel ¿no?

Eso es. Ahora bien, sólo 1 acción de bonus y juraría que es o bien antes o después de hacer tu acción normal.

- mueves el barril de los empresarios, pero ¿se mueve en el cuadrel también? (lo digo por lo de pagar si ya hay alguien allí)
En el cuadrel mueves tu ficha cuando haces tu acción principal, pagando si es necesario tal como indican las  reglas. Si además haces una acción de bonus (pagando el correspondiente vino) mueves el barril a la acción bonus correspondiente (sin pagar nada).

Espero haberte ayudado.

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #20 en: 30 de Mayo de 2011, 20:12:54 »
El otro día surgió una fuerte discusión en mi grupo referente a la venta de barriles. La situación fue así:

Tengo un vino de valor 5. Lo quiero vender en un hueco de mercado de valor 7. Cojo dos cubos de la zona para llegar a 7. Coloco mi barril en el hueco y subo 7 mi cuenta bancaria.

Se quejaron de que no puedo hacerlo porque el vino, de origen, no valía aún 7 y en las reglas pone que los cubos sólo se cogen cuando son necesarios. Pero, dije yo, entonces nunca son necesarios si no puedo ponerlo en un hueco de más alto valor.

¿Hice mal mi jugada?

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #21 en: 30 de Mayo de 2011, 20:17:21 »
Tu jugada es legal, de todos modos, mira le reglamento que viene muy bien explicado.
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #22 en: 30 de Mayo de 2011, 21:08:36 »
Tu jugada es legal, de todos modos, mira le reglamento que viene muy bien explicado.
+1. Fue correcta.

A mí la frase ésa de "sólo cuando es necesario" también me lió muchísimo al principio.

Si no recuerdo mal, básicamente SIEMPRE puedes jugar cubos salvo casos donde no tenga sentido usar un valor superior. Ej: en la exportación el valor máximo es 12. Supón que el vino que vas a exportar ya vale 12. En ese caso no tiene sentido usar cubos para incrementar su valor y por tanto no sería posible.

Pero mejor si alguien confirma esta interpretación, que con las reglas del Vinhos tengo un histórico, digamos, algo delictivo... ;D

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #23 en: 30 de Mayo de 2011, 22:03:55 »
Efectivamente es así.

Cogiendo el ejemplo que has puesto, no podrías usar esos dos cubos que cogiste para subir su valor a 7, si luego lo vendes en el espacio de valor 6, sólo podrías usar un cubito.

Básicamente esa regla sirve para que en el caso habitual que más de un jugador tenga viñedos de una misma región de Portugal, el primero que haga una acción se lleve todos los cubitos que pueda, perjudicando al resto de jugadores.

neosirio

Vinhos (Dudas)
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2011, 11:41:58 »
+1. Fue correcta.

A mí la frase ésa de "sólo cuando es necesario" también me lió muchísimo al principio.

Si no recuerdo mal, básicamente SIEMPRE puedes jugar cubos salvo casos donde no tenga sentido usar un valor superior. Ej: en la exportación el valor máximo es 12. Supón que el vino que vas a exportar ya vale 12. En ese caso no tiene sentido usar cubos para incrementar su valor y por tanto no sería posible.

Pero mejor si alguien confirma esta interpretación, que con las reglas del Vinhos tengo un histórico, digamos, algo delictivo... ;D

Efectivamente es así.

Cogiendo el ejemplo que has puesto, no podrías usar esos dos cubos que cogiste para subir su valor a 7, si luego lo vendes en el espacio de valor 6, sólo podrías usar un cubito.

Básicamente esa regla sirve para que en el caso habitual que más de un jugador tenga viñedos de una misma región de Portugal, el primero que haga una acción se lleve todos los cubitos que pueda, perjudicando al resto de jugadores.

Buenas,

Siento discrepar, pero yo entiendo que los cubos en el caso de ventas y exportación nos sirven para alcanzar un valor superior de venta, en caso de que haya un barril presente en el valor de venta del vino que pretendemos vender o exportar.

Es decir, si queremos vender un tinto del Douro de valor 6 (con envejecimiento ya añadido) y el espacio 6 y 7 de ventas de tinto ya están ocupados por otros barriles (propios o de otros jugadores), entonces, y solo entonces, podríamos usar hasta 2 cubos de denominación de origen en la región del Douro para incrementar el valor de nuestro tinto hasta 8 y colocar ahí nuestro barril.

Es lo que yo entiendo.

Aprovecho para darte las gracias por la traducción, Fran, un trabajo excelente!

