logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3086 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« en: 20 de Septiembre de 2012, 10:31:41 »
Abro el tema porque me gustaría conocer opiniones de todos los usuarios sobre ello :)

A ver, os presento la situación tal y como yo la veo.
Los diseñadores de juegos de mesa tenemos pocas opciones de que nuestros juegos lleguen a publicarse. Y en el caso de que lo hagan, existen dos problemillas principales:
- Las comisiones de los creadores sobre el PVP del juego de mesa son bastante ridículas.
- El mercado potencial de compradores no es demasiado grande.

Para mí, la solución está clara: adaptar los juegos de mesa diseñados a videojuegos e integrarlos en Facebook o plataformas sociales similares.
De esta forma, veo varias ventajas:
- El mercado potencial de consumidores es mucho mayor.
- La posibilidad de jugar gratuitamente expande el juego por la red social.
- La existencia de un videojuego jugable de forma gratuita puede impulsar más tarde la publicación del juego de mesa, con una mecánica ya conocida por un público amplio.
- Los beneficios generados por la compra de créditos o similares llegan al creador en un porcentaje mucho más elevado que las comisiones que otorgan las editoriales.
- Es relativamente fácil expandir el juego con una aplicación en una web propia, ligada a las cuentas de FB originales.

Es mi forma de verlo, ¿cómo lo veis vosotros? ¿Es rentable o interesante adaptar los juegos a videojuegos para redes sociales?
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 11:25:29 por Moondraco »

Comet

Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB - ¿Qué opináis?
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2012, 10:43:33 »
Este hilo no lo abriste ayer en otro sitio?

Lo que veo es que tu lo ves desde una perspectiva económica y te da la sensación de que no sale a cuenta. Si lo miras como un negocio, y en territorio español, pues tienes razón. No estoy de acuerdo en que el mercado es pequeño si lo miras a nivel global. Centrate en presentar tus juegos a empresas extranjeras y verás como llegas a más gente, y si el juego es bueno y se reedita ganarás más dinero. En lo que si estoy de acuerdo es en que las ganancias de los autores no son muy elevadas pero recuerda que quién arriesga su dinero es la editorial, el autor no pierde nada y aunque no se venda, al cabo de unos años recupera los derechos del juego.

A mi los juegos de internet no me gustan, y aunque lleguen a mucha gente, el camino que indicas de convertirlos luego a juego de mesa no tiene por qué funcionar. Ahora mismo me viene el Farmville de Facebook que se ve que lo ha petado y encargaron a Uwe Rosenberg que hiciera el juego de mesa. No he oido nada al respecto pero no parece que se venda mucho, y es uno de los más conocidos de Facebook.

Si lo que quieres es ganar dinero es una opción a probar. Si lo que quieres es publicar un juego no lo veo una opción. Y por cierto, lo de que hay pocas opciones de publicar no es cierto, solo tienes que elegir la editorial correcta para cada juego (o que las editoriales te pidan los juegos, que también ocurre :))

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB - ¿Qué opináis?
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:09:33 »
Este hilo no lo abriste ayer en otro sitio?

Sí, pero me di cuenta que este es un sitio más correcto, así que cerré aquel y lo traje para acá.

Personalmente, me interesa tanto publicar un juego por el placer de hacerlo como ganar dinero, para qué negarlo.
Pero la verdad es que mientras la gente lo juegue, no me importa demasiado que sea en soporte físico o en digital. Creo que el número de usuarios de FB que juegan a lo que pueden encontrar allí es bastante más amplio que el número de compradores de juegos de mesa. Por tanto, simplemente pienso que es más sencillo que la gente conozca tus diseños así.
Además de que, lógicamente, si ofreces a la gente un servicio gratuito es mucho más probable que juegue que si tiene que adquirir el juego en una tienda.

