logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6756 veces)

wamadeus

Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #15 en: 26 de Agosto de 2011, 15:54:31 »
Completamente de acuerdo.

Pero explicarlo requiere muchísimo más tiempo...y la verdad es que 3 o 4 partidas para dominar los simbolos es demasiado si quieres enganchar a alguién a un juego.
Conozco más gente que tiene unos mínimos conocimientos de inglés que predisposición a aprender lenguajes de símbolos Made in Lehman.

elcharli

Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #16 en: 13 de Diciembre de 2011, 09:45:05 »
Pero explicarlo requiere muchísimo más tiempo...y la verdad es que 3 o 4 partidas para dominar los simbolos es demasiado si quieres enganchar a alguién a un juego.
Conozco más gente que tiene unos mínimos conocimientos de inglés que predisposición a aprender lenguajes de símbolos Made in Lehman.

A mi no me parecen demasiadas 3-4 partidas para enganchar a un juego. Además yo considero que el RftG no es un juego para no jugones ni para no iniciados en los juegos de mesa, para esos hay otros juegos de iniciación mucho mejores y menos duros. Por tanto desde esa premisa, para alguien ya iniciado en esto, 3-4 partidas no me parece demasiado obstáculo como para ponerlo como un "pero" del juego.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7401
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #17 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:11:56 »
Yo estoy un poco con el mismo dilema,
el RftG solo lo he jugado con el programita ese que hay por ahi, pero no me parece tan maravilloso, estoy seguro que es porque no lo he jugado bastante, ni con gente... pero me parece un follon de iconos para explicar y familiarizarte con ellos. Ademas tiene demasiadas expansiones, esto me pone enfermo...

El G2R me parece mas sencillo y no hace falta comprarse expansiones, pero me estais asustando, pensaba que era un juego muy rejugable y con bastante chicha, ahora no se muy bien que pensar, solo lo he jugado una vez...

Realmente para 2 o 3 contaba mas con el san petersburgo...

elcharli

Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #18 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:22:15 »
Creo que os obsesionáis con los iconos .... y lo mejor es todo lo contrario, no obsesionarse con aprenderlos, es más, yo aconsejo no intentar aprenderlos. Simplemente, cuando tengáis una carta en la mano, miráis cada fase de la carta y si tiene icono pilláis la chuleta y véis que capacidades tiene la carta ... y punto ....  y eso cada vez que necesitéis saber o tengáis duda de qué hace esa carta en la fase en la cual tiene el icono marcado ...
os puedo asegurar que al cabo de unas partidas como por arte de magia empezaréis a ver los iconos y automáticamente saber que significan ... los habréis ido aprendiendo sin daros cuenta .....

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7511
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:25:58 »
Yo estoy un poco con el mismo dilema,
el RftG solo lo he jugado con el programita ese que hay por ahi, pero no me parece tan maravilloso, estoy seguro que es porque no lo he jugado bastante, ni con gente... pero me parece un follon de iconos para explicar y familiarizarte con ellos. Ademas tiene demasiadas expansiones, esto me pone enfermo...

El G2R me parece mas sencillo y no hace falta comprarse expansiones, pero me estais asustando, pensaba que era un juego muy rejugable y con bastante chicha, ahora no se muy bien que pensar, solo lo he jugado una vez...

Realmente para 2 o 3 contaba mas con el san petersburgo...

Pues no sabes lo que te estás perdiendo. Y esto hablando solamente del básico, que metiéndole las expansiones tiene que ser la leche. A la próxima que nos veamos me lo llevo y le echamos un tiento, que lo de los iconos sabiendo un poco de inglés (las cartas con habilidades especiales tienen un poco de texto explicándolos) no puede suponer un problema para un baronet que se precie de serlo ;).

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7401
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #20 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:32:48 »
Quiza no me he explicado bien, yo no tengo problema con los iconos, aprenderia jeroglificos egipcios si fuera necesario para jugar a un juego, el problema es explicarselo a los demas, y no solo explicarlo, si no que con un vistazo puede acojonar al personal y si no sale a mesa... no lo compro.

Por alguna razon no lo veo tan adictivo, pero repito, tendria que jugarlo mas.
La cuestion es que no me quiero comprar mil expansiones, me gustaria probarlo y sentir lo que por aqui la gente parece que siente por este juego... pero no se si ocurrira, el amor es irracional e impredecible  :P

El G2R no se, me parece mas accesible, la cuestion es si es rejugable, porque tambien eso de los combos desequilibradisimos, no invita mucho... creeis que sin edificios el juego no mola tanto? esta mas equilibrado supongo sin ellos... ???

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7511
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #21 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:38:18 »
Hombre, si es para sacarlo y estar jugándolo a pleno rendimiento a los cinco minutos con alguien que no lo conozca, está claro que no es el juego apropiado. Pero a nada que demos con alguien paciente, no cuesta taaaaaaanto. Si yo lo he conseguido, cualquiera puede hacerlo. :P
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2011, 10:41:11 por sheffieldgeorge »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7401
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #22 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:39:32 »
Y que me dices de las expansiones?

no merecen la pena todas? cual es mejor? cuales son prescindibles?

