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Temas - Torke

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¿Qué os parece...? / Raptor, ¿qué os parece?
« en: 08 de Marzo de 2016, 14:11:45  »
Pues eso, jueguecillo para dos, con velocirraptors, cortito... Me mola la idea pero es demasiado sencillo o simple? Qué tal de rejugabilidad? Y cuánta mesa ocupa, se puede llevar fácilmente en el bolso (oighs!) para jugarlo en el bareto?

Muchas gracias, Jesús os ama (me refiero al jugador de bolos del Gran Lebowski, el otro ni idea)

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Consultas de compras en tiendas / Experiencias con DUNGEON MARVELS
« en: 08 de Febrero de 2016, 01:43:56  »
Os tengo que contar la experiencia vivida en esta tienda porque estamos que nos mordemos los puños de la rabia. Supongo que habrá a quien le ha llegado su pedido perfectamente, pero lo mio es de pensar que se están riendo en mi cara y eso no me gusta un pelo.

Yo llevo en este foro seis años y en el hobbie unos siete. Desde entonces he podido comprar prácticamente en todas las tiendas que han existido, aunque mis preferidas siempre han sido Juegamestores y Finplay/La Comarca (aunque a Richi le compro más in person, y así aprovecho para saludar). Alguna vez que otra he tenido problemas con alguna tienda de forma esporádica, que usualmente ha sido debido más a la empresa de paquetería que a la tienda en sí. Y después de tanto tiempo y tantos juegos comprados, LA PEOR EXPERIENCIA CON MUCHA DIFERENCIA, ha sido con Dungeon Marvels.

Os cuento la historia: el día 14 de Diciembre mi hermano me quiso comprar para Reyes un Keyflower. Dado que el vive en Barcelona y yo en MAdrid, iba a aprovechar las Navidades para venirse al centro con el resto de la familia, y acordamos entregarnos los regalos de Reyes el día 31 que el estaría aquí. Yo hice mis compras (en La Comarca y Juegamestore) y él lo hizo a través de Dungeon Marvels. El día 14 de Diciembre hizo la compra del Keyflower online, se suponía que había stock. Un par de días más tarde, le pedí que por favor me pidiera también si aún estaba a tiempo la expansión "The Merchants". Dado que aún no había recibido confirmación alguna, les llamó, les pidió también la Expansión The Merchants y le comentaron que no la tenían en stock pero la traerían en breve. Mi hermano les dijo que si antes del 31 no tenían todo, que por favor enviaran sólo el Keyflower, pagando el dos veces los gastos de envío, para así al menos tener uno de mis regalos. Le dijeron que no había problema. No llegó nada. El chico les mandó un email entonces y les dijo que, dado que no había podido llevar el regalo, cuando lo tuvieran, lo mandaran a mi dirección de Madrid. Le dijeron que ok. No llega nada a nadie. El día 11 de Enero, un mes desde que hizo el pedido que se suponía que estaba en stock, llamó para preguntar que dónde estaba el pedido. Le dicen que, "casualmente", acaban de recibir la ampliación y que hoy mismo se lo envían. El día 13 de Enero llega elpaquete... a casa de mi hermano en Barcelona, no la mía en Madrid. Llama mi hermano para decirles "Oye, me habéis mandado el paquete a mi, no a mi hermano COMO YA OS COMUNIQUÉ EN VARIAS OCASIONES". Le dicen "Ah, bueno. Y que quieres que hagamos?". Y mi hermano se ofrece a BAJAR EL PAQUETE A LA TIENDA FÍSICA, para que ellos lo envíen a Madrid. Lleva mi hermano el paquete desde su casa a la tienda. Entra, les comenta la jugada y le dicen "Ah sí, déjalo por ahí". Ni una disculpa, ni un perdona, ni una explicación, ni nada. El paquete llega el Lunes 18 de Enero. Al fin, nos decimos. Abro los juegos... y resulta que las losetas del keyflower vienen mal impresas. Los anversos no se corresponden con los reversos. Esto, EVIDENTEMENTE NO ES CULPA DE LA TIENDA, pero es como la gota que colma el vaso. Mandamos un email a la tienda, y le dan como opción contactar con la página alemana de la editorial para que envíen las losetas en unas semanas. Le decimos que ni de coña. Nos responden diciendo que elijamos si queremos un reemplazo o que nos devuelvan el dinero. Le pedimos que nos devuelvan el dinero porque estamos HARTOS. Pido el juego a otra web online y al día siguiente lo tengo en casa. A mi hermano le dicen que mandarán a un transportista a recoger el juego y le devolverán el dinero. Bueno pues es día 8 de Febrero y no se ha presentado NADIE. Ni han devuelto el dinero tampoco, por supuesto. 2 MESES DESPUÉS no nos han solucionado problema alguno. Y sinceramente empiezo a pensar que se han olvidado, han pasado de nosotros o se están riendo en mi cara, porque no es ni medio normal.

