El de constructores y comerciantes no la he probado, pero es curioso eso de que tengas que cerrarle castillos a lo otros jugadores para apoderarte de sus recursos. De todos modos pienso que se dan demasiados puntos en juego para algo que, en realidad, viene muy determinado por el azar. Los claustros dan muchos puntos pero los puedes putear para que se quede clavado el seguidor. Pero con los comerciantes veo que los recursos se los queda al que le salga la loseta adecuada para cerrar las ciudades. En ese aspecto pienso que el Goldmine (de próxima aparición) está mejor, porque estás obligado a tener un seguidor tuyo en alguna de las construcciones para llevarte el oro y la puja por él está más reñida, sin tener que regalar puntos a nadie ni tener que compensar la acción otorgando al jugador 10 puntos al final. De hecho, la gracia es que me parece entender que contra más barras de oros tienes más valor tiene cada barra. Ojo, no niego que el constructores y comerciantes tenga su qué (sobre todo la parte de los constructores), pero pienso que hay menos estrategia de lo que parece, que se dan demasiados puntos por los recursos y al fin y al cabo se los lleva quien puede cerrar la ciudad, y no puedes hacer nada para impedir compartirlos ni robarlos como pasa con el resto de construcciones del juego. En La Torre por lo menos tienes la opción de recuperar a tus seguidores. Aquí se lleva los recursos quien puede y se suma una barbaridad al final del juego. Lo encuentro descompensado y muy poco intrigante.
Lo de cerrar a otros se da de forma muy puntual en las partidas y normalmente cuando son castillos pequeños así que la incidencia sobre el juego es muy poca y le añade ese punto de estrategia de si seguir con la ciudad o cerrarla antes de que lo hagan otros. También afecta al hecho de que hay más confrontación directa por las ciudades y la parte de los constructores es simplemente básica.Pruébala y verás como cambias de opinión.Ampliación que si que introduce la mecánica de puntuar para los demás es la del conde (caja pequeña), infumable. Cambia radicalmente el concepto del juego.Y otra que aporta mucha tensión (más si la sumas a constructores), el la del rey y el ladrón o algo así que hace que los jugadores intenten construir el camino o cuidad más grandes para al final de la partida llevarse un bonus que ronda normalmente los 20 puntos.Saludos.
También me interesa saber de dónde puedo sacar fichas extras "raras" (como las de la mini expansión) sin tener que comprar las ampliaciones grandes. Ya que no me interesa añadir reglas nuevas, pero si algunas piezas.