con lo que decis del chrome... mas que profundidad, quizas me referiria a inmersion (por meter mas cosas, puestos )Una cosa es lo que te puedas meter en el juego y otra la profundidad... con el Fiasco, aprovechando ejemplos, la inmersion puede ser brutal, pero la profundidad no tiene por que ser alta. Por supuesto que pueden convivir ambos, estar muy inmerso y ser muy profundo, pero no necesariamente
Y juegos como el Pitch Car, el Dungeon Fighters, Catacombs o el Ascending Empires, donde el factor habilidad tienen una implicación directa en su dificultad para ser dominados, ¿cómo los clasificaríamos?, ¿al ser difícil dominarlos los deberíamos considerar profundos?
Cita de: gixmo en 18 de Abril de 2018, 08:12:58 con lo que decis del chrome... mas que profundidad, quizas me referiria a inmersion (por meter mas cosas, puestos )Una cosa es lo que te puedas meter en el juego y otra la profundidad... con el Fiasco, aprovechando ejemplos, la inmersion puede ser brutal, pero la profundidad no tiene por que ser alta. Por supuesto que pueden convivir ambos, estar muy inmerso y ser muy profundo, pero no necesariamenteCierto, pero sin embargo inmersión y profundidad conectan en su significado de alguna manera, no crees? Quiero decir, algo superfluo raramente será inmersivo.Entiendo lo que dices y a eso me refiero cuando trato de meter a colación ese significado de profundidad en un juego en tanto que experiencia.
Cita de: dariodorado en 18 de Abril de 2018, 19:56:48 Cita de: gixmo en 18 de Abril de 2018, 08:12:58 con lo que decis del chrome... mas que profundidad, quizas me referiria a inmersion (por meter mas cosas, puestos )Una cosa es lo que te puedas meter en el juego y otra la profundidad... con el Fiasco, aprovechando ejemplos, la inmersion puede ser brutal, pero la profundidad no tiene por que ser alta. Por supuesto que pueden convivir ambos, estar muy inmerso y ser muy profundo, pero no necesariamenteCierto, pero sin embargo inmersión y profundidad conectan en su significado de alguna manera, no crees? Quiero decir, algo superfluo raramente será inmersivo.Entiendo lo que dices y a eso me refiero cuando trato de meter a colación ese significado de profundidad en un juego en tanto que experiencia.conectan pero no tienen por que estar relacionadas, me atreveria a decir que, en todo caso, te podria dar una falsa sensacion de profundidadNo soy mucho de ameris, por eso no voy a poner ningun nombre aqui... asi que me voy a arriesgar con el Talisman...con el desarrollo de la aprtida te puedes sentir inmerso en lo que esta haciendo tu personaje, puedes ver como crece y como se interrelaciona con los demas...pero, tiene profundidad? Realmente la toma de decisiones es muy baja... me encuentro inmerso en la historia, la estoy viviendo, pero no tomo ninguna decision (otra osadia, como si estuvieses leyendo un libro de aventuras... lo disfrutas, te metes en la aventura, pero no tomas ninguna decision)
Cierto, pero sin embargo inmersión y profundidad conectan en su significado de alguna manera, no crees? Quiero decir, algo superfluo raramente será inmersivo.
No estoy de acuerdo. De nuevo apelo al interés objetivo y la claridad de exposición. SI perdemos eso, al final cualquier palabra aplica a cualquier concepto y es imposible comunicarse.
El problema que veo a veces es que "profundidad" se usa como término comodín que denota "calidad" de un juego, así que cada uno procura arrimarlo a su ámbito de interés. Que yo prefiera un juego profundo y sencillo no quiere decir que ese sea un baremo universal. Que yo prefiera una experiencia ligera (toma de decisiones limitada) no la transforma en profunda por arte de magia. Si hoy me apetece Go y mañana Memoir 44, no tengo por qué hacerme un nudo en el cerebro intentando asociar a ambos la misma dosis de "profundidad" en base a la experiencia plena que me suponen.
