logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6373 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« en: 12 de Marzo de 2011, 18:54:48 »
Hola compañeros.

Con el objetivo de darle un empujoncito a este, a mi parecer, genial juego, aquí os dejo un pequeño tutorial step-by-step de cómo me fabriqué un Mastergoal Barça-Madrid.

En el siguiente link teneis el reglamento completo del juego, explicado en un archivo flash muy bien elaborado y con ejemplos fantásticamente ilustrados y una musiquilla tipo taladro que, a Dios gracias, se puede quitar.

http://mastergoal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12

Inexplicablemente, el juego en cuestión tuvo muy poca repercusión, a pesar de que ha generado gran culto entre sus seguidores. Será porque es un “abstracto”, quién sabe. Nótese el entrecomillado. Y es que me parece poco sensato decir que este juego es abstracto. De hecho, encuentro esa noción muy, pero que muy discutible. En realidad ni siquiera pienso que el ajedrez sea un juego abstracto, pero en fin… Que me voy por las ramas. Eso ya lo discutiremos en otro hilo.


1- MATERIALES

a) Para el diseño del campo, aconsejo las cartulinas coloreadas DIN A4 color verde oscuro con textura, disponibles en casi cualquier paperlería o en tiendas ABACUS mismo.



b) Para un correcto diseño de las casillas, recomiendo papel DIN A4 coloreado, verde clarito, que lo venden en paquetes baratitos de 10 folios.



c) Necesitaremos un folio blanco normal y corriente para las líneas del campo.

d) Para las fichas usé discos de madera de 2 centímetros de diámetro, sacados de un viejo Backgammon inservible. Para el balón puede usarse un token más pequeño.



e) OTROS: Tijeras, pegamento de barra, Airon-fix, cinta adhesiva, cinta aislante negra, rotuladores tipo markers (uno negro y uno rojo) y… Sí, diría que ya está todo.


2- DISEÑANDO EL CAMPO

a) El campo tiene 11 casillas de ancho y 13 de largo. Bueno, en realidad son quince de largo si se cuenta la hilera de cinco que constituye la portería. Tienen unos colores tipo ajedrez, para identificar bien las diagonales. Teniendo en cuenta todo eso, la medida que yo aconsejaría es de 2 centímetros por casilla.

b) Comenzamos tomando una de las cartulinas verdes texturizadas. Eso será una mitad del campo (luego repetiremos la operación para realizar la otra mitad). Por eso tendremos que fijarnos bien en que todo quede centrado, si no, después no cuadrará. Dibujamos las casillas. Tomando bien las medidas. Primero las líneas a lápiz, luego ya iremos a la tinta. Téngase en cuenta que la hilera del centro del campo es una sola casilla, con lo cual hay una hilera de “medias casillas” en la mitad de campo que estamos trabajando (ver foto).



c) Repasaremos las líneas divisorias de las casillas con el marker negro, teniendo en cuenta que la portería tendrá cinco casillas más de profundidad (como en la imagen).



d) Cogemos el papel coloreado verde claro (que forme un fuerte contraste con el verde oscuro) y lo recortamos a tiras de exactamente 1,9 centímetros de ancho. Una vez hecho eso, las recortamos de nuevo a cuadraditos también de 1,9 centímetros (tendremos casillitas de 1,9x1,9). Pensemos que hay exactamente 78 casillas para colorear.

e) Pégalas alternativamente sobre la cuadrícula que antes has dibjuado sobre la cartulina verde. Recomiendo empezar por los córners, ya que así resaltan más los límites del terreno de juego. ¿Que parece una matada? Pues no lo es tanto. Yo tardé sólo diez minutos en pegarlas todas. Eso sí, cuando pegues, procura que las líneas a lápiz (si las hay) queden boca abajo.

f) Repasa con el marker negro aquellas casillas verde claro donde, sin querer, te hayan quedado “huequecitos”.

g) Recorta finas tiras de folio blanco normal para hacerte las líneas del campo (fáciles de medir llegados a este punto. En el campo de la foto todas las líneas son de 3 milímetros. Corta bien recto, ¡que si no se nota mucho! Pégalas con sumo cuidado.

h) Forra la superfície con iron-fix. Que no queden burbujitas, queda fatal!!!

i) Repite todos los pasos para hacer la otra mitad del campo.




