logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32455 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los niños y los dibujos animados de hoy
« en: 05 de Marzo de 2017, 12:54:28 »
Cualquiera que tenga niños o sobrinos y los vea mucho en casa puede comprobar la diferencia entre los dibujos animados de hoy y los de hace 30 años o más. ¿Por qué se ha extendido tanto ese estilo de personajes extraños y un tono humorístico irónico, paródico, incluso frívolo? Predomina en ellos un ritmo narrativo frenético donde a veces incluso lo de “narrativo” es dudoso porque parece todo como una sucesión de gags rápidos de 2 segundos, y sobre todo, las historias intrascendentes, carentes de cualquier situación que mueva a sentimientos como tristeza o solemnidad.

Estoy pensando por ejemplo en escenas como la de Heidi, cuando ella tiene que irse de las montañas y cómo lo encaja Pedro, en un capítulo donde la música aporta mucho en la emoción. O cuando el Abuelo echa al fuego la carta de la tia de Heidi. También, en El bosque de Tallac, cuando matan a la madre de los pequeños ositos. O en Ulises 31, en el capítulo de “Eolo”, donde la hija de éste intenta salvar a su malvado padre y cae herida cuando le da el rayo del cofrecillo. O en el de “Atlas”, que crea un momento de solemnidad impresionante cuando el gigante se despierta y suena esa música... La música es importante. Recuerdo que “Érase una vez el hombre” terminaba con “Tocata y Fuga en Re menor” de J.S. Bach, y siendo niño esa música me causaba sensaciones que hoy dia parecen perdidas.

Hace poco les puse a mis sobrinos de 7 años unos capítulos de Ulises 31. Aunque creo que les gustaba, a veces se distraían y dejaban de prestar atención en algunos momentos de un ritmo más pausado. ¿No les estamos acostumbrando a que todo sean impresiones rápidas, sucesivas, intrascendentes, humorísticas, irónicas, y en definitiva, a cosas de usar y tirar? Y sobre todo ¿cómo y por qué se ha llegado a extender ese estilo de dibujos animados?

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2017, 13:21:15 »
Hay de todo, como en botica. Es verdad que muchas de las series actuales son vehículos de marketing como los Pokemon de las narices y esas cosas, y que suelen tener un ritmo vertiginoso y estridente bastante desagradable, pero también se encuentran series con guiones muy currados y que no tratan a los niños como deficientes mentales. Si aún no la habéis visto, os recomiendo que echéis un ojo a Gravity Falls, mi hija (7 años) y yo nos la hemos tragado enterita (cierra la historia tras dos temporadas, como las series de los mayores), y es flipante.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 13:23:10 por Sr. Cabeza »

kosu

Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2017, 13:25:55 »
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si bien a mis hijos de 6 y 4 años les intercalo dibujos de ahora y antiguos es cierto lo que dices,  de todas formas hay un canal que intento no ponerle y es boing, no me parecen adecuados para niños la mayoría de series que tienen,  sino para casi adolescentes,  de hoy en día se salva Peppa Pig, Caillou y Pocoyo.

Extraño series como dices de antaño que mostraban otros valores,  Heidi,  Marco, y un largo etcétera.

Es curioso la serie que más recuerdo con cariño y que pasó sin pena ni gloria fue la de La aldea del Arce....

Y quien no se acuerda de los Aurones??? Poti Poti! !!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2017, 13:52:10 »
Ojo, que ahí siempre han estado Tex Avery y cia, con personajes ruines como el correcaminos o Piolín y, en definitiva, los dibujos más violentos que han existido siempre; o Calimero, o los mangas japoneses que no estaban edulcorados, y muchos de estos siguen siendo referentes después de décadas.

El ritmo narrativo actual se debe a cómo se propaga la información hoy en día, fragmentada y simultánea. Es la era de internet, de asimilar información a pedazos mediante diferentes fuentes y ventanas, deconstruirla y asimilarla. Una serie como Marco sería insufrible para cierto público de hoy en día del mismo modo que el cine en blanco y negro lo es para muchos de aquellos que han nacido en la era digital.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2017, 14:03:01 »
Hay de todo, como en botica. Es verdad que muchas de las series actuales son vehículos de marketing como los Pokemon de las narices y esas cosas, y que suelen tener un ritmo vertiginoso y estridente bastante desagradable, pero también se encuentran series con guiones muy currados y que no tratan a los niños como deficientes mentales. Si aún no la habéis visto, os recomiendo que echéis un ojo a Gravity Falls, mi hija (7 años) y yo nos la hemos tragado enterita (cierra la historia tras dos temporadas, como las series de los mayores), y es flipante.



