logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 543228 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2745 en: 02 de Noviembre de 2018, 17:57:38 »
A mi me ha pasado algo parecido al compañero @flOrO con el juego...

De momento solo he jugado unos pocos turnos con las reglas del Prototipo (también jugué algo online durante el testeo a la versión de Giochix) así que coged mis opiniones con pinzas, pero creo que el juego cumple con mis (altas) expectativas.

Desde mi punto de vista y contrariamente a lo que parecía simplemente leyendo los manuales, las reglas del Prototipo son en líneas generales menos pulidas que las de Giochix y recomiendo a quien vaya a echar su primera partida empezar por estas últimas, porque creo que tienes más claro desde el principio de la partida qué hacer y por dónde tirar.

Yo me esperaba un juego diplomático, de civilización, de conquista, de intriga, de política... una experiencia muy temática, dura, densa, pero emocionante. Virgin Queen (GMT Games) es mi juego favorito precisamente por eso, es abrumador, pero increíblemente inmersivo, diplomático y temático.

Lo que tenemos aquí es algo que recuerda a ratos al clásico Civilization y a ratos al Risk (los refuerzos y el combate del Prototipo van en esta línea, en la versión de Giochix la cosa cambia). La experiencia no es mala, y posiblemente mi opinión sería distinta si no me hubiese creado unas falsas expectativas, pero creo que no es lo que yo buscaba.

Al igual que flOrO estoy entre darle salida pronto o esperar a ver si con unos pocos cambios caseros conseguimos que brille con toda su intensidad (una ventaja que tiene es que es un juego que se presta a cambiar y añadir contenido).

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2746 en: 02 de Noviembre de 2018, 18:02:06 »
Vaya.. Esta reseña me ha desmotivado para mañana.. Lo cierto es que he generado mucha expectación para la partida de mañana,  y los colegas esperan una experiencia total.. Espero que lo consigamos y os cuento (nos gusta mucho rolear,  esta es mi esperanza)... Eso sí Floro,  me interesa mucho el sistema de fluctuación de precios que has pensado.. Lo puedes compartir?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2747 en: 02 de Noviembre de 2018, 19:37:36 »
Vaya.. Esta reseña me ha desmotivado para mañana.. Lo cierto es que he generado mucha expectación para la partida de mañana,  y los colegas esperan una experiencia total.. Espero que lo consigamos y os cuento (nos gusta mucho rolear,  esta es mi esperanza)... Eso sí Floro,  me interesa mucho el sistema de fluctuación de precios que has pensado.. Lo puedes compartir?
Coge la con pinzas. Huye de las reseñas que tras media partida dicen que es un juegazo o de las que dicen que es decepcionante. Es cuestión de expectativas y yo las tenía muy por las nubes.
Tengo ganas de probar una partida entera a la versión de giochix y luego ver como hacerlo para meter tema.

Sobre el comercio es solo una idea, aun no tengo claro los mahaber tices para integrarlo pero se trata de ir poniendo y quitando cubitos en los asentamientos en que se hacen ventas y esos cubitos en el tablero modificar el valor de la compra venta.
Si vender cubos negros en una ciudad dejas 1 cubo. El próximo que vaya a veque nder ahí se encuentra un cubo y sale menos rentable la venta. De la misma forma puede influir en la compra. Es sutilmente parecido a la mecánica de gran mercado de la versión de giochix. Falta concretar buen los valores de compraventa y desarrollar un poco más

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2748 en: 02 de Noviembre de 2018, 19:53:55 »
Muchas gracias @fl0r0, pinta bien

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2749 en: 02 de Noviembre de 2018, 20:32:43 »
Te gastas 400 euros en un juego y al final aparte de arreglar la caja rota y pedir los componentes que faltan tienes que apañar tú unas reglas para no acabar jugando un Risk revisado.

El mundo de los juegos de mesa está cambiando a muy mal.

