logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5216 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Carreras de Tortugas (Reseña)
« en: 07 de Diciembre de 2011, 18:48:39 »
Carrera de tortugas es un juego para 2-5 personas, diseñado por Reiner Knizia, publicado por HomoLudicus de una duración que ronda los 15/20 minutos.


Carrera de tortugas es un sencillo juego de motor de cartas, independiente del idioma (lo que lo hace ideal para niños que aún no han aprendido a leer) donde 5 tortugas pugnan en una carrera para discernir  cual de ellas llegará primero a un campo de jugosas lechugas. Juego escalable con cualquier número de jugadores, algo que cuida especialmente el señor Knizia, creo que su número ideal es de 2/3 jugadores, perdiendo algo a 5.

Carrera de tortugas está diseñado para jugadores a partir de 6 años de edad. Lo he probado con mi chaval de 5 años y funciona perfectamente. Este ha sido el juego elegido para introducirle en la mecánica de "gestión de la mano". Es su primer juego de cartas y debo decir que lo ha asimilado muy bien.

Creo modestamente que es un juego exclusivamente para niños, eso no quita que pueda gustar a adultos, pero nunca lo sacaría a la mesa si no hay niños presentes. Juegos familiares o sociales existen en el mercado gran variedad que cumplen mejor este cometido y superan con creces a este que ahora nos ocupa.

El juego tiene dos características principales que, a mi modo de ver, lo hacen ideal como juego introductorio para niños de corta edad.

  • En primer lugar, el concepto de roles ocultos. Inicialmente los jugadores solo saben el color de su propia tortuga, desconocen el color de la tortuga de sus contrincantes.
  • En segundo lugar, es un juego de gestionar las cartas de la mano. Las tortugas no se mueven por un dado o por un movimiento preestablecido. Se mueven porque se juega una carta.

A lo largo del juego, los jugador mueven las tortugas de cualquier color. La gestión de la propia mano es la esencia del juego, ya que las tortugas no siempre se mueven de forma independiente. Cuando varias las tortugas ocupan un mismo espacio, se apilan. Y cuando se mueve una tortuga, todas las tortugas apiladas encima de esta, se mueven con ella. Las de abajo se quedan atrás.

Cada jugador tiene cinco cartas en la mano, juega una y roba otra de un mazo. Todas las cartas designan una tortuga, una dirección y una distancia (una o dos casillas hacia adelante, o una hacia atrás). Las hay que especifican un color concreto y las hay con Arco Iris, que permiten al jugador elegir la que quiera (si tiene un símbolo +/- ) o entre las más rezagadas (si tiene un símbolo con una flecha).


Este conjunto de características lo hacen un juego abstracto. El movimiento de las tortugas es rápido. Knizia ha encontrado una forma sencilla de introducir el concepto de rol oculto en niños. Y es que a mi crío le cuesta horrores mantener en secreto el color de su tortuga, siente la imperiosa necesidad de hacerlo público, sobre todo cuando le toca en gracia la tortuga roja que es su color favorito y la sonrisa de su cara le delata.

Así que estamos ante un juego detectivesco donde averiguar quién es quién y el farol son parte del diseño. Cualquier movimiento, tiene por lo menos tres posibles razones de ser cuando movemos la tortuga hacia adelante:

  • Porque pertenece al jugador.
  • Porque su tortuga esta encima de la que ha movido
  • Porque no tiene ninguna carta que le permita avanzar su propia tortuga y cree que es la opción menos gravosa para sus intereses.

De la misma manera, un movimiento hacia atrás de la propia tortuga puede ser una buena estrategia si no tienes cartas movimiento de avance, pero sí un puñado de cartas del mismo color de la tortuga que está detrás. Una vez encima avanzaremos la otra tortuga llevando la nuestra en volandas.

Este tipo de consideraciones hace de Carreras de Totugas un juego sutil y accesible especialmente a los más pequeños de la casa. Su corta duración lo hace ideal para jugar varias partidas seguidas (nunca he echado menos de dos) como revancha por la perdida de anterior.

Si te gustó puedes votar aquí
Si quieres saber mas de mi
« Última modificación: 29 de Enero de 2015, 12:47:41 por Blacksad(Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2011, 18:57:28 »
Buena reseña  :)


Normalmente cuando lo explico a niños pequeños, la primera partida la hacemos con la tortuga descubierta, en plan carrera normal, y así le pillan el truco a las cartas. En cuanto acaba la carrera les digo: y ahora lo mismo pero nadie tiene que saber "cuál es tu tortuga". y es verdad que a algunos niños les cuesta horrores no decirlo. Claro que tambien he visto el lado contrario: niños que no mueven su tortuga jamás, para que no se les note.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2011, 20:47:32 »
Pecando de pesado ¡ME ENCANTA ESTE JUEGO!
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Esus

Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2011, 13:48:41 »
Muy bien juego, sobretodo para niños, aunque he de reconocer que a pesar de la mayoría de edad que un pequeño grupo de amigos y yo sobrepasamos, hemos pasado buenos y divertidos ratos jugando a este sencillo juego ^^

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2011, 15:10:47 »
Yo probé este juego en unas jornadas hace 2 años con 3 personas de 30 años. Al día siguiente volvimos con otros amigos, y también lo probaron. Al final tuve que comprarlo. Es alucinante como un juego que parece para niños puede llegar a gustar y picar tanto a los mayores.

Tambíen he probado con críos de 10 y otro éxito.

Muy bueno!!!
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2011, 15:24:00 »
¡¡¡Juegazo total!!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

keoga

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1011
  • Ubicación: Bilbo
  • Un esfuerzo más es un fracaso menos.
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Por si me quieres conocer algo mas
    • Distinciones
Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2011, 16:13:00 »
al mio se lo compré con casi 5 años. le encanta.
“Que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2011, 18:15:54 »
Pues sí, los favoritos de mi hija de casi 5 son ése y el Fantasma Blitz (que está por 7€ en amazon.es). ¡Le flipan!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Neiban

Re: Carreras de Tortugas (reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2011, 19:13:42 »
A mí me tiene encandilao este juegazo!  :B
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne