logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6623 veces)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Tournay (Reseña)
« en: 12 de Enero de 2012, 10:18:50 »
¡Hola!
Pongo por aquí una reseña de Tournay,que también podéis ver en el blog de Ludere Aude: http://www.ludereaude.org/blog/resena-or-die-itournay/


Si hace unos días nuestro querido Emi nos hablaba del Tichu,hoy intentaré hacer una reseña de un juego que me ha gustado y que no he podido encontrar otra reseña en Español.

Es la primera vez que reseño un juego,por lo que la puedo liar gorda. ¡A ver qué sale!

TOURNAY


Datos generales

- Diseñadores:Sébastien Dujardin,Xavier Georges,Alain Orban.

- Arte de todo el juego:Alexandre Roche.

-Editorial: Pearl games

- Año publicación: 2011.

- Nº de jugadores: De 2 a 4.

-Tiempo de juego: 30 - 60 minutos (según la caja).

- Peso de la caja: 900 gramos según báscula de cocina.

- Sabor de la caja: A cartón.

Tema (pegado,pero lo hay)

Cada jugador colabora en la reconstrucción de la ciudad de Tournay,devastada tras la invasión de los Normandos.A cada jugador le pertenece un distrito y bla,bla....no merece la pena,si al final son cartas de colores,peones,etc.

Componentes

Hay por la Bsk un estupendo hilo en el que se muestra la apertura del juego: http://www.labsk.net/index.php?topic=80085.0

A mi me parecen componentes de calidad,bellamente ilustrados,con una relación calida-precio aceptable.

Cómo se juega/qué se siente/de qué va la cosa

Digamos que tenemos unos trabajadores esperando en nuestra plaza a que los mandemos a trabajar en diferentes acciones que se pueden realizar: robar cartas,activar edificios de tu distrito,cambatir eventos,ganar dinero,reunir ciudadanos en la plaza.

Para estas acciones tendremos que ir tumbando esos trabajadores,lo cual se hace tumbándolos en la plaza o encima de edificios e el propio distrito; y con la acción de "reunir" los metemos otra vez en la plaza,listos (de pie) para volver a tumbarlos(ponerlos a currar) en diferentes acciones.

Así descrito de manera sucinta,no se entiende,pero ayudándome de imágenes robadas sacadas de Bgg,os mostraré mejor lo que hablo:

Un turno se divide en dos fases.En la primera se pueden bajar cartas de la mano a tu distrito.Hacer esto es opcional.


Esto es un edificio,uno de los dos tipos de cartas que se pueden bajar al distrito...el otro tipo son personajes.Arriba a la izquierda aparece el coste de bajar la carta y puntos de victoria (en este caso una interrogación,porque dará puntos según circunstancias del juego).Abajo se resume el efecto de la carta al activarla (poner tumbado encima de la carta un trabajador procedente de la plaza,en este caso,como la carta es amarilla,debe ser trabajador amarillo).Estos efectos de las cartas son variados:desde robar cartas de nuevo a ganar dinero,por poner dos ejemplos.Esos símbolos pueden recordar al Troyes,pero son efectos menos intrincados y mas intuitivos..es un juego menos durillo.


En la imagen anterior podemos ver una plaza con cinco trabajadores disponibles y a la derecha el distrito de ese jugador,de momento sin nigún peón encima de ninguna carta.Un distrito es básicamente una cuadrícula de 3 x 3 huecos en donde bajaremos las cartas de edificio o personajes que iremos robando con una de las acciones que comentaré luego.Las cartas de personaje no se pueden activar,porque son cartas que potencian los efectos de los edificios que están en su misma filo y columna del distrito.

En la segunda fase,se realizan acciones.


Arriba podéis ver la carta de plaza con varios trabajadores tumbados.Algunos otros trabajadores del jugador puede ser que estén tumbados y encima de cartas del propio distrito,como he dicho en el párrafo anterior.Estos se quedan en la plaza porque se habrán utilizado para otras acciones que no son activar edificios,que al realizarlas se tumban los peones y se podrán devolver a la plaza,junto a los que fueron a los edificios preparados (de pie) para utilizar de nuevo con la acción de "reunir trabajadores en la plaza".Estas otras acciones que tumban trabajadores en la propia plaza son:robar cartas (en el siguiente párrafo me extiendo un poco más en esto),combatir eventos(tumbar trabajadores según requiera la carta de evento) o ganar deniers(según lo trabajadores que tumbes,ganas tanto dinero).

Una de las cosas en común que tiene este juego con el Troyes,es que previo pago,se puede robar a los demás alguna cosita;en el caso de Tournay serían los trabajadores...bueno,realmente no se roban,pero se les puede tumbar a otro jugador para poder utilizarlo tu a tu antojo,como si viniese de tu plaza.

¿De donde salen las cartas que podemos bajar al distrito,activar,etc?.Mirad la siguiente imagen.


