logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7911 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« en: 12 de Junio de 2016, 00:48:26 »
Hola meeples de pelo en pecho.

Lo de Story Cubes es algo que no logro entender. Se puede encontrar en todas partes, es uno de los juegos "modernos" más conocidos, incluso por no jugones. Vamos, un éxito comercial bastante importante.

Y lo curioso es que ni siquiera es un juego. No tiene reglas, no tiene nada, son 9 dados con imágenes, para inventar historias. Lo he usado en clase y es que es aburrido hasta para practicar pasados jaja.

¿A qué creéis que se debe su popularidad? ¿lo abstracto vende?

Un saludo.
« Última modificación: 12 de Junio de 2016, 00:50:45 por Dragonmilenario »

parax

Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2016, 01:11:45 »
¿A qué te refieres con que no es un juego? Las reglas están muy claras (a pesar de que se presta mucho a inventarte las tuyas propias también): Se lanzan todos los dados. Cada jugador en su turno toma uno de los dados y comienza (el primer jugador) o continúa (los siguientes) desarrollándola por donde la dejó el anterior. Al final de la partida, tendréis una bonita historia contada entre todos que os habrá permitido divertiros a todos. Yo a eso lo llamo jugar. Para jugar no hace falta que haya un ganador y unos perdedores.

Es más, este es uno de los juegos favoritos de mi hija Alicia, de 5 años (¡y tenemos unos pocos!), y entiendo por qué: te pones a jugar nada más sacar los dados (cero setup), y practicas con ellos algo que roza mucho la idea del juego libre, lo cual les encanta y les viene además fenomenal para fomentar la imaginación. Y por si fuera poco, los padres nos quedamos embobados y sorprendidos por las historias que a veces salen de sus cabecitas.

En fin, yo creo que tiene la fama bien merecida, si bien esta misma mecánica podría desde luego aplicarse con otros componentes. Pero respondiendo a tus preguntas: es un juego, es sencillo (y en eso radica también su poder), y a nuestro juicio, es muy divertido. Pero por supuesto, no tiene por qué ser para todos.

TheJenAndTheAro

Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2016, 01:37:16 »
Y ya.....

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2016, 02:05:35 »
Sencillo rápido y desarrolla la imaginación . Ingredientes para vender en cantidades industriales
Un abrazo

Maltzur  Baronet

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2016, 05:11:53 »
Bueno, a lo mejor es más juego que lo que una persona que lleva dos meses en la afición es capaz de desarrollar o analizar...

Dicho esto, yo he disfrutado mucho de partidas puramente narrativas con niños con mucha imaginación, al Sí, Señor Oscuro!, que no dista mucho de este tipo de juegos. A veces no hace falta muchos medios para una buena idea ;)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2016, 08:21:59 »
Yo juego con mis hijos y me encanta verles estrujarse el cerebro para sacar una historia graciosa,  saco a mesa 10 veces más este que el catan por dar un dato al azar

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2016, 11:07:57 »
Yo me voy pillando cada set según sale, y alguno lo tengo hasta repetido. Para un profesor de idiomas es de lo mejor que hay.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2016, 11:34:36 »
Yo me voy pillando cada set según sale, y alguno lo tengo hasta repetido. Para un profesor de idiomas es de lo mejor que hay.

Veo que compartimos profesión :)

O.k. ya podéis parar el linchamiento jaja.

Un saludo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2016, 14:18:00 »

Es un buen juego y sobre todo es un buen producto.
Y su autor, ha sabido venderlo fuera del "círculo jugón" (que somos cuatro gatos).
Ha sabido promocionarlo, colocarlo en muchos sitios, y ha conseguido que en todo colegio se juegue.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2016, 15:47:36 »
diseño, economico y portable ademas de sencillo, rango de edades de 2 a .....pocos dan tanto por tan poco.
Yo si lo entiendo, material dados, todo el mundo sabe lo que es, ademas cabe en un bolsillo, luego que sea lo mas sencillo de reglas que el idioma no sea problema.
A mi me parece un ejemplo si quieres vender un producto.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2016, 17:06:28 »

Es un buen juego y sobre todo es un buen producto.
Y su autor, ha sabido venderlo fuera del "círculo jugón" (que somos cuatro gatos).
Ha sabido promocionarlo, colocarlo en muchos sitios, y ha conseguido que en todo colegio se juegue.

