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gixmo

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PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« en: 04 de Octubre de 2007, 14:33:49 »
Quitate tu pa’ ponerme yo


Editorial: Pro Ludo (es la que yo tengo)
Numero de jugadores: 2 a 5
Diseñador: pues mira, del que se esta conviritendo en mi favorito Kramer
Duracion de la partida: la colocacion lleva su tiempo, la partida no mas de 90 minutos entre 5
Dependencia del idioma: hay pegatinas para las cartas (de hecho las hice yo chiquititas para que no te tapen el diseño de la carta). La edicion de pro ludo es menos dependiente.


El Juego

Representamos unos “mecenas” italianos con su propio palacete y su jardincillo, por el que andan paseando una serie de personalidades hasta que se inspiran y realizan una obra (de ¿arte?, de lo que se, pero algunos no se que obra de arte haran).

Colocacion sobre la mesa

Esto es lo mas engorroso del juego para mi gusto. La colocacion tiene su logica, la primera vez que jugue me decia yo para mis adentros… ¿para que se molestaran tanto en poner las cosas?, pero no, tiene su logica.

Se da un tablero a cada jugador, que representa su palacio y su jardin, y en el que te trae un recordatorio de los personajes. En el centro de la mesa se pone el tablero comun, en el vemos la secuencia de turnos, el tipico borde con los puntos de victoria, de prestigio en este caso, y en el medio un recordatorio de los costes y de las acciones a realizar.

A uno de los lados colocaremos los paisajes, los bufones, los arquitectos, las cartas de reclutamiento y las cartas de prestigio. Esta sera la zona de subastas.

Al otro lado iran todos los edificios, las libertades, las cartas de bonus y las cartas restantes de personajes. Esta sera la zona de accion.

Objetivo del juego

¡Dios mio! El que sume la mayor cantidad de puntos de victoria gana, no me lo puedo de creer.

Los componentes del juego

La verdad que en esta edicion, la de pro ludo, me gustan mucho los componentes incluidos en el mismo, muy buenos y menos dependientes del idioma. Quizas las monedas son un poco pequeñas, al menos las de 100 florines.

Desarrollo de un turno

El juego tiene una duracion de 7 turnos, que aparecen en la parte superior del tablero central, divididos en 2 fases cada uno.
Fase A): esta es la fase de subastas, el jugador inicial (elegido como uno quiera, ademas no recuerdo que es lo que pone para determinarlo) elige un elemento de la parte de subastas y se empieza la subasta. Esta empieza en 200 florines y se aumenta de 100 en 100, en el momento que un jugador pase no se podra reincorporar a esa subasta, pero si a las posteriores. Cuando todos los jugadores hayan pasado el que haya ganado paga la cantidad pujada al banco y se lleva el elemento en concreto.
Reglas especiales de la subasta: cada jugador solo puede llevarse un elemento de la misma, y solo un elemento de cada en cada fase de subasta, es decir, solo 1 bufon, solo 1 arquitecto, solo un parque…..
La siguiente subasta la empieza el siguiente jugador que no se haya llevado nada, si es el que habia iniciado la anterior subasta, sera el quien empiece.

Fase B) es la fase de acciones. Cada jugador, por turno realiza 2 acciones. Estas pueden ser comprar edificios, comprar una carta de bonus, comprar un nuevo personaje, comprar una libertad o realizar una obra. Los nuevos personajes y las libertades estan restringidas a una por turno, mientras que el resto pueden ser 2 en el mismo turno, gastando las 2 acciones por supuesto.
En el momento que se compra un edificio, este tiene que ser colocado en tu propio tablero, lo mismo pasa con los paisajes pero, los edificios no se pueden tocar entre si, salvo por las esquinas, mientras no tengas 2 arquitectos (de ahí que se compare con el tetris o con un puzzle), tienes que tener tus ideas claras.

