logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12017 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #15 en: 30 de Julio de 2012, 14:51:10 »
Yo tengo un compañero de juegos que cuando le explicas la temática de un juego te dice: "déjate de rollos y dime qué hay que hacer para ganar y qué es lo que da puntos". Para él es verdad que no existen temáticos y que todo lo que hay alrededor de la mecánica son adornos, es capaz de jugar al TS sin leer lo títulos de las cartas y sin ver el mundo dividido entre USA y URSS, y deisfrutaplenamente de los juegos.
Creo que lo del tema va con los jugadores, aunque hay juegos que te lo ponen más fácil que otros. Y para mi, los juegos más temáticos son los wargames "clásicos", en esos sí que creo que no te puedes escapar del tema.

condemor

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #16 en: 30 de Julio de 2012, 15:31:18 »
Yo tengo un compañero de juegos que cuando le explicas la temática de un juego te dice: "déjate de rollos y dime qué hay que hacer para ganar y qué es lo que da puntos". Para él es verdad que no existen temáticos y que todo lo que hay alrededor de la mecánica son adornos, es capaz de jugar al TS sin leer lo títulos de las cartas y sin ver el mundo dividido entre USA y URSS, y deisfrutaplenamente de los juegos.
Creo que lo del tema va con los jugadores, aunque hay juegos que te lo ponen más fácil que otros. Y para mi, los juegos más temáticos son los wargames "clásicos", en esos sí que creo que no te puedes escapar del tema.
A mi me pasa eso con la condemora. No quiere saber nada de castillos de almacenes ni de caballeros... es una máquina de conseguir puntos de victoria.

Tiene que ser una temática que le guste mucho para que se meta... Hasta la fecha sólo lo he conseguido con dungeon petz y con agrícola

General_Norris

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #17 en: 30 de Julio de 2012, 15:56:55 »
Yo estoy de acuerdo contigo en que se etiqueta muy rápidamente a un juego de "temático" cuando lo que se quiere decir es que el juego tiene una ambientación determinada. Por algún motivo en el hobby se confunden los dos términos.

Yo no he jugado a Runequest pero he visto de primera mano algo similar en otros juegos. A mi Arkham Horror me parece un juego con una ambientación pegada y sé que eso les sorprende a muchos pero la investigación es coger fichitas y los monstruos no parecen monstruos.

Por otro lado tienes juegos como Intrigue que tiene una ambientación irrelevante pero captura la idea de corrupción, mentiras y manipulaciones como ningún otro juego que he jugado.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #18 en: 30 de Julio de 2012, 16:54:08 »


El General_Norris casi me ha convencido también de que la ambientación del AH está pegada. Una cosa es que el juego tenga flavour [y las cartas mucho texto que cuando lo lees te ambientas] y otra las mecánicas casen con la ambientación.

Vamos a hacer un ejercicio. Qué juego realmente es muy temático?

Voy primero: Los ambientados en el mundo de los negocios, porque suelen tener temáticas de negociación XD

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #19 en: 30 de Julio de 2012, 16:54:45 »
Hay varios niveles de tematica, esto lo saque de un podcast ingles sobre tema y mecanica que estaba realmente bien

Juegos sin tema (abstractos)

Juegos con tematica pegada (abstractos ambientados en un tema para que sea digerible)

Juegos en que el tema funciona como una metafora, es decir ni muy pegados ni tematicos, pero la mecanica y tematica no conjuntan mal y son sugerentes

Juegos tematicos en que el mecanismo de juego esta al servicio del tema

A mi me parece bastante acertado esto para un primer nivel de analisis, pero luego con muchos matices y separaciones.

Muy práctica clasificación, me la apunto. A mi me gustan más la segunda y tercera categoría. Mi problema con los temáticos es que soy una persona de gustos eclécticos y prefiero disfrutar de varios aspectos interconectados de un juego híbrido que el tema en profundidad de un temático.

La verdad es que casi cualquier manifestación artística es una abstracción en según que términos. Para mi es el grado de coherencia en la propia abstracción lo que marca la diferencia.

Yo te recomendaría como juego exclusivamente temático (simulado hasta el punto que tu desees) cualquier juego de rol. Además como director de juego encontrarás la satisfacción en su lectura y preparación.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

skyzo

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #20 en: 30 de Julio de 2012, 17:13:54 »
Para mi Arkham Horror tiene 0 de temático. Es solo coger pistas y cerrar portales. Si ya conoces la temática Lovecraft entonces todavía lo veo menos temático, luchar contra bichos en vez de huir? no importa morir? puedes no hacer nada y dejar que tus compis ganen la partida por ti? no se yo si esto es una ambientación tipo Lovecraft o tipo D&D...

RoR y Galáctica si son de los poquisimos juegos que considero realmente temáticos. Si, ya se que dije que los temáticos no existen ;D pero solo me quería quejar del poco valor que tiene la etiqueta de 'temático' y de que se aplique a juegos que dudosamente sean temáticos.

