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zareck

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MANAGER BOARDGAME (PCFutbol en juego de mesa definitivo)
« en: 12 de Diciembre de 2023, 18:16:27 »
Hola amigos lúdicos!

No se ni por donde empezar con este proto, jaja, fue mi primera creación, llegue al mundillo sin conocer nada mas allá de Catan y Carcassone, Recuerdo que Agricola con eso de la colocación de trabajadores me inspiro mucho a reformar todo el monstruo juego que había creado con partidas infinitas de larga sobre todo. Inicialmente lo llame Fútbol-Mesa, con el paso del tiempo ya lo llame Manager Boardgame. El juego era un mamotreto realmente, al menos para el publico general y fuera de mi circulo de amigos, pero tenia buenas ideas, por aquel entonces no había mucho en el mercado del estilo, supongo que hoy en día hay muchos. El partido con las habilidades de los futbolistas, jugando cartas, etc estaba muy bien, pero era un mini juego dentro del juego. También tenia el dado de los penaltis y tiros libres que molaba bastante y a todos los testadores les encantaba.







Ir a un primer evento de Córdoba y salir de mi grupo de amigos para testar el juego fue muy importante y querer perfilar el juego con mecánicas mas actuales y con una duración de no mas de 2 horas. Pretendía que fuese un EUROGAME que era con lo que lo flipaba en aquel momento. Aunque la parte arcade de los partiditos no se podía perder pero si reducir, hoy en día se juegan 3 cartas de futbolistas de tu mano de convocados de 5 cartas. Aun así, seguía teniendo un monstruo pero la parte de gestión mucho mas estratégica.



El juego paso por algunas versiones, tengo grupo de tester y eso siempre facilita mucho las cosas. Pero practicamente recuerdo que la versión del estadio de futbol como tablero estaba ya muy bien  y funcionaba, partidas de 2 horas, se tarda menos pero al principio se hace el equipo inicial y se pierde tiempo eligiendo futbolistas iniciales.



El juego funcionaba ya bastante bien, seguí trabajando el proto y salió un contrato con Joaquín Caparros el entrenador de fútbol para invertir en el proyecto. El juego necesitaba de ilustrador y Paco Dana se encargo del arte, se terminaron de redactar las reglas, se maqueto todo, todo preparado para entrar en fábrica, que es donde se paro todo, se fue pasando el tiempo y no había capital.







Por supuesto el dado de penaltis se mantiene, el juego es un Eurogame ligero y sencillo pero con estrategias para obtener puntos. También tiene una parte para los partidos mas arcade que al final da puntos por clasificación. Consiste en lanzar unos dados y de jugar 3 cartas con nuestro mazo de futbolistas. iremos ganando intensidad y son ello goles en el marcador. Usa mecánicas de colocación de trabajadores, gestión de acciones, control de economía, gestión de cartas, gestión de recursos, constructor de mazos, dados personalizados, etc. El juego representa muy bien los fichajes, entrenamientos, entrenadores, partidos, jugadas personales, inversiones, al final de la partida el recuento de puntos con el pago de los salarios.

En MANAGER BOARDGAME gana el jugador que consiga mas puntos manager, por supuesto que ganar un titulo como liga o copa da puntos manager pero no te aseguran la victoria, por ejemplo las reformas al estadio como cafeterías, tiendas, cantera, aforo también dan puntos manager muy jugosos. El juego presenta varios formas de alcanzar la victoria ya sea fomentando parte deportiva para tratar de ganar algún titulo o fomentando la parte económica con trabajadores y dinero.

Tengo que modificar ciertas cositas de esta última versión, por ejemplo, tengo que añadir un hueco en entrenador (sector que aparece en el tablero) para que pueda ser ocupado por un jugador en la fase de gestión que solo puede acceder 1 y con 2 plazas el juego funciona mucho mejor. Hay una carta de inversión que da problemas, el mercado de fichajes lo voy a poner gratis para el primero y con esto voy a depurar los futbolistas, puesto que ahora mismo a mas de 100 para poder jugar hasta mundiales, eliminaré algunos futbolistas y cambiare un poco la balanza de precios... creo que ya no hay mas cambios, que no son pocos!

