Económico de iniciación, e incluso didáctico

Iniciado por closcar, 24 de Noviembre de 2019, 17:34:00

Tema anterior - Siguiente tema

closcar

*****
Veterano
Mensajes: 1,854
En línea
Buenas a todos,

Estoy buscando un económico para jugar con grupo de amigos, muchos de culo duro pero no acostumbrados a economicos. Me gustaría encontrar un juego económico que aunase el jugar con acciones, que el capital de la empresa y de los inversores sea diferente, mercado bursátil... Es decir que recree la economía bien e incluso que pueda ser didáctico algún día para enseñárselo a alguien.


Hasta ahora he probado city of big shoulder, que me gustó mucho el único defecto que igual es un poco largo, y el último turno es una pasada lo de contar el dinero. Aparte de eso muy muy bueno. No se si 18 Lilliput o algún otro auna estos requisitos

Gracias por vuestra ayuda!!!

edugon

*****
Veterano
Mensajes: 1,748
Un turno más y paro...
En línea
1920 panico en wall street posiblemente sea mas ligero que lo que buscas pero tiene algunas cosas de las que pides y está bien y a un buen precio.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk



flOrO

Baronet
*
Veterano
Mensajes: 3,792
En línea
Buscas un 18xx
El 1846 y 18cz son los que se recomiendan para iniciación

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


queroscia

Moderador
*
Veterano
Mensajes: 3,975
En línea
Claro que está describiendo un 18xx, pero ya ha dicho que es un defecto que el juego dure mucho, por eso ha propuesto el 18Lilliput. Si tienes opciones de jugarlo es una opción. Es hasta 4 jugadores. Se queda corto como 18xx, pero puede ser un aperitivo que llame la atención a tus compis. Lo mismo digo del Poseidon.

El 46 una de las ventajas que tiene es que escala según jugadores, de 3 a 5. Pero hasta saberlo jugar todos, y sin AP de por medio, se te irá igualmente de tiempo. Pero se puede jugar perfectamente a 5 en 4 horas y a 3 en 3 horas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

closcar

*****
Veterano
Mensajes: 1,854
En línea
Gracias a todos.

Respecto a 1920, no, no es eso lo que busco. Es algo que recree bien la realidad e incluso puedas enseñar algo sobre la realidad a los jugadores.

Ninguno habéis comentado el city of big shoulder. Que tal lo veis en comparación con 188 liliput y el 1846?

Lo dicho, muy agradecido

jorgevr

*****
Veterano
Mensajes: 967
En línea
Comparado con  el Lilliput, el City of the big shoulders es un paso más. Lilliput es más sencillo y en menos de dos horas lo tienes ventilado, si Cotbs te resultó demasiado largo, el Lilliput te puede encajar

closcar

*****
Veterano
Mensajes: 1,854
En línea
Muchas gracias de nuevo. He visto un tutorial del 18 liliput e igual parece un poco abstracto y el movimiento de las acciones no es muy real al no depender de oferta y demanda. Lo veré con más detalle

Y El stockpile? Aunque ese igual sólo es mercado bursátil

gixmo

Moderador
*
Veterano
Mensajes: 17,949
God catches you confessed
En línea
lo malo es que el Liliput no tiene mucho movimiento economico, te sirve para entrar en los 18XX, pero le falta eso

Yo iba a decir el Stockastic, que, precisamente, esta como juego de aprendizaje del tema de acciones, pero no se si se os quedara demasiado light.
Y quizas algo del estilo Mogul

Kanino

*****
Veterano
Mensajes: 1,344
En línea
#9
Si te molan los económicos alejate del 1846, sobre todo si tienes el 1889 a mano, que es un 1830 pero en corto.

Con esto no digo que el 46 sea malo, lo que digo es que el apartado económico no es su fuerte, destaca más en otras cosas.

Por otro lado, la intención de los 18xx no es enseñar economía, es que te lo pases bien jugando y que tu experiencia de juego sea interesante, lo que implica crear mecánicas que den esas sensaciónes, no simular la realidad.
Facebook de La Ludoteca

closcar

*****
Veterano
Mensajes: 1,854
En línea
Cita de: gixmo en 28 de Noviembre de 2019, 07:48:21
lo malo es que el Liliput no tiene mucho movimiento economico, te sirve para entrar en los 18XX, pero le falta eso

Yo iba a decir el Stockastic, que, precisamente, esta como juego de aprendizaje del tema de acciones, pero no se si se os quedara demasiado light.
Y quizas algo del estilo Mogul

Es que por los tutoriales no se ve muy bien si en en liliput hay o no movimiento económico. A mí me apetece que represente la realidad, y no se ve claro si lo hace

El stockastic, te refieres a stockpile? So es así con las expansiones parece que mejora

gixmo

Moderador
*
Veterano
Mensajes: 17,949
God catches you confessed
En línea
no, stockastic... es un juego indonesio de hace 2 Essens  :)

el 18liliput tiene muy poco movimiento de mercado y poco movimiento de acciones

Greene

*****
Veterano
Mensajes: 6,073
Wargamear es leer historia por otros medios
En línea
#12
Así en sencillo, y de manipulación de mercado, tienes el Hab & Gut o el Mercurius.

Hab & Gut creo que actualmente está difícil de encontrar, pero el Mercurius lo he visto en varias tiendas y bastante bien de precio.

De compra de participaciones y con dinero separado de las compañías y de los jugadores, el American Rails o el Chicago Express te pueden servir. Reglas muy sencillas y basados prácticamente en la correlación entre la proporción de participaciones de las diferentes compañías entre los jugadores, sus decisiones en potenciar unas compañías y no hacer progresar otras, y los pagos de dividendos a repartir entre ellos.

Por último, uno que en mi opinión recrea de maravilla el ciclo económico pero que no tiene ni participaciones ni mercado de bolsa es el Automobile de Martin Wallace.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

Moderador
*
Veterano
Mensajes: 17,949
God catches you confessed
En línea
lo que pasa que si entramos en el Automobile, tambien tienes el Ground floor y mas en esa linea

Añadir el Irish Gauge, que acaban de reeditarlo a los que dice Greene de trenes

Y, el Hab & Gut es mas sencillo, el Mercurius es el Hab & Gut llevado un paso mas alla (dicho por el propio diseñador). Personalmente me gustaba mas el Mercurius, pero el Hab & Gut acaba siendo mas desenfadado

Sagres

Baronet
*
Veterano
Mensajes: 3,996
Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
En línea
Acquire. Conozco un profe que ha llevado este juego a clase para enseñar conceptos básicos de compra/venta de acciones.

https://boardgamegeek.com/boardgame/5/acquire
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"