logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2803 veces)

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« en: 12 de Enero de 2014, 15:50:36 »
Hola gente.

Jugar en tiempo real online a wargames me resulta difícil, me estresa pensar que hago esperar demasiado al rival y eso hace que no disfrute de las sesiones de juego. En especial, si la persona que tienes al otro lado no la conoces de nada, como suele ocurrir. Así que para mi, lo ideal sería jugar por turnos tomando las decisiones con sosiego y armonía, con un café en la mano a poder ser,  :).

El problema es que no tengo experiencia en esto, sé que la gente utiliza Vassal o Cyberboard. He jugado varias veces online con Vassal, pero, ¿cómo se hace para jugar por PBEM? ¿Alguien conoce una guía paso a paso? ¿Cuál es el procedimiento habitual para encontrar jugadores? ¿Dejar un post en este mismo foro? ¿Qué suele durar una partida de un wargame de hasta 8 horas en presencial si cada jugador hace su movimiento al día?

Gracias de antemano.

Aquí dejo los pasos que ha explicado muy amablemente turlusiflu para jugar por PBEM.

Para hacer el setup del juego (elegir bando, configuración, etc) no es necesario estar conectados al mismo tiempo todos los jugadores, lo puede hacer uno en offline.
 
     1. Se inicializa el módulo --> "Comenzar una partida nueva sin conexión", se seleccionan las opciones propias del módulo y se elige bando.

Ya tenemos el mapa desplegado. Antes de hacer nada, lo primero que debemos hacer es:
     2. Archivo --> Crear archivo de registro
Esto grabará todos los movimientos que haremos sobre el tablero. Es recomendable nombrar el fichero de forma secuencial: 000setup, 001T1R1USA, 002T1R1URSS, 003T1R2USA, etc.

Se hacen los movimientos necesarios y al finalizar la jugada:
     3. Archivo --> Finalizar el registro.

Y ya está, se envía ese fichero (.vlog) al oponente por correo-e. Cuando lo reciba, deberá:
     4. Inicializar el módulo --> "Cargar partida guardada", seleccionamos el fichero .vlog que nos han enviado y se carga. Pulsamos repetidamente en "Avanzar a través del registro" para ver los movimientos del oponente. Cuando llegue al último movimiento Vassal nos avisará: "Fin del archivo de registro. ¿Comenzar un nuevo archivo de registro?". Le decimos que si y hacemos nuestro movimiento.

Al terminar lo mismo:
     5. Archivo --> Finalizar el registro.

Y así en un bucle hasta terminar la partida, :-). 
« Última modificación: 27 de Enero de 2014, 04:46:54 por Lope de Aguirre »
"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2014, 16:17:01 »
El procedimiento habitual, en la bsk, es poner un post en este subforo, o mirar si hay algún hilo del juego en concreto que quieres jugar.

una partida a un wargame de hasta 8 horas puede llegar a durar 6 meses-1 año en función de la implicación de los jugaores o del numero de jugadores ( no es lo mismo un HIS con 6 jugadores que cuando no falla uno falla otro, que un juego de 2 jugadores en el que cada uno manda su movimiento diario sin fallar.)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2014, 13:14:19 »
con vassal el sistema es el siguiente:

Una vez abierta la partida y asignados los bandos, en tu turno te vas al menú "Archivo" (o "File") y clicas "Crear archivo de registro" ("Begin logfile"), entonces das un nombre al archivo de registro, normalmente siguiendo una numeración secuencial para poder llevar un orden, por ejemplo, si jugamos una partida al Paths of Glory y llevas las Potencias Centrales (CP), en el Turno 1 Ronda 1, podría poner 001PoG_TurluvsLope_T1R1.vlog (la extensión vlog ya la pone el sistema).
Una vez nombrado el archivo, realizas tu turno, y cuando acabas clicas "Archivo/Finalizar el registro" ("End logfile"). Entonces envías dicho archivo a tu(s) contrincante(s) por email, y ya está.

Cuando tu rival te envía su jugada, abres el archivo con "Cargar partida" ("Load game") y le vas dando al botón de avance para ver la jugada. Cuando no avance más, vuelves a hacer "Crear archivo de registro" ("Begin logfile") y haces tu turno, y así ad infinitum.

P.D. Si quieres hacer un Hannibal de prueba cuenta conmigo, aunque solo lo he jugado una vez...
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2014, 20:24:54 »
Pues no conocía el Polis, y le he echado un ojo y parece muy interesante, si me dejas un par de días que lea el reglamento  me gustaría echar una partida. Otra opción podría ser el CC:Europe, lo he jugado una vez hace bastante tiempo, pero dependiendo de la disponibilidad de respuesta, el tema de la reacción como comentas es un hándicap.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2014, 18:05:02 »
Las reglas no son complicadas, no tardarás mucho. Cuando las tengas aprendidas dame un toque y concretamos.