No es tanto a nivel económico como a nivel de posibilidad de difusión, en realidad.
Ofrecer la posibilidad de jugar gratuitamente en FB, con opciones de mejora de pago, puede reportarte muy poco dinero si las opciones no resultan interesantes u ofreces muchas posibilidades gratuitas de base.
Sin embargo, lo que aseguras es una difusión mucho mayor de tu proyecto, por lo que (al menos para mí) la satisfacción de que la gente lo juegue está casi asegurada. Y en caso de que los usuarios decidan pagar, la satisfacción de embolsarte un gran porcentaje de esos pagos también está presente.
Saltarse el intermediario de la editorial te aumenta las ganancias porcentuales, es lógico.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB - ¿Qué opináis?
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:16:24 »
Yo hace días que me estoy mirando algún que otro libro de Objective-C para adaptar los juegos P&P que voy creando a dispositivos móviles (en concreto iPhone y iPad), porque económicamente le veo mas salida.

Comet

Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB - ¿Qué opináis?
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:22:55 »
En la store de Apple hay miles de juegos que ha creado la gente y que no conoce nadie. No es tan fácil como parece tener esa visibilidad, y a las dos semanas de aparecer se hunden sin que nadie los descargue. Si tienes un golpe de suerte está claro que llegas a muchisima gente pero sigo sin verlo tan sencillo como parece que decís.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB - ¿Qué opináis?
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:25:09 »
Yo hace días que me estoy mirando algún que otro libro de Objective-C para adaptar los juegos P&P que voy creando a dispositivos móviles (en concreto iPhone y iPad), porque económicamente le veo mas salida.

Es la otra alternativa a FB, programarlos como apps para iOs o Android... pero como dice Comet, el problema es que le veo una difusión más compleja.
Al final, en una red social la gente se pasa los juegos, se envía invitaciones y demás. Si tú lo mueves bien, luego es cuestión de haber hecho un juego que merezca la pena y ya corre solo. Hablando de apps... puedes decírselo a tus colegas, y tu amigo le puede comentar al suyo que se descargue nosequé que está genial, pero ya es un proceso más complicadillo. ¿No?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB - ¿Qué opináis?
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:32:08 »
En la store de Apple hay miles de juegos que ha creado la gente y que no conoce nadie. No es tan fácil como parece tener esa visibilidad, y a las dos semanas de aparecer se hunden sin que nadie los descargue. Si tienes un golpe de suerte está claro que llegas a muchisima gente pero sigo sin verlo tan sencillo como parece que decís.

Creo que si tienes un buen producto y lo mueves por redes sociales es relativamente sencillo adquirir popularidad: lo usuarios los comparten, se lo pasan, lo mueven solos. Te dejo un par de páginas de juegos que, con unas mecánicas atrayentes y ofreciendo muchas posibilidades gratuitas han triunfado y creado sus propios dominios, saliendo de FB o del mundo de los móviles. Las dos son juegos de cartas coleccionables, que triunfan en la red.

Urban Rivals (http://www.urban-rivals.com). Nacida como "app" para móviles, creó su propia web en 2004-2005. Factura actualmente alrededor de 3.000€ diarios.
Eredan (http://itcg.eredan.com/es). Nacida como juego de Facebook, creó una web independiente y ha desarrollado varios modos de juego extras en los últimos dos años. Sus ingresos van en ascenso constante a día de hoy.

Por último, recalcar que hablo de "relativamente fácil". En comparación con lo que cuesta extender y dar a conocer un juego de mesa, estas alternativas son muy simples; pero eso no quiere decir que cualquier juego triunfe en estas plataformas (¡ni mucho menos!).

Comet

Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2012, 11:49:23 »
Pero esos juegos los ha creado una empresa con medios económicos para situarlos en un lugar preferente y darles difusión o son de algún jugador que ha subido su juego a título personal y ha triunfado? Es que me parece que la diferencia es mucha y me temo que en estos casos son de empresas (al menos el Urban, que me suena haber leido que es de una empresa de Barcelona).
Si es el segundo caso, entonces genial y que haya suerte :)
Sigo pensando que con un buen producto, como tu dices, triunfas tanto en juegos de tablero como en redes sociales. No es el medio, es el juego.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:04:29 »
Urban Rivals es francés, por desgracia, ya quisiéramos nosotros que fuera de Barcelona. De Eredan no sé nada, la verdad, más allá de su situación actual.