Desde luego, ni volveremos a comprar en su web ni dejaré de echar pestes de ella a todo el que me pregunte sobre sitios web de compra de juegos. Ellos verán lo que se hacen, pero habiendo todo un mundo de tiendas online tratar así a sus clientes demuestra poquísimo interés. Que con su pan se lo coman.

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Componentes y Erratas / Robinson Crusoe en español, ERRATAS
« en: 21 de Diciembre de 2015, 12:22:08  »
Pues voy a crear este tema para que todo el que se compre el juego en Español de Edge y le de por mirar, pueda solucionar las erratas de las reglas de una tacada sin tener que rebuscar en foros:

* NO APARECEN LAS REGLAS PARA DOS NI PARA CUATRO JUGADORES:

En el reglamento aparece citado que esas reglas se explicarán al final, pero no es así. Hay un apunte a que hay una carta que se usa sólo a cuatro jugadores pero se nombra de pasada y no se vuelve a mencionar.

La regla a aplicar es la siguiente:

- En partidas a dos jugadores, no se puede utilizar el soldado, y se jugará con Viernes.
- En partidas a cuatro jugadores, se tapa el espacio de "Organizar el Campamento" con la carta especial que te da a elegir entre recibir dos marcadores de Determinación ó Subir un punto la moral (en lugar de realizar ambos, como en el juego a menos jugadores).


* LA LOSETA DE ISLA INICIAL NO ES LA 1:

En el texto explica que la loseta inicial es la 1. mientras que el dibujo del tablero muestra la 8 (la que en el anverso tiene un volcán).

La regla a aplicar es la siguiente:

- Coloca la loseta inicial con el número 8 (la que tiene un volcán en el anverso)

De momento esas son las que he encontrado en un primer vistazo al reglamento.

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Sí, he leído varios hilos sobre diferencias entre ambos y disertaciones varias, pero son normalmente hilos de cuando los juegos salieron. Me he hecho con el Civilization con las dos expansiones, y el juego gana mucho, pero lo que me tira para atrás es la duración del juego. Siempre lo juego a dos, y he visto que el que más se le parece en sensaciones es el Clash of Cultures, pero tenía algunos problemillas como los iconos en el árbol de tecnologías o que no había diferencia entre civilizaciones. Es posible que eso se solvente con la expansión. Vosotros qué me recomendáis, me paso al Clash con expansión, me espero a que sala en castellano, me quedo el Civi...?

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Pues aquí voy a ir subiendo mis minis pintadas del Cthulhu Wars, porque me está costando un huevo ponerme a ello y porque yo soy muy vanidoso, que sólo visto de Armani:


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Dudas de Reglas / Dark Frontier (Dudas)
« en: 06 de Octubre de 2015, 17:48:51  »
Buenas chavalotes, ya me he empollado el manual (bastante bueno, por cierto) pero me han surgido un par de dudas:

* Cuando atacas durante la fase de asalto y el defensor te para con dos cartas, quién decide cómo se reparte el daño del atacante, el jugador atacante o el defensor? Me explico, ataco con un personaje con 3 de fuerza, y me paran con uno de 3 en defensa y otro de dos. Si yo elijo, moriría uno. Si elije el defensor, se reparte entre ambos y no me cargo a ninguno.

* Cuando atacas con una tropa normal, el defensor asigna un defensor para ese, y después decides atacar con un antigravedad... puede el defensor usar esa carta que tenía defendiendo la primera para defenderse contra el antigravedad?

* Esto más que duda es una pregunta de diseño, en el manual veo que la zona de Colonización tiene por un lado el símbolo de las "razas" y por otro el emblema de Dark Frontier, que al no tener tanto colorín podría funcionar mejor para su comentido. Sin embargo en mi copia las dos caras son de colorines. Es un error o es así?

Mil gracias!

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Cajón de sastre / Bobinas de Tesla y Jaulas de Faraday
« en: 05 de Octubre de 2015, 20:18:00  »
Muy buenas chavalotes. Pues como sé que entre nosotros hay potentes hombres de ciencia, me gustaría que alguien que se preste nos explicase cómo funcionan las bobinas de Tesla y Cajas de Faraday (para documentarme sobre un relato que estoy escribiendo). Alguien se atreve? Soy facilona :D wink wink nudge nudge say no more

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¿Qué os parece...? / Ylandyss, qué os parece?
« en: 19 de Septiembre de 2015, 14:26:41  »
Pues parece que este juego español ha salido ya en tiendas y aún no he escuchado ni una sola reseña (tan sólo a Ushikai, que lo ponía bastante bien en uno de sus videos). Alguien más lo ha probado? QUé tal funciona a dos?

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Sondeos / ESSEN 2015. OPINIONES SOBRE JUEGOS
« en: 24 de Agosto de 2015, 23:36:37  »
Pues no hay muchos hilos hablando de Essen 2015, la feria más importante de los juegos de mesa, y a raiz de este hilo de la BGG https://boardgamegeek.com/geeklist/174654/spiel-2015-preview se me ocurre preguntaros, como otros años:

Cuáles son los juegos que mejor pinta os dan, que más esperáis o que más hype os otorga?