Inmersión o implicación es un término esencialmente subjetivo, pues depende de la expectativa de cada uno. Yo me implico en Caylus y su trama de puñaladas, pero no es eso lo que da su profundidad.Como asunto complejo que es, en algunos casos habrá cierta sinergia entre profundidad y evocación, pero no me parece que ambas vayan de la mano como norma general.
Cita de: dariodorado en 18 de Abril de 2018, 19:56:48 Cierto, pero sin embargo inmersión y profundidad conectan en su significado de alguna manera, no crees? Quiero decir, algo superfluo raramente será inmersivo.No estoy de acuerdo. De nuevo apelo al interés objetivo y la claridad de exposición. SI perdemos eso, al final cualquier palabra aplica a cualquier concepto y es imposible comunicarse.El problema que veo a veces es que "profundidad" se usa como término comodín que denota "intensidad", o incluso "calidad" de un juego, así que cada uno procura arrimarlo a su ámbito de interés. Que yo prefiera una experiencia profunda y sencilla no quiere decir que ese sea un baremo universal. Que me apetezca algo ligero (toma de decisiones limitada) no lo transforma en profundo por arte de magia. Si hoy me apetece Go y mañana Memoir 44, no tengo por qué hacerme un nudo en el cerebro intentando asociar a ambos la misma dosis de "profundidad" en base a la experiencia plena que me brindan.Inmersión, evocación e implicación son términos esencialmente subjetivos, pues depende de la expectativa de cada uno. Yo me implico en Caylus y su trama de puñaladas, pero no es eso lo que da su profundidad.Como asunto complejo que es, en algunos casos habrá cierta sinergia entre profundidad y evocación, pero no me parece que ambas vayan de la mano como norma general.
El límite a partir del cual un juego comienza a ser complejo o profundo lo determinan las personas que lo juegan. Seguramente os habréis dado cuenta de que, al explicar unas reglas, algunas personas lo cogen antes que otras y esto, creo yo, se debe a un doble factor. Por un lado, la inteligencia de la persona (esto es indudable). Pero por otro lado tenemos la predisposición/ilusión/ganas de la persona. Lo digo porque me ha tocado tener que explicar con reiteración ciertos detalles a personas con carrera y master y no se acababan de enterar, por lo que no creo que su inteligencia sea cuestionable, mientras que otros se tragan manuales de todo tipo y se machacan hasta entenderlos.
Yo creo que hablamos de cosas distintas. Un juego tiene complejidad o no la tiene, que una persona lo pille a la primera o necesita 20 partidas es otra cosa. Cuando un juego es complejo, lo es sí o sí, tanto si el jugador es un crack y el tio más listo del mundo o no lo es ; que por cierto, he conocido en mi etapa de estudiante, gente que no tenía ni el graduado escolar y en los campeonatos de Ajedréz barría a la concurrencia, incluidos superempollones y gente de lo más inteligente, idem en el instituto.En mi trabajo, me enfrento a tareas complicadas y cuando lo son, lo son. Mi experiencia laboral me ayudará a afrontarlas con más herramientas para solucionarlas pero no por eso dejan de ser complejas.
Cita de: davinci en 19 de Abril de 2018, 08:44:29 No estoy de acuerdo. De nuevo apelo al interés objetivo y la claridad de exposición. SI perdemos eso, al final cualquier palabra aplica a cualquier concepto y es imposible comunicarse.Y sin embargo estamo teniendo un debate interesante! No hay porque exagerar, no veo el problema de jugar con supuestos y significados siempre que sea enriquecedor. En mi opinión lo es.
Estoy de acuerdo con ese problema. Lo que transforma una experiencia en profunda en muchos casos no es el juego, si no como decía el hecho de que eventualmente y por razones de lo mas diversas, este dispare el que tu conectes diversas capacidades cognitivas en una sola actividad. Yo he narrado y escrito historias a partir de la sucesión de cartas que han salido en una partida de race for the galaxy, de dudosa calidad, seguro, pero es un ejemplo de como una experiencia se transforma y por eso yo le coloco el apelativo profunda.O si se prefiere, que adquiere profundidad.