3- ENSAMBLANDO EL CAMPO

a) Comprueba que, colocando una mitad frente a otra, las líneas del campo te cuadran bien. Si no es así, siempre lo puedes arreglar haciendo recortes de los trocitos laterales que “sobren”.

b) Coloca las dos mitades una encima de la otra, como si ya las hubieras doblado. Pégalas con cinta aislante negra por esa posición, es la única forma de poder doblar siempre el tablero sin correr el riesgo de cargártelo. Repasa bien con los dedos que la cinta esté bien pegada.



c) Abre el tablero, y en la línea que divide los dos tableros aplica cinta adhesiva. De una sóla tira, ya que nos interesa que no se peciba, o quedará “cutre”.

d) Para darle el toque final, pinta las casillas especiales con un punto negro (marker), y con un punto rojo las casillas donde se ubican los jugadores al empezar la partida.




4- DISEÑANDO LAS FICHAS

Antes que nada, tened bien presente que el portero tiene que tener “algo equivalente” a los brazos. Yo he empleado una barrita de plástico y la he pegado con superglue3 sobre la ficha, pero seguro que hay mejores formas de hacerlo que no se me han ocurrido (con masilla, por ejemplo).

a) Comenzad por darles una capa de imprimación. Yo uso spray citadel blanco, pero se puede hacer con pincel y cualquier otra pintura perfectamente.

b) Cuando la capa esté bien seca, pintad el rayado (o la banda, o lo que querais que lleve la ficha) con regla y rotulador marker negro.



c) Una vez hecho, ya podeis proceder al pintado de las fichas (la pelotita la pinté sólo con el marker, y la hice tipo Oliver y Benji, pero allá cada cual si se quiere hacer una jabulani).

d) Yo me he hecho Barça-Madrid porque son los equipos que me hacía gracia tener, pero cada uno puede hacer los diseños que le gusten, con otros equipos o con cosas que no tienen nada que ver con el fútbol. ¿Por qué no hacer un Ultramarines contra gretchins, por ejemplo? Si los hombres lagarto pueden jugar a fútbol americano, pues también pueden jugar a Mastergoal.

c) El esquema de colores empleado aquí es:
- Barça: Rojo sangre, azul ultramarine, y el lateral de la ficha, amarillo solar.
- Madrid: Mezcla de rojo y azul (predominio: rojo) para la banda morada y oro bruñido para el lateral de la ficha.

¡¡¡EL CLÁSICO ESTÁ LISTO!!!




SUGERENCIAS COMPLEMENTARIAS:

Los manitas o frikis siempre pueden hacer graderías, un marcador, vallas publicitarias, un indicador de los turnos de juego… El límite lo marca la imaginación.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2011, 19:07:20 por Némesis »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5904
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2011, 00:18:58 »
¡Muy chulo!

Felicidades por el trabajo y gracias por el tutorial. No parece muy complicado fabricarlo, pero soy algo manazas y no creo que me quedase tan bien. Si me decido a hacerlo ya contaré que tal.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Expio

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2011, 02:33:19 »
Muy bueno y me has descubierto un juego que pinta interesante.
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

raik

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2011, 11:22:35 »
He estado viendo el Flash y el juego tiene una pinta increible. El tutorial está genial pero yo creo que me lo voy a hacer en ordenador porque soy vaguete con las tijeras y el pegamento jeje.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2011, 15:11:53 »
He estado viendo el Flash y el juego tiene una pinta increible. El tutorial está genial pero yo creo que me lo voy a hacer en ordenador porque soy vaguete con las tijeras y el pegamento jeje.

Hola raik. He probado la demo que mencionas y no está mal, especialmente para mejorar tu nivel un poco rápido... Pero es que a mí lo que me gusta es jugar contra humanos, jijijijiji... La IA incluída no está mal pero es más importante, para mí, la imprevisibilidad de lo que puede hacer una persona.

ximocm

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2011, 19:10:57 »
Me ha parecido muy interesante por dos motivos: el juego en si, que no conocia y porque tengo un tablero practicamente igual de uno de tantos proyectos y alucino por su similitud. De hecho hare una readaptacion para este juego para vagos de las manualidades ;)

Una cosa, hay por algun lado las reglas escaneadas en español? Para que valen las coordenadas a los lados del tablero? :P
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2011, 22:56:40 »
En principio, la única coordenada que tiene alguna incidencia en el reglamento es la línea del centro del campo (fila cero), que se usa para un par de chorraditas.