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Juegos de bolsillo / Juegos para llevarte a la terracita de un bar
« en: 13 de Julio de 2015, 20:17:39  »
A ver si podemos hacer una lista guapa entre todos de juegos sencillotes, recogiditos, portables y divertidos que te puedes bajar a la terracita del bar (o a la piscina) para echar unas cervezas lúdicas. Hacemos la lista, además, por número de jugadores. Qué os parece?

2 Jugadores:

* Star Realms
* Blue Moon Legends
* Hive
* Invaders (con mi recorte de tablero en cartas :D http://labsk.net/index.php?topic=126443.0)
* Famiglia (aunque el juego no me guste)
* Pixel Tactics
* Roma / Roma 2 (Arena)
* Magic:The Gathering
* Jaipur

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Muy buenas chavalotes!

Para no perder el fabuloso "flavour" de este juegazo, y sentiros como mi tío Ataulfo en su granja de Albacete, he tradumaquetado todos los edificios y acciones del tablero. Tened cuidado porque algunos nombres no coinciden con los del reglamento traducido (aunque la diferencia es mínima y la mayoría si que coinciden). Disfrutadlo!

CORREGIDO:
https://www.dropbox.com/s/6elcm7r4ockuk82/fields_arle_stickers.pdf?dl=0

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¿Qué os parece...? / Nations the Dice Game, ¿qué os parece?
« en: 19 de Junio de 2015, 17:32:04  »
Pues eso, hace ya un tiempecillo que salió y nadie ha dado ni la más mínima muestra de jugarlo, o a mi me lo parece porque no encuentro nada suyo en este foro. Si alguien lo ha probado, qué te parece? Algo que ver con su hermano mayor el Nations? Lo podrías equiparar al Roll for the Galaxy? Funciona bien a dos? Muchas gracias :D

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Buenas tardes lúdicas, chavalotes of Waterdeep.

Soy ya perro viejo en este mundo, pero eso no significa, por supuesto, que no necesite consejo a la hora de dejarme las monedas de oro. Así que hoy el tema que traigo es:

- Teniendo en cuenta que casi exclusivamente voy a jugar a dos jugadores, y que a ambos nos flipan los euros, cual de estos tres veis mejor? Por qué?

* Keyflower
* Voyages of Marco Polo
* Terra Mystica.

Os doy pistas: Mi juego favorito es Caylus, a ambos nos molan mucho los Felds (tenemos Aquasphere, Trajan, Borgoña, Bora Bora) y últimamente a lo que más le damos es a La Granja.

No empecéis con "No mira Keyflower está guapo pero "Fulaniten Auf Menganen" es la crema" que nos conocemos y al final cada vez que pregunto algo me dejo el sueldo.

Mil gracias, majetes!!

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He de comenzar diciendo que a mi no me paga nadie, ni estas primeras impresiones son nada que nadie me haya pedido. Dark Frontier es un juego que me llamó la atención desde el momento en que lo vi en Verkami, sin conocer de nada a los creadores, y hoy aprovechando que se han pasado por La Comarca de los Juegos para presentarlo me he acercado para allí a ver si debía retirar, o no, mi apoyo al proyecto (son muchos los juegos que tengo y especialmente quisquilloso con lo que entra nuevo en casa. De hecho soy de esos que siempre tienen el mismo número de juegos en la estantería porque para comprar uno tengo que sacar antes un par de ellos). Eso significa que lo que aquí abajo pongo es sólo mis primeras impresiones, basadas en esa visita y que diré tanto lo bueno como lo malo que haya encontrado. Eso y alguna foto mía de unicornio. Porque me encanta ser un unicornio purpurínico.


Bien pues, lo que me he encontrado allí, a varios niveles, me ha sorprendido.

Primero, me he encontrado con gente realmente entusiasmada con su trabajo, que realmente cree en ello y que tiene todo un mundo detrás del juego.

Muchos estaréis pensando "si bueno, pero es SU juego, por supuesto que tienen que estar entusiasmado por él". Sí, estoy de acuerdo con que eso puede no decir nada, a priori, sobre la calidad del mismo. Pero en realidad sí.

No sólo se trata de un prototipo chulo que alguien ha diseñado y un colega les ha dibujado, se trata de un equipo de cerca de diez personas que llevan prácticamente tres años (en Septiembre los harán) probando, testeando, y arreglando su juego. Me ha dejado flipado que lo que para la mayoría de nosotros son alienígenas con tentáculos chulos y naves insectóides, para ellos es toda una raza con subhistoria, psicología, generalidades e incluso religión. No es que se les haya ocurrido "Bueno pues estos son tipo marcianitos verdes y estos humanos con pistolas", no, es que han pensado hasta el último cabo suelto de cada raza, a un nivel que, con sinceridad, el jugador medio posiblemente no llegue a darle tanta importancia, pero que a mi personalmente me da muchísima seguridad.


