logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16980 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #15 en: 02 de Noviembre de 2014, 14:44:24 »
Yo por ética no suelo valorar el trabajo/diseño propio, ni el de cualquier diseñador/trabajo que conozco, en BGG o en cualquier otro sitio. El juego ha de estar fuera del alcance de mi trabajo o ha de ser tremendamente bueno o conocido para que opine de él en foros, facebook o blogs. O solo comento el trabajo de manera genérica o global de un colectivo, no la individualidad.

Creo que es una cuestión de ética profesional, y cada uno tiene la suya...

Mis dos centimos
ACV 8)

PS: BGG vigila mucho las cuentas duplicadas o que provengan de la misma IP... además que esta feo tener usuarios dobles....

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #16 en: 02 de Noviembre de 2014, 14:58:06 »
Que un diseñador/editor que vota todo lo que juega también puntúe sus propios juegos me parece estupendo, siendo lo más honesto que pueda con su propia obra.

Que entren en la BGG sólo para puntuar con un 10/9 sus juegos ya es otro cantar.

PD. Soy uno de los dos que ha votado el juego con un 1 y tengo que decir que no es por manía a la empresa o estas artes de puntuación. Es que creo sinceramente que es el peor juego al que he jugado, de hecho después de jugar a este aumenté unas décimas otros juegos que tenía puntuado con 1-1.5
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #17 en: 02 de Noviembre de 2014, 15:05:09 »
¿Y qué me decis de esos autores y editoriales qué cuando puntúas bajo a uno de sus juegos te mandan un MP en BGG pidiendo explicaciones? Que también las hay. A mi esto me parece mucho peor.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #18 en: 02 de Noviembre de 2014, 15:21:31 »
¿Y qué me decis de esos autores y editoriales qué cuando puntúas bajo a uno de sus juegos te mandan un MP en BGG pidiendo explicaciones? Que también las hay. A mi esto me parece mucho peor.
A mi eso me ha pasado. Con edigrafica me paso que por un comentario llamadoles estafadores por el precio esa porquería (duelo the game ) me iban a denunciar en bgg y con otro juego me pidieron explicaciones por ponerles un 1.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Borja

  • Visitante
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #19 en: 02 de Noviembre de 2014, 15:34:39 »
¿Y qué me decis de esos autores y editoriales qué cuando puntúas bajo a uno de sus juegos te mandan un MP en BGG pidiendo explicaciones? Que también las hay. A mi esto me parece mucho peor.
A mi eso me ha pasado. Con edigrafica me paso que por un comentario llamadoles estafadores por el precio esa porquería (duelo the game ) me iban a denunciar en bgg y con otro juego me pidieron explicaciones por ponerles un 1.

Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Anda que, hay que ser pailán para pedir explicaciones por una valoración personal...

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #20 en: 02 de Noviembre de 2014, 16:05:41 »
No lo veo tan mal. Depende de las formas siempre. Veo normal que se pidan explicaciones por llamarles estafadores y veo coherente que pidan explicaciones por la baja nota.
Yo lo haria. Me gustaría saber que parte de mi trabajo ha hecho que alguien lo valore tan negativamente. No deja de ser un feedback para valorar en futuros trabajos. Como digo, depende de las formas.

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #21 en: 02 de Noviembre de 2014, 16:56:24 »
Quitando el poco trabajo que tendra una persona para estar comprovando la realidad de unos votos en una chorripagina de internet. Que una empresa valore sus juegos con 3 votos no me parece para tanto ni representativo ni que hubieran habierto 1000 usuarios para falsealo si el crador el dibujante y el editor valoran su trabajo y quieren que tenga buena nota pues bien. El resto que los usuarios decidad.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #22 en: 02 de Noviembre de 2014, 17:59:52 »
Hace tiempo leí que en la BGG se usan medias bayesianas para las listas de juegos. Brevemente esto sigunifica que cada juego parte con un cierto número de votos iguales a la media de todos los juegos de la página.
Imaginemos que la media de todos los juegos es 5.83, pues un juego nuevo parte con 100 (supongamos que son 100, depende de la página) notas de 5.83. De este modo si la primera nota es un 10 no pasará automáticamente a tener la mayor puntuación de toda la web con sólo un voto, sino que su valoración será de (100*5.83+10*1)/101=5.87. Habrá subido algo, pero necesitará 50 dieces para tener una nota de 7.22, por ejemplo. Cuando el número de votos sea elevado, pongamos que unos 2000 para nuestro ejemplo, los votos iniciales serán cada vez menos significativos, con lo que la media bayesiana se aproximará a la media real. Es una forma elegante de evitar que los juegos con pocos votos tengan puntuaciones extremas, favoreciendo a la vez que los juegos con mayor número de votos puedan alcanzar puntuaciones más altas.

