logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13599 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« en: 01 de Febrero de 2012, 15:10:42 »
Alguno pensará que se puede aplicar a otras cartas que pueden provocar perder la partida por bajada de defcon "involuntaria", y tendrá parte de razón, pero en este caso quiero centrarme en esta opción.

Os cuento la película:

Habré jugado unas 20-30 partidas presenciales de twilight struggle, y ayer tuve la suerte de contar con Cartesius "on-line" para enseñarme a utilizar el Vassal. Bueno, además de enseñarme a jugar con Vassal me dió toda una lección de como jugar: optimizar la situación del def-con, cómo entrar en que zonas, como sacar más jugo a determinadas cartas. ¡¡¡Qué grande Cartesius!!!

El caso es que, a pesar de las partidas que llevo jugadas, solo habré llegado a la Late-War unas 8-10, por lo que algunas de las cartas no las "controlo" aún.

Una de las cartas que más me llama la atención es la de War - Games, que permite ganar automáticamente la partida si vas 7 VP por delante del otro jugador.

¿No os parece un poco "coitus-interruptus" ganar o perder con ella?

Supongo que aporta otra cosa a la que estar atento, pero, no se, me deja sensaciones encontradas.

¿Qué opináis?

Canales

Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2012, 15:21:56 »
Para mí es otra condición de victoria más (puntos al final del turno 10, 20 puntos en cualquier momento, DEFCON y Wargames), así que es importante explicarla como otra regla más. Además, tiene dos ventajas:

1. Aumenta mucho la tensión. Al llegar a la guerra tardía sabes que tienes que luchar por que no haya mucha diferencia en la puntuación o bien rezar para que Wargames la robes tú y no tu rival.
2. En las partidas donde se ve claramente quién va a ganar, permite terminar la partida y ahorrarte un par de turnos de sufrimiento inútil.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2012, 15:22:18 »
A mi personalmente es una carta que no me gusta nada, ni usarla para ganar ni para perder; a esas alturas de la partida seguro que ya hay suficiente tensión como para encima tener que estar pendiente de esos +-7 de diferencia... pero bueno, es lo que hay

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2012, 15:24:38 »
A mi me parece una forma de ganar como otra cualquiera.

Llegada la Late War lo normal es que la gente se ponga a jugar para la puntuación final y a afinar los puntos de operaciones, sabiendo perfectamente el tiempo que queda para acabar la partida. Wargames es el punto de azar que hace que tengas que andar con ojo cuando tu oponente se dedica a jugar cartas por PV en vez de ir saboteando tus mayorías y afianzando las suyas, y permite al jugador que ha ido llevando la partida por delante todo el tiempo una manera de escaparse de la derrota por una de esas manos del final que ganan partidas (que hay mucho combo a esas alturas).

Otro tema es cuando estás jugando en plan torneo, ahí si que da para el trile...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ruloma

Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2012, 15:42:27 »
Ayer mismo en Genx la partida de Gelete acabó así. Pero el juego es saberse bien la cartas, esta es de las poderosas y puede dar  sensación de sentencia por mucho que te hayas esforzado. Lo mismo pasa con los dados, con las manos de cartas malas, tensión y morderse las uñas!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2012, 15:43:54 »
Ayer palme así una partida que de otro modo, por la posición en el mapa tenía muchas opciones de ganar.

Y la verdad es que palme merecidamente, porque esa carta te obliga, como dice canales, a luchar por la puntuación, y si realmente yo tenia tan buena posición en el mapa era porque esperaba en el turno 7 que mi rival no la tuviese, posicionarme, reducir en el turno 8 hasta quedar por debajo de esos 7 puntos, y ganar en la final. Y mi estrategia tenia un punto debil y por eso, merecidamente, el querido castaño ganó la partida.

A mi si me gusta, lo que me gusta menos es mi 0/6 contra su 6/6 en los intentos de la carrera espacial: los dados de PErceval están trucados jajajjajaa.

