logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3163 veces)

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LES GRANDS BATISSEURS (LOS GRANDES ARQUITECTOS)
« en: 06 de Julio de 2007, 00:00:57 »
Ya tenemos aquí nuestro Wettstreit der Baumeister (Duelo de arquitectos) o Les Grands Batisseurs (Los grandes arquitectos).

En este juego cada uno seremos un arquitecto que concursa con los demás para ver quien construye la ciudad con más puntuación. Subastaremos edificios, construiremos nuestra ciudad y, si hace falta, enviaremos saboteadores a destruir los edificios de los demás vigilando siempre nuestro presupuesto para comprar los mejores edificios sin quedarnos sin fondos.



La caja hace 29,5x29,5x4cm. Esto es debido a que es un juego publicado en 1994, si lo reeditaran ahora como mínimo haria 40x40x15 con el mismo contenido. :P

Vamos a abrir la caja para conocerlo mejor:



Dentro  encontramos los siguientes componentes:
40 cartas de edificio
4 tiendas de arquitecto
20 monedas de oro que valen 3 talentos
30 monedas de plata que valen 1 talento
5 piezas negras de saboteador
1 dado (sí, lo siento, hay un dado, pero tiene un efecto compensado por tus propias cartas)
Unas instrucciones enormes y con un diseño gráfico muy cuidado.



Todo dentro de la caja con una cubeta de cartón también ilustrada. Es un juego muy detallista.

Componentes

Como buenos jugones vamos a examinar con detenimiento los componentes:



Las cartas tienen unos dibujos preciosos. En ellas se ven el número de monedas que dan a cada turno (si los dan), el tipo, el número de puntos de victoria y los puntos de defensa (si los tuviera)



Y el cartón es buenísimo. Como de tablero.



El dado es de madera barnizada con los números 1-2-3-4-5 y saboteador, que se pueden ver rodeando el dado.



Las tiendas de cada arquitecto dan un buen efecto a la mesa y sirven para ocultar cuantas monedas tienes. También llevan una ayuda de juego con el número de cartas de cada tipo y la resolución de las tiradas de sabotaje.



Preparación del juego

Para empezar a jugar, cada jugador recibe una tienda y monedas por valor de 10 talentos. Luego, se reparten las cartas de edificio en dos montones de 20 cartas cada uno. En un montón se ponen todas bocabajo y en el otro bocarriba.



Se tira el dado para ver quien empieza

Turno de juego
El turno de cada jugador consta de 3 fases. Las dos primeras son obligatorias y la tercera opcional:

1. Recolectar fondos: El jugador tira el dado y coge el número correspondiente de talentos. Después, recibe un talento más por cada símbolo de moneda en los edificios de su ciudad.
Si sale el símbolo de saboteador, no gana talentos con el dado y coge una ficha de saboteador. Si no hubiera ninguno libre, se lo coge al jugador que quiera.

2. Subastar una carta de edificio: Si elige subastar una carta de la pila vista empieza el mismo diciendo una cantidad, los demás pueden subir o pasar. Quien pasa no puede pujar en las siguientes rondas. Cuando todos pasan, el último que pujó gana la carta y paga el precio. La mitad va a la caja y la otra mitad a quién subastó al carta. Si la gana quien la subastó todo va a la caja.

Si subasta una carta de la pila oculta se puja a ciegas la primera ronda, pero a la segunda el jugador ha de revelar el tipo sin dar más detalles. La persona que la gana la recibe sin que los demás la vean.

3. Construir o sabotear
Para construir por primera vez el jugador ha de poner como mínimo tres cartas en el mismo turno. No se pueden poner dos edificios del mismo tipo juntos.



Saboteador
En vez de construir se puede sabotear un edificio construido o las cartas de la mano de otro jugador. Solo se pueden sabotear edificios construidos al jugador que tenga menos escudos en su ciudad. En caso de empate, se puede elegir a quien se sabotea.

