Perdonad que me salte un poco el hilo, pero no se si alguien lo ha mencionado: el concepto de 'weight' en la BGG, que la gente vota en un juego del 1 al 5, refleja una mezcla entre COMPLEJIDAD del juego (reglas, componentes, duración etc...) y PROFUNDIDAD estratégica (exigencia mental, dificultad para jugarlo bien). En la mayoría de los casos, ambos parámetros van de la mano, los juegos más complejos suelen ser tambien los más sesudos, pero no siempre es así, expongo algunos casos:
Muchos abstractos sin azar como Hive o la serie GIPF les dan un 'weight' de 2.4-2.8, y son muy sesudos (no lejos del Ajedrez), pero las reglas son sencillísimas, con pocos componentes y jugables en 30 min, de ahí la 'media' relativamente baja.
Arkham Horror le dan un 3.5, pero es sobre todo debido a las reglas, muchísimos componentes y que una partida puede durar 4 horas o más. Estrategicamente no es un juego muy sesudo, ni tiene decisiones especialmente complejas.