Hay de todo, como en botica. Es verdad que muchas de las series actuales son vehículos de marketing como los Pokemon de las narices y esas cosas, y que suelen tener un ritmo vertiginoso y estridente bastante desagradable, pero también se encuentran series con guiones muy currados y que no tratan a los niños como deficientes mentales. Si aún no la habéis visto, os recomiendo que echéis un ojo a Gravity Falls, mi hija (7 años) y yo nos la hemos tragado enterita (cierra la historia tras dos temporadas, como las series de los mayores), y es flipante.
Ojo, que ahí siempre han estado Tex Avery y cia, con personajes ruines como el correcaminos o Piolín y, en definitiva, los dibujos más violentos que han existido siempre; o Calimero, o los mangas japoneses que no estaban edulcorados, y muchos de estos siguen siendo referentes después de décadas.El ritmo narrativo actual se debe a cómo se propaga la información hoy en día, fragmentada y simultánea. Es la era de internet, de asimilar información a pedazos mediante diferentes fuentes y ventanas, deconstruirla y asimilarla. Una serie como Marco sería insufrible para cierto público de hoy en día del mismo modo que el cine en blanco y negro lo es para muchos de aquellos que han nacido en la era digital.
...¿Por qué se ha extendido tanto ese estilo de personajes extraños y un tono humorístico irónico, paródico, incluso frívolo? Predomina en ellos un ritmo narrativo frenético donde a veces incluso lo de “narrativo” es dudoso porque parece todo como una sucesión de gags rápidos de 2 segundos...
Lo siendo mucho pero estoy totalmente en desacuerdo. Veo MUCHOS dibujos animados y los que veo hoy en día me parecen mil veces mejores que la mayoría de los que veía de pequeño. Series como Phineas y Ferb, Gumball, Hora de Aventuras, Steven Universe, Historias corrientes o Gravity Falls son la leche. Por un lado tienen mejores personajes y mejor construidos que la mayoría de series viejas donde los personajes tenían menos profundidad que un charco y las tramas se repetían y repetían semana a semana (los malos hacen noseque, los buenos salvan el mundo yupiii). Por no hablar de cosas como la música. Los numeros musicales de Phineas y Ferb, por poner un ejemplo, son unos 800 millones de veces mejores que los de los Trotamusicos, que se repetían hasta la saciedad.Si alguien ve la historia de la familia de Steven Universe y las gemas y me dice que no tiene profundidad (su madre muerta, la gema lesbiana enamorada de la madre, ...), pues lo siento pero esta cegado por la nostalgia.Y por favor, no volvamos a decir que los Aurones o los Fruitis eran una buenas series... seamos serios.
A mí me parece que la animación está en una edad dorada... Es cierto que ahora el ritmo suele ser más rápido (aunque no siempre), pero no lo veo como algo ni malo ni bueno sino como que cada época tiene su estilo y que es normal que el de ahora no sea el de los 80s.Me apunto Gravity Falls, nunca he llegado a verla y pinta bien Y aprovecho para recomendar la miniserie de 10 capítulos "Más allá del jardín", una joyita.
Cita de: Kaxte en 05 de Marzo de 2017, 21:09:11 A mí me parece que la animación está en una edad dorada... Es cierto que ahora el ritmo suele ser más rápido (aunque no siempre), pero no lo veo como algo ni malo ni bueno sino como que cada época tiene su estilo y que es normal que el de ahora no sea el de los 80s.Me apunto Gravity Falls, nunca he llegado a verla y pinta bien Y aprovecho para recomendar la miniserie de 10 capítulos "Más allá del jardín", una joyita.Yo creo que ese ritmo tan rápido sí es un problema. Limita la creatividad, las posibilidades, y llega a ser estresante. Es en parte una consecuencia de factores ajenos a la creatividad: en el momento en que el ritmo baje, se cambia de canal. Creo que estamos acostumbrando a los niños a que todo debe ser rápido y corto. Así, leer una novela para adolescentes, por ejemplo, puede parecerles como una tarea ingente y pesada.