logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1833 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Encuesta del CIS
« en: 07 de Noviembre de 2014, 09:01:34 »
Ya se ha publicado la encuesta del CIS y debo reconocer que lo que más me ha chocado no es tanto que Podemos se haya puesto por delante en intención directa de voto, como que sea precisamente entre la clase alta y media-alta donde saque más ventaja al PP y al PSOE en estimación de voto, con casi nueve puntos porcentuales por encima del PP y 11 por encima del PSOE. Hubiera pensado que fuera entre los grupos de obreros no cualificados dónde tuviera mayor ventaja, pero no es el caso (casi 7 puntos por encima del PP, pero 11 por debajo del PSOE)

Nota: quería incluir el enlace a la noticia en El Mundo, pero no me funciona (me sale el del no al canon AEDE) ¡Lo siento!
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2014, 09:03:14 por basileus66 »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2014, 09:29:13 »
A veces con eso de la "cocina" se da la impresión de que las encuestas se manipulan interesadamente, pero lo que ocurre es mucho más interesante. Aquí tenéis un artículo muy ameno sobre cómo se "cocinan" las encuestas:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Esperando-CIS_6_320977919.html


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2014, 09:36:13 »
Hay que tener en cuenta que en este preciso momento la gente está muy quemada. Están saliendo casos de corrupción todos los días y está también la crisis del ebola. Cuando sean las elecciones ya se encargarán de maquillar todo esto y de desprestigiar a podemos.
Ojala saque muchos votantes pero me da a mi que podemos está en estos momentos en su momento álgido y no se como llegará a las elecciones.
Ademas los votantes de derecha no se pasaran de repente a votar a podemos, se abstendrán de votar los más críticos y los no tan críticos seguirán votando al PP. El problema de que ahora se despegue podemos es que un gran numero de votantes de la derecha crítica votará al PP como voto útil.
Al final podemos les comerá la tostada al PSOE y IU pero hasta ahí, el PP seguirá con los votos de la derecha, es lo malo de tener sólo un partido de derecha, que se lleva todos los votos.
Ahora bien, creo que el partido que gane deberá gobernar en coalición ya que estarán los tres bastante parejos y esto favorece a la izquierda que tiene 2 partidos, a ver como actuar podemos en coalición y hasta donde está decidido a negociar.
 

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2014, 09:42:36 »
A veces con eso de la "cocina" se da la impresión de que las encuestas se manipulan interesadamente, pero lo que ocurre es mucho más interesante. Aquí tenéis un artículo muy ameno sobre cómo se "cocinan" las encuestas:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Esperando-CIS_6_320977919.html

Pero al margen de que se hayan o no "cocinado", lo que no deja de ser sorprendente es que sea precisamente entre la clase social que, teóricamente, saldría más perjudicada por una victoria de Podemos, sea dónde más apoyos coseche.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2014, 09:52:53 »
A veces con eso de la "cocina" se da la impresión de que las encuestas se manipulan interesadamente, pero lo que ocurre es mucho más interesante. Aquí tenéis un artículo muy ameno sobre cómo se "cocinan" las encuestas:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Esperando-CIS_6_320977919.html

Pero al margen de que se hayan o no "cocinado", lo que no deja de ser sorprendente es que sea precisamente entre la clase social que, teóricamente, saldría más perjudicada por una victoria de Podemos, sea dónde más apoyos coseche.

¿Los ricos también lloran?
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Kaxte

Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2014, 10:59:56 »
Ya se ha publicado la encuesta del CIS y debo reconocer que lo que más me ha chocado no es tanto que Podemos se haya puesto por delante en intención directa de voto, como que sea precisamente entre la clase alta y media-alta donde saque más ventaja al PP y al PSOE en estimación de voto, con casi nueve puntos porcentuales por encima del PP y 11 por encima del PSOE. Hubiera pensado que fuera entre los grupos de obreros no cualificados dónde tuviera mayor ventaja, pero no es el caso (casi 7 puntos por encima del PP, pero 11 por debajo del PSOE)

