A raíz de un comentario que hice sobre el modo solitario del Pax Pamir (
https://labsk.net/index.php?topic=253798.msg2278317#msg2278317) y sobre algunas variantes que se propusieron en la BGG (algunas por el propio autor del modo solitario), voy a indicar aquí las referencias a dichas variantes puesto que algunos usuarios están interesados.
Para mí, y parece que en general para los usuarios que las han probado, algunas de estas variantes son fáciles de aplicar y además son bastante lógicas sobre cómo actuaría un jugador real. Las reglas están en inglés, si alguien le hace falta puedo hacer alguna traducción, aunque están explicadas de forma muy concisa.
Post de mejoras de Wakhan: en este post (
https://boardgamegeek.com/thread/2644378/wakhan-enhancements) se mencionan las mejoras oficiales para el automa, muchas de ellas propuestas por el propio autor. Personalmente me gusta la variante de comprar cartas más baratas que tengan mayor rango (
Savvy Purchasing) y la del movimiento de espías (
Adding Spy Movement), el cual no está implementado en el automa oficial. También intenté aplicar la de "
Steadfast Pragmatic Loyalty", pero no me gustó puesto que hace que Wakhan se centre en una coalición y coloca piezas demasiado rápido, me gusta más que juegue con dos coaliciones porque además el mapa al final queda más colorido

Fichero con mejoras de Wakhan: en este fichero (
https://boardgamegeek.com/filepage/233067/all-wakhan-solo-variants) se detallan más variantes, algunas de las cuales ya están en el post anterior. Otras son propuestas por usuarios, pero me parece que funcionan bastante bien. Voy a poner mis favoritas y las que ya usé en mis últimas partidas:
- La de las compras mejoradas que mencioné antes.
- Si Wakhan radicaliza una carta que cambia el palo, antes de eso ejecuta de forma gratuita las acciones de las cartas que tiene pertenecientes al palo anterior.
- Normalmente Wakhan solo mueve a regiones adyacentes, pero si tiene moviemintos de rango 2 ó 3 podría moverse más lejos.
- Si Wakham se mueve con una carta de rango 2 ó 3 y sobran "puntos de movimiento" al terminar, los usaría para batallar
La idea de estas variantes no es aplicarlas todas, puesto que puede darse el caso de algunas contradigan a otras. Creo que lo más acertado es jugar al juego con las reglas originales y si no te satisface ir incorporando las que te parezcan más interesantes para crearte un subconjunto a tu medida.