Vi que sacan una nueva el año que viene, incompatible con otras expansiones, podria ser una manera de comprar solo una, aunque no se de que va ni esta ni niguna  ;D

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7511
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #23 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:46:19 »
Ahí ya me pillas. Yo las tengo todas, pero por el momento llevaré mil y pico partidas al básico y ahí seguimos. Sobre todo online es lo que tiene, que como dés con alguien que conozca el juego te dura una partida entre 5 y 10 minutos.
¡Vamos, defensores del RftG, que sois legión! ¡Convenzamos a negroscuro! :D

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #24 en: 13 de Diciembre de 2011, 12:16:48 »
A mi no me parecen demasiadas 3-4 partidas para enganchar a un juego. Además yo considero que el RftG no es un juego para no jugones ni para no iniciados en los juegos de mesa, para esos hay otros juegos de iniciación mucho mejores y menos duros. Por tanto desde esa premisa, para alguien ya iniciado en esto, 3-4 partidas no me parece demasiado obstáculo como para ponerlo como un "pero" del juego.

Estoy de acuerdo. Es la maldición de la gratificación inmediata del mundo actual.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1810
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #25 en: 13 de Diciembre de 2011, 15:41:24 »
Yo soy de los forofos del Race for the Galaxy. El tema de los iconos ni me preocupa, ya que son bastante intuitivos y además, como dice Punisher, con mirar la chuleta ya vale. Otro de mis favoritos, el 51st State, es bastante más problemático en ese aspecto, sobre todo la expansión, ya que muchos de los simbolitos no son nada intuitivos.

Sobre la cantidad de jugadores, pues el RftG va bien a cualquier número, pero a 2 es especialmente bueno. La variante de usar dos "roles" en una partida a dos lo hace genial.

El Gloria a Roma me gusta mucho, pero en comparación con el RftG, pues como que pierde.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #26 en: 13 de Diciembre de 2011, 16:02:13 »
RFTG mucho mejor. No hay comparación por donde cogerlo.

Ahora bien, jugar la primera partida es muy fácil para todos, en 10 minutos has explicado la mecánica. El problema viene cuando alguien quiere jugar por primera vez y ganar. Si juegas contra gente que domina, no vas a ganar nunca en la primera partida. Su curva de aprendizaje, sobretodo de la estrategia es alta, hay que saberse las cartas y a que juega cada uno.

Lo de los símbolos es una chorrada, hay por aquí o por la BGG una chuleta en castellano que te explica todos los símbolos en medio DIN-A4.

Cuando has jugado 2 o 3 partidas ya se intuyen muy bien cada uno de ellos.

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7401
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #27 en: 13 de Diciembre de 2011, 16:14:28 »
En realidad voy a quitarle la importancia, para mi, con el tema iconografia, ya es otra cosa intentar enseñarlo a gente no muy jugona, que quiza como se decia no es el juego mas adecuado.

Otra cuestion es que me da la sensacion de que es un juego que premia mucho la experiencia, y un jugador novel no tiene absolutamente nada que hacer contra un veterano, con lo cual, si no lo juegas con gente de tu nivel, es un coñazo, esto me preocupa.

Por otro lado tambien, cuando lo jugue con el famoso programita, como que no acabe de cogerle el gustillo, no se si le vi el encanto, pero reconozco que ni sabia jugar muy bien, se acababa demasiado rapido y tampoco veia muy bien las estrategias...
quiza necesite jugarlo en persona con alguien, un par de partidas para apreciarlo...
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2011, 16:16:13 por negroscuro »

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #28 en: 13 de Diciembre de 2011, 16:25:58 »
Por otro lado tambien, cuando lo jugue con el famoso programita, como que no acabe de cogerle el gustillo, no se si le vi el encanto, pero reconozco que ni sabia jugar muy bien, se acababa demasiado rapido y tampoco veia muy bien las estrategias...
quiza necesite jugarlo en persona con alguien, un par de partidas para apreciarlo...

Es muy probable.

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7716
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Gloria a Roma o Race for the galaxy?
« Respuesta #29 en: 13 de Diciembre de 2011, 16:39:57 »

Por otro lado tambien, cuando lo jugue con el famoso programita, como que no acabe de cogerle el gustillo, no se si le vi el encanto, pero reconozco que ni sabia jugar muy bien, se acababa demasiado rapido y tampoco veia muy bien las estrategias...
quiza necesite jugarlo en persona con alguien, un par de partidas para apreciarlo...

Es que el programilla de los huevos mete una caña que no veas, mis partidas duraban unas cuantas rondas más de las que suelen terminar en el ordenador ;D ;D ;D, hasta que no jugué unas 30,40 partidas no conseguí ganarle.

Antes que problemas de aprendizaje que para mí es un problema inexistente, si le veo una mayor traba en lo último que apuntas y es que se nota mucho la diferencia entre un jugador novel y uno experimentado pero esto sólo afecta al tiempo que el novato tarda en aprenderse las cartas. De lo mejorcito de cartas.

Saludos.Fer.