Buenas, se que hace mil que no se habla aquí ya pido disculpas por reflotarlo jaja
Aprovechando que va a salir una nueva versión especial de agrícola pero con un arte de dudoso gusto... jaja. Iba a subir esto a la BGG pero me parece mejor subirlo aquí antes, ya que me he topado con este post hoy en mi búsqueda de si ya se había tratado esto en algún sitio.
Desde hace un par de años que descubrí agrícola me pareció muy azaroso el tema de las cartas y el draft aunque arregla en parte incorpora el hecho de que se alarga sobre manera la partida. Dos puntos lo suficientemente fuertes para que muchas veces no apetezca sacarlo a mesa solo por ello.
Tiempo después decidí probar a hacer un mercado para las cartas de adquisiciones menores y para los oficios. Al igual que ocurre con las adquisiciones mayores. Básicamente lo mismo que se hablaba aquí jaja. Por ello quiero compartir mi variante al respecto, así como el cutre tablero que diseñé para este fin. Hay pagos y descuentos por comida en relación a la posición de las cartas en el mercado (solo aplicable a partir de la tercera ronda, con lo que en la ronda 1 y 2 se desestima el pago o descuento adicional de comida, así reduzco el azar de que una carta buena salga en una posición de descuento a la primera o una mala en una posición cara). Además, de limitar el número de cartas que dispone el mercado en función del número de jugadores (3+/5+).
A más a más, impuse restricciones adicionales para que el juego además de ágil, mantenga su esencia e idea original (crear una granja). Esto es porque detecté que una vez dominas el juego, posiblemente la mejor estrategia se base en bajar tantas cartas como puedas. Algo que también se puede percibir jugando con muchos jugadores online. Innumerables veces he visto alcanzar puntuaciones altas gracias a un sinfín de cartas, quedándose en puntuaciones mediocres en los puntos que se obtienen por tener una buena granja. Algo que claramente va en contra del espíritu del diseño del juego, pero del que uwe y la editorial han preferido sacar tajada en vez de repararlo... XD
En aras de equilibrar esa estrategia claramente dominante y a la vez azarosa, limité también el número de cartas que pueden bajar cada jugador. Es por ello que impuse un límite de 8 cartas (sí son bastantes, pero no quería tampoco defenestrar la estratégica de ganar muchos puntos de victoria por bajar cartas, solo quería equilibrarla). De este modo cada jugador tendría un tablero personal en el que dispondría de 8 huecos para bajar cartas con la siguiente distribución:
- 2 espacios exclusivos para Oficios
- 2 espacios exclusivos para Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Menores o Ad. Mayores
De este modo se pueden jugar hasta 4 oficios o adquisiciones menores y hasta 3 adquisiciones mayores, pero para jugar el máximo de uno de los tipos vas a tener que rechazar poder adquirir otro tipo de cartas. Parece una tontería pero añade una estrategia en cuanto a la gestión de las cartas que le sienta fenomenal al juego y lo hace más táctico.
Se puede reducir a 6 huecos dejando los siguientes:
- 2 espacios exclusivos para Oficios
- 2 espacios exclusivos para Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Menores o Ad. Mayores
Esto último no lo recomiendo pues limita demasiado y se siente encorsetado el juego la mayoría de las partidas para todos los jugadores.
Adjunto las imágenes del mercado de Oficios y Ad. Menores, así como los mierdi tableros personales para limitar las cartas en juego.
PD: añadir los progenitores le da una mayor asimetría y enriquece el juego haciendo que algunas cartas del mercado para algunos jugadores no sean tan buenas como para otros, aunque esto ocurre de manera muy liviana.