logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 401 veces)

gonmorcas

Stalingrad´42
« en: 24 de Febrero de 2025, 00:40:50 »
Esta semana ha llegado a mis manos este wargame de gmt (incluyendo la expansion).

En un vistazo rápido a las reglas al combate me surge una duda.

Sumas las fuerzas atacantes. Sumas las fuerzas defensivas.

Y luego sacas el ratio para la columna de ataque.

En este punto me queda claro si el atacante tiene más fuerza que el defensor como hacer el ratio.

Es decir,  si las fuerzas son 15/7 pasa aún ratio de 2/1. Y si es 15/5 sería un ratio de 3/1.

Pero... cuando es al reves? Es decir, si las fuerzas serían 5/6 ok sería un 1/2?
Y un 5/9 de fuerzas cuanto seria??
Y que relacion de  fuerza debería haber para conseguir un 1/3???

Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Greene

• Veterano
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Stalingrad´42
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2025, 09:00:10 »
Esta semana ha llegado a mis manos este wargame de gmt (incluyendo la expansion).

En un vistazo rápido a las reglas al combate me surge una duda.

Sumas las fuerzas atacantes. Sumas las fuerzas defensivas.

Y luego sacas el ratio para la columna de ataque.

En este punto me queda claro si el atacante tiene más fuerza que el defensor como hacer el ratio.

Es decir,  si las fuerzas son 15/7 pasa aún ratio de 2/1. Y si es 15/5 sería un ratio de 3/1.

Pero... cuando es al reves? Es decir, si las fuerzas serían 5/6 ok sería un 1/2?
Y un 5/9 de fuerzas cuanto seria??
Y que relacion de  fuerza debería haber para conseguir un 1/3???

Muchas gracias

5/9 seguiría siendo un 1/2, lo mismo que 5/10.

5/11 ya sería un 1/3

Si al principio te cuesta ver cómo se calcula la relación de fuerzas para el combate, hay tablas como ésta que te pueden ser de ayuda:

.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2025, 09:19:16 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Anduril

« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2025, 09:04:51 »
Para pensarlo así, tienes que verlo como "redondear en contra del atacante".

Si el atacante tiene 5 puntos de fuerza:

Si el defensor tiene exactamente 5, obviamente es un 5vs5 = 1-1.

Pero en cuanto el defensor tenga más de 5, ya vas con un 1-2... Hasta que tenga 10. (5 vs 10 = 1-2).

En el momento que el defensor tenga 11, pues ya vas con un 1-3 hasta el 15.

Vamos, si el defensor tiene más fuerza, hasta el doble es un 1-2. Más del doble y hasta el triple, un 1-3, más del triple y hasta x4, un 1-4...

De todas formas ya verás que no vas a usar el ataque en negativo, incluso el 2-1 a favor del atacante solamente cuando tengas bonuses para sumar columnas... En estos wargames el ataque 'medio' suele ser ya en la columna del 1-3

gonmorcas

« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2025, 09:26:04 »
Gracias a ambos por la rápida respuesta. Le echare un ojo a esa tabla.

Ya se donde volver si me surgen más dudas...