logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14591 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Notre Dame [Reseña nº 14]
« en: 11 de Enero de 2012, 17:18:22 »
Notre Dame es un juego para 2 a 5 personas, diseñado por Stefan Feld y publicado por Ravensburger de una duración variable que ronda de 75 minutos o menos.


Notre Dame lleva en su ADN el decálogo que define un eurogame al uso. De nivel de dificultad ligera a media, debemos realizar juegos de trileros con los recursos que tiene el juego (influencia y dinero) para transformarlos en puntos de victoria. Esto ya nos dice que la victoria será para aquel jugador que consiga generar y optimizar mejor. Como no podía de ser de otra manera, haciendo gala de una de las características clásicas que define a los euros, el tema es inocuo e intrascendente.

En esta carrera por la obtención, generación y acumulación de puntos de victoria, el juego añade un mecanismo de dificultad en forma de amenaza de “plaga de ratas”, el cual condiciona (o añade una variable) táctica al juego, ya que si las plagas no se controlan, el jugador que las sufra recibirá una sanción. Este mecanismo autónomo y propio del juego, se ha convertido en un clásico en los muchos euros.

Notre Dame rezuma "euro" por sus cuatro costados. Mover cubitos de un lado a otro, la gestión/obtención de los recursos y el como convertirlos en puntos de victoria, son la salsa del juego. Juego es ágil y rápido, de fácil de aprendizaje y de elegante diseño como pocos. Con un conjunto de reglas y mecánicas que hacen de Notre Dame solo apto para aquellos jugadores de eurogames capaces de apreciar la belleza de lo sencillo. 

Con un factor de azar casi nulo, el sorteo de pergaminos de distrito al inicio de la partida (que son colocados al azar boca arriba en el tablero) y las cartas de oficios (que van saliendo en suerte públicamente de dos mazos preconstruidos) son todo el azar que nos ofrece el juego. Sendas mecánicas son una manera de generar diferentes escenarios y situaciones al que adaptarse (dotando al juego una mayor jugabilidad) que intencionalidad de introducir azar o descontrol.

Notre Dame ofrece un amplio espectro de inteligentes decisiones tácticas y estratégicas, sin llegar a ser en demasía cerebral (la mayoría de los casos sólo hay que elegir una entre tres opciones como máximo) lo que ayuda a minimizar el análisis parálisis. Cada acción que se realiza por lo general solo incluye la colocación de un cubo o el desplazamiento de otro.

Escalable de 2 a 5 jugadores, es agradable de jugar a 2, un poco descontrolable a 5, siendo al parecer 3 o 4 jugadores su número idóneo. De componentes de calidad Alea, están dentro de lo aceptable aunque en el umbral de lo escaso, en mi opinión.

Se acusa a Notre Dame de poca interacción. Personalmente la poca iteración en los euros no me molesta e incluso agradezco. En mi modo de entender los juegos de masa, la iteración es más una característica propia de juegos con perfil más temático o social, donde forme parte de la personalidad del juego. En cualquier caso, para el que suscribe, Notre Dame tiene la dosis justa de interacción que me gusta en un euro. Básicamente la iteración que tiene se basa:

1) Los carromatos desplazan por el tablero en una carrera de su color para obtener los pergaminos y ejecutar las acciones que conlleven.
2) Los jugadores se disputan de los puntos que otorga el centro del tablero, mediante una mecánica de mayorías, que se puntuará tres veces a lo largo del juego.
3) Los jugadores gestionan su mazo de acción con un mecanismo muy ingenioso que ha sido homenajeado por el popular 7 Wonders.

Lo que dota de rejugabilidad a Notre Dame son los dos tipos de cartas que tiene:

Las cartas de acción del jugador. Cada jugador tienen un mazo de 9 cartas con diferentes acciones que son iguales para todos. Cada uno roba tres cartas de su mazo, se quedará con una y pasará dos al jugador de su izquierda. A continuación, debe elegir una entre las dos que recibe y pasar a la última al jugador de la izquierda.

Todos los jugadores tiene la oportunidad de usar sus nueve cartas de acción, pero deben elegir tres. Tendrán que confeccionar un orden de ejecución, a la vez su táctica estará condicionada a las cartas que reciba del jugador de la derecha. Además de valorar las opciones y estrategias que baraja el adversario de la izquierda que es quin recibe las nuestras.


Las cartas de personaje. En cada ronda habrá tres cartas públicas de personaje donde cada el jugador tendrá la oportunidad de contratar a uno, previo pago de una moneda de oro, y obtener una acción propia del personaje contratado. Es fundamental llegar a este punto y tener reservada una moneda, ya que el no poder contratar a un personaje es desequilibrante.

De las cartas de personaje podemos destacar dos clases. Un grupo de seis de color marrón. Estos personajes saldrán todos una vez cada época, lo que significa que se tendrá la oportunidad de contratarlos tres veces a lo largo de la partida.

