logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3726 veces)

Eärnur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Mendoza/Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kerosene y la muchedumbre...
« en: 12 de Septiembre de 2016, 04:09:19 »
Estimados buenas! Hace mucho tiempo que no escribo nada en el foro, pero quisiera comentar una situación que me llamó la atención en la BGG.

Me atraen los juegos de temática petrolera ya que trabajo en esa industria, y por suerte están por salir varios en los próximos meses. Sin embargo me encuentro con un juego llamado "Kerosene" creo que creado por un español, el cual posee muchos comentarios positivos y con buena calificación (entre 8 y 10 de puntuación). Lo que me llama poderosamente la atención es que el 80% de la gente que lo califica (y quizás me quedo corto con el 80%) son usuarios nuevos, donde su fecha de creación de cuenta y última conexión, oh casualidad, es el mismo día.

Y estos usuarios son por lo menos 20 distintos. Cada uno con su nombre y apodo, y un comentario positivo por el juego realizado el mismo día que fueron creadas esas cuentas.....

Espero que el juego sea realmente bueno, pero la verdad me parece demasiado extraño eso. No lo había visto nunca en un juego en la BGG, donde mucha gente se desespere a comentar por un juego que no ha salido y salga a crear cuentas en la BGG sólo para comentar de ese juego. Porque luego, la gran mayoría pareciera no haber jugado ni al Catán...

Bueno eso nomás. No tengo nada en contra del creador del juego (ni lo conozco), y enhorabuena por los juegos petroleros, pero realmente no me cierra por ningún lado la cantidad de new users que comentan..

Les dejo el link de la BGG:

https://boardgamegeek.com/collection/items/boardgame/201345?comment=1


Saludos para todos.

Pablo.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2016, 07:54:00 »
  Acabo de verlo. :D

   No le des mas vueltas... los amigos del autor se han puesto de acuerdo y le cascan un 10 aunque seguramente ni lo hayan jugado... Curiosamente ninguno tiene mas juegos en la BGG , todos escriben igual y todos se crearon en las mismas fechas...

 
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2016, 07:57:35 por peepermint »

vanderhast

Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2016, 08:06:14 »
¿Pero si es el Age of Industry no?...

raik

Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2016, 08:23:49 »
Bueno, yo estuve charlando con el autor y viendo su juego y al acabar le pedía a todo el mundo que valorase su juego en la bgg. No digo que no haya algo de lo que dices pero no creo que todo sea falso.

Pd. El juego tiene muy buena pinta

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2016, 08:31:00 »
Bueno, yo estuve charlando con el autor y viendo su juego y al acabar le pedía a todo el mundo que valorase su juego en la bgg. No digo que no haya algo de lo que dices pero no creo que todo sea falso.

Pd. El juego tiene muy buena pinta

  Ya, ya...pero todos los comentarios de 10 son raros cuanto menos... no digo que se haya creado el autor esos perfiles pero tanta casualidad...

 Ahora,que tampoco me va la vida en ello, cada uno es libre de hacer y deshacer en la bgg a su antojo, yo esas opiniones ni las consideraria si quisiera valorar el juego.

Dark Oracle

Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2016, 09:19:40 »
Tanto comentario en tan poco tiempo... más sospechoso que un Zombicide en el mercadillo a 15€

Que el juego puede ser bueno? No lo discuto. Pero da la sensación de "Pon un comentario en la BGG puntuando el juego y participa en el sorteo de todo esto de aquí"

jdhorux

Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2016, 12:11:20 »
Cierto es que los amigos y familiares suelen poner notazas a los juegos de conocidos, pero también es cierto que con el sistema Geek de la BGG esta práctica se diluye.  100 dieces no sirven para nada si hay miles y miles de votos rondando el 6.

También pienso que es una mala práctica de un juego nuevo (o por publicar, como este proyecto) hacer eso, ya que es, como bien se comenta en este hilo, muy muy descarado y huele a tonto.

No obstante, también parece que el autor se ha hecho la ficha para ir dándose a conocer porque ni siquiera tiene pinta de juego comercial aún. 