Los creadores fueron, en principio, un grupo de amigos con la idea y conocimientos para programar jueguillos para móviles. Por supuesto, una vez que funcionó constituyeron una empresa, y supongo que se metieron en préstamos para pagar los servidores y demás. Vamos, digo yo. Pero en inicio es casi siempre el mismo, una buena idea y algo de pasta pedida a los padres o colegas ricos para sacarla adelante sin mucho riesgo.

Seguramente una buena idea pueda funcionar en todos los medios y soportes, pero supongo que cuanto más cercana la haces al consumidor (por precio, por cercanía y demás) más repercusión tiene en el mercado. De todas formas, quien hace un ameritrash y lo vende por 80€ puede hacer una adaptación web, pero poca gente pagará demasiado por las opciones de pago. Así que puede que la facturación final sea similar, pero el número de jugadores seguramente sea bastante más elevado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:10:19 »
FB es facebook? Entonces, no puedo opinar, no estoy dado de alta, ni quiero, ni falta que me hace.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB - ¿Qué opináis?
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:21:50 »
En la store de Apple hay miles de juegos que ha creado la gente y que no conoce nadie. No es tan fácil como parece tener esa visibilidad, y a las dos semanas de aparecer se hunden sin que nadie los descargue. Si tienes un golpe de suerte está claro que llegas a muchisima gente pero sigo sin verlo tan sencillo como parece que decís.

Obviamente no es tan sencillo, pero tampoco lo es que una editorial importante publique uno de tus juegos.

FB es facebook? Entonces, no puedo opinar, no estoy dado de alta, ni quiero, ni falta que me hace.

Pero puedes opinar sobre la adaptación de juegos de mesa a dispositivos móviles ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:24:34 »
No te creas tampoco puedo opinar mucho. Ahora mismo no tengo ni movil, ni nunca he tenido un smartphone ni un tablet. Pero juegos de movil para android conozco unos cuantos, gracias al BlueStack.

El negocio en mi opinión está en los micropagos. Hacer algo que sea muy barato comprarlo y sea masivo. El problema como habéis dicho es la publicidad. Para eso solo hay tres opciones: tener amigos, dinero suficiente para una inversión en publicidad, o suerte.

En "suerte" entrarían las modas estúpidas, las noticias en los telediarios de relleno, y el boca a boca.

Yo ahora por ejemplo, estoy jugando a diario al Apalabrados, al Unblock Car y el Numberlinks. Todos de android.

Ducky

Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:05:23 »
Entonces lo que tú deseas es........

Ganar dinero o que se juegue a tu juego???

Está claro que las dos opciones, pero cual es más importante para ti??
Y hasta que punto estarías dispuesto a prescindir de una para conseguir la otra??

Yo tengo varias ideas algo descabelladas, que estoy desarrollando, pero prefiero no comentarlas por aquí, cosa que me tilden de loco.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:33:09 »
FB es facebook? Entonces, no puedo opinar, no estoy dado de alta, ni quiero, ni falta que me hace.
di que si!
No hay números ni mases suficientes para expresar lo de acuerdo que estoy.
No creo que facebook sea una plataforma para conseguir publicar mas tarde, el público es, no diferente,opuesto. Y para poner una app en el candelero digital hay que gastarse pasta, mucha pasta. Mejor ir a las ferias y hablar con las editoriales, presentarles prototipos y hacer negocios a la antigua usanza. (creo yo.. vamos )

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adaptación de juegos de mesa a juegos de FB o apps - ¿Qué opináis?
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:35:16 »
Yo tengo varias ideas algo descabelladas, que estoy desarrollando, pero prefiero no comentarlas por aquí, cosa que me tilden de loco.

Los locos son sabios, y callar también es de sabios. Vas por buen camino mi joven padawan. Espero escuchar esas ideas algun dia, o encontrarmelas directamente en el "hot" de la BGG