No creo que haya de todo. La cosa va de lo humorístico-intrascendente a lo inteligente si quieres, pero lo que se hecha en falta es algo que tenga más que ver con los sentimientos, con las emociones, y que apele a la estética para reforzarlo. También algo más serio, un estilo gráfico más realista. Las situaciones verdaderamente tristes y dramáticas, por ejemplo, parecen erradicadas. Escenas como la de Marco cuando la madre se va en el barco y el niño la sigue por el muelle corriendo y llorando hasta donde puede.

Parece que tiene que ver con la tendencia a sobreproteger a los niños y evitar mostrarles las dificultades de la vida. Pero dudo de que intentar mantenerlos en una burbuja sin experimentar sentimientos diversos sea conveniente para ellos.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 14:05:58 por delcampo »

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2017, 14:15:04 »
Ojo, que ahí siempre han estado Tex Avery y cia, con personajes ruines como el correcaminos o Piolín y, en definitiva, los dibujos más violentos que han existido siempre; o Calimero, o los mangas japoneses que no estaban edulcorados, y muchos de estos siguen siendo referentes después de décadas.

El ritmo narrativo actual se debe a cómo se propaga la información hoy en día, fragmentada y simultánea. Es la era de internet, de asimilar información a pedazos mediante diferentes fuentes y ventanas, deconstruirla y asimilarla. Una serie como Marco sería insufrible para cierto público de hoy en día del mismo modo que el cine en blanco y negro lo es para muchos de aquellos que han nacido en la era digital.

Sí, estoy de acuerdo. Por eso es realmente en aquellos tiempos cuando se puede decir que había de todo. Lo del ritmo rápido ocurre en muchos ámbitos diferentes. Por ejemplo, en la TV, donde la tendencia son los programas grabados y editados para que todo sean escenas rápidas que capten la atención con planos de 2 segundos, o los videojuegos gratuitos que tienen que mostrarte cómo jugar rápidamente para que no lo abandones al momento y te descargues otro. En parte, todo este fenómeno tiene que ver con el aumento de oferta. Todo segundo muerto puede llevar a cambiar de canal o descargar otra cosa.

En los libros, es curioso un fenómeno en apariencia contradictorio con todo esto, porque muchas veces los "best sellers" son grandes tochos. El truco son los capítulos, cada vez más cortos y que intentan dejar al lector con un cierto interés en ver qué ocurre después. Así se va progresando en el libro como en Candy Crush Saga mediante niveles muy cortos en un desarrollo largo.

El ritmo frenético se nota incluso en los foros :) Yo he tenido grandes debates con respuestas de 20 hojas, que podian tardar dos semanas. Hoy dia se me hace raro algo así.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 14:26:48 por delcampo »

castrol

Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2017, 17:27:15 »
Ya está todo dicho  :)

Bueno, los tiempos cambian y los dibujos animados también  ;D
Está claro, hay que tener cuidado con lo que ven los niños en la tele, ahí meten de todo, por eso, fundamental el trabajo de los padres, ¡vigilar! Lo que no hay que hacer es poner a los niños a ver la tele y olvidarse de ellos.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2017, 19:35:48 »
Lo siendo mucho pero estoy totalmente en desacuerdo. Veo MUCHOS dibujos animados y los que veo hoy en día me parecen mil veces mejores que la mayoría de los que veía de pequeño. Series como Phineas y Ferb, Gumball, Hora de Aventuras, Steven Universe, Historias corrientes o Gravity Falls son la leche. Por un lado tienen mejores personajes y mejor construidos que la mayoría de series viejas donde los personajes tenían menos profundidad que un charco y las tramas se repetían y repetían semana a semana (los malos hacen noseque, los buenos salvan el mundo yupiii). Por no hablar de cosas como la música. Los numeros musicales de Phineas y Ferb, por poner un ejemplo, son unos 800 millones de veces mejores que los de los Trotamusicos, que se repetían hasta la saciedad.