EDITADO: El resto de casillas se emplea para escribir una notación tipo ajedrez. Hay que tener presente que al Mastergoal mucha gente lo llama "el ajedrez del fútbol".
« Última modificación: 14 de Marzo de 2011, 03:28:59 por Némesis »

raik

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2011, 14:22:11 »
Pues yo me he hecho una versión casera imprimiendo el tablero y usando los jugadores del Total Soccer (españa-brasil) y la verdad es que queda de lujo.

Por cierto, el juego es la caña!! No está editado verdad?

http://www.flickr.com/photos/22217326@N06/5525666727/

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2011, 15:46:34 »
Jajajaja!!! Buenísimooo!! Sólo tienes que tener en cuenta que las esquinas también llevan puntito.
En efecto, el juego por desgracia está descatalogado desde hace muchos años (llegaron a sacar una versión de viaje). Pero en la web que referí en el primer mensaje venden (es de distribución exclusiva, creo).

raik

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2011, 17:25:34 »
Jajajaja!!! Buenísimooo!! Sólo tienes que tener en cuenta que las esquinas también llevan puntito.
En efecto, el juego por desgracia está descatalogado desde hace muchos años (llegaron a sacar una versión de viaje). Pero en la web que referí en el primer mensaje venden (es de distribución exclusiva, creo).

Ya me di cuenta de lo de los córners, justo después de imprimirlo, lo tendré que poner a mano. Por cierto, en tú versión el punto de penalty también es casilla especial pero en otras fotos que he visto en la bgg no es así y no sé con qué quedarme.

Por otro lado es una pena que esté descatalogado. En la web no lo venden todavía, pero creo que sería el juego ideal para Néstorgames, encaja a la perfección con lo que ellos hacen. A ver si nos leen y se ponen en contacto unos con otros :)


ximocm

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2011, 17:50:30 »
Yo tengo casi listo el tablero definitivo y facil de fabricar... a partir de un proyecto similar (mi tablero es un par de lineas mas largo) pero he hecho una version adaptada a este juego.

el tema de las reglas solo hay ese flash? un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2011, 21:04:32 »
Hola amigos:

AQUI teneis en descarga un tablero compatible con mastergoal y el tablero de master soccer. Con el metodo de fabricacion que tiene, no hay excusa de que no soy manitas o me da pereza ;)



De todos modos tratare de ir un poco mas alla...
un saludo
« Última modificación: 14 de Marzo de 2011, 22:18:19 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2011, 17:23:00 »
Por cierto, en tú versión el punto de penalty también es casilla especial pero en otras fotos que he visto en la bgg no es así y no sé con qué quedarme.

¡Ojo! Olvidé señalarlo, gracias por avisarme. El punto de penalty no es un punto especial, sinó un punto de despliegue (en la foto no se ve bien pero es rojo). En los niveles 1 y 2 los jugadores tienen que desplegar sus fichas en ese punto en la posición inicial.

PD. He probado la demo gratuïta y es CHUNGUÍSIMO marcar puñetero gol, XD XD XD

PD. ¡¡¡MUY bueno ximocm!!!

ximocm

Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #13 en: 15 de Marzo de 2011, 21:37:45 »
¡Ojo! Olvidé señalarlo, gracias por avisarme. El punto de penalty no es un punto especial, sinó un punto de despliegue (en la foto no se ve bien pero es rojo). En los niveles 1 y 2 los jugadores tienen que desplegar sus fichas en ese punto en la posición inicial.

Joder... he puesto el punto de penalti en el sitio o esta mal colocado???

Por cierto, si alguien se fabrica los A3, mejor imprimir con fotocopiadora color sobre cartulina a dos caras y luego plastificar. Imprimir sobre folios y con tinta no es una buena idea :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo hacerse un Mastergoal: Barça-Madrid
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2011, 13:40:53 »
Joder... he puesto el punto de penalti en el sitio o esta mal colocado???

Una casillita más adelante ;)