Para sabotear un edificio se tira el dado: con un símbolo de saboteador se destruye el edificio y se coloca debajo de la pila que tenga menos cartas; con un 1 o un 2 el sabotaje falla; con un 3-4-5 el atacado puede salvar el edificio pagando su precio al saboteador.

Solo se pueden sabotear cartas en mano a jugadores que tengan 5 o mas cartas en la mano sin importar los escudos de su ciudad ni poder pagar para conservar la carta. Si tiene éxito toma una carta del atacado al azar y la pone al fondo de la pila más baja.

Fin del juego
Cuando un jugador subasta la última carta de una pila hace la última jugada normal y se pasa a hacer la ronda final en la que cada jugador puede poner hasta 3 edificios de su mano en su ciudad.

Puntuación
Cada carta de edificio vale los puntos impresos en ella.
Si la ciudad está completa, es decir, sin brechas y cerrada por los extremos con una torre, puedes ganar puntos extras.
Si las torres de los extremos tienen el  mismo valor se cuentan cinco puntos más.
Si el ayuntamiento está en el centro de la ciudad se ganan otros diez puntos.
Si a cada lado del ayuntamiento hay el mismo número de iglesias son cinco puntos más.
Finalmente, se restan los puntos de las cartas que se han quedado en la mano por colocar.



---------------------------------------------------------------------------------------------

Como véis un juego con una edición muy cuidada y con muchas dinámicas conectadas, pues te pasas la partida vigilando quién tiene saboteadores, quién más escudos que tu, cuantas monedas te queda, que cartas les interesarían a los demás para subastar una u otra...

Espero que lo hayáis encontrado interesante, en el próximo post comento algunos de los intringulis de las partidas.


Este juego ha sido juego del mes de julio de 2007 en la BSK. Si visitas el foro encontrarás más información acerca del juego.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 09:03:43 por Maeglor »

Arracataflán

Re: ABRAMOS LA CAJA Y ECHEMOS UN VISTAZO
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2007, 07:33:56 »
Pues sí, me parece interesante.

¿Lo considerarías un juego de subastas?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ABRAMOS LA CAJA Y ECHEMOS UN VISTAZO
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2007, 07:36:02 »
Se da un aire al Palazzo de Knizia.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS (LOS GRANDES ARQUITECTOS)
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2007, 10:46:51 »
Pues sí, me parece interesante.
¿Lo considerarías un juego de subastas?

Me alegro de que te haga buena pinta.

Aunque la manera de conseguir los edificios sea por subasta no lo considero un juego de subastas al uso, aunque sea un mecanismo fundamental del juego. Yo cuando juego me siento más calculando variables que "jugando a pujar", no sé si me explico.

Continuamente calculas cuantos edificios de cada tipo tienes para ver cuáles te interesan, cuántos quedan por construirse de los tipos que quieres conseguir, si tienes menos escudos o estás empatado con otros, el número de saboteadores que tienen tus compañeros, los que quedan libres y los que tengo yo para amenazar, el número de cartas que tienes tú y los demás en mano...

Calculas todo esto, miras tu dinero y entonces decides si pujas o, si eres el subastador, si subastas una carta descubierta o cubierta y por que precio empiezas. Con las cartas cubiertas además entra el bluff, aunque evidentemente todo el que subasta una carta oculta empieza diciendo "está es buenísima" a menos que la quiera para él y tuerza el morro nada más verla :D

Y además tiras el dado para recaudar, saboteas, construyes... Vaya que hay tantas acciones alrededor de la subasta que no lo definiría básicamente como un juego de subastas.  :)

Se da un aire al Palazzo de Knizia.

No he jugado al Palazzo de Knizia pero sé que como mínimo tiene algo en común: el ilustrador, Claus Stephan. Este hombre es increíble, ha ilustrado juegos como Lost Cities, La Città, Diamant, Trans Europa... con una variedad de estilos impresionante. No me extiendo más porque tenía pensado abrir un hilo sobre el tema.