Y me da seguridad porque he visto que ese mundo es su mundo, que lo han mimado y depurado hasta el extremo y que todo lo que hay metido en el proyecto es el fruto de muchas horas, horas de no emplearlas en ocio, horas de no dormir o de levantarte a media noche con un "eureka" que debes apuntar. Y eso me encanta.

Porque efectivamente estamos ante un juego completamente funcional, testeado, mimado y cuidado al detalle. He comprado juegos comerciales de renombre donde al cabo de unas partidas te dabas cuenta de que tal carta o tal otra estaba a libre interpretación por decenas de personas en la BGG. Aquí tengo seguro que eso no va a ocurrir, sabiendo que el chico que me lo ha explicado se ha disculpado por las "erratas" del reglamento consistentes en un espacio de más antes de una coma o un "tam bién" puesto separado en lugar de junto. Y con mis propios ojos he visto que lo tenía todo apuntado en una app del móvil donde además iba señalando anotaciones que le hacíamos los jugones.


Y apartándonos del metajuego, qué podemos encontrarnos en Dark Frontier? Tenemos un mundo constituído por varias razas alienígenas, muy estupendamente ilustradas al más puro estilo Sci-Fi clásica (que para mi es todo un acierto), donde tenemos varios modos de juego. Uno de ellos es un Player vs Player clásico, donde cada uno puede hacerse su propio mazo y llegar a la victoria por varios caminos, ya sea por puntos de Colonización (he construído una civilización independiente y sostenible), acumulación de cristales (riqueza planetaria), destrucción de la nave enemiga, destrucción de la colonización enemiga hasta números negativos de -10, quedarse sin cartas o aniquilación total por perforadora planetaria.

Este modo también puede darse multijugador, entre 3 o 4 jugadores en parejas o duelos.

Pero el modo que más curioso me ha resultado, y a la par más interesante, es el modo historia. Al parecer, hay 10 misiones por raza ideadas para ser jugados con un trasfondo y unas condiciones especiales. Esos modos tienen reglas especiales y parecen ser de lo más interesante. Además, al terminar una batalla de modo historia siempre puedes cambiar de bando y probar con la raza contraria, lo que hace un total de 60 misiones repetibles como mínimo dos veces cada una. Guau.

Aún más curioso es que estas misiones pueden jugarse en modo solitario. Bien, yo no juego nunca en solitario, siendo honesto, pero la posibilidad de hacerlo, y el comprobar que se ha puesto tanto empeño en ello, hará que los jugones que sí buscan juegos solitarios den palmas de alegría.

Y por si eso fuera poco, hay también misiones multijugador.


Así que tenemos un juego con bastante complejidad aparente, muchas razas, cartas distintas e iconos. Es sencillo de jugar, me voy a tirar dos horas para una partida?

Aparentemente, aunque las primeras partidas vayan más de tanteo, todo se reduce a unas cuantas reglas que parecen fácilmente asumibles. Al comienzo es bastante abrumador, una vez vas viendo como se juega no lo es tanto. Y en palabras de los autores, un duelo por dos personas que saben jugar puede irse de 15 minutos a media hora, lo cual para mi es PERFECTO. Otro punto a su favor es que puedes, mas o menos, desplegarlo en un bar.

Una cosa que he visto, y no me ha gustado tanto, es que el juego está claramente preparado para que tú te construyas tu mazo como quieras. Esto a los jugadores de Magic y Netrunner les va a encantar. Sin embargo, a los más casuales (entre los que quizás me encuentro), tirarme un tiempo ANTES del juego pensando que mazo usar con qué cartas no me hace demasiada gracia (sobre todo para jugarlo con mi grupo de amigos no jugones o con mi chica). Le he explicado esta inquietud al chico y me ha dicho que en el propio reglamento hay mazos pregenerados que puedes usar libremente según la condición de victoria que busques, lo cual me ha parecido todo un detallazo.


Otra cosa en la que me he fijado es en que el texto y numerología me resulta demasiado pequeño. Bien es cierto que yo estoy miope perdido, pero mientras en otra mesa jugaban Ushikai e Ikari (lo que puesto bien? Disculpa si no es así!) tenían que levantarse de la silla para ver lo que el otro jugador tiene en mesa (especialmente los valores de ataque y defensa). Quizás me equivoque, pero mi impresión es que, una vez desplegado, es un poco cacao ver qué tiene el contrincante sobre la mesa por el tamaño, tipo y color de la simbología. A su vez, los iconos de las cartas me resultan muy muy semejantes entre sí. Cierto es que puede ser cuestión de echarle un par de partidas, que cuando ya lo has jugado dos veces sabes distinguir entre uno y otro (porque seguramente en una misma carta sólo va a haber uno o como mucho dos de ellos, y algunos iconos sólo salen en ciertas cartas que no pueden tener otros tipos de iconos). Todas estas impresiones se las he hecho saber al chico, que las ha apuntado dándome la razón, al menos, en el número de carta y nombre de ilustrador. Para mi personalmente sería genial que todo se agrandara un poco más, y los iconos se distinguieran un poco mejor entre sí de alguna manera (¿colores, reborde? No lo tengo claro), pero es sólo una impresión personal que no sé si coincide con la de alguien más.