Bueno, para dar una idea basica del mecanismo solo comentare lo que es realizar una obra. Cuando decides realizar una obra, eliges uno de los personajes que tengas en la mano, lo pones sobre la mesa y empiezas a contar. Cada personaje tiene sus preferencias, y según als cumplas su obra valdra mas o menos puntos, a algunos les gusta la universidad, a otros los bosques, a otros la libertad de religion….
En el momento que realizas una obra se calculan los puntos y se te da esa misma cantidad en florines * 100. Justo tambien en ese momento tu decides si parte de ese dinero lo vas a convertir en puntos de prestigio a razon de 200 florines * punto.
Especialidades: la realizacion de obras tiene 2 especialidades, en la tabla donde se van marcando lo turnos, aparce justo debajo un numerito, ese numero es el valor minimo que tiene que tener una obra para poder ser realizada ese turno, es decir, si tu el turno 2 no consigues que tu obra sume 10 puntos de valor, no la podras realizar.
Y la otra especialidad es que el jugador que haya realizado la obra con mas puntos de valor artistico ese turno, se lleva por la patilla 3 puntos de prestigio.

Pues ya esta, basicamente, muy basicamente, eso es el juego, tampoco me enrollo mas que asi dejo que Dajial haga su reseña y quede mejor que la mia ;)

Puntos en contra:
.- las moendas de 100 florines demasiado pequeñas
.- necesitas bastante espacio para montar todo el tinglado

Puntos a favor
.- te deja con ganas de mas
.- te da muchas opciones de juego
.- buenos componentes

En conslusion, es un juego que me ha encantado desde que lo he descubierto, es bastante rapido de jugar, incluso siendo 5 juagdores, pero eso no le quita a la profundidad que tiene, es de esos juegos que al finalizar la partida te dices ¿ya esta? Necesito otro turno!!!!!! Pero si no pude hacer nada todavia… muy buen sabor de boca



Y para seguir enrollandonos voy a comentar las 2 posibilidades extras que tiene

Juego a 2 jugadores: solamente se cambian 2 reglas, la subasta empieza en 300 florines, el dinero inicial baja a 2.500 florines y en la parte de subasta, a la hora de subastar por un paisaje, se subasta por los piasajes en conjunto en vez de por uno en concreto, el que gane la subasta elije que paisaje se lleva y se los bloque al otro

Juego cooperativo: cooperativo entre comillas, porque tiene su guasa. En esta variante lo que se hace es colocar los tableros personales de cada jugador por la parte de atrás, formando un jardin conjunto, aunque cada uno tenga su parte. Las reglas especiales de esta variante vienen en la construccion. Cuando un jugador construye un edificio puede llegar a un “acuerdo” con otro jugador para construirlo a medias y que el mismo ocupe parte de ambos jardines. El edificio en cuestion beneficia y perjufica a ambos jugadores, los beneficia porque les da los 3 puntos de prestigio a ambos asi como suma su valor si realizan una obra con un artista que tenga predileccion para ese edificio. Y los perjudica porque cuenta para el limite de ese edificio en tu jardin (los edificios no se pueden repetir).
Las reglas de construccion siguen las del jugador que lo construye en su turno, aunque invada otro jardin. Es decir, si el que construye tiene 2 arquitectos se pagaran 300 florines a la banca por el edificio y este podra estar adyacente a otros edificios, otra cosa es que le cobre al otro juagdor mas dinero del que paga por el mismo.

Expansion: la expansion del principes consiste unica y llanamente en 6 cartas. Estas 6 cartas representan a unos personajes muy concretos y que configuraran una nueva fase del juego. Despues de la fase de subastas normal empezara una nueva fase de subastas, en la que se subastaran estos personajes. Son personajes que duraran un turno solamente, puesto que el siguiente turno volveran a estar alli presentes. La subasta de los mismos es del estilo a la del amun re, es decir, ya viene prefijado cuanto se paga por el y simplemente vas poniendo tu marcador en la casilla que coincida con lo que quieres pujar por el, con la diferencia de que si te sobrepujan puedes vovler al mismo personaje.
Y su uso es variado, unos se usaran en un momento y otros en otro. Y asi tenemos uno que nos da dinero, otro que nos da una accion extra en la fase de acciones, otro que nos da cartas o puntos de repstigio, otro que nos sirve como una obra a realizar …
No tiene mala pinta, la he probado a dos y estaba bien, pero todavia no puedo emitir un juicio muy determinante al respecto


Y ahora dejo que Dajial se luzca y me mejore, que se que lo va a hacer (y espero que lo haga)

kapoira

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RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2007, 15:07:34 »
Buena la mini-reseña que casi esta explicado todo, aunque falten dibujitos, pero pequeño detalle no comentas que se gana quiene tengo mas puntos de prestigio al final del septimo turno.

