logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5588 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« en: 30 de Mayo de 2012, 17:26:18 »
A raíz de este hilo;
http://www.labsk.net/index.php?topic=87443.0
Me ha dado por pensar en que en los últimos años hay una cantidad de juegos "americanos" de una excelente calidad y a su vez han saltado a la palestra nuevos diseñadores con ideas frescas para dar un giro de tuerca a este tipo de juegos.

Como aficionado a este tipo de juego los que más me llaman y por ahora lo siguen haciendo son los antiguos temáticos de AH, los considero los precursores directos de los ameritrashes, y en su época los había a espuertas, años 70 y 80.
Para finales de esta década (80) empieza el auge de los euros y salvando algunas perlitas hasta hace unos cuantos años no había juegos de esos que se clasifican de imprescindible, míticos hasta que por "H" o por "B" han empezado a salir juegos muy redondos y completos que incluso escalan posiciones en el Ranking de la BGG eminentemente dominado por euros.

A lo mejor parte del éxito está en la sobreproducción de este tipo de juegos, no es lo mismo jugar con counter de diseño rancio que con minis molonas, una adecuación de las reglas y el tiempo de duración a los tiempos que corren, reediciones de juegos míticos...

¿Que pensáis? Sí, no, motivos... :)

Saludos. Fer.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2012, 17:44:37 »
Se me olvidaba, parte de este auge creo que puede ser debido a la proliferación de "Híbridos", que atraen a erogamers al lado oscuro ;D

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2012, 20:01:34 »
Yo creo que si que estamos ante una nueva era de los ameritrash, una era que no tendrá fin, como la de los embargos. Comparando algunos juegos mas antiguos y otros más nuevos, salen verdaderas maravillas como el earth reborn o el runewars, con unos componentes que solo por ellos te apetece jugar y después de jugarlos te das cuenta de que son gloria ¿a quien no le gusta llevar un tío con una sierra por brazo en vez de un circulo de madera? no hay color. Por otro lado, como bien dices, los híbridos están atrayendo a otro tipo de jugadores y descubriendoles nuevos juegos que, a pesar de estar sumamente sobreproducidos y aparentar ocultar algún juego mediocre, son auténticas delicias.

Hagel

Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2012, 20:56:04 »
No se que responder a la pegunta, solo se que a mi cada vez me apetece más sentarme en una mesa para jugar a un Ameritrash que a un Eurogame...  ;D

Supongo que influye bastante mi trabajo: después de estar 8 horas "estrujándome" el cerebro, me resulta más fácil desconectar con un Ameritrash. En cambio con los Eurogames me encuentro más espeso y con frecuencia me provocan dolor de cabeza.

Eso si, no digo que los Eurogames no me gusten, ni mucho menos: un buen Eurogame con la mente despejada es una delicia...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2012, 07:44:44 »
Los temàticos son incluso màs antiguos que el eurogame.

A mi lo que me gusta precisamente son las mecànicas, ya que al estar al servicio de un tema en concreto dan màs libertad a la inventiva y a la imaginaciòn. Todo vale y la interacción entre jugadores lo hace con màs sabor que un solitario, matemàtico y poco vistoso eurogame...

...Menos mal que los hay muy buenos. Pero cuando sale un eurogame como novedad, chico, no sé es como cuando se estrena una de van damme...ya me la sé. Mola sí, pero la motivación y la sorpresa desaparece. A saber con que reglas te sale un temàtico.

miskatonic

Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2012, 10:00:14 »
Yo creo que en general estamos en una nueva edad dorada de los juegos, y logicamente los ameritrash entre ellos.

Si que es verdad que ha mejorado el aspecto gráfico bastante en los últimos años así como la calidad de los componentes, por lo general. Y eso en un ameritrash influye mucho para sumergirte en el tema.

Lo "malo" en mi caso de los ameritrash es el espacio que ocupan, más si se es completista. A mi me falta sitio en casa para meter todo lo que me gustaría.

Aecio

Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2012, 11:27:35 »
Yo solo espero que así sea, cada vez me considero mas ameritrash que euro. Los euros etán bien, pero no hay nada como meterte en la historia, y sentir como te recorre un sudor frío ante una tirada decisiva.....

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2012, 12:16:48 »
Señores del plástico, ¡alzaos!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2012, 12:20:40 »
Definitivamente soy de temáticos ameritrash.
Pero ha habido una evolución, conmigo y con otros compañeros de grupo de juego. Supongo que no será extrapolable a todo el mundo, pero en nuestro caso sí tiene algo que ver con este 'auge' de los ameritrash.
Empecé (como muchos) con algunos Euros como Catan o Carcassone. El Catan lo quemamos y odié los dados a muerte. Entonces busqué juegos con muy poco azar y simétricos (mismas posibilidades por jugador), y me di cuenta de que eran quemaneuronas y que, sí, vale, estaba concentrado, pero... no sé, no me divertía. Y en ese momento apareció el Galactica (ya era fan de la serie) y el Caos en el Viejo Mundo. Ambos con figuritas, batallas, dados, cartas y sobretodo: tema. El primero qué decir, la serie de TV nos encantó y el juego nos sedujo desde el primer instante con tanta nave y por el aspecto semi-cooperativo y la presencia masiva de bluf. Pero el segundo, el Caos, fue el paso definitivo hacia el lado oscuro :). El tema es impresionante, las ilustraciones tremendas, la piel estirada del tablero quita el hipo, figuritas terroríficas, una asimetría brutal y la tensión (positiva) y momentos épicos durante la partida son algo inconcebible para un euro... no sé, ahora necesito todo este 'chrome' para ilusionarme y divertirme con un juego. Luego han venido el Ashardalon, Claustrophobia, Neuroshima Hex, SmallWorld, confirmando que definitivamente hemos dado el salto al lado tenebroso ;D.
No obstante, justamente nuestro top1 es el Caos (que es más bien un híbrido entre las dos escuelas).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2012, 15:57:32 »
Reitero mi tendecia plastiquera...


forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2012, 16:05:14 »
Si es que hay que ver las minis que sacan , da gusto jugar así . Reediciones de lujo, Space hulk, tremendo , el nuevo descent , el fortess América , casi todo FFG es goloso. Zombicide genial .

Euro esta bien pero me gusta el azar de un buen americatrash , al final los euros se parecen mucho entre si, y aunque las mecánicas de los americatrash son iguales el tema mola mucho.

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2012, 16:41:40 »
Al Earth Reborn le faltó arrancar... eso si es una ameritrashada dadil con comedura de cabeza incluida que merece la pena

kikaytete

  • Visitante
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2012, 21:10:12 »
Yo creo que los ameritrash están pegando muy fuerte, y en gran parte por dos cosas que ya habéis dicho: por un lago los mixtos que hacen que mucho euro se enganche, y la segunda que la producción de componentes actuales es de muy buena calidad.
Una pena ser yo tan euro y que haya tampoco temático que me acabe gustando.  :D

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2012, 22:39:10 »
Yo creo que los ameritrash están pegando muy fuerte, y en gran parte por dos cosas que ya habéis dicho: por un lago los mixtos que hacen que mucho euro se enganche, y la segunda que la producción de componentes actuales es de muy buena calidad.
Una pena ser yo tan euro y que haya tampoco temático que me acabe gustando.  :D

Este curso no porque ya termino, pero en cuanto llegue septiembre te traigo al lado oscuro.

Ahora solo falta, que los precios bajen un poco y en vez de costar minimo 60, sea 30

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una nueva edad dorada de los Ameritrash?
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2012, 22:40:27 »
¿Qué es un ameritrash?
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"