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2011, 11:54:15 »
Básicamente es lo que hemos dicho. En el caso que tú expones sí necesitas esos cubos para poder colocar tu vino en un espacio libre en la zona de ventas.

Si estuviesen libres los espacios 7 y 8 aún así podrías gastar los cubos para colocarlo en el espacio 9 ó10 porque te interesa ganar más pasta por tu vino.

Lo que no se puede hacer es tener un vino de valor 7, los espacios 8 y 9 están ocupados, y gastar dos cubos de Denominación de Origen para que tu vino tenga valor 9 y luego colocarlo en el espacio 7 (se sobreentiende que el espacio 7 está vacío).

Espero haberme explicado bien....

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2011, 12:30:13 »
neosirio, cuando leí las reglas la primera vez lo entendí así, que sólo se podían usar los cubos para casos como el comentas, y se me hizo un poco raro.

Creo que fue leyendo el foro de reglas de la BGG donde juraría que leí una explicación del diseñador donde básicamente siempre puedes usar cubos para incrementar el valor, con la excepción que comenta Fran Moli a modo de ejemplo.

De esta forma además yo creo que aporta más al juego ya que hace los cubos más volátiles y por tanto añade un poquito más de tensión al juego.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6417
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2011, 16:05:13 »
El otro día surgió una fuerte discusión en mi grupo referente a la venta de barriles. La situación fue así:

Tengo un vino de valor 5. Lo quiero vender en un hueco de mercado de valor 7. Cojo dos cubos de la zona para llegar a 7. Coloco mi barril en el hueco y subo 7 mi cuenta bancaria.

Se quejaron de que no puedo hacerlo porque el vino, de origen, no valía aún 7 y en las reglas pone que los cubos sólo se cogen cuando son necesarios. Pero, dije yo, entonces nunca son necesarios si no puedo ponerlo en un hueco de más alto valor.

¿Hice mal mi jugada?
Esta regla es muy sencilla.Has jugado bien como ya te ha dicho algún que otro usuario.
Lo que NO SE PUEDE HACER es utilizar 1 o 2 cubos de la región SI TIENES un vino por el valor de la casilla que vas a ocupar.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #28 en: 08 de Agosto de 2011, 20:08:02 »
  Quiza el miercoles juegue mi primera partida al VINHOS y quisiera que me aclararais unas pequeñas dudas que tengo:

1 ) El el set-up dice que cada uno compra un viñedo ( coloca un cubo denominacion..etc). ¿ pero en que orden? ¿ en el mismo en el que se va a empezar ? ¿ al contrario para que los que empiezan no tengan demasiada ventaja ? ¿ al azar ?

2) ¿ se puede DESINVERTIR justo antes de empezar el computo final de P.V ? Lo digo por si en el ultimo turno cobras los intereses y luego desinviertes.

3) Las reglas dicen que no puedes volver a ocupar con otro barril un espacio multiplicardor donde ya tengas uno. Pero ¿ que se entiende por espacio multiplicador ? ¿El circulito , un cuadrado normal o el conjunto de 3 cuadrados ? Yo supongo que solo el circulito, pero puede que no puedas tener los dos barriles donde los viñedos por ejemplo....o ni siquiera 2 barriles multiplicadores ded ALEXANDER.

4) Si no presentas un vino...el juego te obliga ( y es como si te diera un turno extra ) en lo que lo unico que pierdes es no poder poner un barril en Alex, Bea o Const, ¿ no me equivoco, verdad?

5) Hay un bonus que dice que puedes recuperar un cubo. ¿ puede ser de CUALQUIER sitio ? ¿ o por ejemplo de donde los multiplicadores no se podria ? ( aunque esto ultimo no tendria mucho sentido...pero quien sabe , hay partidas muy raras.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #29 en: 08 de Agosto de 2011, 20:28:15 »
Te voy a intentar contestar pero sin estar seguro de ninguna respuesta así que tú verás, sólo he jugado una partida y no he vuelto a leerme las reglas para ver si hice algo mal ;D

1. Por orden de turno, no hay tampoco ninguna ventaja en esto ya que todos pueden comprar en el mismo sitio.

2. Creo recordar que se puede desinvertir en cualquier momento y no recuerdo que se prohiba en ningún sitio de las reglas.

3. Creo que un cuadrado

4. No pierdes nada, también puedes poner hasta dos barriles en Alex...

5. Creo recordar que en algún lugar de las reglas pone que no se pueden recuperar barriles de los multiplicadores.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición