Bueno, sí, hay alguna. He estado preparando otra maqueta y he vuelto a probar el juego después de unos 7 meses. Las últimas modificaciones parece que funcionan.
Un problema típico era el desinterés al que podía llegar un jugador si quedaba demasiado débil durante la partida y no lograba prosperar. Normalmente es un error centrar los ataques sobre un solo jugador, porque descuidas a otros y pueden hacerse fuertes. Pero esto siempre tenía un aliciente, y es que si lograbas el ahogo económico de un enemigo, ganabas la partida.
En cambio ahora interesa menos ir “a saco” a por alguien por la regla del cobro mínimo (ya solo se puede ganar llegando a los PV acordados), y por la posibilidad de tomar
2 Cartas de Fama por la renuncia a ese cobro mínimo. Es una regla disuasoria: si debilitas demasiado a otro jugador, éste podrá hacerse fuerte en cartas. Y el peligro con las cartas no viene solo de que dan ventajas variadas sobre el tablero, la clave está en las cartas de
Espada y Escudo, porque con 3 de ellas eres prácticamente invencible en una batalla, aunque cuentes solo con una tropa y el enemigo con 20. Por eso era vital calcular bien la cantidad de cartas de este tipo que debe haber en el mazo y el flujo medio de cartas que pueden tomarse en una partida.
Lo que he intentado hacer con esta regla no es solo una cuestión de compensación en el juego. También me gusta que las reglas tengan en lo posible algún sentido lógico o hasta cierto punto histórico, y que no sea un mero parche artificial necesario para que el juego sea equilibrado.
Entonces, la idea es:
-Siempre (excepto en el primer turno), puedes renunciar a cobrar las rentas y tomar
1 Carta de Fama. De esta manera, al rico no le interesará, pero para el pobre puede ser una opción, y si le sale bien, puede ganar una buena carta. La justificación lógica es la fama que el rey gana por aligerar la carga tributaria de sus súbditos.
-Si tus rentas son solo
10.000 reales, puedes renunciar y tomar
2 Cartas de Fama. El gesto de la renuncia de un “Rey pobre” a lo poco que le queda, hace que suba su Fama.
Todo esto ya estaba en la última versión de las reglas, pero era algo no probado, de modo que la novedad es simplemente que por fin lo probé
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Aparte de esto, me han propuesto una mecánica alternativa de Batallas mediante cartas que parece interesante, y que tengo que estudiar y desarrollar a ver qué tal. Otro de los puntos que siempre me han preocupado es el tiempo de espera de los demás jugadores cuando se juega una Batalla numerosa en el minitablero, sobre todo si hay un jugador de los que se piensan mucho las jugadas.
Otra idea en este sentido es hacer que en las Batallas se impliquen todos los jugadores, y para eso he pensado en 2 opciones:
-Mediante un
apoyo opcional, a uno de los ejércitos, aportando y moviendo fichas propias (o sea, un ejército combinado). El problema es que no ocurriría siempre.
-Haciendo un pequeño mazo de cartas de
Eventos de Batalla ( a falta de otro nombre mejor
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) Los jugadores no implicados en la batalla toman un número de estas cartas y las juegan en el momento que quieran para influenciar en el desarrollo de la contienda. O bien, para no añadir más material, todas las Cartas de Fama incluirían un espacio que sirve para esta función, pero siempre se tomarían nuevas cartas para la batalla, es decir, no habría que gastar las que el jugador tuviese en ese momento. Lo difícil con esta opción es pensar bien los eventos y que sean lo suficientemente sutiles para que no decidan demasiado.
En fin, eso es todo por ahora
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