Una decisión de diseño que me ha parecido un poco farragosa es la del número de cristales necesarios para sacar una carta. En cada carta hay un número que indica el número de cristales necesarios para sacar dicha carta. El caso es que si esa carta es de tu facción, pagas dos cristales menos. Si es de otra facción, pagas dos más. Sólo vas a pagar ese número si es de tu facción y quieres, además, puntuar su valor de colonización. Valor que no todas las cartas tienen. Luego, si he entendido bien, y quizás me equivoque, hay cartas cuyo valor en cristales nunca vas a llegar a pagar, siempre será menor si es de tu facción, o mayor si es de otra facción. A mi entender, creo que habría sido más acertado poner el número de cristales para esa facción, añadiendo dos más seguido de una barra para aquellas con colonización (del estilo "7/9") y asumiendo que si no es de tu raza te toca pagar 4 más. Estoy seguro que las primeras veces que juegan, casi todo el mundo va a pagar el número de cristales que pone sin acordarse de la regla de dos menos, dos más.


Otro punto que no me acaba de convencer es el uso de dados para llevar la cuenta de la "vida" de algunos edificios, bunkers o añadidos. El de la nave no hay problema, hay un espacio definido para poner el dado encima de un redondel de facción. Pero para los bunkers, poner un dado de veinte, o dos de diez encima, dados que no se incluirán en el juego (aunque he entendido que vendrán marcadores para solucionarlo), me resulta un poco chocante. Seguramente en varias partidas te hayas acostumbrado a ello, pero a priori es raruno.

Por contra, me encanta la figurita de plástico para simbolizar los cristales que puedes extraer. Completamente prescindible, pero muy chula, y ojalá el verkami llegue al nivel suficiente como para desbloquearla.

Y por supuesto, lo que más me fascina, el numero total de cartas y combinaciones que puedes formar entre ellas. El pack total llega casi a las 500, entre 6 facciones. Ahí es nada.


Así que, en resumen, un juego de cartas que se puede acabar en 20/30 minutos con 6 facciones, modo historia, multigurador, duelo y solitario, cerrado y testeado durante tres años, con ilustraciones chular y que te puedes llevar a un bar? Para mi está VENDIDO SÍ O TAMBIÉN.

Puedes apoyar el Verkami de estos chavales aquí: http://www.verkami.com/projects/11937-dark-frontier


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"Alcohoool, alcohoool, alcohol, alcohol, alcohoooool... hemos venido... a emborracharnos contresmaltasdoslúpulosunalevaduraytrescafés... los puntos de victooooria nos da iguaaaaaaal" [Lope de Vega]


Ante nosotros tenemos un juego que, desde luego, llama la atención por su tema. Y es que arrastra tú a una partida a alguien explicándole que va a jugar durante dos horas y media a ser un agricultor del siglo XVIII pasando penurias para transformar su casa de madera en adobe, o que la intensa partida de las próximas hora y media consistirán en constituir el pueblo alrededor de los muros de un castillo medieval, pagando tributos al rey para poder construir monasterios.

¡Eso es para frikis y desviados!

Aquí se viene a beber cerveza. O más bien a elaborarla. Para cuando tu contrincante se de cuenta de que esto no es sino una simulación de una plnta de procesado y elaboración artesanal de cerveza, donde tendrás que conseguir los ingredientes en cultivos o mercado, ya será demasiado tarde para huir. Así que ábrete una buena Samuel Smith Pale Ale o una Sant Peter's Best Bitter y arráncate a producir.


Beer Crafters es un eurogame para 2 a 5 jugadores y 30 minutos de duración por jugador, que salió para kickstarter hace un año y medio y hace poco han empezado a distribuir a sus backers (y en el momento en que escribo esto empieza a llegar a las tiendas). Ha sido publicado por Dice Hate Me Games, cuyo juego más o menos conocido hasta ahora había sido el VivaJava, un juego de producción de café.

Lo primero, decir que la caja pesa bastante, y viene completamente llena de cosas. Pero llena hasta niveles obscenos. Para destroquelar y organizar en plásticos todos los componentes me tiré una hora. No estoy bromeando. Porque si pretendes ponerte a jugar haciéndote un Tom Vassel y volcando la caja en la mesa para ponerte a coloca las cosas, vas malamente.