Si alguien ve la historia de la familia de Steven Universe y las gemas y me dice que no tiene profundidad (su madre muerta, la gema lesbiana enamorada de la madre, ...), pues lo siento pero esta cegado por la nostalgia.

Y por favor, no volvamos a decir que los Aurones o los Fruitis eran una buenas series... seamos serios. :)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2017, 20:24:34 »
...¿Por qué se ha extendido tanto ese estilo de personajes extraños y un tono humorístico irónico, paródico, incluso frívolo? Predomina en ellos un ritmo narrativo frenético donde a veces incluso lo de “narrativo” es dudoso porque parece todo como una sucesión de gags rápidos de 2 segundos...

La tendencia actual de los dibujos animados viene del ocaso de Hanna Barbera y su compra por Cartoon Network y para mi es una segunda edad de oro de la animación que entronca directamente con la manera de entenderla del genio Tex Abery...surrealismo, ritmo frenetico, takes muy exagerados... y supone un soplo de aire fresco en la animación que a finales de los ochenta estaba languideciendo, por lo menos en occidente, con la auto repetición y reciclaje de tramas y esquemas de la última Hanna-Barbera y las serie vehículo para la promoción de juguetes, con unas calidades bastante malas en cuanto a técnica con el uso masivo de la animación limitada y guiones y tramas planos y repetitivos.

Yo comprendo que se añoren ciertas series de animación como Aldea del Arce, serie que a pesar de estar ligada a una serie de juguetes mantenía una buena calidad, Banner y flappy, Sherlock holmes etc... pero creo que más bien eran excepciones que destacaban en un panorama en los 70s y 80s formado de las enésimas reposiciones de la época dorada de la animación en el cine de la Disney WB y MGM, y de la edad dorada de la animación de la tele de los 50s y primeros 60s entremezclada con los últimos estertores de la creatividad de HB, y el inicio de las series-promoción animadas por encargo en oriente...

Quizás se pueda echar de menos el toque melodramatico de determinadas series que se han mencionado, pero no creo que en general lo que se produce ahora tenga que envidiar mucho a las series antiguas, cierto que sigue habiendo mucha paja... pero también creo que existe una variedad de estilos y aproximaciones que no desmerecen en nada a las series antiguas, y en algunos casos creo que la historias en algunas series tienen quizás un enfoque más natural desde el punto de vista infantil que series como heidi y o marco que se han puesto como ejemplo...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2017, 20:32:15 »
A mi tambien me lo parece, somos demasiado abuelos la media de la animacion hoy en dia es mucho mejor que en los 80, lo que recordamos eran cosas muy puntuales. Si yo de pequeño hubiera tenido cosas como Gravity Falls, Phineas y ferb o Trollhunter me lo hubiera pasado bomba.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 21:32:19 por Celacanto »

Kaxte

Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2017, 21:09:11 »
A mí me parece que la animación está en una edad dorada... Es cierto que ahora el ritmo suele ser más rápido (aunque no siempre), pero no lo veo como algo ni malo ni bueno sino como que cada época tiene su estilo y que es normal que el de ahora no sea el de los 80s.
Me apunto Gravity Falls, nunca he llegado a verla y pinta bien :)
Y aprovecho para recomendar la miniserie de 10 capítulos "Más allá del jardín", una joyita.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2017, 21:10:59 »
Lo siendo mucho pero estoy totalmente en desacuerdo. Veo MUCHOS dibujos animados y los que veo hoy en día me parecen mil veces mejores que la mayoría de los que veía de pequeño. Series como Phineas y Ferb, Gumball, Hora de Aventuras, Steven Universe, Historias corrientes o Gravity Falls son la leche. Por un lado tienen mejores personajes y mejor construidos que la mayoría de series viejas donde los personajes tenían menos profundidad que un charco y las tramas se repetían y repetían semana a semana (los malos hacen noseque, los buenos salvan el mundo yupiii). Por no hablar de cosas como la música. Los numeros musicales de Phineas y Ferb, por poner un ejemplo, son unos 800 millones de veces mejores que los de los Trotamusicos, que se repetían hasta la saciedad.

Si alguien ve la historia de la familia de Steven Universe y las gemas y me dice que no tiene profundidad (su madre muerta, la gema lesbiana enamorada de la madre, ...), pues lo siento pero esta cegado por la nostalgia.