« Última modificación: 06 de Julio de 2007, 14:34:48 por allué »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9892
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS (LOS GRANDES ARQUITECTOS)
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2007, 11:07:26 »
Me gustan mucho los componentes, la calidad parece extraordinaria.

En cuanto a las mecánicas, sin haber jugado parece una mezcla interesante. Sólo me escama una cosa, que es el dado. Dices que se cobra según la tirada de dado más los edificios peseteros que se tengan. Sobre todo en los primeros turnos puede ser definitivo que uno saque un 5 y otro saque un 1. Son 4 pelas de diferencia que parecen muchas, así a bote pronto. Decías que esto tenía un 'efecto compensaba', pero no veo yo esa compensación. ¿Qué me he perdido?

En general el juego tiene muy buena pinta, está ya en el punto de mira.
666

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5873
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS (LOS GRANDES ARQUITECTOS)
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2007, 14:05:22 »
Estupenda reseña Allué, estoy entre darte las gracias por darnos a conocer éste juego, o mandarte a freir espárragos porque ya me has picado y puede ser una nueva adquisición  ;D :D ;D    ;) (es que no sé donde meter tantos ya)

Me gustan los componentes y la mecánica no parece excesivamente enrevesada; otro puntioa su favor es el tamaño de la caja, que comentabas, si la hacen ahora la construyen tipo TI3 para que destaque.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden 362

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS (LOS GRANDES ARQUITECTOS)
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2007, 14:47:31 »
Sólo me escama una cosa, que es el dado. Dices que se cobra según la tirada de dado más los edificios peseteros que se tengan. Sobre todo en los primeros turnos puede ser definitivo que uno saque un 5 y otro saque un 1. Son 4 pelas de diferencia que parecen muchas, así a bote pronto. Decías que esto tenía un 'efecto compensaba', pero no veo yo esa compensación. ¿Qué me he perdido?

Me refería a que tu nivel de ingresos de cada ronda no quedaba únicamente determinado por el azar, sino que más bien lo complementaba al cobrar también por tus construcciones. Tienes razón, eso no es así en las primeras rondas cuando nadie tiene nada construido.  (En el juego son las puertas de la muralla los edificios dan monedas porque representa que se cobra al pasar por ellas.)

De toda manera no recuerdo grandes descompensaciones, si sacas un 5 tendrás un 50% más de dinero que los demás antes de tirar (empiezas con 10) y a la primera puja que te estires te igualas. Al ser para 4 jugadores máximo el ritmo de turnos no permitía grandes escapadas. Pero podría probarse con un dado 1-2-2-3-3-4-saboteador para ver que tal...

Estupenda reseña Allué, estoy entre darte las gracias por darnos a conocer éste juego, o mandarte a freir espárragos porque ya me has picado y puede ser una nueva adquisición  ;D :D ;D    ;) (es que no sé donde meter tantos ya)

Me gustan los componentes y la mecánica no parece excesivamente enrevesada; otro punto a su favor es el tamaño de la caja, que comentabas, si la hacen ahora la construyen tipo TI3 para que destaque.

Gracias! Pero ya sabes, esa es la maldición del jugador  :D Lo bueno de éste es que es bonito, entretenido y, como bien dices, no ocupa mucho.

Si te decides a incorporarlo a tu colección ves mirándote el hilo de !Quiero uno! (que nombre más bien puesto, eh? ;D)


netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS (LOS GRANDES ARQUITECTOS)
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2007, 22:03:14 »
Una pregunta ¿con lo que explicas en la reseña, ya se puede jugar o existe alguna otra regla?

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS (LOS GRANDES ARQUITECTOS)
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2007, 08:27:10 »
Yo creo que ya se puede jugar. Cogí las reglas y las fui siguiendo con lo poco que sé de francés, el traductor del google y lo que recuerdo de las partidas.

Después hay variantes para hacerlo más complejo, Randast las tradujo en una ayuda de juego que está colgada en la BGG.

Que lo disfrutes!  ;)