KING OF TOKYO
Un juego del prolífico? Richard Garfield de 2 a 6 jugadores.
Tú decides qué estrategia usar para ganar o intentas lograr 20 puntos de victoria o destruyes al resto de monstruos en juego (monstruo=jugador y no, no estoy insultando a alguien
), pero no pienses demasiado que si ganas no va a ser por la bien que has jugado y la inteligente estrategia que has seguido.
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Componentes- Una bonita caja de 25x25x7, no la puedo comparar a otras puesto que es la única en mi colección de estas dimensiones.
- Un tablero de juego, al que me referiré a partir de ahora como Tokyo, que no sirve absolutamente para nada, dimensiones aproximadas 18x18 (a ojo), puedes utilizar perfectamente un A4 o una receta del médico y dibujar dos círculos.
- 8 dados de 6 caras, 6 de color negro (que son los que utilizas en un principio), 2 de color verde (los adquieres si compras ciertas cartas). En las caras hay dibujados un 1 un 2 un 3, una garra, un corazón y un rayo (después explicaré su utilidad).
- 66 cartas, que podrás comprar utilizando los cubos de energía que posees. Calidad deficiente (para eso están las fundas), dibujos en sintonía con el carácter distendido y jovial del juego. (apreciamos en el dibujo arriba a la izquierda un número junto a un rayo, ése es su coste, en el texto si se indica keep son cartas que conservamos y nos dan cosas para el resto de la partida, como por ejemplo un dado verde, si pone discard, son cartas que compramos, ejecutamos el efecto y descartamos)
- 6 cartones de grosor mejorable con los monstruos dibujados y sus 6 peanas correspondientes, los utilizamos para indicar si estamos o no en Tokyo.
- 6 "fichas" de monstruo con dos círculos que vas rodando y que en cualquier momento se descuajeringan; cada jugador coge la correspondiente a su monstruo; las utilizamos para marcar los PVs y la vida de nuestro monstruo. (arriba a la izquierda veis una estrella, esos son los PVs, empezamos con 0, abajo a la derecha un corazón, ésa es la vida, empezamos con 10 y no podemos tener más, a no ser que compremos alguna carta que indique lo contrario)
- 50 cubos verdes que son los marcadores de energía (cubos de tamaño minúsculo).
- 28 marcadores circulares que utilizas para ciertas cartas, a no ser que salgan esas cartas su utilidad es nula.
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Setup- Se sitúa el tablero de juego en un punto equidistante a todos los jugadores (en realidad donde te dé la gana, total para lo que sirve)
- Cada jugador elige un monstruo y coge su cartón, una peana y la ficha correspondiente, pone el marcador de PVs en 0 y el marcador de vida en 10.
- Se baraja el mazo de cartas y se descubren las 3 primeras, visibles para todos los jugadores.
- El resto de componentes en un lugar en el que no molesten.
Ya está, ya podemos empezamos a jugar, qué bien, síiiiiiii, festival de dados...
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MecánicaMás simple que el mecanismo de un botijo (lo explicaré de 2 a 4 jugadores, para 5 ó 6 es lo mismo, pero con una zona más en Tokyo que ocupar)
Los monstruos van jugando turnos en el sentido de las agujas del reloj, un turno consiste en lo siguiente:
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Lanzar los dados: Lanzas una vez, si no te gusta tu tirada, dejas los dados que quieras, coges el resto y los vuelves a tirar, si te sigue sin gustar puedes volver a coger los que quieras (los que dejaste tras la primera tirada también) y vuelves a lanzar, ahora sí, te quedas con lo que te salga.
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Resuelves la tirada: Si sonsigues un trío consigues esa cantidad de PVs (si sacas tres 1 consigues 1 punto, si sacas tres 2 consigues 2 puntos y si sacas tres 3 consigues 3 puntos) por cada dado extra del mismo valor 1 punto adicional ( por ejemplo si sacas cuatro 3, consigues 4 puntos, los tres del trío más el extra del otro 3). Un rayo significa que coges tantos cubos de energía como rayos hayas sacado, un corazón que te curas tanta vida como corazones hayas obtenido (si estás en Tokyo no te puedes curar) y la garra indica la cantidad de daño que haces al resto de monstruos que no están en tu zona (si estás en Tokyo haces daño al resto de jugadores puesto que sólo puede haber un jugador en Tokyo (en una partida a 5 ó 6 jugadores puede haber 2 jugadores, si estás fuera de Tokyo haces daño al jugador (jugadores en una partida a 5 ó 6 jugadores) que está en Tokyo.
Indicaciones: Y te preguntarás, cómo entro en Tokyo? y para qué sirve?, muy sencillo, el primer jugador en obtener una garra entra en Tokyo, está obligado, beneficios te estar en Tokyo? que cuando entras obtienes 1 PV y cada vez que te llega el turno si aún permaneces en Tokyo recibes 2 PVs, perjuicios de estar en Tokyo? que el resto de jugadores te zurran de lo lindo; cómo abandonas Tokyo? cuando alguien obtiene una garra y te inflige daño puedes, si lo deseas, cederle tu sitio y él está obligado a aceptar la propuesta y entrar en Tokyo.
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Comprar cartas, esto es opciona; pagando su coste, cuando compras una carta la subtituyes inmediatamente por otra, siempre ha de haber 3 cartas para comprar, si no te gustan las que hay puedes cambiar las 3 que hay disponibles gastando 2 cubos de energía.
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Finalizar turno, pues eso turno para el jugador de tu izquierda.
Pues ya está esto es el juego, así de simple.
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ValoraciónEs un filler tiradados, quieres pasar un buen rato tirando dados por doquier dejando tu mente en blanco? este juego te puede gustar; lo malo, primero que es eliminatorio, si alguien llega a 0 puntos de vida abandona la partida (tampoco tendrá que esperar demasiado), segundo que se alargue la partida, si esto ocurre, como pasó con la última que jugué se hace bastante pesado, el juego no da para tanto.
Un juego divertido, para pasar un buen rato, que da para algún que otro pique y poco más, abstenerse gente competitiva que sólo quiere ganar; yo por ejemplo jamás jugaría este juego con mi grupo de jugones habitual.
Hay cartas desequilibrantes, pero al final todo depende de los dados, incluso las habilidades de dichas cartas.
En cuanto a la escalabilidad, todas las partidas han sido a 4 jugadores y creo es un buen número, quizá a más se haga demasiado largo y los entreturnos algo cansinos, a menos puede ser que se quede demasiado soso, yo diría que el número ideal es de 3 a 5, pero esto lo dejo en interrogante.
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Puntuación : 5/10.