Uno de ellas, es del grupo de nueve de color gris. Estos sólo aparecen una vez durante todo el juego. Estos personajes aportan la forma más lucrativas de generar puntos de prestigio, y son la opción más importante en la determinación de nuestra estrategia.

Estos factores hacen que el juego se vea de manera diferente en cada partida dependiendo del escenario que nos proponen el orden en que aparecen las cartas. No obstante, existe un sentimiento de que el juego puede dar sensación de estar siguiendo un guión tras de varias partidas.

Foto obtenida en la BGG

Notre Dame como hemos señalado anteriormente, cuenta con dos tipos de cartas de personajes, las marrones y las grises. En cada una de las nueve rondas de juego, puedes contratar a un personaje que por lo general proporcionan ventajas especiales que realmente se puede aprovechar de varias maneras.

1) Las cartas marrón ayudan de diversas formas, pero son ayudas menores. Dos de ellos aparecerá en cada ronda.
2) En realidad son las grises las que cambian el rumbo del juego, sobre todo, otorgando excelentes oportunidades para ganar puntos de victoria. Hay nueve de ellas y en cada partida solo aparecerán una vez por juego.

Foto obtenida en la BGG

La clave del juego es maximizar el proceso de transformación de recursos en puntos de victoria. Es imprescindible rentabilizar la formula de generar tantos cubos como puedas en el tablero en la primera mitad del juego, para luego, usar la segunda mitad de la partida, para sacar provecho de los beneficios ofrecidos por la contratación de cartas grises.

No hay una formula que funcione de la misma manera cada vez, ya que orden en que aparecen estas cartas de grises cambia un poco la forma de proceder de un juego a juego, empezar por la planificación de un motor que genere recursos (los cubos y el oro) como churros para luego transformarlos en Puntos de Victoria lo mas óptimo posible.

Los jugadores con mayor experiencia hacen un cuidadoso seguimiento de las cartas grises que están programadas para aparecer en la tercera fase del juego ya que son las mas lucrativas al ser las grandes generadoras de puntos de victoria.

En mi experiencia con Notre Dame, ha sido bastante usual las puntuaciones ajustadas entre jugadores. Lo que me sorprende es que los jugadores acostumbran a tomar caminos radicalmente diferentes hacia la victoria y aún así a menudo terminan con puntuaciones muy similares. Esto me hace concluir que en Notre Dame no hay acciones malas, sólo acciones que no son tan buenos como otras. Cualquier decisión te hará ganar recursos o puntos de victoria, pero solo una decisión es la mas óptima.

Notre Dame es un juego de apariencia engañosa. Es necesario tener un cariño especial a los euros y haber jugado a muchos diferentes para ver mas allá de un mueve cubos sin alma. En un juego que cumple a raja tabla los cánones del eurogame al uso, jugarlo y ser capaz de saborear sus pequeñas sutilezas es gratificante. Es en ese momento cuando descubres que estás ante un juego muy bien diseñado y equilibrado, del encaje de bolillos de sus mecánicas. De duración ajustada y un factor azaroso bajo, lo hace apto solo para jugadores que gusten de saborear de la pureza en los euros.

Si has estado evitando Notre Dame pensando que "sólo es otro eurogame" te recomiendo cuanto menos darle una oportunidad. Sorprende gratamente.

Si te gustan los eurogames debes considerar seriamente la opción de Notre Dame.

Si te gusto puedes votar aquí.
Si quieres saber más
« Última modificación: 07 de Agosto de 2019, 13:26:22 por Blacksad »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

wamadeus

Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2012, 19:37:57 »
Sin duda un eurogame en estado puro del gran Feld. En mi opinión, en la actualidad el diseñador más en forma.

Un juego que me parece casi redondo. Habría mucho que discutir de si todos los edificios estan perfectamente equilibrados. De hecho el propio Feld ha reconocido oficialmente que el edificio del Hotel debería duplicar su efecto a partir del tercer cubo y no del cuarto.

En todo caso hay varias estrategias a seguir para ganar, y es muy rejugable.

Lo mejor del juego es aquella sensación que tienes cuando recibes las cartas, aquella angustia de no saber que hacer, ni cual sera la menos mala de las opciones.

Y me parece que muchos coinciden en que si Notre Dame te gusta, Im Jahr des Drachen te encantará...

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2012, 20:00:44 »
Sin duda un eurogame en estado puro del gran Feld. En mi opinión, en la actualidad el diseñador más en forma.

Un juego que me parece casi redondo. Habría mucho que discutir de si todos los edificios estan perfectamente equilibrados. De hecho el propio Feld ha reconocido oficialmente que el edificio del Hotel debería duplicar su efecto a partir del tercer cubo y no del cuarto.

En todo caso hay varias estrategias a seguir para ganar, y es muy rejugable.

Lo mejor del juego es aquella sensación que tienes cuando recibes las cartas, aquella angustia de no saber que hacer, ni cual sera la menos mala de las opciones.