Yo no coincido del todo con vosotros. Lo veo muy buen producto pero como juego, no llega.

No solo es que no tenga competitividad y tal... Es que no tiene sistema de juego, mecánicas, nada.

Me sorprende que vosotros, jugones, defendáis un producto como este.

Haciendo un símil con la música, es como comparar Los Rollings con Camela. Y si, Camela también vende mucho jaja.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2016, 17:47:46 »
El símil sería más bien comparar Mozart con Coldplay, por ejemplo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2016, 17:47:58 »
Yo creo que es acomparacion es un poco arriesgada y si me apuras un tanto snob. Ademas de que el autentico Dios de la musica es Junco, lo cierto es que este juego de daditos es sencillo y funciona perfectamente para lo que busca. No todo tiene que ser de una complejidad barroca, durar siete horas y costar 90 pavos. Hay mucho espacio en el mercado (por suerte).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2016, 17:52:28 »
Se me ha borrado el tocho, pero voy al grano.

Para que haya juego hace falta unas reglas y propósito de pasárselo bien. Luego puedes ponerle todos los adjetivos que quieras, pero esa es la base. Hay quien considera (mucha gente) que un juego en el que tienes que esforzarte en aprender un reglamento no es un juego, porque no se lo pasa bien "estudiando". Pero eso es tan subjetivo como lo que tú planteas. No es tu tipo de juego, vale, pero es un juego.

Y en música, Camela y los Rolling son primos hermanos. La música no es solo el pop-rock del siglo XX y XXI. Editado en lo musical se me han adelantado :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Bru

  • Visitante
Re:Sobre el éxito de "Story Cubes". ¿Alguien lo entiende?
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2016, 18:16:13 »

Es un buen juego y sobre todo es un buen producto.
Y su autor, ha sabido venderlo fuera del "círculo jugón" (que somos cuatro gatos).
Ha sabido promocionarlo, colocarlo en muchos sitios, y ha conseguido que en todo colegio se juegue.

Yo no coincido del todo con vosotros. Lo veo muy buen producto pero como juego, no llega.

No solo es que no tenga competitividad y tal... Es que no tiene sistema de juego, mecánicas, nada.

Me sorprende que vosotros, jugones, defendáis un producto como este.

Haciendo un símil con la música, es como comparar Los Rollings con Camela. Y si, Camela también vende mucho jaja.

Estoy de acuerdo contigo.   De hecho lo he vivido en primera persona.   Hace un mes tuve que ir al cumpleaños de un sobrino y uno de los regalos fue el story cubes.  Me sorprendió porque mi familia materna nunca ha tenido ningún interés por jugar a nada excepto a la baraja tradicional después de comer en la playa.  Le pregunté a mi prima (madre del cumpleañero) por el regalo y me dijo que lo compró porque está de moda y es bonito.  Mi sobrino no puso el menor interés en ese regalo comparado con el vil parné o los moñacos de Lego.


Es cierto que en el mundo jueguil habrá de todo por la simple ley piramidal, pero creo que story cubes es una moda de éxito.  No un juego de mesa.   Hablamos de Mozart y hasta de Camela...  Hablar de Story Cubes es como hablar de una canción de Teresa Rabal o los Lunnis, que puede tener un valor pedagógico, no lo pongo en duda, pero no es música. No es un juego de mesa.
« Última modificación: 12 de Junio de 2016, 18:22:39 por Bru »