logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 952 veces)

harlock1979

• Habitual
    • Ver Perfil
    • El Desafío de las Águilas
    • Distinciones
Captain's Log, late pledge: ¿Me meto?
« en: 14 de Marzo de 2025, 18:25:21 »
Buenas, me gustaría preguntaros por el Captain's Log. Es un juego que he seguido desde antes de que aparecieran el primer KS, pero en ese momento se me juntaron muchas cosas y no me metí. Ahora que está abierto el LP por las expansiones que han salido, me pregunto si vale la pena. El tema sandbox de piratas me llama.

Os pregunto: ¿recomendáis? ¿Es largo? ¿Es complejo? ¿Funcionaría bien en solitario (como más posiblemente jugaría)?

Sé que hay hilo sobre el juego en Novedades/Actualidad, pero el último mensaje es de 2023 y no creo que sea el lugar de pedir opiniones.
El Desafío de las Águilas - wargames
https://eldesafiodelasaguilas.wordpress.com/

Anshir

• Veterano
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain's Log, late pledge: ¿Me meto?
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2025, 01:19:07 »
Uffff tema complejo. Yo fui backer de la primera campaña y lo pillé con muchas ganas. Jugué en solitaria para interiorizar bien las reglas y esperaba luego poder jugarlo a dos...pero nunca pasó.

Vamos por el final. El juego es bueno pero tiene "peros", sobre todo en solitario. Dicho esto vamos con los peros y luego pasanos a lo bueno.

1) la iconografía tiene mucho margen de mejora. Ya lo había comentado en otro hilo, que leídas las reglas me parecía que no era muy clara...bien, pues cuando te enfrentas al juego real estás cada poco mirando las reglas. El juego tiene cero texto para ser multilenguaje y eso tiene un precio. Alguna palabra clave habría sido de mucha ayuda pero si vas a centrar todo en los iconos más vale que sea bien claros y auto explicativos y aquí es donde el diseño cojea. El resto del aspecto gráfico a mí me encanta pero los iconos....vaya. El peor punto son las cartas de misión, es imposible enterarte sin tirar de manual.

2) El manual. Esto es curioso, cuando lo leí en KS me pareció todo clarísimo, largo y sabiendo que cuando lo tuviese delante había muchas cositas que recordar pero parecía tener sentido....pero aaaaaamigo cuando te pones a jugar...hay dudas por todos lados. Los principales problemas que tuve fue la IA de los buques rivales, siempre lo vas a hacer mal porque la casuística es tan compleja que es difícil ajustarse. Hay un hilo en la bgg que entre varios montamos una secuencia extendida con las clarificaciones que nos iba dando el autor, pero desde luego solo con lo que está en el manual de la primera edición no tiras. Salvando las distancias es como calcular el focus.en gloomhaven, que hubo que ampliar la secuencia para que todos encajase. Otro agujero negro es el tema de los timers para fijar cuando desaparecen las cosas. Es cero intuitivo pq avanzas 3 espacios pero realmente pasa en 4 turnos, hubo que tb tirar del autor para ver cuando se iban las cosas y aparecían nuevos eventos. Dicho esto. El autor ha subido una versión 2.0 del manual que se supone que captura todas las dudas de la gente. Asumo que este nuevo reprint usa version pero no te puedo dar más detalles. La bajé de la bgg pero no he jugado en los últimos meses.

3) la cantidad de cosas por hacer. A ver, te vas a equivocar si o si. Son tantas las cosas que pasan que el mantenimiento de turno con el juego avanzado es enorme. Girar a lo mejor 10 o 15 timers  que están distribuidos por el tablero con colores similares, ver cuando se reponen cosas o los contadores se quedan a "cero", calcular prioridades de los NPCs, hacer tú turno, ajustar el mercado que es cero intuitivo pq vendes en un puerto pero los cubos se ponen en otro, que se te olvide cambiar el día/noche, aplicar el viento correcto...como solitario hay demasiadas cosas. Y luego, si te quedan fuerzas, haz tu turno. Es lo que hay.

4) Espero que te guste la pintura...pq si no le metes algo es difícil distinguir los barcos. Hay 3 tipos de NPC: agresivo, defensivo y mercader. Esto se representa por distintas miniaturas pero las dos primeras son similares y esto se junta con todos los puntos anteriores, cada tipo tiene reglas de prioridad/Focus diferentes. Es relativamente fácil que muevas el barco que no toca, o que te equivoques de que tipo de movimiento aplicar...total, que aparte de mejorar mucho el juego, es poder identificar bien cada tipo de NPC en el tablero ayuda.

