logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4323 veces)

men

RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #15 en: 24 de Mayo de 2007, 00:58:19 »
Juegos sobre acciones y empresas el Aquire o Ekonos son bastante simples, interesante si te planteas una partida corta, pero la chicha no está por ahí.

Para pc Capitalism no está mal, pero donde lo bordan es en Industry Giant II con sus areas de influencias y el hecho de no sólo llevar la producción sino además toda la logística, muy bueno, pero evidentemente llevar un juego así al tablero significa:
a) Una cantidad brutal de fichas
b) Unos cálculos asociados complicados

Dentro de los Eurogames además de Power Grid en el que produces electricidad y además la transportas a través de tus redes y subestaciones, de los hardcore Antiquity no he jugado pero debe ser gestionar tu ciudad en plan civi de Sid Meier. Un juego producción y logística es Roads and Boats, que se acerca más a la idea del Industry Giant, en éste tienes que construir las fábricas, construir los medios de trasnporte, optimizar la producción... está realmente bien, te recomiendo que le eches un vistazo a las reglas para que pilles ideas, en este caso hay bastantes tipos de productos pero no muchos y los cálculos están simplificados al máximo. En contra, la gran cantidad de fichas que necesita y que además prescinde de un jugoso escenario económico y mercantil paralelo.

Alguna recomendación? uhmm la ambientación es fundamental, con un par de mecánicas puedes conseguir un eurogame sobre el tema, pero me imagino que lo que pretendes es simular un juego en plan Industry Giant y yo estaría encantado de echarme unas partis si fuese razonablemente jugable. La sustitución de la mayoría de componentes por cartas creo que estaría muy bien, como en Through the Ages, un juego de civilizaciones con cartas y parece que con bastante nivel de simulación.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #16 en: 24 de Mayo de 2007, 03:27:08 »
   Bueno, viendo que el hilo ha vuelto a resurgir de sus cenizas (gracias, gracias...) paso a comentarios mis ideas:

   -En principio, cada jugador trata de desarrollar una compañía, llevándola desde el típico cuchitril hasta una gran corporación. El objetivo del juego puede ser alcanzar unos BENEFICIOS (que no fortuna) anuales de X , o cumplir ciertos requisitos de misión (construir franquicias en, por ejemplo, 5 países diferentes).
   -La idea es partir de un mapa general de zona, quizá un mapa mundi, y crear una serie de "cadenas de producción" básicas. Por ejemplo, el juego básico incluye "juguetes" "electrónica" "alimentación" y "moda". Las partidas serían temáticas, es decir, todos los jugadores compiten por un sector, (por ejemplo, el de la moda).
   -Para producir una mercancía se necesita seguir una cadena: conseguir materia prima - transformarla - publicitarla - venderla. Esta cadena se hace más efectiva gracias a la I+D (investigación y desarrollo) así como a mejoras de personal, construcción de instalaciones, etc...
  -Aparte, existirían diferentes tipos de construcción: almacenes, puntos de venta, oficinas de I+D, fábricas de producción y transformación.
   -Imagino el juego con una secuencia de turnos en la cual haya una primera ronda de "decisiones" (dinero a invertir, dónde colocamos nuestros comerciales,  ofertas a proveedores, etc...) , una segunda ronda de construcción y una tercera ronda de "control de finanzas". Esta ronda de "control de finanzas" o "libro de cuentas" se jugaría, por ejemplo, cada 4 turnos (1 año) y es ahí donde se hace el balance de los gastos y el dinero recuperado. La idea es que el jugador no sepa inmediatamente el resultado de sus acciones, sino que deba esperar a la evolución del mercado: esto es lo que marcaría un factor de riesgo en el juego, donde los empresarios tratan de calcular a largo plazo el resultado de sus decisiones e inversiones.
   -Además del tablero y los diferentes marcadores de edificios, se necesitarían cartas y/o fichas de producción. Cosas como eventos que modificaran los precios o el interés del público, personajes como "brokers" que pudieran hacerte ganar dinero en inversiones bursátiles, etc... YTodo esto, sin un nivel de simulación excesivo, simplemente como unas cartas de acción-efecto fáciles de utilizar.
   
   El principal problema de planteamiento del juego es la escala: ¿Un mapa mundi con corporaciones abriéndose paso por el mundo? ¿ Un tablero con una ciudad y sus alrededores donde los jugadores tratan de vender su firma? En principio, me atrae un poco más la microgestión (es decir, poder ver una tienda de ropa en la tienda de la esquina) pero creo que un planteamiento global es más adecuado en este caso.
   
   ¿Qué opináis sobre todo este rollo?

Hola Brackder,

Creo que el juego que más se parece a lo que planteas (aunque está simplificado en algunas secciones) es el Bussines Strategy de AH. Tengo entendido que se llegó a utilizar en algunas escuelas de negocios para introducir conceptos económicos.

La idea de juego que tienes me interesa pero creo que es dificil llevarla a  la práctica como juego de tablero porque al final acabarias haciendo un monton de cálculos y podría llegar a ser muy aburrido y poco jugable. Creo que es por esta razón que el Bussines Strategy es tan simplificado respecto a las simulaciones de ordenador como el capitalism.

Yo me inclinaría (siguiendo la misma estrategia del Business Strategy ;) )por simplificar los elementos del juego:  Materia prima, Fabricas, Producto Acabado y Centros de Venta. La materia prima sería una característica de las  zonas del tablero, la fábricas y los centros de venta los colocaría el jugador y el producto acabado serían los típicos "cubitos" que colocarias en los centros de venta. Las ordenes de compra, producción y distribución podrían ser planificadas de forma simultanea para posteriormente ser resueltas. Para hacer el juego un poco más turbio los Centros de Venta podrían vender Producto de cualquier fábrica y su control podría tenerlo un jugador diferente al que lo construyó (a la Imperial).

El resto de elementos: Almacenes, Distribución, Cadena de producción, Proveedores, I+D. Marketing, Espionaje industrial ... etc, los introduciría mediante cartas.

Bueno es sólo una opinión y un bosquejo de por donde orientaría un juego de este tipo. Intentaré pensarlo más  :)

Saludos,

Xavi.

SergiArias

Re:BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #17 en: 28 de Agosto de 2014, 22:37:22 »
Me acabo de registrar para responder este tema concreto (aunque ya veo que es antiquísimo!), porque curiosamente había pensado en la misma idea recientemente, que publiqué en el mismo foro de capitalism.
Este es el link del post: www.capitalismlab.com/forum/viewtopic.php?f=14&t=2020

Veo que hay un pequeño mercado muy dispuesto a jugar uno de estos juegos, por la sencilla razón de que te entrenan y te permiten utilizar la intuición sobre cosas que no lo son. No obstante, no estoy seguro que sea un mercado suficientemente grande, y que solo sea uno de los típicos delirios de emprendedores, que la mayoría de la población ignora.

Además, quizás con la excepción de Brass, Board game geek penaliza bastante los juegos muy realistas relacionados con la economía.
Un juego que se parece un poquito quizás, es Ground Floor, pero no lo he llegado a probar. Igual un simulador de business requiere demasiadas disciplinas como para caber en un juego de mesa.

En fin, me hizo mucha gracia ver que otra persona de mi país había pensado lo mismo que yo, y lo comparto...