Lo que se ve en el centro de la imagen de arriba,es la zona de suministro de cartas y trabajadores,además de cola de eventos maliciosos.

Los nueve macitos de cartas que veis bajo ese cartoncito con tantos peones,son los mazos donde robaremos cartas.Estos mazos están con todas las cartas bocabajo al principio de la partida y por cosas del jego,se pueden ir quedando algunas cartas encima bocarriba.Total,en el dorso de las cartas se ve un color de carta y u número (nivel I,nivel II o nivel III).Si queremos,por ejemplo,robar una carta roja de nivel II,tendremos que tumbar al lado de nuestra plaza dos trabajadores rojos.

Los trabajadores que hay  encima de ese cartoncito alargado(sumiistro de trabajadores),se pueden añadir a la propia plaza gracias a efectos de cartas o a una acción que se añade en el juego avanzado.

Si os fijáis en una carta encima del suministro de trabajadores,que tiene tres monedas,esa es la cola de eventos negativos.Estos eventos se activan cuando se roba de alguno de los mazos una carta de pregonero (la carta negra que está en el centro de los mazos de suministro).En el caso de esta imagen,se activará la carta que hay en la cola tantas veces como monedas haya encima (tres monedas = tres veces).Los eventos pueden ser cosas como pagar dinero,tumbar trabajadores,etc.Con la acción de combatir eventos,pagando un coste que tienen estas cartas,te la puedes quedar,eliminandola de la cola y quedándotela,que luego te da puntos y te ayuda a evadir efectos de otros eventos.

La partida la gana quien tiene más puntos de prestigio al final de la misma.Estos puntos vienen sobre todo de las cartas de nivel III,que dan puntos por cosas tan dispares como el número de trabajadores de determindos colores o por el número de cartas de cierto nivel y color en tu distrito....y otras muchas posibilidades que hay en esas cartas de invel III.Además,se ganan puntos por el número de cartas que te has llevado de la cola de eventos y por los puntos que se muestran debajo del coste de muchas cartas de las bajadas a tu distrito.

Creo que por encima esa puede ser una explicación de cómo funciona el juego,aunque se me quedan cosas en el tintero,como que se puede sobreconstruir encima de edificios del distrito dependiendo del color,restricciones a la hora de bajar cartas al distrito,algunos puntos adicionales que se pueden ganar,etc,pero creo que con lo que he comentado ya vale para hacerse una idea :)

Conclusión


Quien busque otro Troyes,se va a decepcionar en parte.Tiene cosas en común con este,como la cola de eventos malignos(aunque hay alguno bueno),la posibilidad de contar con trabajadores del contrario pagando dinero(aunque en el Troyes se robaban dados,da una sensación parecida) o los efectos de las cartas....peeeero,es suficientemente diferente como para que coexistan en la misma ludoteca,aunque reconozco que mientras juegas hay momentos de deja vu.

Es un juego de reglamento sencillo y fácil de explicar,salvo que alguien se atasque un poco en el tema de la cuadrícula/distrito o la activación de trabajadores.

El tiempo de duración de las partidas es muy ajustado.Las primeras partidas se pueden alargar un pelín por el tema de los símbolos de las cartas y la obligada consulta de ellos en las chuletas,pero una vez se sabe jugar se puede terminar la partida en el tiempo que reza en la caja.

No me atrevo mucho a recomendar juegos,pero creo que le gustará a quien le gustó Troyes y quizá a quie no le gustó,porque es un juego más sencillo,pero que también requiere pensarselo bien...es decir,mecánicas sencillas y cierta profundidad.

Pues nada,espero haberme explicado medianamente.El problema es que como lo escribo yo,me entiendo;pero vosotros seguramente os liaréis un poco.De todas formas,estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier cosilla.

Saludos!!!
« Última modificación: 12 de Enero de 2012, 10:25:24 por Akumu »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2012, 11:12:30 »
Pués para ser tu primera reseña, bastante bién.
Gracias por la misma.

angel3233

Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2012, 11:59:18 »
Se agradece mucho la reseña  :)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2012, 12:34:57 »
Gracias!

La verdad es que me dan ganas de rehacerla con más fotos y más detallada,que me parece que la he liado bien con tanto tumbar/levantar trabajadores  ;D

ega

Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2012, 20:29:36 »
Bien!  yo jugué mi primera partida a dos el otro dia,  quizas nos atascamos un poco con la simbologia, pero al final salimos.

Lo que no acabamos de aplicar bien,  fueron los personajes en forma de carta, quizas porque en el reglamento hay poco explicado respecto a ello,  ya que las reglas estan demasiado esquematizadas.

Nos podriais hacer cinco céntimos!

Por ejemplo, que todos ellos funcionan por filas y columnas, entonces siguiendo este sistema básico,  los personajes habrá que bajarlos primero? digo yo, y una vez bajados, potenciaran los efectos de los edificios que actives, de la misma fila y columna, y como solo se puede activar un edificio por acción, a no ser que se diga lo contrario, pues el que tu elijas de la misma fila o columna, y si tienes dos personajes en la misma fila o columna ,  se activaran los efectos de los dos personajes? sobre el edificio que actives.