Lo que quiero decir es que la BGG ha tomado medidas para que tres dieces no lleven a ninguna parte.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

JCarlos

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #23 en: 02 de Noviembre de 2014, 18:06:47 »
¿Y qué me decis de esos autores y editoriales qué cuando puntúas bajo a uno de sus juegos te mandan un MP en BGG pidiendo explicaciones? Que también las hay. A mi esto me parece mucho peor.
A mi eso me ha pasado. Con edigrafica me paso que por un comentario llamadoles estafadores por el precio esa porquería (duelo the game ) me iban a denunciar en bgg y con otro juego me pidieron explicaciones por ponerles un 1.

Normal, y con toda la razón, digo yo  ;)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #24 en: 02 de Noviembre de 2014, 18:41:12 »
Quitando el poco trabajo que tendra una persona para estar comprovando la realidad de unos votos en una chorripagina de internet. Que una empresa valore sus juegos con 3 votos no me parece para tanto ni representativo ni que hubieran habierto 1000 usuarios para falsealo si el crador el dibujante y el editor valoran su trabajo y quieren que tenga buena nota pues bien. El resto que los usuarios decidad.
Considerar chorripagina la BGG es tener poco criterio  su influencia es grande,  a mi lo peor es lo de pedir explicaciones,  aunque hay valoraciones muy absurdas,  pero cada uno lleva si negocio como puede o sabe
Un abrazo

Maltzur  Baronet

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #25 en: 02 de Noviembre de 2014, 18:50:42 »
Todos los juegos, prácticamente todos los juegos, reciben notas "hinchadas" antes de su edición.

Estas notas suelen ser de los propios desarrolladores, entendiendo por tal a los propios editores, autores, gente involucrada en la producción y muchas veces testers, que no suelen ser otros que amigos o compañeros de partidas del autor.

Es normal, les pasa a todos los juegos.

Una cosa más "fea", aunque inútil, es darse de alta en BGG y valorar solo tus juegos, además de forma hinchada.

Y es inútil por el sistema de medias bayesanas.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Francis

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #26 en: 02 de Noviembre de 2014, 20:06:19 »
¿Por qué se permite que los diseñadores den un 10 a sus propios juegos? Coño, que al menos se tengan que molestar en crear un falso usuario.

Y por qué? si ellos no piensan que su juego se merece un 10, mal vamos! no se si será ético, pero honesto lo es un rato.

¿Piensas que cualquier autor que haya elaborado un juego debe pensar que es un juego de 10? Yo he elaborado algún juego que no he comercializado en alguna ocasión, lo he probado y no he creído que mereciese más que un 5.

No pienso ni que todos los autores piensen que todos sus juegos son de 10, ni que tu criterio con tus juegos no comercializados sea el que debería aplicar todo el mundo. Alla cada uno lo que piense de sus juegos, mientras haya libertad para votarlos, fenomenal. Más aun cuando los votos son públicos.

Debe ser que no veo el problema tan grande que parece que otros veis. De cualquier forma, si fuera un problema, no se solucionaría prohibiendo. Que ganas de intervencionismo tenéis algunos. Ni que obligaran a conectarse a la BGG y a tomar decisiones en función de los votos.



Si como orofesional decides que tu trabajo es de diez... En mi umilde opinión has fracasado estrepitosamente. Siempre se puede mejorar... Y a no ser que tengas un 11 en mente todo indica o que no sabes valorar realmente un trabajo o que eres un singingmorning.
Volviendo al tema... Me parece lamentable que se pueda votar tu propio trabajo...

¿y que un político pueda votar a su propio partido?
Volviendo a los juegos, ¿y que un diseñador pueda opinar sobre su juego? votar es una forma de opinar, ¿o no?

Estás diciendo tonterías como pianos. ¿A mí me vas a acusar de intervencionista y prohibicionista? ¡Si soy anarquista...! La BGG es una iniciativa privada y limitar las votaciones no es acotar la libertad de expresión, sino asegurar una cierta fiabilidad y calidad de los datos mostrados.