¿Qué dura el Hannibal si cada uno hace su jugada al día?
« Última modificación: 18 de Enero de 2014, 18:06:40 por Lope de Aguirre »
"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2014, 20:16:56 »
Hola. El Hannibal si solo haceis una jugada al dia se os puede alargar bastante, porque piensa que no se trata de hacer solo tu jugada, a veces hay batallas y las batallas se resuelven jugando cartas consecutivamente. asumiendo que cada batalla dure de media unas 7 rondas ( 7x2= 14 cartas =  14 dias para una batalla cualquiera)

En cuanto a la duracion de una partida son aprox 9 turnos x  8 cartas por turno de media ( 777-888-999 ) = 72 "rondas" contando que lso dos  jugadores hacen 1 al dia =  Eso son 2 meses aprox haciendo una jugada al dia sin fallar ni una pero eso  solo con las jugadas..sumale las batallas, las pausas para ver si el enemigo te intercepta o no, los interturnos de refuerzo, las consecuencias de las batallas..

Lo ideal seria que pudierais estar online los dos a la vez para hacer las batallas. online se resuelven en un plis
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2014, 09:49:40 »
Una opinión personal sobre el Vassal.

Para PBEM me parece infinitamente mejor el Cyberboard. Por supuesto depende del módulo y de lo currado que esté, pero las opciones que tiene el CB para señalar las rutas, el centrado del movimiento en la unidad que mueve y el aviso que aparece cuando un archivo de registro no encaja con el estado previo del juego lo pone muy por encima. Para un juego como el Hannibal, en que no se mueven muchas unidades igual no tiene tanta importancia, pero me he echado un par de Russian Campaigns con el Vassal y me han resultado una verdadera tortura. Cada movimiento tenía que buscar por toda la pantalla la unidad correspondiente y me llevaba una vida.

Por supuesto, el Vassal permite jugar en vivo, vía pantalla, que con el CB no se puede, y permite muchos más automatismos a la hora de diseñar el módulo, que se pueden agradecer mucho. El CB es más un tablero y fichas, ni más ni menos.

Estoy seguro de que esto está comentado en otros hilos que tratan específicamente del tema, pero lo comento aquí porque para gente que se está iniciando y no ha escogido sistema puede serle útil.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Donegal

Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2014, 10:11:34 »
Citar
pero las opciones que tiene el CB para señalar las rutas, el centrado del movimiento en la unidad que mueve
Eso lo tiene vassal si el modulo esta hecho adecuadamente
La unica ventaja del cb es lo de comprobar si los turnos encajan, por lo demas... El sistema de ventanas es engorroso,las cartas si se pasan de un determinado tamaño se cortan,solo tres niveles de zoom,no se pueden ver los apilamientos mientras visionas el movimiento del contrario..
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2014, 13:42:49 »
Totalmente deacuerdo, lo único que aventaja el CB al Vassal es el tma del aviso si vas a utilizar un turno que no es el que corresponde en la partida.

Esto es un mayor inconveniente en partidas multijugador, pero en partidas solo con2 jugadores es muy dificil equivocarse solamente teniendo un mínimo de cuidado.

Yo prefiero el Vassal con los ojos cerrados.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2014, 19:20:57 »
Citar
Eso son 2 meses aprox haciendo una jugada al dia sin fallar ni una pero eso solo con las jugadas... súmale las batallas, las pausas para ver si el enemigo te intercepta o no, los interturnos de refuerzo, las consecuencias de las batallas..
Dos meses me parece razonable. Lo suyo es encontrar gente responsable que no se deje las partidas a medias, o que tarde una semana en mover. Así se me quitarían las ganas de jugar. 

Citar
Lo ideal seria que pudierais estar online los dos a la vez para hacer las batallas. online se resuelven en un plis
Si, en esos casos mejor resolverlo en tiempo real. Por eso hay que mirar qué juegos funcionan bien en PBEM y cuáles no.

La mayoría de la gente prefiere el Vassal a Cyberboard, ¿la mayoría siempre tiene la razón, no? Ya tendré tiempo de probar el Cyberboard.

 
« Última modificación: 19 de Enero de 2014, 19:27:43 por Lope de Aguirre »
"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2014, 21:57:28 »
Si tantos los decís volveré a darle una oportunidad al Vassal, aunque yo estoy encantado con el CB y no echo nada de menos. Ya comenté que el problema podía ser del módulo en concreto.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

zuzu

Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2014, 17:52:21 »
Chicos, en VASSAL, si le das a PREFERENCES y marcas CENTER ON OPPONENT'S MOVE persigue las "jugadas" del otro como en el Cyberboard. Yo para 2 prefiero vassal también.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2014, 09:27:32 »
Pues muchas gracias por el truco... no lo sabía. :)
Yo soy defensor del Vassal, así que así me va a gustar aún más.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

cheenton

Re:Juego por correo - PBEM - INICIACIÓN
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2014, 15:15:48 »

Dos partidas en marcha, una al Polis y otra al Twilight Struggle. A ver qué sensaciones deja esto de jugar por correo-e. Si alguien se anima a un María a tres que me dé un toque.

Acabo de ver lo de jugar al Maria, jugué una partida en tablero y me dejo muy buenas sensanciones. Si admitís un novato yo me aountaría