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D0NK1J0T3

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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #45 en: 13 de Febrero de 2011, 18:10:58 »
Si cambias una, dos o tres reglas a un juego y el resto lo dejas igual para mi no es más que una variante. Y me parece torticero y hasta caradura pretender que eso es una cración diferente e independiente. Como si por cambiar una palabra de cien poemas de Lorca uno se pudiese crear su propio romancero...

En mi ejemplo del Dominion, yo cambio una regla y todas las cartas (las creo yo propias), si mi amigo dice que NO hay partida por cambiar una regla, no veo porque no va a decir lo mismo el juez, que no hay delito.
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Gelete

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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #46 en: 13 de Febrero de 2011, 18:17:52 »
Citar
En mi ejemplo del Dominion, yo cambio una regla y todas las cartas (las creo yo propias), si mi amigo dice que NO hay partida por cambiar una regla, no veo porque no va a decir lo mismo el juez, que no hay delito.

¿A que te refieres con cambiar las cartas? Si te refeires a cambiar el nombre y dejar todo absolutamente igual que en el juego original menos una pequeña norma de puntuación, a mi personalmente me parece una copia. Lo que le parezca al juez ya no te digo, desconozco la jurisprudencia lúdica.

Un ejemplo, los mil 18xx que se basan en el sistema del original diseñado por Francis Tresham. No sé como andará la cosa legal con este tema y si los diseñadores que publican juegos deben pagar algo a Tresham o el tenedor de los derechos o si basta con nombrar la inspiración o qué, pero lo que está claro es que cualquier 18xx moderno o antiguo, ya sea sobre el oeste de europa, el ferrocarril de la isla de Mann o el desarrollo de Alabama existe gracias a sus diseños 1829/1830. Y si se pretende vender algo así como nuevo, inédito y tremendamente original cualquier persona con dos dedos de frente te dirá que estás copiando. Otra cosa es que crees una "variante" del sistema principal, reconozcas la inspiración y las fuentes bebidas y luego lo publiques o no según las norams legales del copyright vigente en cada caso. No sé si me explico.
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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #47 en: 13 de Febrero de 2011, 18:23:36 »
¿A que te refieres con cambiar las cartas? Si te refeires a cambiar el nombre y dejar todo absolutamente igual que en el juego original menos una pequeña norma de puntuación, a mi personalmente me parece una copia. Lo que le parezca al juez ya no te digo, desconozco la jurisprudencia lúdica.

Las cartas que hago del Dominion son totalmente nuevas, como si fuera una expansión del Dominion de las que hay ahora.
Yo lo que quiero hacer ver, es que a mi entender hay un vacío legal en las reglas de los juegos, por lo menos así lo veo por ahora, deberían de cubrir todos estos aspectos ¿no?
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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #48 en: 13 de Febrero de 2011, 18:31:10 »
Bueno, estamos dando or supuesto que serías capaz de hacer unas cartas que funcionasen. Eso no es tan sencillo amigo Quijote, a lo peor te pones a diseñar 20 nuevos mazos y te sale una mierda como un piano de grande.

Entiendo lo que queires decir y es posible que así sea, la verdad que desconozco como funciona legalmente el mundillo. Para terminar ya, lo que quería decir es no me sentiría diseñador si, por ejemplo, abro mi Automobile y me pongo a diseñar el Discographic, un juego con un tablero con la misma forma que el de Automobile cambiando los modelos de auto por grupos musicales, los coches de madera por discos de madera, la accion de construir fábrica por construir discográfica, las tres gamas de coche por tipos de música (Blues, Rock, Soul, por ejemplo) la de producir coches por componer tema, la de coger cubos de I+D por coger cubos de público y en fin, lo sustituyo todo usando prácticamente las mismas reglas y cambiando cosas menores, para crear un juego de producción de temas discográficos en lugar de automóviles. Esto, con independencia de lo que diga la ley, para mi será un plagio. Otra cosa es que lo haga por amor al arte, sin ánimo de publicarlo, y le mande un correo a Wallace ;)

Vamos que legalmente ni idea, pero éticamente lo veo "mu malamente".
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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #49 en: 13 de Febrero de 2011, 18:32:19 »
La versión de Sean Penn de El Cebo es El Juramento (The Pledge, 2001)...

Gelete, impresionado me quedo ante tanta cultura musical... ¿has trabajado o estás trabajando en la radio? Porque tanta cultura no debería quedarse ahí metida en la cocorota.  ;)

Perdón por el off topic.