Y me parece que muchos coinciden en que si Notre Dame te gusta, Im Jahr des Drachen te encantará...

Im Jahr des Drachen simplemente me encanta  ;D He jugado mas de 30 en mabiweb y no me canso. Le debo una reseña profunda a este juego por lo grande que es.

¿Alguien a probado la expansión?  ::)
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Hernias

Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2012, 20:53:52 »
Me encanta esta reseña. Creo que la Bsk necesita más reseñas como las del Goa (que también acabo de leer), al ser juegos con un tiempo me da la impresión de que las reseñas explican mejor las sensaciones al jugarlos.

Notre Dame fue el primer juego de mesa que compre por mi mismo, antes me regalaron un par de ellos, y aun me apetece sacarlo de vez en cuando a la mesa para ver lo bien que encaja todo. Pasados unos años de la primera partida puedo ver como muchos juegos aglutinan mecánicas similares a las de Notre Dame, pero no creo que en ninguno encajen tan bien.

Ir pasando las cartas de acción creo que es lo que más me gusta del 7 wonders.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2012, 21:47:41 »
Hola a Tod@s:

Gracias por la Reseña, con la cual estoy muy de acuerdo en casi todos los puntos....

Es un ejemplo de los juegos diseñados por Stefan Feld, que sin entrar en las apreturas del "El Año del Dragón", te mantiene agobiado por la amenaza constante de las ratas  ;)

Sin duda un eurogame en estado puro del gran Feld. En mi opinión, en la actualidad el diseñador más en forma....

Totalmente de acuerdo  ;D

JDany

  • Visitante
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2012, 23:45:31 »
 El idioma influye en el juego? Por que solo he visto la edicion en ingles con las reglas en español. Pero no se si las cartas de accion o el tablero lleva textos

Hernias

Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2012, 23:48:03 »
No hay texto, con las reglas en español es suficiente para jugar.

Las cartas tienen símbolos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2012, 10:01:54 »
hmm yo no lo llamaria azar, sino aleatoriedad (que nadie me pregunte la diferencia que no tengo ganas de intentar explicarlo). Es decir, los mensajes del carruaje se colocan al azar, pero estan todos visibles desde el principio, los personajes salen de forma diferente de una aprtida a otra, pero salen todos, y lo mismo con tus cartas.

El juego escala perfectamente de 2 a 5.... y las ratas te generan una tension impresionante (vale, no como el hambre del antiquity, pero....), porque el castigo que te ocasionan te pueden hundir una partida, y encima no limpias del todo, sino que siguen ahi las jodias...

Por cierto, yo creo que si tiene mucha interaccion.... aparte de ver lo que hacen los demas, el sistema de draft de las cartas es muy importante, y tambien con el carruaje

Te falto comentar el gran fallo del juego..... los puntos de victoria son secretos......Y VIENEN IMPRESOS POR LAS DOS PARTES!!!!!!!!!

Me encanta este juego!!!!!!!!!!!!! Para mi, de lo mejor de Feld

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2012, 10:13:40 »
A mi ambién me gusta mucho, y curiosamente no tiene buena prensa en nuestros grupos en Madrid, no ha calado demasiado, pero a mi me parece un juego bien bien chulo. De esos que vendes y luego dices, pa que coño lo habre vendido.

COÑA SOLO PARA GIXMO (off topic personal)
Lo que no me mola es el azar que tiene el juego porque si en el ajedrez te dicen que... :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

vidalvic

  • Visitante
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2012, 11:24:32 »
Me gusta mucho el juego y de las mejores cosas la facilidad con la que se adapta al numero de jugadores

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2012, 13:56:27 »
Enorme juego al que los años cada vez le sientan mejor  ;D
Para mi junto a Die Burgen y Trajan lo mejor de Feld

hensi

Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2012, 20:13:19 »
Lo confieso...tengo el juego desde hace 2-3 años y todavía no lo he conseguido estrenar.
Espero que se me perdone el pecado  :-\

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2012, 21:10:29 »
Enorme juego al que los años cada vez le sientan mejor  ;D
Para mi junto a Die Burgen y Trajan lo mejor de Feld

Amen :)

También son mis 3 favoritos de Feld.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2012, 21:27:14 »
Parece que tiene buena pinta, a puntito de comprarlo en un oferton y me corte porque no encontraba buenas reseñas y lo deje pasar....Ahora me arrepiento...
Bueno, tengo muchos juegos que tienen que ver mesa y este lo pongo en la lista de deseos...

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2012, 21:48:45 »
Este juego es uno de mis anhelos que resurgen de vez en cuando y con esta resena me vuelven las ganas de tenerlo en mi estanteria.

Gracias por la informacion que me permite comparar las dinamicas y acciones de juego con el Year of the Dragon y con el Luna que ya tengo, para que no vaya a se mas de lo mismo.

Saludos y que la ludica los acompane.