Enfin de todo esto nada dice las reglas, con pelos y señas,  es pura deducción,  por eso pregunto  por si voy descaminado, ya que creo que no llegamos a jugarlos bien

El juego es más sencillo que el Troyes, pero lo que tienes que deducir también se las trae, aunque despues se vea más sencillo,  sobre reglamento yo le doy un 4 sobre 10

ega

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2012, 21:16:04 »
El reglamento en si a mi no me pareció malo,salvo alguna cosilla que hubo que pulir para la segunda partida.Sí que los efectos de algunas cartas son un poco confusos,pero no me ha resultado un juego problemático.

La verdad es que lo de los personajes no ha sido un problema,no sé si porque no se me han dado casos confusos o porque realmente no lo veo problemático.Cada personaje creo que deja bien claro su función y cómo utilizarla.
Doy por hecho que si hay dos personajes en la misma fila y/o columna que un edificio activado,el jugador se beneficiará de los dos personajes,si se dan los casos que activan al personaje.

A todo esto,no soy un experto en el juego ni un lumbreras,por lo que puedo estar totalmente equivocado o jugando mal  ;D

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2012, 21:36:24 »
Gracias por la resena, es un juego que me llama la atencion, pero inconscientemente comparaba con su primo el Troyes y de ahi no avanzaba en mi anhelos, ahora despues de esta explicacion me pica el gusanillo y por lo menos profundizare en el un poco mas.

De verdad puede coexistir con el troyes? Las ilustraciones dan una sensacion de otra vez lo mismo.

Saludos
 :)

ega

Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2012, 21:40:33 »
Digamos que el reglamento no es malo, pero tampoco es bueno, suerte que solo tiene tres páginas, y al final despues de la segunda lectura, y por no leer sobre mojado es recomendable   empezar a jugar...  es de aquellos juegos que  más que otros se entiende jugando

Gracias Akumu otra duda... supongo que si decidimos  hacer la acción 1 de Robar una carta,  puedes adicionalmente dentro de todo lo que dice,  construir una muralla, en una palabra que construir la muralla es a más a más, y que la muralla solo sirve para hacerla servir  una vez, contra una carta de evento determinada, pero solo una vez.

Por el mismo hecho si has bajado dos murallas (una en cada turno) en el mismo turno puedes contrarrestar dos  cartas de evento y ... así sucesivamente

ega
« Última modificación: 12 de Enero de 2012, 21:52:14 por ega »

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2012, 22:09:38 »
Igual se debería abrir un hilo de dudas   ::) ,que nos van a dar un morrillazo.

El tema de las murallas yo lo juego literal con respecto al reglamento,que dice algo así como que cuando se van a aplicar los eventos,los jugadores pueden construir una muralla para salvar el efecto de una carta.
Por lo tanto,no sé si correctamente,construyo una muralla en ese momento y no en otras fases o acciones.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2012, 22:12:14 »
Ostras!Me confundí!!!
Se pueden construir varias murallas en ese momento  :-[ ...siento la confusión.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2012, 22:13:58 »
¿Algún moderardor que pueda mover lo anterior a un hilo de dudas?..si no es mucha molestia.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2012, 09:37:07 »
Yo lo probe ayer a 4, se me hizo bastante lento, apenas haces nada en tu turno y hasta que te vuelve... ademas se acaba muy rapido, no da tiempo a hacer gran cosa, igual a 3 funciona mejor.
Las reglas reguleras si...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2012, 10:29:54 »
Buena reseña. Para ser la primera esta muy bien. No ser ven las imagenes eso si, pero yo no sere quien me queje de eso que a mi me las tuvieron que poner en la de el troyes, si es que soy un paquete.
Y gracias por reseñar Tournay, estaba un poco olvidado entre los jugadores españoles, no habia visto reseñas en nuestro idioma.

Un saludo

Fredovic

Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2012, 10:37:23 »
en mi caso, una decepción  (con sólo una partida, ¡ojo!, pero mala sensación porque esperaba algo más...)

es muy de miniacciones todo el rato...  ahora cojo dinero, cuando me vuelva a tocar pillo un queco, luego activaré no sé que carta y hasta que te llegan todos esos turnos te aburres. Probablemente a 2-3 jugadores mejore algo. Pero, tampoco me convence el sistema de puntuación, muy pocos puntos durante la partida y luego las cartazas de nivel 3 deciden la partida, cuando parece que algunas están algo descompensadas, no sé no me gustó...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tournay (Reseña)
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2012, 10:40:28 »
Yo leí (no lo he jugado) que el jueguito molaba sobre todo a cuatro con reglas avanzadas... no sé si aplñicastéis unas u otras. Era escépctico sobre el juego y si no ha gustado mucho seguirá en la lista de no futuribles, aunque lo probaria encatado, claro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)