Un saludo y gracias por pasaros!
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2023, 18:44:06 por zareck »

zareck

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Re:MANAGER BOARDGAME (PCFutbol en juego de mesa definitivo)
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2023, 19:21:21 »
Hola de nuevo amigos lúdicos!



Seguimos con MANAGER BOARDGAME...

Componentes del juego:

1 tablero
4 fichas de equipo
20 cartas de prensa
20 cartas de partido
20 cartas de directiva
20 cartas de entrenador
16 cartas de calendario
84 cartas de futbolista
20 marcadores de entrenamiento (cubo verde)
20 marcadores de inversión (cubo rojo)
32 marcadores de equipo (8 por equipo)
24 marcadores de empleado (6 por equipo)
1 token de jugador inicial
50 token de dinero
4 dados de partido
1 dado de portero
1 dado de tiro libre
1 reglamento

OBJETIVO DEL JUEGO:

Ser el jugador con más puntos manager al final de la partida. Estos puntos se pueden conseguir mediante la clasificación en liga y copa, donde ganar algún titulo aporta buenos puntos, pero tambien puedes obtener mas puntos de victoria con los empleados y las reformas del estadio.


Se simula una temporada completa con los 6 partidos de liga y 2 de copa, en total se juegan 8 jornadas.



Un saludo y gracias por pasaros!

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Re:MANAGER BOARDGAME (PCFutbol en juego de mesa definitivo)
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2023, 13:53:52 »
Hola amigos lúdicos!

Ya tengo modificado el tablero, con el espacio extra en entrenador y el "gratis" en mercado de fichajes (finalmente esa primero que se coloque en mercado no se lleva el futbolista gratis del mercado, pagara 5 millones y 2 millones en la posición del mercado para el juvenil). También remarque un poco visualmente que las apuestas se dividen en 2 botes.

Estoy terminando el reglamento. Espero poder tenerlo pronto preparado para poder compartir el Print and Play con vosotros y que puedan jugarlo y probarlo.

Es un juego grande (caja Catan va sobrado). Aunque muchos componentes son de imprimir y jugar algunos otros son marcadores, como los empleados (yo uso peones de colores, pueden ser meeples), marcadores de equipo (yo uso discos de madera de 12 mm de colores), marcadores de inversión y entrenamiento (yo uso cubitos rojos y verdes de 10 mm), y los dados pondré las caras imprimibles para papel de pegatina, se recorta y se pega en algún dado.

El dinero por ejemplo, pienso que es mejor gastar 1 euro en un proveedor asiático de tu barrio y pillar fichas de poker, que recortar las monedas. Tengo los token de dinero pero creo que no se si incluirlos...

Las cartas, tableros, fichas de equipo, token de jugador inicial, etc si estara incluido en el pnp.

Entiendo que puede ser tedioso fabricarse un pnp de estas características.

veamos más componentes del juego:

CARTAS DE DIRECTIVA: se colocan en la zona "decisiones" de la ficha de equipo. Un equipo no puede tener cartas repetidas en la misma jornada en la zona de "decisiones". Existen cartas que te colocas a tu equipo y cartas que colocas a los equipos rivales.



CARTAS DE PARTIDO: se juegan en la 2º parte del partido y potencian las juegadas personales de nuestros futbolistas. Cuando jugamos una carta de futbolista podemos acompañarla de una carta de partido que nos dara cierta ventaja.



CARTAS DE PRENSA: afectan a todos los jugadores en esa jornada, esta carta se va renovando cada jornada, incluso los jugadores tienen la opción de modificarla una vez por jornada.



CARTAS DE CALENDARIO: Se hace un mini maza de calendario metiendo 3 cartas de liga y 1 de copa, se pueden barajar pero yo siempre las ordeno para que la copa se juegue al final de la primer vuelta y al final al terminar la liga. Al inicio de cada jornada se van desvelando por la parte de "ida" y luego se hace la parte de "vuelta". Cuando se juegan 4 turnos no tendremos cartas en el mazo de calendario, le damos la vuelta a las cartas de calendario jugadas en la zona de "noticias" del tablero y volvemos a jugar las cartas esta vez con la parte de "vuelta".



Gracias y un saludo!

« Última modificación: 18 de Diciembre de 2023, 14:35:17 por zareck »

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Re:MANAGER BOARDGAME (PCFutbol en juego de mesa definitivo)
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2023, 10:14:07 »
Hola amigos lúdicos!

