logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7219 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #30 en: 11 de Septiembre de 2012, 10:59:22 »
Si tuvieras 50$ para gastarte en un único juego, ¿qué preferirías: una versión en cartón y papel cutres de un juego muy bueno, o una versión deluxe de un juego mediocre?

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #31 en: 11 de Septiembre de 2012, 15:40:20 »
Para Calvo, saludos y respuestas.

¿Qué opinas de los juegos de "habilidad", tipo Molkki, Carrom o Crokinole, respecto a los juegos de tablero "estandar"? ¿Crees que son una categoría aparte, que no tienen la misma profundidad, que no están equilibrados...?
Me tomas por sorpresa con esta pregunta, porque solo  conozco un juego de los que mencionas y por el nombre (el crokinole), no hay nada parecido que haya conocido antes. Es mas, el crokinole lo conocí gracias a los comentarios de Gelete y fue tan convincente que estoy pensando seriamente en fabricarme uno.  Antes no sabía que existían, pero revisando y leyendo un poco, veo que son juegos un poco diferentes de los juegos de mesa en su dinámica, pues su intención en el uso de habilidades manuales y presiento  que dependerá de las competencias (habilidades y destrezas) individuales de cada persona. Como los juegos de mesa, se les dará mas fácil a unos que otros, dependiendo de muchos factores. No podría opinar mas allá de eso porque como comente no los conozco.

¿Qué criterios seguirías si tuvieras que dar los "Premios Lúdicos Caralvepe"?
Hmmm, los criterios serian la diversión (como lo voy a medir!!??), la rejugabilidad y la interaccion, pero definitivamente serian los que mas mesa han visto durante el año.

¿Cuales serían los "Premios Caralvepe" 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012?
Vamos a ver si le atino al año publicación y el otro criterio seria que tanta mesa han visto.

2008: Un empate entre el Dominion y el Pandemic que los tenemos desgastados…

2009: Stone Age, creo que de este año es también el Agricola, pero el Stone Age ha visto mas mesa en nuestro caso.

2010: En este año salieron varios juegos que considero han visto bastante mesa como el Dixit, el Fresco y el Jaipur sino estoy mal. Bajo el criterio del desgaste, ganaría el Dixit que también sirve muchísimo como herramienta evangelizadora, pero…conoci el Troyes y se me sale el egoísmo lúdico y zas se gana el primer lugar.

2011: Este año coincidió con mi decisión de no compra compulsiva y precisamente fue el año en que salieron mas juegos que me gustan....aghhh, pero promesa es promesa.  Aun estan en la Wishlist Eclipse, DBVB, Trajan, Vanuatu, La Villa, Helvetia….(suspiro) necesito ganarme la lotería. Compramos bajo decisión familiar el 7 Wonders, El Battle line, que creo que es una nueva edición, recibimos de regalo el Sidi Baba y rompi mi promesa comprando el Luna. Dificil, realmente el que vio mas mesa en su momento fue el 7 Wonders, pero matamos ganas y no volvió a salir, hemos estado dedicados a repasar la ludoteca y lo que mas hemos jugado ha sido el Puerto Rico. Gana el Puerto Rico, jejeje.

2012: Adquiri TS versión español, estoy recién aprendiendo a jugarlo y ahí vamos…esperando probar algunos del 2011. Por ahora sin comentarios para este año.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 16:04:26 por Caralvepe »

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #32 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:01:49 »
Para Corvus, gracias por preguntar

¿ Hay algún juego tradicional colombiano?
Muchos,  casi todos de destreza, recuerdo los siguientes, las canicas, el balero, el trompo, la golosa, la rana…que disfrute de niño y que mis hijos también han disfrutado. Ah y casi se me olvida, es el juego tradicional por excelencia (solo para adultos) y viene de nuestros ancestros indígenas…el tejo, dos canchas pequeñas a una distancia de 12 mts mas o menos, lanzas un objeto de metal macizo semiovoide desde una lado hacia el otro y depende de que tan cerca quedes del centro (aro metalico) ganas puntos. En el centro hay un envoltorio de papel con polvora negra y si le pegas estalla y hay moñona, ganas muchos mas puntos y la diversión es total. Soy muy malo para ese juego, tengo muy mala puntería, ah obviamente todos lanzan del mismo lado, para evitar accidentes, que no falta el despistado.

Voy a buscar imagenes para ilustrarlos mejor.