Nota: quería incluir el enlace a la noticia en El Mundo, pero no me funciona (me sale el del no al canon AEDE) ¡Lo siento!
Bueno, simplificando mucho, creo que cuanto más bajo es el nivel cultural de una persona, más fácil es que vote a los que le están jodiendo la vida, engañada por mentiras y cortinas de humo... Ese es uno de los motivos por los que el PSOE, y sobre todo el PP, llevan tantos años destruyendo la enseñanza pública. No quieren ciudadanos que piensen, no vaya a ser que empiecen a cuestionarse cosas. Quieren gente que se deje explotar y que además les vote, para perpetuar su chiringuito.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2014, 11:07:33 »
Bueno, simplificando mucho, creo que cuanto más bajo es el nivel cultural de una persona, más fácil es que vote a los que le están jodiendo la vida, engañada por mentiras y cortinas de humo... Ese es uno de los motivos por los que el PSOE, y sobre todo el PP, llevan tantos años destruyendo la enseñanza pública. No quieren ciudadanos que piensen, no vaya a ser que empiecen a cuestionarse cosas. Quieren gente que se deje explotar y que además les vote, para perpetuar su chiringuito.

Creo que Katxe tiene razon y ademas creo que habria que aniadirle el hecho de que mucha gente no accede a la actualidad mas que por la TV y la radio, y esta claro que los medios estan intentando torpedear a Podemos con toda la artilleria que tienen a mano. Joder si hace unos dias vi a traves de facebook un video que han publicado de Pablemos cantando la internacional hace anios, en una fiesta, y segun lo comentaban parecia que estaba comiendo bebes humanos.

Kaxte

Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2014, 11:11:38 »
Muy cierto, mucha gente sólo se informa por lo que ve en las noticias y lee en el periódico, es decir, los medios de comunicación tradicionales... Y estos medios están actualmente tan manipulados, que cualquier semejanza entre la realidad y lo que ellos dicen, es pura coincidencia.
Si no fuera por internet, no nos enteraríamos de nada de lo que pasa realmente (por eso los gobiernos se esfuerzan tanto en controlarlo).

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2014, 11:49:28 »
A veces con eso de la "cocina" se da la impresión de que las encuestas se manipulan interesadamente, pero lo que ocurre es mucho más interesante. Aquí tenéis un artículo muy ameno sobre cómo se "cocinan" las encuestas:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Esperando-CIS_6_320977919.html

Pero al margen de que se hayan o no "cocinado", lo que no deja de ser sorprendente es que sea precisamente entre la clase social que, teóricamente, saldría más perjudicada por una victoria de Podemos, sea dónde más apoyos coseche.

Como ya se ha dicho, creo que la gente de baja formación tiende a no estar informada o a informarse sólo por medios tradicionales, y además seguramente sólo uno; muchas personas mayores leen su diario de toda la vida porque les dice lo que quieren oir, no se informan sino que se reafirman.

Pero por ofrecer una explicación adicional (me la estoy sacando de la manga, ojo), se me ocurre que en españa muchos de esos profesionales cualificados trabajan de un modo u otro en la administración pública, y para ellos puede que sea atractivo el mensaje anti-liberal de podemos (en el sentido de más estado, y no menos).

Trampington

  • Visitante
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2014, 14:26:40 »
Conozco a gente metida en Podemos, en sus famosos círculos gracias a que mi trasguita es trasgoscout y coincido con otros padres con los que tengo amistad y me he acercado a curiosear, y he visto de todo. Pero los que más he visto que se mueven en ellos son precisamente universitarios, gente muy quemada y muy vocal. Uno de los dirigentes que conozco en ellos trabaja en banca, otro tiene una pyme, otra es funcionaria, varios vienen de IU (incluyendo políticos profesionales con ánimo de medrar lo que han podido en IU).

Seguro que hay bolivarianos típicos, pero no yo no lo ví como el perfil habitual. Personalmente el espíritu me recordó a lo que he leído del Mayo francés del 68.

Del programa lo he visto que aún los están formando. Pero sí me pareció que cuando lo tengan claro serán consecuentes.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta del CIS
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2014, 15:04:27 »
Bueno, simplificando mucho, creo que cuanto más bajo es el nivel cultural de una persona, más fácil es que vote a los que le están jodiendo la vida, engañada por mentiras y cortinas de humo...

Estoy bastande deacuerdo, también es donde mejor funciona el discurso del miedo. El PSOE les concenció por el miedo a quedarse sin prestaciones, el PP les convenció por el miedo a quedarse sin trabajo y sin pensiones y ahora todos bombardean con el miedo a Podemos. Curiosamente, también son clases bastante conservadoras, en el sentido de "más vale malo conocido" o "que me quede como estaba", están muy golpeados por la crisis y no creen que podemos sea quien va a crear empleo y sacarnos de esta. Pienso.