Vamos con las FASES DEL TURNO

1.   FASE DE INICIO
2.   FASE DE GESTION
3.   FASE PREVIA
4.   FASE DE PARTIDO (1º tiempo, 2º tiempo y fin de partido)
5.   FASE POST-PARTIDO

FASE DE INICIO:
 
Coloca +2 millones en el casillero de apuestas. Recuerda que hay 2 botes, uno para el primer partido y otro para el segundo partido, por lo tanto coloca 4 millones en total, 2 millones en cada bote.

Renueva las noticias con 1 carta de calendario y 1 carta de prensa.

Renueva el mercado de fichajes con 4 cartas de futbolistas (3 veteranos y 1 juvenil).

Con el tablero preparado para empezar, sabemos qué equipo es nuestro rival en la jornada, que acontecimiento viene gracias a las cartas de prensa y los futbolistas disponibles en el mercado de fichajes.

FASE DE GESTION:

El equipo inicial empieza colocando un empleado y continúa el siguiente jugador en sentido de las agujas del reloj hasta que se jueguen todos los empleados o no se quieran jugar más.
Estos empleados ocupan un casillero circular vacío del tablero principal, para obtener ciertos beneficios en el juego y limitando las opciones de los equipos.

Por ejemplo: el jugador rojo es el jugador inicial por lo tanto coloca un empleado de su reserva en Psicólogo del tablero principal y recibe un cubo verde de entrenamiento. Continuamos con el jugador a su izquierda, es el turno del jugador verde y coloca un empleado en otro casillero disponible del tablero principal.

FASE PREVIA:

Cada jugador revisa su baraja para jugar el partido, 5 cartas de futbolista, si tienes menos será penalizado, y aplica las bonificaciones correspondientes de la fase previa.

Empezando por el jugador inicial, podemos realizar 1 inversión y 1 entrenamiento como máximo, a cambio de cubos de inversión y de entrenamientos recibe ciertos beneficios. Luego el siguiente jugador puede realizar 1 inversión y 1 entrenamiento igualmente, hasta completar todos los jugadores.

Ejecuta la carta de prensa en el apartado de Noticias del tablero principal que afecta a todos los equipos.

El equipo local gana +1 intensidad y si un equipo tiene carta de entrenador gana +1 intensidad.

Por ejemplo: el jugador blanco no recibe ningún millón de la banca puesto que no tiene empleados en su reserva, gana 1 intensidad por ser local en su partido y gana otra intensidad más por su entrenador. A continuación elige gastar 4 cubos verdes de entrenamiento en “Posesión” y ganar 6 intensidad más en su marcador, y también elige realizar una inversión, gastando 2 cubos rojos de inversión para obtener 1 empleado extra. Por último la carta de prensa da 2 millones a todos los equipos por “Aforo lleno”.

FASE DE PARTIDO:

1º TIEMPO: Cada equipo lanza dos dados de partido, después suma los resultados en el marcador. Los dados pueden tener diferentes resultados como:  NULO: nada , 1 ESTRELLA: +1 intensidad, 2 ESTRELLAS: +2 intensidad y  BALON: +3 intensidad.



2º TIEMPO: Se compone de un máximo de 3 rondas de Jugadas Personales, en la ronda 1 el jugador inicial es el visitante, en la ronda 2 es el local y en la ronda 3 vuelve a ser el visitante. En cada una de las rondas cada equipo realiza una Jugada Personal (JP), que consiste en jugar 1 carta de futbolista para ejecutar sus habilidades y poder modificar el marcador.
El jugador inicial juega 1 carta de futbolista bocabajo de su mano y puede acompañar la carta con 1 carta de partido, si coloco 1 empleado en la casilla de vestuario. Luego continua el jugador local colocando 1 carta de futbolista de su mano y 1 carta de partido igualmente.
 
Se colocan ambas cartas de futbolista boca arriba y se realiza las habilidades, empezando por el jugador inicial realiza la habilidad y después realiza el bonus, y después lo hace el otro jugador con su carta de personaje jugada. Si la habilidad marcaje está sobre la mesa, esta se ejecuta siempre primero anulando la habilidad de la carta de futbolista del oponente. Si se jugo carta de partido, esta se realiza antes de la habilidad de la carta de futbolista.