Un juego que no he jugado pero si he investigado mucho (y no creo que tarde en caer) es Mage Knight, después de entender bien como se juega me parece que las mecánicas están increiblemente bien adaptadas al tema, pero no entiendo que la gente lo denomine 'temático' porque yo veo por encima de todo mecánicas (con el RoR en cambio no pasa esto).

Yo te recomendaría como juego exclusivamente temático (simulado hasta el punto que tu desees) cualquier juego de rol. Además como director de juego encontrarás la satisfacción en su lectura y preparación.

Por desgracia o suerte he jugado durante muchos años a rol y quizá sea ese el motivo de que solo vea mecánicas pegadas en el 99% de los juegos. Otra vez vuelvo a mencionar el RoR que me parece muy temático y medio juego de rol.

La inmersión puede ser la clave de lo temático que es un juego? A lo mejor estoy ya muy mayor para coger unas figuritas e imaginarme que tengo un ejercito bajo mi control. En el verano que jugué a Magic durante mis tiempos mozos (lo confieso) todavía recuerdo como un día me explican que el juego teoricamente representa a 2 magos enfrentandose en combate, a cuadros me quedé.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7696
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #21 en: 30 de Julio de 2012, 17:21:08 »

Vamos a hacer un ejercicio. Qué juego realmente es muy temático?

Voy primero: Los ambientados en el mundo de los negocios, porque suelen tener temáticas de negociación XD


Muchos de los juegos de Avalon hill, ya he mencionado el circus maximus pero hayun buen puñado como el gladiator, Magic realm,RoR... También juegos como el HiS, Maria y un buen puñado de juegos de GMT.

Que en un juego de negociación sse negocie no creo que sea determinante para clasificar a un juego de Temático, para mí tiene que tener algo más que una simulación de lo que intenta representar.

Saludos.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #22 en: 30 de Julio de 2012, 17:41:06 »
Un juego que no he jugado pero si he investigado mucho (y no creo que tarde en caer) es Mage Knight, después de entender bien como se juega me parece que las mecánicas están increiblemente bien adaptadas al tema, pero no entiendo que la gente lo denomine 'temático' porque yo veo por encima de todo mecánicas (con el RoR en cambio no pasa esto).

El MK no tiene -a mi entender- nada de temático que no tenga Runewars


Por desgracia o suerte he jugado durante muchos años a rol y quizá sea ese el motivo de que solo vea mecánicas pegadas en el 99% de los juegos. Otra vez vuelvo a mencionar el RoR que me parece muy temático y medio juego de rol.

Hombre, pero eso depende de como lo plantee el director de juego!  :D


La inmersión puede ser la clave de lo temático que es un juego? A lo mejor estoy ya muy mayor para coger unas figuritas e imaginarme que tengo un ejercito bajo mi control. En el verano que jugué a Magic durante mis tiempos mozos (lo confieso) todavía recuerdo como un día me explican que el juego teoricamente representa a 2 magos enfrentandose en combate, a cuadros me quedé.

Para mi desde luego que lo es. Una buena banda sonora. Teatralizar cada pequeño movimiento. Hacer del juego una suerte de espectáculo. Como dice Oskar, fliparte es la clave.  :)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #23 en: 30 de Julio de 2012, 17:41:54 »
La cosa es sencilla en realidad.

No hay juegos temáticos. Hay jugadores que son temáticos y otros que no.

En realidad, no hay tema en casi nada de este mundo. Todo podemos reducirlo a formulas y símbolos y mecánicas que utilizan esas fórmulas y esos simbolos.

Puedes coger una novela de Stephen King y reducirla (lo que ya es difícil) a un simple esquema de personaje A con estas características tipo top trumps va lugar X y se encuentra con persona C que odia s B el cual está en la misma zona. Le da el objeto Y crucial para la trama AX sub1 y....

Bueno, ya me entendéis. Con los juegos pasa lo mismo, todo juego se puede reducir a la abstracción más abstracta. Para que eso no suceda, ya que todo ser humano juega mejor con conceptos si estos tienen un poco de flavour, se les pega un tema a esos mecanismos matemáticos mejor o peor pensados (los mecanísmos y los temas). Si el autor está inspirado, el tema que le ponga puede irle como un guante, al igual que si el escritor es bueno, la novela pasa de ser mera sintaxis a ser un ente superior, no solo a que esa sintaxis se una para crear una historia, si no para que esa historia sea capaz de atrapar al lector.

En los juegos, entonces, si la historia logra atrapar al lector (y por tanto se da esa suspensión de la realidad y aceptamos como verdadero durante un rato que haya orcos o centauros o que la magia o los Genstealers existan) hasta el punto de que la historia pasa del tablero a nuestra cabeza y la vivimos como nuestra, la hacemos nuestra y sufrimos y gozamos con ella, más allá de mecánicas celestes, cubitos y puntos de victoria.