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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #50 en: 13 de Febrero de 2011, 18:40:20 »
Bueno, estamos dando or supuesto que serías capaz de hacer unas cartas que funcionasen. Eso no es tan sencillo amigo Quijote, a lo peor te pones a diseñar 20 nuevos mazos y te sale una mierda como un piano de grande.
...
Vamos que legalmente ni idea, pero éticamente lo veo "mu malamente".

Ahí está el problema ¿y si encuentro estos 20 nuevos mazos u otra persona y NO tiene ética? = Vacío legal en reglas.
Muy interesante lo de la serie de los 18xx ¿alguno sabe algo de esto?
« Última modificación: 13 de Febrero de 2011, 18:43:57 por D0NK1J0T3 »
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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #51 en: 13 de Febrero de 2011, 18:49:14 »
Citar
Muy interesante lo de la serie de los 18xx ¿alguno sabe algo de esto?

Es que además todo el mundo dentro del panorama jueguil sabe de que palo vas si pretendes ganar pasta con un juego copiado de otro tan famoso como un 18xx o un Dominion. Yo desde luego no te compraría el juego ni de coña Para eso está el original. Y no cree que muchos jugones te fueran a seguir.. maldición "el juego" que redundante, jarrrl.

PD: Un juego copiado de esa forma,  ¿cuántos sanchos menos valdría que el original?


Citar
La versión de Sean Penn de El Cebo es El Juramento (The Pledge, 2001)...

Gelete, impresionado me quedo ante tanta cultura musical...


Que va tío, sólo de música antigua, del 80 para acá no me saques del Chiquilicuatre que me peirdo :P

El Cebo por cierto, y con eso prometo acabar con el off topic, es una grandísima película y me gusta bastante más que la de Penn, aunque el final me mola más, curiosamente, el de la peli americana.
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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #52 en: 13 de Febrero de 2011, 18:51:01 »
Un ejemplo tonto que me viene a la cabeza (más quie nada p'a echar leña al fuego, jeje).

En general, y tiro de memoria porque no soy especialista en rol, juraría que se atribuye a D&D la creación del sistema "d20" para jugar. Y posteriormente han habido otros juegos de rol basados en ese mismo sistema (o variantes).

¿Es o no una copia? Juzgar éticamente a los demás siempre es complicado.

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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #53 en: 13 de Febrero de 2011, 19:17:34 »
PD: Un juego copiado de esa forma,  ¿cuántos sanchos menos valdría que el original?

Tienes razón.

P.D: muy bien empleada la palabra Sancho ;)
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Silvermain

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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #54 en: 13 de Febrero de 2011, 23:50:48 »
Un ejemplo tonto que me viene a la cabeza (más quie nada p'a echar leña al fuego, jeje).

En general, y tiro de memoria porque no soy especialista en rol, juraría que se atribuye a D&D la creación del sistema "d20" para jugar. Y posteriormente han habido otros juegos de rol basados en ese mismo sistema (o variantes).

El tema es que el sistema d20 salio con licencia OGL, algo que ha variado para la actual 4 Edición.

condemor

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #55 en: 15 de Febrero de 2011, 22:51:23 »
¿pa cuando sale el Discographic? ;D

moylien

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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #56 en: 05 de Marzo de 2012, 13:42:12 »
Realmente no es tan duro responder esta pregunta si nos quebramos un poco el coco investigando y dejamos de ser fatalistas. Yo empece a diseñar juegos hace 3 años aquí en mi tierra con otros amigos en plan veamos a donde nos lleva este amor por los juegos y hagamos negocio.

Recuerdo que uno de ellos me dijo con ojos desvelados, después de estar toda la noche trabajando con el prototipo: wey, ¿y si nos lo copian?... (para ese entonces ya sabiamos que las leyes de propiedad industrial no protegen un juego más que en su forma de expresión y no en su idea principal) El pensaba que algun poderoso nombre de los juegos, podía estirar su adinerada mano y ser más competitivo que nosotros, ofreciendo mejores precios al ser capaces de reducir costos de producción y elevar el volumen. Yo lo pense un momento y pense que era algo ingenuo, pero aún así me aventure a contestarle:

- ja, si nos lo copian y hacen eso, pues que bueno. Nuestra ventaja no estará en la producción o distribución, pero la tendremos en innovación y si eso pasa, hacemos otro juego, que para eso estamos.

Finalmente no creo que sea un problema determinar la etica o legalidad de la actividad de copia: las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor son claras; las copias como tales incurren en un delito y los responsables son sujetos de sanción. Esa es la pregunta de este topic.