El orden de salida en la siguiente ronda se alterna y  cada equipo puede realizar una JP por ronda.

FIN DEL PARTIDO: Revisa si cumplimos algún combo de la carta de entrenador con las habilidades de los futbolistas que hayan ejecutado una JP este partido y ejecuta las bonificaciones correspondientes. Cada habilidad que requiere el entrenador para realizar el combo requiere de 1 carta de futbolista jugada en una JP, Solo puedes realizar un combo por partido, aunque los entrenadores tengan 2 posibilidades, solo puedes activar 1 en cada partido.

Cada jugador revisa las tácticas debe tener 5 cartas de futbolistas en total, sin tener en cuenta tarjetas rojas o lesiones. Por lo general, cada jugador al final del partido tiene 3 cartas de futbolista empleadas para realizar 1 JP y 2 cartas de futbolista en la mano.
 
Se mira el marcador final y se cuentan los goles que ha marcado cada equipo.

Ganar 1 partido de liga da 3 puntos en clasificación, empatar el partido solo da 1 punto en la clasificación.

Ganar un partido de copa significa clasificarse para la siguiente ronda y recibir +5 millones.
Modifica el golaveraje, realizando la resta del resultado obtenido en el partido, ejemplo: 3-1, +2 para el jugador local y -2 para el visitante. Si se produce un empate se hace lanzan 3 penaltis por equipo (usa el casillero de penaltis en el tablero para colocar cubito verde encima de un balon si fue gol o cubito rojo si se fallo el tiro, los jugadores lanzan el dado de tiro libre y dado de portero para resolver los penaltis).



Uno de las cartas de futbolistas que hayan realizado una JP se coloca boca arriba en la casilla de plantilla y no puede jugar la próxima jornada.

Por ejemplo: el jugador blanco se enfrenta al jugador rojo, ambos equipos poseen entrenador y el blanco además juega en casa, por lo tanto el marcador al inicio del partido es 0-0, pero 2 de intensidad a 1.

Empieza el partido, ambos equipos lanzan los dados y el blanco obtiene 1 y 2 de intensidad, y el jugador rojo obtiene gol y nulo, por lo tanto ambos equipos incrementan su marcador 3 de intensidad, cambiando el marcador a 1-1, pero con 5 de intensidad para blanco a 4 de intensidad para rojo en total.

Empieza el 2º tiempo, El jugador rojo es el visitante y por lo tanto es el primero en la primera ronda de JP, saca un defensa veterano, a continuación el jugador local saca a delantero veterano y se desvelan las cartas, el jugador rojo ejecuta a un marcaje por lo tanto anula la habilidad del otro futbolista, pero como ambos jugadores poseen el bonus de crack, ambos equipos suman 1 de intensidad en su marcador. El jugador blanco inicia la segunda ronda sacando un delantero veterano y el jugador rojo juega un medio veterano. El jugador blanco suma 4 de intensidad por las habilidades goleador y crack de “Reinaldo”, y el jugador rojo resta 2 de intensidad por la habilidad de fuerza al blanco y se suma 1 intensidad el mismo por el bonus de crack. Ahora el marcador esta 2-1, 8 de intensidad a 6 en total, ganando el jugador blanco a pocos minutos del final. Es la última ronda de JP y empieza el jugador rojo jugando un delantero veterano y el jugador blanco responde con un medio juvenil acompañado por una carta de partido. Se colocan las cartas boca arriba y seguimos con la JP del jugador rojo que jugo una carta de futbolista con regate y modifica su dado nulo por un dado de gol sumando 3 de intensidad a su marcador más 1 intensidad extra por el bonus de crack, Ahora, el jugador blanco, realiza primero la carta de partido, es coros y cantos y suma 2 de intensidad, luego suma 2 de intensidad por la habilidad creatividad de su carta de futbolista.

