logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5653 veces)

Arracataflán

COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« en: 08 de Septiembre de 2012, 20:33:47 »
No sé decir exactamente por qué pero es así: es el juego que más me ha gustado de los últimos años y eso a pesar de que le veo algunos defectos significativos. Sin embargo, desde Febrero en que me hice con él le he echado ya unas quince partidas y me encanta.

Lo que más me gusta es lo temático que es. Me llega completamente el colonialismo y los equilibrios a hacer entre explorar nuevos territorios, comerciar, consolidar los dominios con colonias, guerrear… A esto ayudan los componentes, que están francamente bien y lo bien ambientadas que están las reglas. Me encanta la elegancia de comerciar y transportar mercancías dando de ganar a otros jugadores y la tensión de que querrías emplear todos los roles y no es posible. Me gusta también mucho la variedad de vías de expansión que uno tiene: más allá del tradicional explorar, colonizar, producir, etc. existen otros caminos como es desembarcar allí en donde otro ha explorado antes y aprovecharte de su esfuerzo, comerciar con las mercancías de otros, provocar rebeliones, guerras… Es muy interactivo. Tanto que los piques no son difíciles.

Precisamente en eso está una parte de lo que no me gusta: resulta muy difícil acertar bien con una estrategia agresiva y se presta a que alguno se pelee con otro sin un beneficio claro y entre ambos dejen el campo (el mundo) expedito a los demás. Que se me entienda bien, no es que me parezcan mal las operaciones de pillaje o bélicas. Lo que pasa es que aún no he visto con claridad que sean más beneficiosas que otras tácticas más tranquilas y convencionales. No es raro que te desencadenen una rebelión por que quien pretendía hacer otra cosa se queda sin objetivo en ese turno por la razón que sea y, ya se sabe, cuando el diablo no sabe qué hacer…

En los últimos turnos es más fácil armar la gresca por que ahí está claro a quién hay que perjudicar, claro, con cierta independencia del posible beneficio a obtener. Pero esto es la segunda cosa que no me gusta: ese final intempestivo que hace que quien alcance los diez puntos gane de inmediato con lo que al final es todo un sin vivir de “quita y daca” y acaba ganando un golpe de suerte más que otra cosa.

Comprendo que con ese final haya a gente a quien el juego no le guste. Lo que a mí me sucede es que disfruto con la partida sin necesidad de acabarla, que me importa poco quién acabe ganando y lo que me gusta es ver cómo lo voy haciendo y cómo voy mejorando mi prestigio. Si al final me han ganado por cuatro, considero que lo he hecho muy mal pero si me han ganado por dos, me siento tan ganador como el que más.

A mi hijo mayor hay otra cosa que no le gusta y es la dependencia del azar en los primeros turnos con los dados. Yo creo que esto no es justo, que evidentemente el azar también juega pero que está muy compensado tanto con la posibilidad de mejorar las probabilidades de éxito como con la opción de emplear otras vías si te van mal las primeras exploraciones.

Por lo demás, los cambios en las reglas son francamente acertados y las partidas no son nada largas cuando sabes jugar: con seis jugadores nos la ventilamos en menos de dos horas. Además, se juega muy bien con tres o cuatro jugadores también si sólo usas parte del tablero.

Es curioso por que en las primeras partidas nos parecía imposible sobrevivir sin pedir préstamos pero ahora prácticamente no se piden nunca por lo vulnerable que te hacen. La maquinaria de producir me gusta particularmente y cuando la entiendes bien (que no es fácil por que siempre te das cuenta de que se puede hacer mejor) no hacen mucha falta el crédito: te preocupas de tener al menos un par de puestos comerciales para transportar mercancías desde ellos o comercias con las mercancías de otros si es que en el territorio tu posición es floja. Lo normal es que consigas los recursos que necesitas y realmente lo difícil es evitar beneficiar en exceso a los demás con el comercio.

En fin, que creo que es un magnífico juego del que aún me falta jugar con potencias concretas. Dicen las reglas que así no está del todo equilibrado pero sin duda le dará aún más sabor a las partidas.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2012, 21:26:35 por horak »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2012, 21:16:54 »
Deseando estoy de probarlo....

Gracias por los comentarios/reseña ;)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2012, 01:16:48 »
q gracioso lo iba a añadir a la whislist y ya lo tenia xD  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Arracataflán

Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2012, 12:47:37 »
Si soy capaz de que te lo compres otra vez cambio de profesión!!
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2012, 13:06:48 »
A mi también me gusta particularmente. Me entristece el hecho de que no haya calado entre mi grupo de jugones, por lo que no le he dado apenas ni 4 partidas, pero han sido suficientes como para saber que tiene muchas más posibilidades (si bien el flujo de la partida en las primeras ocasiones tiende a ser un poco anti intuitivo).
A ver si encuentro gente a la que se lo pueda vender para tener cierta regularidad.