¿ Crees que se debería dar más publicidad a los juegos tradicionales?
Deberíamos tomar acciones para mantenerlos como patrimonio cultural y enseñarlos a las nuevas generaciones, para que no se pierdan en el tiempo, que los enanos de ahora solo quieren consolas y computadoras.

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 16:03:44 por Caralvepe »

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #33 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:10:50 »
Para Betote.

Si tuvieras 50$ para gastarte en un único juego, ¿qué preferirías: una versión en cartón y papel cutres de un juego muy bueno, o una versión deluxe de un juego mediocre?

Si compruebo que el juego es bueno, seguro me gasto los 50 en el y tambien es seguro que un dinero extra haciendole modificaciones caseras para que nose deteriore tan rapido..plastificando, forrando, etc.

Revisaria la inversion contra la frecuencia de uso, algo parecido al concepto de depreciacion de un activo fijo y cuando tenga su minimo valor de salvamento...me lo vuelvo a comprar, para volverlo a depreciar por el uso. Se me salio la profesion ;D

Saludos

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #34 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:52:48 »

¿ Hay algún juego tradicional colombiano?
Muchos,  casi todos de destreza, recuerdo los siguientes, las canicas, el balero, el trompo, la golosa, la rana…que disfrute de niño y que mis hijos también han disfrutado. Ah y casi se me olvida, es el juego tradicional por excelencia (solo para adultos) y viene de nuestros ancestros indígenas…el tejo, dos canchas pequeñas a una distancia de 12 mts mas o menos, lanzas un objeto de metal macizo semiovoide desde una lado hacia el otro y depende de que tan cerca quedes del centro (aro metalico) ganas puntos. En el centro hay un envoltorio de papel con polvora negra y si le pegas estalla y hay moñona, ganas muchos mas puntos y la diversión es total. Soy muy malo para ese juego, tengo muy mala puntería, ah obviamente todos lanzan del mismo lado, para evitar accidentes, que no falta el despistado.


Madre mía quiero ver esas fotos  :o :o :o

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #35 en: 11 de Septiembre de 2012, 19:41:50 »
Madre mía quiero ver esas fotos  :o :o :o

Ou yea:

http://www.youtube.com/watch?v=AMFTzaHJaKo

Ya me ha entrado curiosidad. ¿PUedes extenderte un poco más en tú experiencia con el juego, cuando se juega, cómo de extendido está ....?
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 19:46:26 por calvo »

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #36 en: 11 de Septiembre de 2012, 20:46:56 »
El trompo.
Ese requiere un trompo y mejor si era de madera, aunque se conseguían plásticos, pero tenia mas prestigio la madera por que seguramente alguien lo había hecho con sus propias manos y muy comúnmente algún familiar cercano, que le podría imbuir poderes mágicos…jejeje. Los míos los hacia mi abuelo en un torno mecánico. Los había de varios tamaños, pero el corriente era de unos 8 cms de diámetro y una altura de unos 10 cms.



Se requiere una cuerda para enrollarla a su alrededor y luego poder lanzarlo desde la mano con fuerza y que quede dando vueltas sobre la punta metálica, la mayor cantidad de tiempo posible.

&feature=related

Las formas mas comunes de jugar eras las siguientes: hacer un circulo y colocar en el centro algunos objetos pequeños y para luego tratar de sacarlos de allí golpeándolos suave con el trompo dando vueltas y se acababa tu oportunidad cuando el trompo dejaba de “bailar”.



La otra modalidad era algo así como una ruta con metas volantes, llevando a un objeto por el suelo (generalmente un trompo viejo) de un lugar a otro establecido, con el menor numero de golpes posibles.

También se jugaba estilo libre con figuras, que el público calificaba por su dificultad.

&feature=related

Caralvepe: Promedio con tendencia a la baja y mas de una vez al lanzar el trompo (era el mayor riesgo) me puse el trompo en la cabeza.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 04:23:19 por Caralvepe »

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #37 en: 11 de Septiembre de 2012, 21:52:33 »
Y ahora para los más curiosos el tejo.

Colombiano que se respete ha jugado tejo alguna vez en su vida, o por lo menos lo ha intentado, como yo.