El juego trae dos tableritos personales (uno que representa tu fábrica y otro que representa tus investigaciones en materia cervecera), Un tablerito de fases por estaciones, otro (u otros dos según número de jugadores) con acciones de mercado donde conseguir ingredientes o componentes, otro con acciones dentro de la fábrica, cubitos de malta, lúpulo, levadura, café, especias y café, fichas de infusores de lúpulo, fichas de billetes de 1$ y 5$, fichas de puntos de victoria, de lotes de cerveza (cada tipo de cerveza con sus lotes propios e identificados), cartas de trabajadores cualificados, cartas de cooperativas, cartas de recetas de cervezas, meeples de trabajadores, fichas de meeples de trabajadores (para la fase de la fábrica), trabajadores por cuenta ajena, marcador de jugador inicial, medallas de oro, piezas de maquinaria para la fábrica, la virgen y San José, y el niño que está en la cuna.

Prueba a leer todo eso de arriba del tirón. El aire que te queda en los pulmones al acabar la última palabra es el que entra en la caja con todo empaquetado. Son 50€, pero muy bien aprovechados.

Y si en cantidad de componentes el juego cumple, en calidad hemos de decir que también. Los dibujos de las cartas son muy chulos, imagino que representando gente que pagaría un poco más en el kickstarter por salir en el juego, los cubitos son de madera y los cartones gordetes. Los dibujos de los tableros tampoco están mal, aunque podrían tener información útil.


Sí, sí, todo eso está muy bien pero, ¿el juego funciona o no? ¿Sorprenden sus mecánicas?.
Hay que decir que, pese a tanto componente que podría echar par atrás a más de uno, nos encontramos con un juego cuyo reglamento es tan sencillo que resulta sorprendente. PERO el juego tiene chicha por un tubo. Me explico, si has jugado a un eurogame alguna vez en la vida, este lo vas a intuir desde el momento uno. No hay realmente ninguna mecánica super mega trooper especial champion edition que te vaya a hacer volar la cabeza. No. Pero eso tampoco juega en su contra.

Nosotros tenemos nuestro tablerito de fábrica y nuestro tablerito de investigación (que no es más que ciertas "características" o acciones que vamos ganando cada vez que investiguemos, ya sean ingredientes extra, puntos por hacer cosas o puntos al final de la partida por situaciones específicas). Aparte, nos dan unos pocos componentes con los que empezar, un par de meepples de tu color, y un meepple de cartón que simboliza una cadena de montaje.

Se ponen nueve cartas de recetas de cervezas, que han de ser obligatoriamente tres ales, tres porter y tres stout. La primera de la fila de cada clase ha de ser una receta básica, sencilla. Las demás puedes elegirlas, o sacarlas al azar, de entre las que tiene el juego, que son un buen montón. Encima de cada carte pones las fichas de lotes de cerveza, y al lado una medalla de oro que recibirá el primero que sea capaz de vender una cerveza de esa receta, y vale tres puntos de reputación.

El juego se juega en tres años, divididos en cuatro estaciones. Durante Primavera puedes plantar si tienes un cultivo, durante Otoño recolectas lo plantado, y en invierno toca pagar infraestructuras y trabajadores. Sencillo.


Cada estación consta de tres fases. En la primera, repones componentes a la manera del Agrícola. Esto es, hay losetas donde los componentes son acumulativos, y si nadie los ha cogido en la ronda anterior, pones nuevos. Hay otras losetas que no, cuando caes te llevas el número de componentes que indica.

En la segunda fase mandamos nuestros meepples a pillar mandanga al mercado. Aparte de los puestos con ingredientes acumulativos, hay también acciones para contratar trabajadores cualificados (que son las cartas con esos dibujos tan guapos y que te dan "poderes" especiales muy útiles, pero hay que pagarles al final de año), para ser jugador inicial (y recibir el dinero acumulado, que es 1$ por estación), contratar una segunda cadena de montaje (muy cara, y que requiere haber elaborado al menos tres lotes de cerveza) o hacer una cooperativa con una empresa de café o especias (simplemente, te permite cambiar en cualquier momento un ingrediente básico por un cubo de café o especias, según la cooperativa que elijas). Si alguien se ha posicionado en una loseta, tú no puedes, por mucho que lloriquees. Y poco más. No hay ochocientas losetas (ni se necesitan). Normalmente la fase va bastante rodada.

Durante la tercera y última fase, puedes o bien construir en tu fábrica, o bien elaborar y procesar cerveza, o bien investigar en laboratorio. Lo primero es coger una loseta con la infraestructura que quieras y ponerla en el tablero. Investigar es mover un cubito a la derecha, si pone que recibes algo lo coges, si pone otra cosa, lo harás en el momento en que se de el caso. Si eliges elaborar y procesar cerveza, primero has de vender la cerveza que tengas en la pila de embotellado (a 2 pavos el lote, una ganga). Luego, pasas la cerveza que tuvieses en la cuba de elaboración a embotellado. Y por último puedes elaborar nueva cerveza. Para ello, debes descartarte de los ingredientes que ponga en la receta que quieres hacer (sólo puedes hacer tipos de cerveza avanzada si ya has hecho su equivalente básico, no vas a ser tú ahora más listo que nadie y sacarte un cervezón de la nada, que capaz eres de ponerte a juntar lúpulo con ácido clorhídrico encima de sulfato de cloro y liarla parda). Acto seguido, pones un lote en la cuba.


