El portal a 2 jugadores nunca se usa. Es gran cagada. A mi me ha pasado alguna vez y mi satisfaccion fue plena, supongo que Gixmo sintió algo parecido.
Que te dijo papá mientras las jefas hablaban del cole...juegazo o no?Maravilla, el mejor eurogame a dos y tres.
En mi opinión, con las reglas oficiales, Caylus es óptimo con 3 jugadores. Si se equilibrasen algo los tracks de favores reales (en concreto potenciando la de los cubos que no se usa nunca con 2, y rebajando la de construcción que es demasiado fuerte, hay infinidad de propuestas en bgg) sería un juegazo para 2. Pero mientras el Sr. Attia no se baje del burro, me parece que hay otros euros, cuanto menos, tan o más interesantes que Caylus para 2 (como el Agricola en mi humilde opinión)
El track de construccion es mejor a dos jugadores y peor cuanto mas jugadores haya porque hay mas jugadores para construir, eso esta claro. Que yo sepa, esta en el tablero para todo el mundo, vamos que aun siendo el mejor de los cuatro en partidas a dos, lo puede usar cualquiera y no le veo el problema. Otra cosa sera:a) como logras los favores que te den derecho a usarlo.b) que edificios construyesc) que hace el otro jugador mientras (si acelera partida, si anula el oro, si tambien va a ese favor o a otros...)No hay ningun problema en que segun el numero de jugadores haya un favor mejor que otro, insisto en que el meollo esta en como acceder a ellos y como usarlos, y como lucha contra eso el otro jugador.
Está claro, pero a mi me impide ver la perfección en el caylus el tener tanta casilla que al final no usas. Quizás tenga que jugarlo más a tres (como si fuese fácil para mi jugar a tres...)
Ya, entiendo lo que dices, pero tienes que tomartelo como una forma de adecuación del juego al diferente número de jugadores. Además todo es relativo, y una casilla puede acabar valiendo mucho aunque en principio no parezca, porque Caylus depende mucho de como vaya la partida. Nos ha jodido, diras, eso pasa en todos los juegos; pero yo lo veo mucho más marcado en Caylus. Por ejemplo lo mismo es adoptable a los edificios. Algunos como las granjas o en general los que generan recursos son válidos en toda situación, pero el valor de un mason o de un carpenter o de un lawyer, aunque siempre importantes, lo será en mayor o menor medida dependiendo del número de jugadores y la situación del track de construcción en los favores reales. Incluso edificios residuales como el sastre pueden tener su momento de gloria en determinadas partidas. No por ser muy poco usados yo siento que me molesten o que sobren. Las casillas igual. El favor real de cubos, por ejemplo, aunque no lo uses en toda la partida, te puede llegar a a dar la posibilidad de construir un granary (que pide comida) y llevarte 10PV si te faltaba un cubito de papeo (y no tienes manera de lograr esos 10PV de otra forma). Y tienes más valor en él si la partida es pobre en recursos...
Tengo que jugarlo más, está claro. Pero en la partida a tres que he echado le vi muchas más posibilidades que a dos,menos capado. Y mi extrañeza es que muchos lo prefiráis a dos incluso antes que a tres.
Yo es que no acabo de ver el problema en que esté descompensado un track sobre el otro. Vale, todos vamos al mismo y nos apoyamos en uno de los otros dos (monedas y puntos) y dejamos como residual el de cubos en esas partidas a dos. Claro esto, anda que no quedan cosas que hacer, edificios por construir y cagadas que cometer. A más jugadores unas cosas cobran fuerza y otras las pierden, y las propias partidas dictan los cambios. Es decir, estoy de acuerdo en que a dos me tiraré a por el track de edificios en mi primer movimiento, pero con otro número las cosas cambian, sin quitarte la razón en esto (el martes experimenté yendo al track de cubos y palmé por 3PV, cosa que si hubiera ido a puntos...) tampoco le veo mayor problema. Pero eso claro está son ya percepciones personales.PD: Agricola, también juegazo, que conste Me gusta de las dos formas. Lo que me pasa a dos es que soy dueño de mis errores y de mis aciertos. A tres me fastidia mas que me pongan un abogado o que se construya un edificio que produce oro cuando llevo tres turnos cerrando el otro al tipo que puede que construir edificios azules.Y soy mu malo, ojo, que este juego con los alemanes es increible como lo juegan
Me gusta de las dos formas. Lo que me pasa a dos es que soy dueño de mis errores y de mis aciertos. A tres me fastidia mas que me pongan un abogado o que se construya un edificio que produce oro cuando llevo tres turnos cerrando el otro al tipo que puede que construir edificios azules.Y soy mu malo