En ningún momento he dicho que la caja haya venido rota o me falten componentes. De hecho es un juego de producción excelente, mirando solo esta parte vale cada euro que me he gastado en él.
Sobre la experiencia de juego, pues sí, me ha decepcionado. Pero no quiere decir que el juego no vaya a gustar (por eso quería esperar a que la gente lo probara y no ser yo quien empezará a hablar)
Si lo tengo que enmarcar en su nicho de juegos no queda mal parado, lo pongo 1 o 2 escalones por encima del TI3 por ejemplo (por decir un juego muy similar en cuanto a concepto) pero muy por debajo de juegos como HiS o VQ. Sabía que no era un wargame y que estaría lejos de ellos, pero esperaba que no tanto.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2750 en: 02 de Noviembre de 2018, 21:38:10 »
Te gastas 400 euros en un juego y al final aparte de arreglar la caja rota y pedir los componentes que faltan tienes que apañar tú unas reglas para no acabar jugando un Risk revisado.

El mundo de los juegos de mesa está cambiando a muy mal.

En ningún momento he dicho que la caja haya venido rota o me falten componentes. De hecho es un juego de producción excelente, mirando solo esta parte vale cada euro que me he gastado en él.
Sobre la experiencia de juego, pues sí, me ha decepcionado. Pero no quiere decir que el juego no vaya a gustar (por eso quería esperar a que la gente lo probara y no ser yo quien empezará a hablar)
Si lo tengo que enmarcar en su nicho de juegos no queda mal parado, lo pongo 1 o 2 escalones por encima del TI3 por ejemplo (por decir un juego muy similar en cuanto a concepto) pero muy por debajo de juegos como HiS o VQ. Sabía que no era un wargame y que estaría lejos de ellos, pero esperaba que no tanto.

A partir de la página 175 se pueden encontrar quejas, fotos, listas de las miniaturas que tiene que haber porque vienen o de más o de menos... Hablo de lo que he visto en este mismo hilo. Qué menos que cuando te gastas en un juego de mesa lo que te cuesta irte de fin de semana, no te metan los componentes a puñados y a lo que caiga.

De las mecánicas y las sensaciones no comento porque no lo he jugado, pero por lo que leo es KS sobreproducido de manual, un juego decente que no está mal, inflado por el hype.
Pensaba que te referías a mi comentario.
Mi problema es con el tipo de juego que me he encontrado.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2751 en: 02 de Noviembre de 2018, 22:08:05 »
Pero entonces comprasteis el juego confiando en la versión que salía del proto que era.por tanto una versión que no tenía reglas?

Yo pensaba que loa testers si habíais probado.la versión final, perdonad si ya lo habéis explicado en el hilo pero no he estado muy atento al no haber entrado en el kickstarter.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2752 en: 02 de Noviembre de 2018, 22:13:12 »
  Se agradecen las reseñas negativas. Yo quiero probar el de Giochix y luego ya veremos... A ver si salen mas reseñas...
Tú y yo hemos hablado largo y tendido sobre este tema.
Ahora leída creo que es un poco exagerada. Digamos que es un juego de 7 cuando esperaba un juego de 15

A cuanto tiempo crees que se va la partida?

La parte de diplomacia y comercio, avances no es tan profunda como parecía?

Los combates es fácil cambiarlo con modificadores en dados por terreno o unidades, así que me preocupa menos.


Aún no me ha llegado el juego, pero espero que cumpla las expectativas. Si tiene algo de Risk tampoco me importa, de hecho mi juego favorito GdA tiene algo de ello

Gracias por las opiniones sinceras

miguel181170

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2753 en: 02 de Noviembre de 2018, 22:46:40 »
hombre con esa comparacion con el Tiwing imperium 3 no vamos mal, es mi juego favorito, gracias por las reseñas profundas.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2754 en: 02 de Noviembre de 2018, 23:22:49 »
hombre con esa comparacion con el Tiwing imperium 3 no vamos mal, es mi juego favorito, gracias por las reseñas profundas.
No és mi intención desprestigiar ningún juego. Se que TI3 es un juego muy popular, lo que a mi no me gusta, con lo que es posible que a mucha gente le guste este.