Jope ni que hubieras tenido que enseñar las reglas hace poco  :)

Zaratustro

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RE: RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2007, 15:15:10 »
Buena la mini-reseña que casi esta explicado todo, aunque falten dibujitos, pero pequeño detalle no comentas que se gana quiene tengo mas puntos de prestigio al final del septimo turno.

Jope ni que hubieras tenido que enseñar las reglas hace poco  :)

¿Mini-reseña?  ??? :o :D

gixmo

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RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2007, 15:28:59 »
pues si, si me pongo a decirlo todo......  ::)

Dajial

RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2007, 17:38:35 »
venga, solo nos falta gepeto y talha y repetimos los jugadores del florencia!

Te has anticipao gixmo... no puedo mejorarla, chapó!

gixmo

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RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2007, 18:07:09 »
venga animare que se que puedes hacerlo mejor que yo, que no es dificil  ;D

Arracataflán

RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2007, 21:33:58 »
¿Cómo va eso de jugar cooperativamente? Mis tableros son negros por detrás.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

gixmo

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RE: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2007, 10:21:16 »
eso es de la nueva edicion, o de la de proludo entonces.....

damosan

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Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2010, 21:08:46 »
  Hola, refloto este hilo para no abrir otro similar.

  Primero dar las gracias a GIXMO por la estupenda reseña.

  Es para hablar sobre que modalidad de juego es mejor

  A) juego basico
  B) juego basico + las cartas de la expansion
  C) juego cooperativo.

  El basico parece estar bien, pero no se si la expansion o el cooperativo lo estropean mas que añaden algo bueno. ¿ Alguien que haya jugado puede opinar ?

 GRACIAS.

Miguelón

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Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2010, 21:14:44 »
Buffff, a ver si aprendo a realizar reseñas (y a explicar reglas). López de la Osa comentó algo sobre realizar unos cursos sobre explicación de reglas.

Yo me apunto. Y espero que tú seas uno de los profes.  ;)
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burgales

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Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2010, 21:19:31 »
Yo me apunto. Y espero que tú seas uno de los profes.  ;)
y yo, y secundo lo que dice miguelón, está genial! gracias!!

NETes

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Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2010, 21:28:05 »
  Hola, refloto este hilo para no abrir otro similar.

  Primero dar las gracias a GIXMO por la estupenda reseña.

  Es para hablar sobre que modalidad de juego es mejor

  A) juego basico
  B) juego basico + las cartas de la expansion
  C) juego cooperativo.

  El basico parece estar bien, pero no se si la expansion o el cooperativo lo estropean mas que añaden algo bueno. ¿ Alguien que haya jugado puede opinar ?

 GRACIAS.

El juego básico hay una estrategia ganadora, así que cuando se descubre no está de más añadir la expansión que no  se si lo solucionará porque sólo la he jugado una vez y aún no conocía dicha estrategia.
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Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2010, 21:34:16 »
El juego básico hay una estrategia ganadora, así que cuando se descubre no está de más añadir la expansión que no  se si lo solucionará porque sólo la he jugado una vez y aún no conocía dicha estrategia.

Cuenta, cuenta lo de la estrategia ganadora, que yo me entere  ;D
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Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2010, 21:44:44 »
Que supongo se resuelve avisando a los juadores de que los jesters tienen que salir caritos, jarrrrrrrl.
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Re: PRINCIPES DE FLORENCIA: QUITATE TU PA' PONERME YO
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2010, 22:01:02 »
La pongo pongo en spoiler
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