Hola compañeros.
Con el objetivo de darle un empujoncito a este, a mi parecer, genial juego, aquí os dejo un pequeño tutorial step-by-step de cómo me fabriqué un Mastergoal Barça-Madrid.
En el siguiente link teneis el reglamento completo del juego, explicado en un archivo flash muy bien elaborado y con ejemplos fantásticamente ilustrados y una musiquilla tipo taladro que, a Dios gracias, se puede quitar.
http://mastergoal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12Inexplicablemente, el juego en cuestión tuvo muy poca repercusión, a pesar de que ha generado gran culto entre sus seguidores. Será porque es un “abstracto”, quién sabe. Nótese el entrecomillado. Y es que me parece poco sensato decir que este juego es abstracto. De hecho, encuentro esa noción muy, pero que muy discutible. En realidad ni siquiera pienso que el ajedrez sea un juego abstracto, pero en fin… Que me voy por las ramas. Eso ya lo discutiremos en otro hilo.
1- MATERIALES
a) Para el diseño del campo, aconsejo las cartulinas coloreadas DIN A4 color verde oscuro con textura, disponibles en casi cualquier paperlería o en tiendas ABACUS mismo.
b) Para un correcto diseño de las casillas, recomiendo papel DIN A4 coloreado, verde clarito, que lo venden en paquetes baratitos de 10 folios.
c) Necesitaremos un folio blanco normal y corriente para las líneas del campo.
d) Para las fichas usé discos de madera de 2 centímetros de diámetro, sacados de un viejo Backgammon inservible. Para el balón puede usarse un token más pequeño.
e) OTROS: Tijeras, pegamento de barra, Airon-fix, cinta adhesiva, cinta aislante negra, rotuladores tipo markers (uno negro y uno rojo) y… Sí, diría que ya está todo.
2- DISEÑANDO EL CAMPO
a) El campo tiene 11 casillas de ancho y 13 de largo. Bueno, en realidad son quince de largo si se cuenta la hilera de cinco que constituye la portería. Tienen unos colores tipo ajedrez, para identificar bien las diagonales. Teniendo en cuenta todo eso, la medida que yo aconsejaría es de 2 centímetros por casilla.
b) Comenzamos tomando una de las cartulinas verdes texturizadas. Eso será una mitad del campo (luego repetiremos la operación para realizar la otra mitad). Por eso tendremos que fijarnos bien en que todo quede centrado, si no, después no cuadrará. Dibujamos las casillas. Tomando bien las medidas. Primero las líneas a lápiz, luego ya iremos a la tinta. Téngase en cuenta que la hilera del centro del campo es una sola casilla, con lo cual hay una hilera de “medias casillas” en la mitad de campo que estamos trabajando (ver foto).
c) Repasaremos las líneas divisorias de las casillas con el marker negro, teniendo en cuenta que la portería tendrá cinco casillas más de profundidad (como en la imagen).
d) Cogemos el papel coloreado verde claro (que forme un fuerte contraste con el verde oscuro) y lo recortamos a tiras de exactamente 1,9 centímetros de ancho. Una vez hecho eso, las recortamos de nuevo a cuadraditos también de 1,9 centímetros (tendremos casillitas de 1,9x1,9). Pensemos que hay exactamente 78 casillas para colorear.
e) Pégalas alternativamente sobre la cuadrícula que antes has dibjuado sobre la cartulina verde. Recomiendo empezar por los córners, ya que así resaltan más los límites del terreno de juego. ¿Que parece una matada? Pues no lo es tanto. Yo tardé sólo diez minutos en pegarlas todas. Eso sí, cuando pegues, procura que las líneas a lápiz (si las hay) queden boca abajo.
f) Repasa con el marker negro aquellas casillas verde claro donde, sin querer, te hayan quedado “huequecitos”.
g) Recorta finas tiras de folio blanco normal para hacerte las líneas del campo (fáciles de medir llegados a este punto. En el campo de la foto todas las líneas son de 3 milímetros. Corta bien recto, ¡que si no se nota mucho! Pégalas con sumo cuidado.
h) Forra la superfície con iron-fix. Que no queden burbujitas, queda fatal!!!
i) Repite todos los pasos para hacer la otra mitad del campo.
3- ENSAMBLANDO EL CAMPO
a) Comprueba que, colocando una mitad frente a otra, las líneas del campo te cuadran bien. Si no es así, siempre lo puedes arreglar haciendo recortes de los trocitos laterales que “sobren”.
b) Coloca las dos mitades una encima de la otra, como si ya las hubieras doblado. Pégalas con cinta aislante negra por esa posición, es la única forma de poder doblar siempre el tablero sin correr el riesgo de cargártelo. Repasa bien con los dedos que la cinta esté bien pegada.
c) Abre el tablero, y en la línea que divide los dos tableros aplica cinta adhesiva. De una sóla tira, ya que nos interesa que no se peciba, o quedará “cutre”.
d) Para darle el toque final, pinta las casillas especiales con un punto negro (marker), y con un punto rojo las casillas donde se ubican los jugadores al empezar la partida.
4- DISEÑANDO LAS FICHAS
Antes que nada, tened bien presente que el portero tiene que tener “algo equivalente” a los brazos. Yo he empleado una barrita de plástico y la he pegado con superglue3 sobre la ficha, pero seguro que hay mejores formas de hacerlo que no se me han ocurrido (con masilla, por ejemplo).
a) Comenzad por darles una capa de imprimación. Yo uso spray citadel blanco, pero se puede hacer con pincel y cualquier otra pintura perfectamente.
b) Cuando la capa esté bien seca, pintad el rayado (o la banda, o lo que querais que lleve la ficha) con regla y rotulador marker negro.
c) Una vez hecho, ya podeis proceder al pintado de las fichas (la pelotita la pinté sólo con el marker, y la hice tipo Oliver y Benji, pero allá cada cual si se quiere hacer una jabulani).
d) Yo me he hecho Barça-Madrid porque son los equipos que me hacía gracia tener, pero cada uno puede hacer los diseños que le gusten, con otros equipos o con cosas que no tienen nada que ver con el fútbol. ¿Por qué no hacer un Ultramarines contra gretchins, por ejemplo? Si los hombres lagarto pueden jugar a fútbol americano, pues también pueden jugar a Mastergoal.
c) El esquema de colores empleado aquí es:
- Barça: Rojo sangre, azul ultramarine, y el lateral de la ficha, amarillo solar.
- Madrid: Mezcla de rojo y azul (predominio: rojo) para la banda morada y oro bruñido para el lateral de la ficha.
¡¡¡EL CLÁSICO ESTÁ LISTO!!!
SUGERENCIAS COMPLEMENTARIAS:
Los manitas o frikis siempre pueden hacer graderías, un marcador, vallas publicitarias, un indicador de los turnos de juego… El límite lo marca la imaginación.