Por otra parte, las modificaciones que tienen lugar en el rediseño global o total de un juego y su manual de reglas en cuanto a redacción, estilo y apariencia,  son suceptibles de ser comercializadas como un juego diferente en su caracter industrial en tanto no se haga evidente el elemento MATERIAL de la copia. En este caso no importa si a nosotros los jugones nos parece una versión diferente o si nos parece un plagio, o si no podemos dormir pensando en lo injusto que esto puede ser.

Hay ejemplos que aclaran las aguas como el de las películas o los videojuegos. Piensen en la infinidad de juegos catalogados rpg que salen cada año. La mayor parte de ellos comparten las MISMAS caracteristicas e incluso mecanicas que otros, no hablo aquí de motores de graficos, ni emuladores de física, nis aspectos de programación, nombres de personajes; me refiero a la IDEA. Piensen en aspectos generales como periodo temporal en que se llevan a cabo las acciones en el ambiente del juego, los cliches innumerables de las historias, los enemigos, los jefes, la dificultad. Si las leyes protegieran todos esos aspectos el mercado de los videojuegos hubiera tenido que renovarse radicalmente hace muchisimo tiempo y ese proceso hubiese sido muy pero muuuuuy leeeeeeeeeennnnnnnntoooooooo. Y los video jugones podriamos pensar: que bueno, eso se oye bien, Pero muy probablemente hubieramos pasado años jugando el mismo juego y ya lo hubiesemos odiado desde hace mucho.

Así que hay que verlo con optimismo, porque podemos elegir entre varias opciones de gráficos, precios, personajes y estilos aunque el juego en esencia sea un cliche tan entretenido.

El otro ejemplo que lei una vez, era el de los films romaticos de los north americans (tomese en cuenta que estan bien protegidas por las leyes internacionales las de su amadisimo país).

La formula es la siguiente, chica/o tiene un obstaculos en su vida, hasta que conoce a su contraparte, quien tiene una complicación también en su vida; ambos se enamoran accidentadamente hasta que se separan por una crisis que confrontan en sus vidas, luego recuerdan los momentos que pasaron juntos con musiquita tra-la-la-la, y uno de los involucrados lucha por el re-encuentro en el momento más crítico y terminan felices. Les suena? Esa idea se ha usado hasta el cansancio y adivinen qué? sigue habiendo gente en las salas de cine. Nadie ahí se ha puesto a pensar que estan viendo lo mismo con otra fachada, pero eso si, les aseguro que los cinefilos y apreciadores de cine tienen fuertes opiniones al respecto, afortunadamente para ellos, también hay films que se acen para ellos.

Podemos pensar cuanto queramos y ser tan duros como las rocas al hablar de etica y legalidad pero los hombres no somos infalibles y solo podemos aspirar a mejorar, desafortunadamente no cambiamos de la noche a la mañana, solo podemos contar con que cada instante seamos una diminutamente mejor versión de quienes soliamos ser.  ;)

En lo personal opino que esto es parte del ciclo de estos productos. Me puede no parecer etico pero no voy a parar de hacer juegos por eso. Yo pude conocer este mundo cuando era un estudiante puberto gracias a "versiones" diferentes de juegos tan famosos como el colonos de Catan  que aquí le pusieron al refrito: "Colonizadores", distribuida por una imprenta local sin codigo de barras. Ahora tengo mi colonos de devir que me costo una pasta, y muchos eurogames originales que fui descubriendo gracias al gusto que sembro ese "ilegitimo" tan mal visto.

Papipo

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #57 en: 05 de Marzo de 2012, 20:28:34 »
La respuesta a todas vuestras preguntas la tiene falomir.

klausus

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Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #58 en: 18 de Junio de 2012, 00:48:45 »
Un ejemplo que he visto hace poco (y si no fuera por el excesivo precio me compraría), es un clon del jungle speed.

Pero en vez de usar cartas cuadradas usa cartas "redondas"
En vez de un "totem" usa una teta gigante (de esas que venden en los chinos).
Las reglas son casi una copia 1:1 (mismas reglas).

Solo han cambiado los dibujos, la forma de las cartas (cuadras a redondas), y el palo por una teta de goma xD


LLeva ya casi 2 años en el mercado y no se ha visto que yo conozca ninguna denuncia por parte de de Asmodee.


Aunque no es la primera copia de este juego...
Recordemos "Arriba!" o "Jungle Jam" (ademas de otros)...
Lo cuiroso es que asmodee denuncio al juego "Jungle Jam" como copia y gano el juicio.
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1601&Itemid=31

mrkaf

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #59 en: 18 de Junio de 2012, 02:00:04 »
Recordemos "Arriba!" o "Jungle Jam" (ademas de otros)...

Creo recordar que 'Arriba!' es legal