Pero para eso ha de darse una conjunción no poco ardua y difícil: un buen autor, un buen tema y un jugador temático y dispuesto.

Como ya comentaba un compañero antes, hay jugadores que "no pueden" ver más allá de abstracciones y puntos (yo, por ejemplo soy genéticamente incapaz de ganar nunca a nada que juegue), que son como Neo y solo ven el código de Matrix y punto, y otros que ven el código, pero inmediatamente montan la imagen en 3D y el audio de 9 canales envolvente. Y hay otros que les basta una frase para montarse una película entera en la cabeza (emmmm, no me mireis tanto y dadme la maldita frase). No es culpa de nadie, es que el mundo nos ha hecho así. Igualmente, hay juegos que aunque sean a priori abstractos, son capces de contare y hacerte vivir mil historias, y haylos a priori temáticos que se retuercen inmisericordemente en la impotencia y el fango de la anodinidad.

Que tengan figuritas y dibujitos y chrome y losetas y todo eso puede ayudar a que un juego te tematice o tu lo tematices aél, pero desde luego, no es condición sine qua non. Cosa más temática que un buen juego de rol bien masterizadio y jugado..... y sin figuritas ni nada....


Bueno, corto la diarrea mental esta.

Como se nota que a estas horas estaba ocioso  :D :D :D

Saludotes juegadores temáticos!!!!
« Última modificación: 30 de Julio de 2012, 17:45:24 por Wend1g0 »
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6330
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #24 en: 30 de Julio de 2012, 17:44:28 »
Estais liando las cosas, si arkham horror no tiene tema entonces tampoco tienen tema lo juegos de Rol o los librojuegos.

Lo que ocurre es que existen dos formas de hacer que un juego tenga sensacion de tema: La primera haciendo que las mecanicas de juego representen vagamente la realidad como el Tigris y Eufrates o el 1830 y otra es hacerlo de forma narrativa, implicando a los jugadores con una historia que te cuenta el juego no sus mecanicas.

En arkham horror uno puede perder y la partida ser mejor y más divertida  que otra que has ganado facilmente, eso prueba que hay una implicación de los jugadores.


dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #25 en: 30 de Julio de 2012, 17:55:47 »
Estoy con Celacanto en que se están liando un poco las cosas.

Yo creo -aludiendo a la clasificación anterior- que una cosa es que un juego tenga tema y otra que sea temático.

Yo creo que el AHorror si tiene tema. El que sea más o menos temático (a mi modo de ver) va a depender de como lo jueguen los jugadores.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #26 en: 30 de Julio de 2012, 18:04:04 »
UUFFFF!!! Has abierto la caja de pandora  ;D ;D

Borat en 3, 2, 1...

(no creo haber encontrado un término más sujeto a interpretaciones que simulación)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

roblax

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #27 en: 30 de Julio de 2012, 18:08:34 »
Puede dudar de muchos juegos si son tematicos o no, o que la clasificacion de tematicos
de la BGG no te parezca adecuada

Pero hay claros ejemplo de que si, el republica de roma ya comentado

Y el High Frontier (En general lo juegos de Eklund pèro este es el mas claro)

Es tematico 100%, yo por lo menos me siento una agencia espacial buscando las manera de
cruzar en el espacio

 ;D ;D ;D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6330
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #28 en: 30 de Julio de 2012, 18:14:13 »
Es que a mi lo de los "juegos tematicos" nunca me ha convencido, es un cajon de sastre donde meter juegos de forma bastante subjetiva, yo prefiero hablar de si un juego tiene un tema fuerte o debil o pegado.

Citar
(no creo haber encontrado un término más sujeto a interpretaciones que simulación)

Amen a eso, si yo intento meter vino de brick en una botella con un embudo que tiene un tapón, estoy simulando la batalla de las termopilas  :D :D

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #29 en: 30 de Julio de 2012, 18:15:27 »
Puede dudar de muchos juegos si son tematicos o no, o que la clasificacion de tematicos
de la BGG no te parezca adecuada

Pero hay claros ejemplo de que si, el republica de roma ya comentado

Y el High Frontier (En general lo juegos de Eklund pèro este es el mas claro)

Es tematico 100%, yo por lo menos me siento una agencia espacial buscando las manera de
cruzar en el espacio

 ;D ;D ;D



Hombre, es que de todos modos eso tiene un grado de abstracción personal innegable.

Yo en mi primera partida al High me sentía más perdido que un mono en el espacio y no, no pude sentir nada...

Pero vaya, que depende de lo que te llegue el tema, de lo que te sugieran los componentes, de lo que te atraiga el flow del juego... en fin, de mil cosas.
« Última modificación: 30 de Julio de 2012, 18:18:53 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!