En esa tercera fase los meepples no se pisan, es decir, puedes colocar el tuyo en el espacio que ya haya puesto otro jugador. Al comienzo sólo tienes uno de este tipo de meepple, lo cual es un fastidio, pero en cuanto consigas el segundo la cosa avanza un poco más rápido. Eso sí, cuesta bastante dinero que pagar a final de año hacerte con él, y no digamos ya hacerte con un cuarto. Tienes que tener muy presente si te va a rentar.

Si estás en invierno, toca acoquinar y soltar los petrodólares. Normalmente, es una auténtica pu**da hacerlo, porque llegas a esta fase más pelao que un mileurista español en Essen. Si te ves sin dinero, siempre puedes cogerte un cofidís que te deja dos dólres a cambio de perder reputación. La vida es asín.

Al final del tercer año se hace recuento de reputación (porque este juego no va de ganar pasta con tu micro cervecera, sino de que hablen bien de ti... lo que por otro lado es bastante afín a la realidad. Bien podría haber sido un juego sobre diseñadores de juegos de tablero, de hecho...). Cada lote elaborado (vendido o no) te da la cantidad de puntos específica, las medallas por ser el primero en vender esa receta te da tres puntos, algunos edificios te dan puntos, algunas investigaciones también, y por último te restas la reputación por Préstamos. El que más tenga gana.

Chim Pun.


Como veis, es bien sencillo de explicar, y visto en tablero aún más. Ahora bien, la gracia está en el juego en sí, porque cada edificio hace una cosa, cada trabajador otra, y hay un sinfín de estrategias a seguir para hacerte con la partida. En serio, un montón. En las tres primeras partidas que hemos jugado, cada uno ha tirado a una estrategia y al final las puntuaciones han sido bastante igualadas. Por ejemplo puedes tirar por ir a cervezas stout o porter que macerar en barricas de roble, con cierto trabajar especializado para ganar un buen montón de puntos, o ir a por Pale Ales normalmente más sencillas construyéndote un infusor para hacerlas IPAS y poder sacar cervezas a espuertas, o ir más lento con cervezotes Stout muy cargados y prestigiosos, o venderlas desde el Brewpub, o macerarlas, o ir a investigaciones para tener siempre de todo, o...

Es sorprendente encontrarte con que el juego que, a priori parece tan sencillo, y de verdad que de reglas lo es (no vas a tener que estar revisando el reglamento una vez leído), funcione luego tan bien y tenga tanta chicha. De hecho, lo catalogaría como un euro medio/duro, porque te pegas unas fritadas de cerebro en las últimas fases cuando te ves sin pasta, que llega ya el invierno y apenas tienes materiales, que pa qué.


¿Ahora bien, qué sensaciones transmite? Bien, he de poner por delante que yo soy un fan de la cerveza de importación, y he hecho mis pinitos en la elaboración casera, conozco un poco el mundillo y me gusta, por lo cual a mi el tema me encanta. No había otro con el mismo tema en el mercado, además, así que dio justo en el clavo. Pero, ¿de verdad te sientes como si estuvieses elaborando cerveza? Bueno, pues por una parte sí, por otra no. Y me explico. Si que ves el procesado, que tu cerveza entra en la cuba, que la embotellas, que la vendes desde el bar, o la maceras en barricas. También hay que almacenar los componentes, e ir a buscarlos al mercado. Ahora bien, un simulador evidentemente no es. Es temático, y se ve que hay puntitos que están ahí porque el que lo ha diseñado sabe bastante del tema. Pero no todo lo que haces tiene un significado temático. ¿Por qué mediante investigación consigues dos cafés cada vez que recibas dos maltas a través del mercado? ¿Es que acaso has descubierto la forma de hacer un híbrido de café-malta traído del futuro por un ciborg con unas gafas rayban ochenteras y música midi de fondo, dispuesto a salvar tu fábrica a base de rayos láser y camisetas horteras? No. Lo consigues porque sí. Y ya está.

Dicho lo cual, temáticamente me gusta mucho, y es bastante importante que te guste el tema para disfrutarlo al cien por cien.


Un punto añadido a su rejugabilidad es que el juego viene con un montón de recetas distintas, trabajadores diferentes, el laboratorio tiene dos caras, una de ellas avanzadas, e incluso losetas avanzadas para que no se te queme nunca. Yo recomiendo ENCARECIDAMENTE jugar siempre con el mercado de trueque, porque si no el que va en segundo puesto chupa banquillo como un desgraciado sin poder coger maltas. Se ve que los diseñadores han puesto un sobreesfuerzo en que su juego sea rejugable en el tiempo y no aburra, y eso es muy de agradecer en estos tiempos en los que te venden medio juego para sacarte expansiones cada mes de cosas que deberían estar en el básico (ejem Fantasy Flight ejem).