¿Podrías por favor expandernos un poco más la información sobre como construir una economía estable sin apenas pedir préstamos? Aun estoy en la fase en la que los considero esenciales.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:14:30 »
A mi me encantaría probarlo. Leo malas reviews pero es un tipo de juego que lo tiene todo para gustarme... invitarme a una partida, anda guapos...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

T0rrES

Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:15:15 »
Lo seguí el año pasado y al final no me decante por comprarlo. Ahora lo tengo otra vez en el punto de mira desde hace unos meses, pero como van a sacar una segunda edición para Essen, que ya no queda mucho, por parte de GMT con cambios en las reglas y algunas modificaciones en los componentes (una carta de rol será distinta, habrán 10 dados en vez de 5 y el tablero tiene pequeñas modificaciones para que se note claramente la adyacencia de las zonas) me da miedo comprar la primera edición y creo que esperaré.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:17:11 »
No jodas, en caja GMT y componenetes GMT?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:32:23 »
No jodas, en caja GMT y componenetes GMT?

 :B. Modo radar ON
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:43:36 »
Lo seguí el año pasado y al final no me decante por comprarlo. Ahora lo tengo otra vez en el punto de mira desde hace unos meses, pero como van a sacar una segunda edición para Essen, que ya no queda mucho, por parte de GMT con cambios en las reglas y algunas modificaciones en los componentes (una carta de rol será distinta, habrán 10 dados en vez de 5 y el tablero tiene pequeñas modificaciones para que se note claramente la adyacencia de las zonas) me da miedo comprar la primera edición y creo que esperaré.

No lo tengo claro... creo que esa era la opción para los USA solo y además al final parece que no ha cuajado o que si se hace por GMT lo hacen a través de Crowdfunding por Kickstart.
En Europa aparecen varios editores... pero no me queda claro ni quién será finalmente ni cuando... pero le tengo unas ganas horribles!!!
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

T0rrES

Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2012, 15:38:10 »
No lo tengo claro... creo que esa era la opción para los USA solo y además al final parece que no ha cuajado o que si se hace por GMT lo hacen a través de Crowdfunding por Kickstart.
En Europa aparecen varios editores... pero no me queda claro ni quién será finalmente ni cuando... pero le tengo unas ganas horribles!!!

Al contrario, en USA no es GMT el que distribuye, y hacen un kickstarter para distribuirlo, pero es otra empresa:

http://www.kickstarter.com/projects/823315772/colonial-europes-empires-overseas-2nd-edition

En europa es GMT, sale el 23 de Octubre (supongo que en Essen).

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2012, 15:43:12 »
En Europa, GMT?
Hay algo anunciado en su web?
Precio?
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

T0rrES

Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2012, 16:04:00 »
Citar
"GMT agreed to distribute it, but they could not take enough copies, so I dealt with Coffeehaus and they'll do the kickstart campaign to take all the US copies, providing they have exclusivity on this market."

Parece ser que me he equivocado. GMT iba a sacar el juego en USA, pero no podía satisfacer la demanda y el autor decidió pasar de ellos en favor de Coffeehaus, que son los que han iniciado el Kickstarter. De todas formas, la segunda edición en Europa está garantizada, y en principio debería estar para Essen. Los materiales serán los mismos, simplemente habrá una pequeña corrección del tablero para marcar adecuadamente ciertas zonas adyacentes con las que la gente dudaba, habrán 10 dados en lugar de 5 y una de las cartas de rol cambiará.

Siento haber informado mal, en BGG hasta hace pocos días salía la segunda edición por parte de GMT en las versiones del juego.

Por otro lado, parece ser que no habrá kit de adaptación para la primera edición con las cartas corregidas, pero que en la próxima expansión si se incluirá (según el autor saldrá a mitad del año que viene).

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2012, 16:13:57 »
Gelete, hazte con uno para octubre, anda.
[:·:|:::]

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL ME TIENE ENGANCHADO (Reseña)
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2012, 18:42:25 »
Mi copia está a vuestra disposición para cualquier quedada genexera (siempre que pueda por tiempo). Aquí las reglas de la edición revisada que creo que son las que incluirá la segunda edición: http://boardgamegeek.com/filepage/78459/colonial-revised-rules
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!