El  marcador final 3-2  (12 de intensidad a 10 de intensidad en total), En esta ocasión ambos jugadores han cumplido con la táctica (5 cartas de futbolistas convocadas) y ninguno realizo el combo de entrenador para aplicar el beneficio (requiere jugar cartas de futbolistas con habilidades especificas)


Por ejemplo: el partido anterior acaba de terminar, ningún equipo es penalizado al aplicar las tácticas puesto que ambos equipos juegan con 5 futbolistas. El jugador blanco no recibe ningún combo por su entrenador puesto que las habilidades que uso en sus JP no son las que pide su entrenador, sin embargo el jugador rojo si cumple un combo menor que si juega un futbolista con marcaje se resta 1 de intensidad al oponente, pero no llega a ser suficiente para cambiar el marcador, luego el partido acaba 3-2, 11 de intensidad a 10 en total. el jugador blanco recibe un +1 en el golaveraje y el jugador rojo un -1 y sumamos 3 puntos al jugador blanco en la clasificación.

FASE POST-PARTIDO:

Apuestas, si un jugador coloco un empleado en apuestas puede verificar el resultado Recuerda crear dos botes para las apuestas, 1 para cada partido. Cuando en el transcurso de la partida se incluya algo en apuestas de bote, se incluye 2 veces uno para cada bote de cada partido.

Si un jugador se coloco en Parking, gana el token de jugador inicial y será el jugador inicial en la siguiente jornada.

Cada equipo recoge sus empleados dispersos por el tablero y los devuelve a su ficha de equipo. Recuerda que los empleados usados en REFORMAS no se devuelven si no que se retiran a la reserva fuera del juego.

Cada equipo tiene un máximo de 4 empleados y si recoges de más tienes que retirarlos fuera del juego.

Uff, vaya parrafada! jaja, espero que los ejemplos ayuden y haga mas comprensible la lectura.

Otro dia os pongo ya la preparación de la partida, el fin de la partida con el recuento de puntos, os explico detallado el tablero (fase de gestion, donde podemos colocarnos con nuestros empleados), las inversiones y entrenamientos y lo que hacen las habilidades de los futbolistas.

Gracias y un saludo!




« Última modificación: 21 de Diciembre de 2023, 11:43:29 por zareck »

zareck

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Re:MANAGER BOARDGAME (PCFutbol en juego de mesa definitivo)
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2024, 13:09:32 »
Hola amigos lúdicos!

No quiero repetirme mucho con lo que he escrito en el enlace...

Pero aquí os dejo el Print and Play de mi primer juego de mesa como autor Fútbol-Mesa, aunque ha cambiado mucho desde entonces, naturalmente a mejor. El nombre no es lo único, MANAGER BOARDGAME sigue siendo un PCFútbol pero en juego de mesa, estilo eurogame, con colocación de trabajadores en diferentes zonas del tablero, desde mercado de fichajes, vestuario, entrenamientos, inversiones, directiva, parking, reformas del estadio, etc... ademas la simulación de los partidos con un deck building de 5 cartas de futbolistas con habilidades, dados y combos de entrenadores.

DESCARGA EL JUEGO AQUI: https://www.patreon.com/posts/print-and-play-7-96588145?utm_medium=clipboard_copy&utm_source=copyLink&utm_campaign=postshare_creator&utm_content=join_link

Os animo a probar el juego, es un prototipo muy trabajado, con muchas partidas de testeo en sus espaldas, ilustrado por Paco Dana que es profesional del sector. Estuvo a punto de ser publicado, pero se detuvo el proyecto.

Espero que puedan disfrutarlo.

Gracias y un saludo!



« Última modificación: 16 de Enero de 2024, 19:17:59 por zareck »

damosan

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Re:MANAGER BOARDGAME (PCFutbol en juego de mesa definitivo)
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2024, 16:48:57 »
Muchísimas gracias por el curro. Busco un juego que me dé sensaciones de Pc futbol, así que le echaré un ojo detenidamente.

   Time soccer lo compré y lo vendí, no me convencio. Eleven no lo he probado. Veremos que tal este Manager, no es impedimento para.mi que sea P&P.
   
  Gracias de nuevo por todo el curro.

zareck

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Re:MANAGER BOARDGAME (PCFutbol en juego de mesa definitivo)
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2024, 20:52:50 »
Hola amigos ludicos!

Gracias por comentar y animarte a probar el juego.

Espero que puedas disfrutarlo y que puedas compartir opiniones e impresiones por aqui.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar conmigo.

Un saludo y gracias de nuevo.