Yo tengo un compañero de juegos que cuando le explicas la temática de un juego te dice: "déjate de rollos y dime qué hay que hacer para ganar y qué es lo que da puntos". Para él es verdad que no existen temáticos y que todo lo que hay alrededor de la mecánica son adornos, es capaz de jugar al TS sin leer lo títulos de las cartas y sin ver el mundo dividido entre USA y URSS, y deisfrutaplenamente de los juegos.Creo que lo del tema va con los jugadores, aunque hay juegos que te lo ponen más fácil que otros. Y para mi, los juegos más temáticos son los wargames "clásicos", en esos sí que creo que no te puedes escapar del tema.
Hay varios niveles de tematica, esto lo saque de un podcast ingles sobre tema y mecanica que estaba realmente bienJuegos sin tema (abstractos) Juegos con tematica pegada (abstractos ambientados en un tema para que sea digerible)Juegos en que el tema funciona como una metafora, es decir ni muy pegados ni tematicos, pero la mecanica y tematica no conjuntan mal y son sugerentesJuegos tematicos en que el mecanismo de juego esta al servicio del temaA mi me parece bastante acertado esto para un primer nivel de analisis, pero luego con muchos matices y separaciones.
Yo te recomendaría como juego exclusivamente temático (simulado hasta el punto que tu desees) cualquier juego de rol. Además como director de juego encontrarás la satisfacción en su lectura y preparación.
Vamos a hacer un ejercicio. Qué juego realmente es muy temático?Voy primero: Los ambientados en el mundo de los negocios, porque suelen tener temáticas de negociación XD
Un juego que no he jugado pero si he investigado mucho (y no creo que tarde en caer) es Mage Knight, después de entender bien como se juega me parece que las mecánicas están increiblemente bien adaptadas al tema, pero no entiendo que la gente lo denomine 'temático' porque yo veo por encima de todo mecánicas (con el RoR en cambio no pasa esto).
Por desgracia o suerte he jugado durante muchos años a rol y quizá sea ese el motivo de que solo vea mecánicas pegadas en el 99% de los juegos. Otra vez vuelvo a mencionar el RoR que me parece muy temático y medio juego de rol.
La inmersión puede ser la clave de lo temático que es un juego? A lo mejor estoy ya muy mayor para coger unas figuritas e imaginarme que tengo un ejercito bajo mi control. En el verano que jugué a Magic durante mis tiempos mozos (lo confieso) todavía recuerdo como un día me explican que el juego teoricamente representa a 2 magos enfrentandose en combate, a cuadros me quedé.
(no creo haber encontrado un término más sujeto a interpretaciones que simulación)
Puede dudar de muchos juegos si son tematicos o no, o que la clasificacion de tematicosde la BGG no te parezca adecuadaPero hay claros ejemplo de que si, el republica de roma ya comentadoY el High Frontier (En general lo juegos de Eklund pèro este es el mas claro)Es tematico 100%, yo por lo menos me siento una agencia espacial buscando las manera decruzar en el espacio