Un amigo bastante sabio me comentó que él pone la nota que cree correcta por dos motivos:  1.- No destrozar su buen renombre en la BGG con una nota visiblemente inflada.  2.- No crear falsas expectativas a un juego pensando que es perfecto y no tiene nada que pulir o mejorar

En su momento me daba hasta rabia ese comentario, ahora lo agradezco y lo alabo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2016, 12:29:20 »
Sinceramente, las notas que tiene el juego en BGG estan infladas. De cualquier modo da igual la nota de un juego, hay buenos juegos con notas bajas , no pasa nada.
Lo suyo con un juego nuevo, novisimo como este es probarlo (sea español checo o árabe), y no meterse en nada antes de probarlo. Te lo dice uno que ya se ha comido algún "mojón" por ir a lo loco.

carlosfe93

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Tomelloso
  • Diseñador de juegos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2016, 13:06:02 »
Hola a todos !!! Soy el autor de Kerosene. Es verdad a medias todo lo que decis y me arrepiento de incitar a la gente a que me puntuara, incluso de que se registraran en la bgg. Pero os equivocais al afirmar de que he haya sido yo el que me haya puntuado a mi mismo.

He asistido a muchas ferias y a muchos eventos, y a todos los jugadores les pedia si me podian votar y si me podian poner comentarios. Muchos no tenian cuenta bgg y les explicaba como podian registrarse, como es normal esas personas me ponian 10 porque no conocen bien el resto de notas y no tienen con que comparar.
Seguramente he actuado mal y os pido perdon a todos, pero en ningun momento he hecho nada de lo que se me presupone en los comentarios del hilo.

Dejar de lado la nota de mi juego que como decir puede estar adulterada y juzgar por vosotros mismos mi juego que por supuesto no es perfecto ni mucho menos, pero creo que esta gustando.

Un saludo a todos.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2016, 13:35:04 »
Yo lo vi ayer en LES y el juego tiene muy buena pinta, nos explicaron las reglas, pero no me dio tiempo a jugar una partida. La verdad que promete

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2016, 21:01:12 »
El presente hilo de Earnur me recuerda un hilo que creé yo en mis años mozos de LaBSK.
A saber:
El hilo titulado "Edigráfica manipula los ratings en la BGG?"
http://labsk.net/index.php?topic=141991.0

A partir de ahí, y con el paso del tiempo me di cuenta de que es muy habitual entre las pequeñas editoriales y autores españoles "manipular" las puntuaciones de sus juegos.

En sí, esta simple afirmación debería alarmar a unos cuantos, pero no es así.
Se tiene como algo relativamente normal, aunque desde mi punto de vista es una practica cortoplacista que perjudica a la larga a la propia Industria Española.

Así pues, Earnur, te agradezco la buena fé general desde la que parte tu sorpresa, pero ya te aviso que no vas a encontrar el eco que la lógica debería dictar.

Sobre el Kerosene. Yo también lo vi el pasado fin de semana en las LES. Y tiene muy buena pinta.
Pero lo cortes no quita lo valiente, y este tipo de practicas bien podría empañar la imagen del juego a los ojos de un sector de los jugadores a los que sí nos importan este tipo de cuestiones...

Saludos cordiales.

carlosfe93

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Tomelloso
  • Diseñador de juegos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2016, 00:49:45 »
Tenéis toda la razón, lo cortes no quita lo valiente. Mis disculpas a todos los usuarios de la BGG. Soy amante de los juegos de mesa desde que tenia 10 años y tengo un respeto enorme a este mundillo que tan feliz nos ha hecho a todos. Ya he hablado con todos los nuevos usuarios amigos/familiares que se registraron para puntuarme, en torno a unos 8 y van a eliminar su votación por petición expresa mía en los próximos días. El resto de votaciones son totalmente lícitas, incluidos los 10, ya que todos son jugadores de ferias que han jugado a mi juego y libremente han optado en ponerme esa calificación, no creo que haya nada de malo en esto último.

Espero que este hilo ayude a que no vuelva a pasar una cosa así, porque al principio no era consciente de lo grave que era, pero ahora si. Eso es lo que importa.

Mil perdones

Naalue

Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2016, 00:53:44 »
Rectificar es de sabios :D

DvDreamer

Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2016, 00:54:21 »
Con el tiempo quedara diluido, pero hombre, poca buena publicidad se hace asi. Aunque te honra la respuesta.
www.elclubdante.es
Twitter @elclubdante2

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Kerosene y la muchedumbre...
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2016, 17:19:35 »
Con el tiempo quedara diluido, pero hombre, poca buena publicidad se hace asi. Aunque te honra la respuesta.

Bueno ya le estáis dando publicidad y visibilidad al juego sin querer. Si el juego está bien me la pela lo que diga 30-40 votaciones en la BGG (y más cuando el autor ha respondido al tema). También he visto muchos juegos de no españoles que hacen esto. Hasta que no tienen 300-400 votos no me fijo en la nota.