5) el mercado es totalmente antiintuitivo, tanto que no es claro como vivir de rutas comerciales en plan pick and delivery (M&M, Firefly, Xia...son mucho más claros y directos). En mi caso, seguro que por falta de experiencia, me salía más a cuenta recolectar los restos flotando que encontraba al explorar que ir a comprar en el punto A para vender en el B. Esto es principalmente porque los cubos de mercancía suelen estar asociados a una nación preferente, así que se venden en puertos de una nación determinada (que cada nación tiene puertos de compra, venta y astilleros) pero los cubos se colocan en otro track cambiando su color por los de la nación correspondiente. Que como mecanismo cuando te lo explica el autor tiene sentido y realmente lo usa como un auto ajuste de oferta y demanda para limitar combos infinitos si dos puertos alineados salen cerca (lo que pasaba en Xia por ejemplo)...pero la solución para evitar estas situaciones...vaya...funciona, pero no es elegante.

Dicho lo malo...el juego mola, da exactamente lo que promete, es un sandbox totalmente abierto que no parece premiar un camino claro. Te.enfrentas en cada turno al mapa diciendo "y ahora que quiero hacer", tienes toda la libertad y a la par el vertigo de no estar guiado, allá tú con tu mecanismo. Eso si, cada acción que tomes cambiará el mapa, no sólo por la exploración que puede traer eventos, añadir nuevos puertos que completen rutas, modificar el agro con cada nación, oferta y demanda de los mercados oficiales y de contrabando, ...todo cambia. Te puedes montar tu película y ser todo distinto cada turno si un barco va donde tú no querías, si otro jugador se mueve y arrastra a un NPC que luego cambiará de objetivo e irá por ti, ese.evento de cambio de viento que te deja varado por estar mal orientado, desarrollar tu barco, llegar a un puerto como el viento, cargar mercancía y convertirte en un mastodonte pesado que no puede ni girar, cambiar rutas de navegación según tu calado, y que esto depende de tu carga, de si te han atacado y tienes una vía de agua, elegir vas a atacar el como hacerlo,tipos de municiones ...hay tanto y tan temático que no puedes dejar de aplaudirlo, siempre y cuando seas capaz de lidiar con todo lo que conlleva.

La caja viene cargada hasta los topes sin inserto. Hay un video en el canal del autor mostrando como meter todo en la caja...y cabe de milagro. Losetas, minis, cartas, tokens, cubos, tableros de barcos, de mercado, de naciones...todo esto te da mil modos de juego, asimetría de barcos iniciales (rápido y frágil vs pesado y lento), diferentes NPCs, capitanes, eventos, alguna que otra criatura mitológica, exploración,  posibilidad de atacar a todo lo que se.mueva, abordajes, comercio, ser aliado de unas naciones o perseguido por ellas, poder convertirte en corsario o ser un vil pirata...todo loque quieras probar o no...si estás dispuesto a pagar los peajes anteriores.

Lo recomendaría?...pues si y no. Doy por hecho que el público objetivo es muy limitado. Creo que hay un gran juego ahí debajo que necesitaba haber sido pulido más antes y que se nota que es un proyecto familiar. Hecho con todo el cariño del mundo pero gente super capaz pero donde hay peros, y que seguro que si el juego hubiese pasado por una revisión de una empresa ayudándoles con los iconos, reglas, convenciendo al autor de que a veces en algunas cosas menos es más...hubiese podido salir un producto más redondo. Esto es principalmete por lo que no me he metido en el juego, porque si hay que no necesita son más reglas, más mecanismos, más alternativas, más pasos que comprobar en el mantenimiento de turno. Creo que en la reseña de imisut dice que no se plantearía pasar del modo novato...y lo entiendo, la cara A del tablero ya abruma...y pasar a la cara B se hace cuesta arriba (más iconos, más variabilidad, más cosas a tener en cuenta en el desarrollo). ¿Te da esto mayor libertad y realismo? Indudablemente si, ¿Compensa el esfuerzo adicional?...eso se lo tiene que responder cada uno.

Resumen, un bueno juego, con gran potencial y con margen de mejora. Quizás lo más destacable es que  es el juego que más se ajusta al término "sandbox" que he jugado nunca. Pero bueno, todo esto no es más que una solo la opinión de un colgado.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2025, 01:30:11 por Anshir »

Kririon

« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2025, 13:14:02 »
Y os habeis dejado un punto importante, las expansiones son caras de  *******.