PD: Juegazo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2012, 15:53:18 »
¡Qué humilde es este Calvo! ¡Cómo le admiro! :) Lo que no cuenta es que me acabó ganando la partida ;) Aunque ahora que sé que has jugado 20-30 partidas presenciales, me quedo más tranquilo :D

Mi opinión es muy parecida a la de Canales, precisamente por eso de que es un punto más de tensión. Un juego donde ya de por sí hay toneladas de tensión, ¡pues 200 Kg más!! :D

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de “se ve claramente quién va a ganar”. La partida de ayer yo creo que estaba de mi lado si hubiéramos llegado al turno 10, pero palmé. Y si Pedrote habla de “jugando en plan torneo”, mejor que no vea mi semifinal con Xuan. No recuerdo un mapa taaaaaaaaaan azul, pero ¡ah, amigo! ¡Ahí estaba Wargames! :)

A mí me gusta la carta. Lo que creo es que no sé la considera suficientemente. Que sí, que sabes que está ahí, que puede salir, pero yo creo que tendemos más a pensar: “¡Nah! Ya remontaré, no le saldrá a él”, etc. Por supuesto hablo generalizando como si  lo que yo pienso fuera lo que piensa todo el mundo :P

Pero fijaos qué curioso! Esto ya me ha pasado dos veces, es decir, tenía una posición muuuy ventajosa y perdí por WG. ¿Qué mala suerte, no? ¡O no! ¡Leches! ¡No te posiciones tanto! ¡Intenta ganar más PVs porque te pueden dar matarile!

Y es que en el TS uno nunca deja de aprender….

PS: que conste que como me vuelva a pasar una 3ª vez negaré haber escrito este post y maldiré la carta por siempre!! :P

Canales

Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2012, 16:02:04 »
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de “se ve claramente quién va a ganar”. La partida de ayer yo creo que estaba de mi lado si hubiéramos llegado al turno 10, pero palmé. Y si Pedrote habla de “jugando en plan torneo”, mejor que no vea mi semifinal con Xuan. No recuerdo un mapa taaaaaaaaaan azul, pero ¡ah, amigo! ¡Ahí estaba Wargames! :)
Paquete.  ;D

Es que es importante recordar que la mayoría de las partidas se ganan llegando a 20 puntos. A veces el ruso quema todas las naves en puntos/carrera espacial antes de que el americano empiece la remontada. Vamos, que no te puedes confiar nunca.

Gelete, a mí la diferencia en tiradas no me parece tan importante en la carrera espacial. Pero lo que sí puede ser mortal es en las tiradas de golpes de estado. Ser ruso y sacar cinco unos seguidos mientras el americano saca seises es mortal.  >:(

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2012, 16:26:49 »
A mi en generalme parece importante, también en la carrera, ten en cuenta que un 0/6 contra un 6/6 suponen no solo varios puntos sino sobre todo muchas dobles cartas especiadas y tal, pero vamos, que tienes razón que en los golpes de estado es todavía más cantoso.

Me parece un enorme juego, pero nunca he podido retirar esa extraña sensación que a veces me dan los dados, de haber hecho algo bien y el rival también, y que tu saques un 1 y él un 6 y la difrencia sea tan grande. O al reves, que yo saque el 6 y él 1 y se me quede con cara tristota :D Ya digo que me encanta, y creo que es lo mejor a dos jugadores, pero eso es algo que me impide adorarlo completamente, aunque entiendo que es un gusto personal y que también le da emoción.

En lo que suscribo lo dicho por Cartesius y por ti es en lo de la carta. No peudes hacer como yo ayer, decir, voy a dominar el mundo y me la suda que este tio me saque 11 puntos porque si el rival saca la carta habrás palmado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2012, 16:29:10 »
A mí no me produce esa sensación. Creo que todo jugador debe saber que esa carta está allí, y que cuando se entra en la guerra tardía existe el riesgo de que la susodicha caiga en las manos del oponente (o que le toque a uno). Por ello, y a parte de hacer lo que se pueda, creo que uno debe jugar consciente de que la diferencia de puntos a esas alturas de la partida es crucial. Como bien han dicho por ahí, creo que es una manera como cualquier otra de ganar -o perder- una partida.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2012, 16:35:30 »
Soy también partidario de que la carta wargames es una estrategia más a tener en cuenta y llegado el momento debes de estar preparado para su uso por el contrario.

