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Pinfro

Re:Agricola (reducir factor azar en las cartas) (Variantes)
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2016, 13:26:48 »
Perdón, me había despistado de comentar que en nuestro caso escogimos la opción de que ninguna cueste comida, nos parece que ya hay bastante agobio con el tema comida, como para tener que pagar más.

Saludos.

kalamidad21

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Re:Agricola (reducir factor azar en las cartas) (Variantes)
« Respuesta #16 en: 01 de Noviembre de 2016, 21:24:22 »
Buenas.

Personalmente el agrícola, me parece un juegazo tal y como está y sin ninguna variante.

Ahora bien, sobre todo para callar a esta gente que dice que hay mucho azar con el tema de los oficios y adquisiciones (nosotros hacíamos un draft, el cual si que hacía que la partida durará todavía un poco más, pero evitaba ese factor azar para mí), hemos probado la formula que comentáis de oficios y adquisiciones comunes, y realmente a los compañeros les ha gustado bastante, por lo que parece que seguiremos jugando así.

Personalmente me parece algo semejante al draft, si que quita ese factor suerte, pero acaba haciendo que la partida dure más también, ya que, la gente consulta todos los turnos estas cartas comunes y el tiempo que te ahorras al no hacer el draft lo vas perdiendo poco a poco durante la partida.

Terminando, gracias por la aportación, a ver si gracias a ella el juego ve un poco más de mesa, que ultimamente estaba quedandose bastanta atras en la rotación.

Un saludo jugones.

me alegro de que os haya gustado
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

damosan

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Re:Agricola (reducir factor azar en las cartas) (Variantes)
« Respuesta #17 en: 01 de Noviembre de 2016, 22:48:00 »
Me parece muy interesante y agradable tu variante...porque lo del draft es mas peñazo, mas presion y muchas veces son gente no muy jugona, asique con esta variante es mal facil pasar del modo familiar al avanzado....me parece mucho menos brusco. Tardare en probarlo, pero lo probare.

damosan

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Re:Agricola (reducir factor azar en las cartas) (Variantes)
« Respuesta #18 en: 01 de Agosto de 2019, 11:40:13 »
¿ Que tal los que habéis probado está interesante variante ?

  1) ¿ Se ponen diferente número de cartas dependiendo del número de jugadores ?

  2) Sobre poner precio extra como en el TTA..si se paga ese extra como comida, si en el juego ya escasea ¿ No será demasiado agobiante ? ¿ Y pagando ese extra con algún material o combinacion que no sea comida ? ¿ Y si no se pagara ese extra ?

kalamidad21

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Re:Agricola (reducir factor azar en las cartas) (Variantes)
« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2019, 12:07:44 »
¿ Que tal los que habéis probado está interesante variante ?

  1) ¿ Se ponen diferente número de cartas dependiendo del número de jugadores ?

  2) Sobre poner precio extra como en el TTA..si se paga ese extra como comida, si en el juego ya escasea ¿ No será demasiado agobiante ? ¿ Y pagando ese extra con algún material o combinacion que no sea comida ? ¿ Y si no se pagara ese extra ?

en cuanto a la 1 no veo necesario cambiar el número de cartas, se trata de que haya un pool disponible para todos.
en cuanto a lo de lo de penalizar... en realidad, si lo miras bien, lo único que hace es "presentar" las cartas que en dos turnos saldrán "gratis", ahora, si eres un ansias, te vienen al pelo, o se la quieres robar a otro que haría un supercombo... pues lo mismo, si puedes permitírtelo, puedes entrar en el primer turno y pagar una penalización. En cualquier caso, ... si estás más cómodo sin pagar nada, pues oye, no está registrada, puedes hacer lo que quieras. Lo peor que puede pasar es que no te guste... , pero también puede funcionar perfectamente. Es cuestión de probarlo.

Saludos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

belokain

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Re:Agricola (reducir factor azar en las cartas) (Variantes)
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2025, 10:59:02 »
Buenas, se que hace mil que no se habla aquí ya pido disculpas por reflotarlo jaja

Aprovechando que va a salir una nueva versión especial de agrícola pero con un arte de dudoso gusto... jaja. Iba a subir esto a la BGG pero me parece mejor subirlo aquí antes, ya que me he topado con este post hoy en mi búsqueda de si ya se había tratado esto en algún sitio.

Desde hace un par de años que descubrí agrícola me pareció muy azaroso el tema de las cartas y el draft aunque arregla en parte incorpora el hecho de que se alarga sobre manera la partida. Dos puntos lo suficientemente fuertes para que muchas veces no apetezca sacarlo a mesa solo por ello.

Tiempo después decidí probar a hacer un mercado para las cartas de adquisiciones menores y para los oficios. Al igual que ocurre con las adquisiciones mayores. Básicamente lo mismo que se hablaba aquí jaja. Por ello quiero compartir mi variante al respecto, así como el cutre tablero que diseñé para este fin. Hay pagos y descuentos por comida en relación a la posición de las cartas en el mercado (solo aplicable a partir de la tercera ronda, con lo que en la ronda 1 y 2 se desestima el pago o descuento adicional de comida, así reduzco el azar de que una carta buena salga en una posición de descuento a la primera o una mala en una posición cara). Además, de limitar el número de cartas que dispone el mercado en función del número de jugadores (3+/5+).

A más a más, impuse restricciones adicionales para que el juego además de ágil, mantenga su esencia e idea original (crear una granja). Esto es porque detecté que una vez dominas el juego, posiblemente la mejor estrategia se base en bajar tantas cartas como puedas. Algo que también se puede percibir jugando con muchos jugadores online. Innumerables veces he visto alcanzar puntuaciones altas gracias a un sinfín de cartas, quedándose en puntuaciones mediocres en los puntos que se obtienen por tener una buena granja. Algo que claramente va en contra del espíritu del diseño del juego, pero del que uwe y la editorial han preferido sacar tajada en vez de repararlo... XD

En aras de equilibrar esa estrategia claramente dominante y a la vez azarosa, limité también el número de cartas que pueden bajar cada jugador. Es por ello que impuse un límite de 8 cartas (sí son bastantes, pero no quería tampoco defenestrar la estratégica de ganar muchos puntos de victoria por bajar cartas, solo quería equilibrarla). De este modo cada jugador tendría un tablero personal en el que dispondría de 8 huecos para bajar cartas con la siguiente distribución:

- 2 espacios exclusivos para Oficios
- 2 espacios exclusivos para Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Menores o Ad. Mayores

De este modo se pueden jugar hasta 4 oficios o adquisiciones menores y hasta 3 adquisiciones mayores, pero para jugar el máximo de uno de los tipos vas a tener que rechazar poder adquirir otro tipo de cartas. Parece una tontería pero añade una estrategia en cuanto a la gestión de las cartas que le sienta fenomenal al juego y lo hace más táctico.

Se puede reducir a 6 huecos dejando los siguientes:

- 2 espacios exclusivos para Oficios
- 2 espacios exclusivos para Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Menores o Ad. Mayores

Esto último no lo recomiendo pues limita demasiado y se siente encorsetado el juego la mayoría de las partidas para todos los jugadores.

Adjunto las imágenes del mercado de Oficios y Ad. Menores, así como los mierdi tableros personales para limitar las cartas en juego.

PD: añadir los progenitores le da una mayor asimetría y enriquece el juego haciendo que algunas cartas del mercado para algunos jugadores no sean tan buenas como para otros, aunque esto ocurre de manera muy liviana.