logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2144 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Del diccionario de términos relacionados con los juegos de mesa


Dungeon Crawler:

Del inglés Dungeon (mazmorra) y Crawl (avanzar despacio). Juego en el que diversos personajes de corte fantástico o futurista se adentran en una mazmorra o lugar de similares características para cumplir una misión, sorteando trampas, recolectando tesoros y enfrentándose a criaturas monstruosas que el resto de los jugadores o alguno de ellos en particular (llamado Master, Maestro u Overlord), van poniendo en su camino, descubriéndose el terreno de juego a medida que los personajes penetran en él.


Los Dungeon Crawlers y los juegos de rol tienen como antepasado común el reglamento para batallas con miniaturas Chainmail, desarrollado en 1971 por Gary Gygax y Jeff Perren. Tras la publicación por Gygax en 1974 del D&dD original, a la que siguió en 1975 la de su versión de tablero (el Dungeon), no tardaron en aparecer otros juegos con similar ambientación y características, como el Citadel of Blood, publicado en 1980 en las páginas de la revista Ares Magazine. La plena popularidad del género se alcanzaría más tarde con la publicación en 1989 de Heroquest  y la de sus sucesores de la mano de Games Workshop Advanced HeroQuest y Space Hulk, éste último de ambientación futurista.


--------------------

El juego entra, mayoritariamente , por los ojos.

Los dibujos, las ilustraciones, el trasfondo, las figuritas... todo eso lo que nos está diciendo a los potenciales compradores es  " matar bichos.... matar bichoossss:D

Pero nada mas lejos de la realidad. Aquí no se juega contra el juego, no hay un master, no hay un jugador que hace de malo o similares.

Aquí se trata de un duelo 1 contra 1.

Aquí hemos venido a pensar.

Tienes  8 personajes y  6 objetos .

Debes elegir a 4 personajes para que salgan desde tu linea de salida (primera decisión importante).. ¿dejo el goblin en la retaguardia ? ¿ o me arriesgo y lo adelanto , por si suena la flauta y lo puedo sacar en un despiste del rival?

¿ Uso el Troll para defender mi campo?  ¿ o lo pongo en la primera zona del laberinto enemigo, para causar el caos?


y así con todos los personajes.

Cuando  ya has decidido cuál será tu "alineación " viene la segunda decisión importante. Es hora de ir colocando los objetos y personajes que faltan  boca abajo ( todos boca abajo) alternativamente uno tú y otro tu adversario....


Este aquí ... este allá.... ¡ostias! el enemigo me pone un contador en mi campo :o ¿ será su troll? ¿ o es el tesoro?...¿qué hago ?..ummm no se no se... pero un momento .... ¿donde habia colocado mi mekanorko?  ???¡joder ! no me acuerdo!  ¿estaba en la primera zona del laberinto o lo habia adelantado? ¿ y ahora qué hago?...mierda mierda y mierda... 


y cuando ya están todos colocados...empieza la partida.

Poco a poco se va revelando el laberinto y las decisiones empiezan a ser criticas.

No hay casi nada de azar en este juego. Debes calibrar TODAS las posibilidades de hacer daño al enemigo ( o de que no te lo hagan)... y eso no es facil cuando las paredes pueden girar. Cualquier despiste es mortal.

(NOTA: doy por sentado que los lectores están minimamente familiarizados con las reglas y/o han leido las reseñas)

Cosas que debes tener en cuenta

1) ¿qué cartas de acción me quedan? ¿qué cartas de acción le quedan al enemigo?

2) ¿tengo cartas de salto? ¿las tiene el adversario?

3) si va a combatir...¿recuerdas si tu enemigo gastó ya su carta de combate +6?  ¿ o no lo recuerdas?

4) esa figura enemiga... ¿está aislada de verdad? ¿ o pueden mover su seccion del laberinto desde la otra sección gemela? ¿ y en qué dirección?