En cuanto a los dados, estoy con canales, considero que son más determinantes en los golpes de estado que en la carrera espacial. La carrera espacial es un desahogo que te da algunos puntos y algunos bonus, pero la madre del cordero está en los golpes de estado.

Canales

Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2012, 16:38:45 »
A mi en generalme parece importante, también en la carrera, ten en cuenta que un 0/6 contra un 6/6 suponen no solo varios puntos sino sobre todo muchas dobles cartas especiadas y tal, pero vamos, que tienes razón que en los golpes de estado es todavía más cantoso.
Para mí el Twilight Struggle es un juego de mayorías, por tanto enviar una carta al espacio es perder esos puntos de operaciones que podrían haberse invertido en el mapa. Considero la carrera espacial como una válvula de escape para quitarte de encima problemas gordos; si tienes éxito en la tirada, miel sobre hojuelas, pero es algo secundario.

Los golpes de estado tienen más importancia; aunque la principal utilidad es bajar el DEFCON, si hay mucha disparidad en las tiradas, la diferencia en influencia en el mapa acaba pesando.

Si te sale una partida de ésas (ocurre de vez en cuando), lo mejor que se puede hacer es acabarla pronto y jugar otra.  :P

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2012, 17:07:19 »
No en vano esa carta ya ha sido bautizada por aquí como el "anticlímax" o el "coitus interruptus del TS".  ;D
Coincido en que es (más que "otra carta") una importante regla más a tener en cuenta. También ayuda a que ningún jugador se te vaya de puntos muy pronto en el juego.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2012, 17:43:19 »
Otro apunte que olvidé comentar antes a favor de esta carta: es de Late War, es decir, *como muy pronto* sale en el turno 8, por lo que un buen rato ya se lleva jugado, por no decir casi toda la partida.

¿Que mola más una puntuación épica al final del turno 10? ¡Claro! ¡Y ganar por 1 PV de diferencia! :P

A mí no me parece tan "coitus interruptus". Ayer yo no pensé: "oh, vaya! ahora que iba a remontar!". Pensé: "¡qué melón soy de cometer el mismo error dos veces!" :D
...
bueno, vale un poco sí que pensé lo de la remontada... :P ;D

... es que llevaba tiempo sin jugar  ::)

PS: Calvo, powergamer encubierto!!!! :P :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2012, 20:53:18 »
Otro apunte que olvidé comentar antes a favor de esta carta: es de Late War, es decir, *como muy pronto* sale en el turno 8, por lo que un buen rato ya se lleva jugado, por no decir casi toda la partida.

¿Que mola más una puntuación épica al final del turno 10? ¡Claro! ¡Y ganar por 1 PV de diferencia! :P

A mí no me parece tan "coitus interruptus". Ayer yo no pensé: "oh, vaya! ahora que iba a remontar!". Pensé: "¡qué melón soy de cometer el mismo error dos veces!" :D
...
bueno, vale un poco sí que pensé lo de la remontada... :P ;D

... es que llevaba tiempo sin jugar  ::)

PS: Calvo, powergamer encubierto!!!! :P :D

Si te digo la verdad, no tengo muy claro de donde saqué la ventaja qeu llevaba en el turno 7, por que los "continentes" solian estar siempre equilibrados.

Yo intenté meterme en centro américa y llegué a tenerla dominada hasta que me barriste del mapa, y tu dominaste áfrica desde el principio. También, al final, descuidaste un poco europa, pero, salvo eso, los dominios no se vieron si yo no recuerdo mal.

Si la partida llega a durar yo creo que me pules.

¿Para cuando la siguiente, ya sin dejarte ganar?
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 22:13:36 por calvo »