Borja

  • Visitante
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #27 en: 02 de Noviembre de 2014, 20:26:19 »
¿Por qué se permite que los diseñadores den un 10 a sus propios juegos? Coño, que al menos se tengan que molestar en crear un falso usuario.

Y por qué? si ellos no piensan que su juego se merece un 10, mal vamos! no se si será ético, pero honesto lo es un rato.

¿Piensas que cualquier autor que haya elaborado un juego debe pensar que es un juego de 10? Yo he elaborado algún juego que no he comercializado en alguna ocasión, lo he probado y no he creído que mereciese más que un 5.

No pienso ni que todos los autores piensen que todos sus juegos son de 10, ni que tu criterio con tus juegos no comercializados sea el que debería aplicar todo el mundo. Alla cada uno lo que piense de sus juegos, mientras haya libertad para votarlos, fenomenal. Más aun cuando los votos son públicos.

Debe ser que no veo el problema tan grande que parece que otros veis. De cualquier forma, si fuera un problema, no se solucionaría prohibiendo. Que ganas de intervencionismo tenéis algunos. Ni que obligaran a conectarse a la BGG y a tomar decisiones en función de los votos.



Si como orofesional decides que tu trabajo es de diez... En mi umilde opinión has fracasado estrepitosamente. Siempre se puede mejorar... Y a no ser que tengas un 11 en mente todo indica o que no sabes valorar realmente un trabajo o que eres un singingmorning.
Volviendo al tema... Me parece lamentable que se pueda votar tu propio trabajo...

¿y que un político pueda votar a su propio partido?
Volviendo a los juegos, ¿y que un diseñador pueda opinar sobre su juego? votar es una forma de opinar, ¿o no?

Estás diciendo tonterías como pianos. ¿A mí me vas a acusar de intervencionista y prohibicionista? ¡Si soy anarquista...! La BGG es una iniciativa privada y limitar las votaciones no es acotar la libertad de expresión, sino asegurar una cierta fiabilidad y calidad de los datos mostrados.

Pues nada, pido perdón por decir tonterías. Un placer!

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #28 en: 02 de Noviembre de 2014, 21:20:03 »
Quitando el poco trabajo que tendra una persona para estar comprovando la realidad de unos votos en una chorripagina de internet. Que una empresa valore sus juegos con 3 votos no me parece para tanto ni representativo ni que hubieran habierto 1000 usuarios para falsealo si el crador el dibujante y el editor valoran su trabajo y quieren que tenga buena nota pues bien. El resto que los usuarios decidad.

Pues francamente, Gervader, siendo domingo, que trabajo quieres que tenga...  ;)
Llamar a BGG "chorripagina" es como llamar al parlamento "cueva de ladrones".
Es despectivo, solo se basa en una opinión personal, y pierde de vista gran parte de la información relevante...

Supongo que mi visión surge de haber estudiado Sociología.
Para mí las encuestas son sagradas, y el rating en la BGG no es más que una encuesta permanente.

La actuación para "desviar" los resultados de la encuesta pervierten la utilidad de la herramienta y por tanto, según mi opinión es un perjuicio para todos los posibles usuarios.

Y te vuelvo a incidir en el caso del usuario fantasma Lasete.
Se registró el 9 de Enero de este año, y su última entrada en la pagina de la BGG es el 15 de dicho mes.
En estos 7 días de actividad puntuó 4 juegos de Edigráfica, comentó positivamente dichos juegos (En español e inglés, no sea que se perdiera parte del mensaje) y luego desapareció de escena... Solo espero que este bien de salud.
¿¿Sospechoso?? Naaaaa, en absoluto...

Saludos cordiales.

laaguja

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #29 en: 02 de Noviembre de 2014, 22:05:44 »
Hace tiempo leí que en la BGG se usan medias bayesianas para las listas de juegos.

Quizá fuera más justo, aprovechando el ejemplo que pones, puntuarlo así:

(99*5.83+10*1)/100

Y en la siguiente nota, donde por ejemplo se le puntúa con un 3:

(98*5.83+10*1+3*1)/100

Por supuesto habría que meter el algoritmo en un bucle para eliminar el primer producto cuando se superen los 100 votos reales.

Pero soy un zote en matemáticas y en estadística.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.