Todos estos detalles y muchos más, hacen que jugar a este juego sea un pequeño dolor de cabeza. Nada de " me meto en esta sección con el guerrero, y a ver si suena la flauta con los dados y le liquido al goblin " todo debe estar calculado al milimetro. Para empezar, no hay dados. :D

El sistema de combate es muy elegante y tiene altas dosis de faroleo y guerra psicologica.


el valor de combate de mi personaje + el valor de la carta de combate que juegue ( y que deberé DESCARTAR para siempre despues) es mi potencia de ataque.

El defensor lo mismo. (valor de combate del personaje + valor de la carta de combate)

el valor mas alto gana, y hiere al adversario. O dicho de otras palabras.

Si mi troll ( valor 4) ataca al goblin enemigo (valor 1) , y dado que la carta de combate mas alta vale 6... si el troll juega una carta de combate 4 o superior ganará el combate automaticamente pues aunque el goblin jugara la carta +6 no podría hacer nada.

Esto sobre el papel es muy facil, pero claro...

¿gastará el goblin su UNICA carta de valor 6 , desperdiciandola probablemente? o bien sacrifica al goblin, juega la carta +0 ( unica que no se descarta nunca) y ahorra la carta +6 para combates mas decisivos?

y por otro lado...


¿ gastará el Troll una carta +4 para asegurar la victoria?

¿ o pensará que el enemigo está dispuesto a sacrificar al goblin y decide  sacar tambien  su carta +0 pensando en una facil victoria?  ::)


¿ te arriesgas?... ¿ o no te arriesgas? ???


-----------------------------

Como veis, en este juego todas las decisiones son dificiles.

Y desde luego, nada que ver con un " me meto en el Dungeon y aniquilo a los orcos"

Casi se podria decir que estamos ( salvando las distancias) ante un "quasiajedrez"

Recordemos que en las reglas se habla de "handicaps" ( si un jugador es mucho mas experto que otro, empieza con menos cartas de combate)

o incluso se menciona la posibilidad de jugar con reloj , igual que en el ajedrez.



Y sin embargo...

¿tendría el mismo éxito este juego si en vez de estar ambientado en los laberintos del malvado Archimago... se jugara en un tablero mas espartano tipo ajedrez?

¿ Sería lo mismo si en vez machacar la cabeza del Goblin con el Troll,  usaramos el peón de fuerza 4 para atacar al peón de fuerza 1?


Yo creo que no.

y tú ¿qué opinas?





Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Twister: ¿Dungeon Crawler o Abstracto con Tema Pegado? Opiniones
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2009, 02:57:46 »
Yo tambien. Además el autor siempre lo dijo claro. Buscaba una manera de ajuntar varias de sus aficiones: ajedrez, juego de rol, magic (de aquí las extensiones múltiples  ::) )

Así que, definitivamente. No hay tema pegado. Es un Dungeon Crawler... cerebral y no berserkeriano, y la relación mecanismos/tema es, en mi opinión, perfectamente natural.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Twister: ¿Dungeon Crawler o Abstracto con Tema Pegado? Opiniones
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2009, 03:45:42 »
Podria cambiarse la ambientacion sin mucho problema, creo que e lmecanismo es independiente de esta, siento discrepar...pero en fin, el mecanismo es brutalmente bueno, no se si la importancia radica en que juguemos con ciertos personajes o simple fichas abstractas.

netskaven

Re: Dungeon Twister: ¿Dungeon Crawler o Abstracto con Tema Pegado? Opiniones
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2009, 13:28:01 »
Pues yo tengo la duda de donde clasificarlo. Un Dungeon Crawler no me parece puesto que generalmente en esos juegos suele imperar mas el ir a saco o el pelearte contra el juego (y tambien contra otros jugadores pero como efecto colateral). Y la tematica esta demasiado bien integrada con el juego en general como para considerarlo un abstracto puro.

Conclusion: me estan entrando ganas de probarlo  xD