Repito, coged con pinzas lo que digo que son mis impresiones con 0 partidas acabadas. Pero como nadie dice nada de este juego me he animado yo.
Piensa que le he dedicado más a este juego que a casi todos los otros juegos que tengo justos. Me he dejado un pastón, ayudé con el testéo, con la traducción y estoy y intento modificar las reglas. Que el juego no me convenza me joder bastante.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2755 en: 02 de Noviembre de 2018, 23:26:59 »


  Se agradecen las reseñas negativas. Yo quiero probar el de Giochix y luego ya veremos... A ver si salen mas reseñas...
Tú y yo hemos hablado largo y tendido sobre este tema.
Ahora leída creo que es un poco exagerada. Digamos que es un juego de 7 cuando esperaba un juego de 15

A cuanto tiempo crees que se va la partida?

La parte de diplomacia y comercio, avances no es tan profunda como parecía?

Los combates es fácil cambiarlo con modificadores en dados por terreno o unidades, así que me preocupa menos.


Aún no me ha llegado el juego, pero espero que cumpla las expectativas. Si tiene algo de Risk tampoco me importa, de hecho mi juego favorito GdA tiene algo de ello

Gracias por las opiniones sinceras

Es difícil saber cuanto puede durar, lo jugué a 8 y tuvimos 1 turno de más de 2h (el primero) y uno de 15minutos (el último) diría que es un juego de 1h por jugador.

Sobre la diplomàcia hasta que no se controla el juego no se saben la importancia de las cosas y como negociar. Lo que sí veo que no hay espacios mejores que otros, así que no hay conflictos que obliguen a negociar.

Sobre el resto como dices todo es adaptable. La base es buena y es fácil de "tunear" yo estoy en ello

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2756 en: 03 de Noviembre de 2018, 10:14:49 »
Tranquilidad compañeros, ya vengo yo al rescate de vuestro hype. Voy a soltar aquí mi speach, En el grupo de telegram ya saben lo que pienso del juego, ahora lo haré público aquí. Ojo!!! Todo esto son impresiones personales:

1. Los testers solo hemos podido probar la versión de Giochi, los testers y cualquiera, puesto que lleva disponible en tabletopia cerca de un año. La verdad es que lo testeamos poco porque ninguno éramos habituales de estas plataformas online.

2. Teníamos muchas esperanzas puestas en la versión de Nicola y ahí es donde llega la desilusión. ¿qué ha pasado? No lo sabemos, pero insisto Mi OPINION es que han hecho dos medios juegos en lugar de uno. Supongo que Giochi vio potencial, pero cuando se puso a toquetear el juego las posiciones de Nicola y Giochi debieron chocar. Así que en lugar de pulir la versión de Nicola la dejaron tal cual (y eso se nota ya leyendo el reglamento) y decidieron hacer un juego nuevo, un juego con grandes ideas pero que está por ver que realmente funcione, porque es imposible hacer un juego nuevo de este tipo en tan poco tiempo. Una oportunidad perdida desde mi punto de vista, pero ojo, tenemos dos tableros, cientos de minis, tokens y cartas, #lomejorestaporllegar. Es cierto que cosas que se prometieron en la campaña no se han cumplido. Esperábamos esa evolución de las reglas y a día de hoy sigue evolucionando en la web de Nicola, pero esto es como Juego de Tronos, que la serie va por un lado y los libros por otro.

3. No saquemos conclusiones precipitadas. Floro ha probado una versión propia a 8 jugadores... yo no creo que sea la mejor forma de probar el juego. Todos recomendamos empezar por la de Giochi y añado que se debería empezar por jugar a 4 ó 5 jugadores. ¿Jugar a 8? Cierto que hay muchas cosas que hacemos todos a la vez, pero cuando estás aprendiendo a jugar lo normal es hacer esas fases de uno en uno. Eso hace que tardes 4 horas entre explicar, desplegar y jugar el primer turno. Cuando vas a empezar el segundo turno te quieres ir a tu casa.