Brew Crafter es un juego que me ha encantado. Un euro más durete de lo que puede parecer a simple vista, sin llegar a ser un tremendo quemacerebros, con un tema muy original y bien implementado y con tropecientos millones de componentes, todos ellos muy cuidados. Además, tiene un plus de rejugabilidad intencionado con esos componentes extras que se han esforzado en meter. Ahora bien, también puedo sacarle pegas, por supuesto:

Lo peor de todo, almacenar este juego es un autentico infierno. Ríete tú de Feld y sus cientos de componentes, Feld es vuestro cuñado con una Black&Decker del Lidl al lado del barbudo de Bricomanía. Hay muchísimas piezas de todo tipo para poner en un montón de mesa. Y sobre todo porque los componentes son distintos entre sí, y si no los tienes en bolsitas separadas puede ser una matada muy loca el setup. Por ejemplo, hay 24 recetas. Cada receta tiene su propia medalla de oro, y sus 8 a 12 botellines específicos. Como no guardes cada carta de receta con su propia medalla y sus botellines a la vez (y eso con las 24 recetas), ponte tú a buscar botellines y medallas estando todas mezcladas. Locurón total. Y tiene feo apaño, porque no encuentro una forma de meter esos 24 botellines en ninguna caja tornillera (las fichas son grandes y hacen falta muchos huecos). Para erl resto de componentes, una caja tornillera del chino SI O TAMBIÉN es NECESARIA. A no ser que seas de esos masocas a los que les encanta ir metiendo uno por uno todos los botellines en cada una de las 24 bolsas cada vez que terminas la partida, ¿verdad?. Puede ser de esos juegos que, si no sale más, es por la pereza que da sacarlo.

Con respecto a esto, en la propia web de Dice Hates me han puesto a la venta unos separadores específicos para el juego... que son 4 bandejas. Y sale por 25$. Yo lo veo muy incómodo (cuatro bandejas en la mesa, más los tableros???) tanto para jugarlo como para almacenarlos (igual los autores se piensan que tenemos una estantería Billy del Ikea para este juego únicamente). En cualquier caso, la caja tornillera para los componentes normales te soluciona la mitad de la papeleta, y la puedes encontrar en cualquier chino. Con respecto a las recetas aún estoy elucubrando, pero como se sacan al principio de la partida y serían solo para almacenarlas, quizás haciendo compartimentos extras en otra caja tornillera puede valer.

Luego, los tableros se comban. Posiblemente sea sólo cosa de las primeras veces, pero no pesan lo suficiente y al combarse se ponen a bailar breakdance en medio de la partida a poco que algún manazas los toque demasiado con los dedos al coger maltas.

Como última queja, la maquinaria no tiene prácticamente ninguna información en su loseta, ni viene indicada en ninguna parte del tablero. Un par de iconitos al dorso para saber básicamente qué hace y qué componentes coges al ponerla habría estado muy ricamente.


PROS

* Juego muy divertido.

* Se juega bastante rápido (media hora por jugador en las primeras partidas no, pero 45 minutos puede ser un buen baremo).

* Tiene mucha, mucha chicha.

* El tema le encantará a quien le gusta la elaboración de cerveza.

* Reglas muy sencillas, comprensibles y fáciles de explicar.

* Las tarjetas de ayuda son de verdadera ayuda.

* Muchos componentes muy buenos.

* Muchos elementos extra para partidas avanzadas, se ve que los creadores han puesto mucho esfuerzo en hacer un juego definitivo que dure en el tiempo.


CONTRAS

* El setup y el guardado es infernal como no tengas cajas tornilleras para separar los componentes.

* Son 50 y pico euros de juego que, si bien los vale porque viene petado de componentes, es un precio poco atractivo para lanzarte a la piscina.

* Tableros se comban en las primeras partidas.

* Se echa en falta más información en el tablero y maquinaria.

* Si no te gusta el tema, pierde mucho fuelle.

* Si no conoces el tema, te puedes liar con los términos del procesado y nombre de los ingredientes (maltas, lúpulos, levaduras...)

* De momento, difícil de conseguir en tiendas.

Por último, deciros que el juego no es independiente del idioma, pero tampoco especialmente complicado de jugar si sabes un poco del idioma natal de Shakespeare y Aznar cuando vino de las Azores. Pero aún así me he preocupado en tradumaquetarlo componente por componente para que podáis pegarlo en los cartoncitos y cartas, porque yo soy así, os quiero y os mimo, como una madre con piercings y tatuajes adoradora de Satán. He aquí el enlace: http://labsk.net/index.php?topic=151766.0

Y aquí os dejo a unos señores muy guapos que os explican el juego de una muy bonita y melódica manera:


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