Y por favor, no volvamos a decir que los Aurones o los Fruitis eran una buenas series... seamos serios. :)

Creo que no has entendido la idea. No se trata de que sean o no "la leche". Yo también aprecio lo ingenioso de muchas producciones de hoy y me puedo reir con ellas, pero el caso es que se ha perdido un estilo que refleje sentimientos profundos, y un ritmo narrativo que sea otra cosa que intentar captar la atención a cada instante.

No creo que pueda decirse que en las series de hoy los personajes sea mejores, en absoluto. Las series que firmaban Miyazaki y compañía tenían entonces la misma calidad que el estudio Ghibli actual. No estoy pensando en los fruitis ni en los trotamúsicos. Cosas mediocres o directamente malas siempre han existido. Estoy pensando más bien en El bosque de Tallac, Heidi, Marco, o Ruy, el pequeño Cid, por ejemplo, donde se mostraban situaciones que podían despertar todo tipo de sentimientos, se representaban los momentos dífíciles o alegres de la vida, y todo envuelto en una estética donde la música cobraba una gran importancia. Todo el mundo recuerda hoy la música de Heidi. ¿Quién se acordará dentro de 40 años de la música de “Hora de aventuras”? En series como Nils Holgersson o Ulises 31 los niños podían aprender cosas intereresantísimas y de calado sobre mitologías y cultura, y los momentos emotivos que tenían no los encuentro en los dibujos animados de hoy.


delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2017, 21:19:41 »
A mí me parece que la animación está en una edad dorada... Es cierto que ahora el ritmo suele ser más rápido (aunque no siempre), pero no lo veo como algo ni malo ni bueno sino como que cada época tiene su estilo y que es normal que el de ahora no sea el de los 80s.
Me apunto Gravity Falls, nunca he llegado a verla y pinta bien :)
Y aprovecho para recomendar la miniserie de 10 capítulos "Más allá del jardín", una joyita.


Yo creo que ese ritmo tan rápido sí es un problema. Limita la creatividad, las posibilidades, y llega a ser estresante. Es en parte una consecuencia de factores ajenos a la creatividad: en el momento en que el ritmo baje, se cambia de canal. Creo que estamos acostumbrando a los niños a que todo debe ser rápido y corto. Así, leer una novela para adolescentes, por ejemplo, puede parecerles como una tarea ingente y pesada.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2017, 21:22:11 »
Hoy hay de todo solo que más variedad.  Hoy en TV3 mis niños me han enseñado una que se han enganchado de un delfín blanco y los capítulos tienen u a profundidad y una temática qie nada tiene que añorar à las de antes.  También hay otra de dos hermanos que cogem poderes de los animales que son todo un tratado de zoología y con un carro de argumentos sobre los ecosistemas.  Todo es buscar; ). Por no hablar de dinotren que me hubiese gustado tela de pequeñajo.  Tengo una hipótesis al existir más variedad el espectro ea mucho mayor
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Kaxte

Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2017, 21:31:20 »
A mí me parece que la animación está en una edad dorada... Es cierto que ahora el ritmo suele ser más rápido (aunque no siempre), pero no lo veo como algo ni malo ni bueno sino como que cada época tiene su estilo y que es normal que el de ahora no sea el de los 80s.
Me apunto Gravity Falls, nunca he llegado a verla y pinta bien :)
Y aprovecho para recomendar la miniserie de 10 capítulos "Más allá del jardín", una joyita.


Yo creo que ese ritmo tan rápido sí es un problema. Limita la creatividad, las posibilidades, y llega a ser estresante. Es en parte una consecuencia de factores ajenos a la creatividad: en el momento en que el ritmo baje, se cambia de canal. Creo que estamos acostumbrando a los niños a que todo debe ser rápido y corto. Así, leer una novela para adolescentes, por ejemplo, puede parecerles como una tarea ingente y pesada.
No te digo que no tengas razón en cuanto al ritmo rápido, pero que hoy en día predomine este estilo no significa que no se hagan cosas de otros estilos. De hecho, nunca hubo tanta variedad en la animación, por lo que si buscas un poco puedes encontrar cosas más pausadas y con bastante profundidad.
Ya que se ha mencionado a Heidi, por ejemplo, decir que hoy en día echan una nueva serie de Heidi que por lo que he visto es básicamente lo mismo pero modernizado con animación por ordenador. Y si vas al Corte Inglés te venden el muñeco de Heidi (vamos, que es mainstream).