El juego base 95€ , ok , bien.

Cada expansión 65€, estamos locos?
Hay juegos base que actualmente aun salen por 40€ y que traen mas contenido que estas expansiones.

Y is te las miras la de portugal aun trae unso cuantos compoonentes, pero la de mitos a este precio es como reirse a la cara del consumidor.

Yo estaba esperando este gamefound para entrar con todo pero vi el precio de las expansiones y dije, ahi no. Y que lo disfrute quien pueda tirar el dinero.

Anshir

• Veterano
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2025, 14:44:56 »
Otro punto importante. A mí también me parece un caras. Y paso de editar el correo inicial pero efectivamente me refería al final que he pasado de met one en Las ampliaciones. No necesita aún más reglas, más componentes, más eventos....quita quita. Tengo muy buen recuerdo del juego...pero me da una pereza infinita tener que ir a través de las reglas otra vez.

lluribumbu

« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2025, 16:26:52 »
Vamos, como que no nos metamos en el pledge ese.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2025, 17:05:39 »
Por lo que dices reglas demasiado complejas y juego muy caro, que no aprovecharás para disfrute más que una o dos veces, por tanto creo que no merece la pena, sobre todo si como dices en solitario es bastante difícil de llevar.

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2025, 21:02:09 »
Merchants and marauders.

No digo mas.

Anshir

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2025, 08:56:03 »
Por lo que dices reglas demasiado complejas y juego muy caro, que no aprovecharás para disfrute más que una o dos veces, por tanto creo que no merece la pena, sobre todo si como dices en solitario es bastante difícil de llevar.

Coge mi opinión con pinzas, que no soy muy de solitarios y a lo mejor lo que a mí se me hacía bola a otra persona acostumbrada a solitarios y a llevar el sólo la gestión del tablero le parece algo fácil y nimio. No soy un buen referente para juzgar esto. De las reglas, de nuevo...no es que sea super complicado, pero no es un juego para jugarlo una vez al año porque te lo vas a tener que leer todo de nuevo: iconos, reglas de Focus y funcionamiento del mercado sobre todo. Hummmmm por poner un ejemplo, es un poco más complejo que el gloomhaven. No llega a ser un pax Renaissance.

pablostats

« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2025, 12:09:39 »
Merchants and marauders.

No digo mas.

+1

M&M es un juego de piratas grandioso al que le pongo una única pega: su fase de puerto, que en manos de algunos jugadores APmaníacos puede provocar buenos bajones de ritmo en la partida.  También tiene muchísimas reglas y detalles que son fáciles de que se te escapen en cualquier momento, aún jugándolo con asiduidad. Pero es de mis juegos favoritos. Temáticamente me parece una maravilla. Además su expansión "Seas of glory" es excelente. Y por compararlo con el último "sandbox" que levantó pasiones (Western Legends), para mí no hay color entre uno y otro a favor de M&M.

Captain's Log copia literal y descaradísimamente a M&M, con el añadido de los inconvenientes que ha citado Anshir en su magnífico análisis. A Captain's Log lo he visto siempre como un loable proyecto individual por parte de un aficionado español ("aficionado" en sentido positivo, como apasionado de los juegos de mesa) de recrear M&M, que si no me equivoco está descatalogadísimo y que jamás se publicó en castellano, pero ampliándolo y estirándolo de forma algo exagerada como para lograr una buena experiencia de juego. Creo que quiere abarcar demasiado, haciéndolo además de forma muy farragosa. Es un juego que me da una pereza increible jugarlo.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2025, 12:17:09 por pablostats »

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2025, 18:57:49 »
 Yo el mayor problema que le veo al juego, al Captains Log, es que en un juego tan tematico, llenarme las cartas de iconos, apenas imagenes, y nada de texto...me saca de la inmersion. El uso de los colores apagados igual...

No puedo, mira que lo intente pero veia el M&M, ese tablero tan colorido, los buques, las cartas de misiones, los dados piratas etc...

Y luego la expansion, por modulos, que añade cosas interesantes, no sobrecomplica el juego en demasia... No hay rival.

Lo malo del M&M? que esta descatalogado... pero si teneis oportunidad de lograrlo a un precio contenido,  pilladlo sin pensarlo, no os arrepentireis, para muchos, el mejor juego de mesa de piratas. Y el mas bonito...