Hola,
Permitidme que cuelgue en el foro la información que me ha pasado David Dockter, creador del juego "Triumph of Chaos" a través de BGG y que me ha alegrado enormemente.
En la "Marine Corps War College", institución de enseñanza militar para oficiales 'seniors' del ejército estadounidense, el profesor James Lacey, que imparte la asignatura de Estudios Estratégicos, ha usado varios juegos de mesa para hacer comprender de una manera inmersiva diversas épocas históricas.
Y para la Grecia clásica ha elegido "Polis". Han usado 5 copias triplicando el mapa para poder hacer partidas simultáneas con observadores junto a las mesas y analizar los resultados.
Según el profesor, el ejercicio ha sido un éxito, ya que los alumnos (coroneles, analistas militares...) en lugar de limitarse a estudiar a Tucidides y otros ensayos sobre la época, durante las clases se enfrentan a los mismos dilemas que los bandos originales:
"la necesidad para Atenas de obtener y negar el trigo de Sicilia, la crucial importancia de bloquear el istmo de Corinto o qué se podría haber hecho con un poco más de plata"Se analizaron las diversas estrategias de los cinco equipos:
"cuatro de los cinco equipos atenienses atacaron Sicilia. Dos de ellos aseguraron Pylos para poder dañar la recaudación espartana, dos tomaron Corcira para tener una base naval en el mar Jónico [...]"Los otros juegos que se han usado para los ejercicios de la asignatura han sido "For the People" para la Guerra Civil Americana, "Senderos de Gloria" para la 1GM y "Triumph & Tragedy" para la 2GM.
ENLACE AL ARTÍCULO:
http://warontherocks.com/2016/04/wargaming-in-the-classroom-an-odyssey/...
PD: David Dockter, además de diseñador de juegos tiene un podcast especializado en juegos de simulación y wargames. En su último episodio sale una entrevista (en inglés) a servidor. Si a alguien le interesa escucharla (e igual reírse de como chapurreo el idioma) el enlace es:
http://gunsdicebutter.libsyn.com/guns-dice-butter-xxv-easter-2016