Son dos canchas, una frente a la otra, separadas por una distancia de mas o menos 12 metros.  Que básicamente es un receptáculo de madera, relleno de arcilla cruda o plastilina, el relleno dependerá de quienes habitualmente jueguen, y un espaldar de madera para amortiguar los posibles golpes. Es como una silla sin patas, colocada en el suelo con cierta inclinación. En el centro del relleno lleva un anillo de metal de unos 15 cms, con arcilla hasta el borde y no sobresale por ningún motivo, sino, seria muy fácil ganar.

Alrededor del aro metálico que se llama bocín, se colocan papeletas de pólvora negra de forma triangular, para que al contacto entre tejo y aro estallen, eso da más puntos. La cantidad de “mechas” como se les llama comúnmente, depende del nivel de exigencia preacordado por los jugadores y van desde solo una, hasta máximo cuatro para los principiantes.



El juego recibe su nombre del objeto metálico macizo que se lanza de un lado para otro, intentando quedar dentro del bocín. El tamaño del tejo y su peso depende de la fuerza y destreza del jugador, pero comúnmente esta entre 320 y 350 grms. Si se revienta una mecha, pues es moñona y casi se gana el juego con ello, o por lo menos quedas a varios puntos de distancia. Si nadie lo logra, gana un punto quien este mas cercano al círculo metálico y se acumulan por equipos los puntajes. Después de varios turnos, gana la ronda el equipo que logre primero 10 puntos y se continúa con una cantidad acordada de rondas  hasta que se logre una cantidad estimada de victorias. Como en las grandes ligas se juega a quien gane 2 de 3 o 3 de 5. Pero se puede extender bastante si hay cervecitas de por medio.

Generalmente se juega al aire libre y con seguridad en fincas de recreo y en casi cualquier parte hay un par de canchas de tejo. Es tan extendido el deporte que hay campeonatos nacionales interdepartamentales y equipos, como no, con la seriedad del caso, patrocinados y con su técnico respectivo. Es un juego que requiere bastante fuerza en lo brazos y un análisis concienzudo de distancia, fuerza, aceleración, puntería, no es tan fácil como parece. Es una actividad de familia o de amigotes a nivel recreativo.



Nivel de Caralvepe: malo, malo, a pesar que mi padre era muy bueno en este juego y por ser un deporte tan Colombiano, se considera que se lleva el nivel de juego en la sangre (no tengo sangre). Mi hijo mayor quiere aprender a jugar porque quiere participar en un campeonato familiar que se realiza el último fin de semana de cada año en mi pueblo natal. Es por parejas y me temo que por mi nivel, no voy a ser su pareja adecuada, pero seguro nos vamos divertir. Después de jugar un fin de semana, debo ir a fisioterapia para que no me duelan los músculos del brazo toda la semana…jajajaja.



« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 22:20:35 por Caralvepe »

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #38 en: 11 de Septiembre de 2012, 21:54:04 »
Y hasta aqui mis reseñas, que luego los canso con tanta idiosincracia, o como diria un amigo mio con tanta indiosingracia...

Saludos

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #39 en: 12 de Septiembre de 2012, 00:04:20 »
¿ES verdad que antiguamente se jugaba al tejo con tejos de oro?


Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #40 en: 12 de Septiembre de 2012, 08:25:22 »
Impresionante reseña si señor.  :o

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #41 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:15:44 »
¿Qué opinión te merece el hombre blandengue?

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #42 en: 12 de Septiembre de 2012, 13:43:03 »
¿Qué opinión te merece el hombre blandengue?


 :D :D :D :D :D :D :D :D

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #43 en: 12 de Septiembre de 2012, 13:57:40 »
Para Calvo

¿ES verdad que antiguamente se jugaba al tejo con tejos de oro?

El juego original, era practicado por los indigenas prehispánicos desde hace más de 500 años, quienes usaban un disco de oro llamado "zepguagoscua" de aproximadamente 680 gramos de peso. Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y luego por un disco metal (tejo).

Era un deporte de la alcurnia indigena y por ende se usaba oro en sus elementos, pues era el distintivo de la realeza, obviamente el tema de la polvora y algunos otros elementos son muy modernos y por ello el deporte antiguo se llamaba turmeque y el actual se llama tejo.

Saludos
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 02:44:38 por Caralvepe »

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #120- 10/9/2012- Caralvepe
« Respuesta #44 en: 12 de Septiembre de 2012, 13:58:25 »
Impresionante reseña si señor.  :o

Txs por el apoyo.


Saludos