4. ¿La versión de Nicola funciona? Pues es posible, sobretodo si viene él y te explica cómo se juega y te va guiando en qué hacer. Este problema es muy común en varios juegos, los que habéis jugado al Polis sabéis a que me refiero. ¿Esto es un problema de diseño? Para mi sí y esto se debería haber pulido en estos dos años.

5. Sobre mecánicas y sobre si el juego es más o menos temático: La versión de Giochi tiene mecánicas más de eurogame y a la versión proto se le nota que nació hace más de 20 años, no por ello tendría que ser peor. ¿El tema? Para mi eso es algo que depende más de los jugadores que del juego y Medioevo Universale depende mucho de vuestro grupo de juego, da igual la versión. Los juegos con negociación tienen esa característica y este no es distinto.

6. Conclusión: Tenemos dos juegos sin terminar, dos protos, ahora depende de nosotros si queremos terminarlo o abandonarlo. Si decidimos seguir con él además debemos decidir con que versión quedarnos y para eso hay que jugarlas, lo que es un problema de tiempo y de compañeros de juego. Yo, de momento, seguiré con Giochi, a menos que venga Nicola a España a enseñarnos a disfrutar de su versión.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2757 en: 03 de Noviembre de 2018, 10:31:49 »
La conclusión es demoledora, en el sentido de que haber pagado 400 pavos por tener dos juegos inacabados, miniaturas, mapas y cartas me parece terrible.

Yo lo que no entiendo de.todos estos procesos es.como se hace el testeo. De hecho espero que empiece a entrar peña que diga que el juego está guay porque de otra forma como se ha llevado el testeo de algo durante todo este tiempo y al final sale tan mal? Que le han cambiado las reglas? Vale pero en ese caso habría que haberlo testeado o probado extensamente con las nuevas reglas, no? Yo cada vez entiendo menos esto de los kickstarters..
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2758 en: 03 de Noviembre de 2018, 10:39:52 »
La conclusión es demoledora, en el sentido de que haber pagado 400 pavos por tener dos juegos inacabados, miniaturas, mapas y cartas me parece terrible.

Yo lo que no entiendo de.todos estos procesos es.como se hace el testeo. De hecho espero que empiece a entrar peña que diga que el juego está guay porque de otra forma como se ha llevado el testeo de algo durante todo este tiempo y al final sale tan mal? Que le han cambiado las reglas? Vale pero en ese caso habría que haberlo testeado o probado extensamente con las nuevas reglas, no? Yo cada vez entiendo menos esto de los kickstarters..
El precio es por la producción, no por unas reglas mejores o peores, o por los más o menos años de desarrollo. Pero es un juego de club, no para comprarlo de forma individual.

Ojo! Yo estoy ENCANTADO con el juego, si me tengo que quedar con un juego de toda mi ludoteca me quedo con Medioevo Universale y estoy deseando seguir con la partida que tenemos en marcha, de hecho vamos a seguir ahora
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2759 en: 03 de Noviembre de 2018, 11:03:23 »
Pero entonces comprasteis el juego confiando en la versión que salía del proto que era.por tanto una versión que no tenía reglas?

Yo pensaba que loa testers si habíais probado.la versión final, perdonad si ya lo habéis explicado en el hilo pero no he estado muy atento al no haber entrado en el kickstarter.

Sí teníamos una versión del reglamento, de hecho lo que vimos estaba ya acabado y pintaba muy bien.
El juego tiene grandes ideas (activación bárbaras, guerra religiosa...)
Todo destilaba tema, falta un poco más de chicha wargame y dijeron que se lo meterían (con 1 año vista era fàcil de hacer)
Lo que después en lugar de seguir la línea del proto y pulirlo sacaron otro juego, con otras reglas.
Y el resultado final, no ha sido de mi agrado