logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3122 veces)

brackder

  • Visitante
  Hola!

   Añadiendo ideas al cajón (para desarrollarlas algún día) he estado tomando algunos apuntes para un juego de TARZAN (mi héroe infantil favorito); el juego seguiría la línea argumental de las primeras novelas de Burroughs, con algunas pinceladas extraídas de las películas (por ejemplo, la mona Cheeta, que no aparece en los libros, aunque parezca mentira).
   En definitiva, el juego comenzaría en la infancia de Tarzán, desde que es adoptado por la tribu de Kerchak y consigue hacerse rey de los monos hasta que, tras conocer a Jane Porter y al Teniente D,Arnot viaja a Inglaterra para comprobar (y reclamar) su verdadera identidad como Lord Greystoke.
   El juego se desarrollaría en la selva y terminaría cuando Tarzán tuviera suficiente cultura para relacionarse con los humanos "civilizados" así como el dinero suficiente (obtenido de las ruinas de Opar) para liberar de Jane de su compromiso matrimonial y poder casarse con ella.
   En el otro bando, los cazadores, nativos, depredadores y buscafortunas que en tantos peligros pusieron a Tarzán en toda su andadura literaria.

   Creo que podría salir un buen juego, pero, independientemente de que lo diseñe o no, tenía curiosidad por saber si los derechos del personaje están libres y se puede usar "free" o en un supuesto interés editorial la licencia de un personaje tan conocido sería un problema. (no es que piense en publicarlo, quizá nunca llegue a diseñarlo, pero me picó la curiosidad).
   Por lo tanto: ¿alguien sabe algo sobre licencias de personajes de ficción, tipo Flash Gordon, Tarzán, etc... y/o donde se pueden comprobar estas cosas o encontrar a los propietarios de una obra literaria? Es que en estos temas voy pez, pez, pez.


EDITO: Aprovecho para recomendar las novelas originales de Burroughs sobre este personaje a todos aquellos a los que les guste las aventuras. Encontraréis muchas sorpresas sobre el personaje (como su famosa cicatriz en el cuero cabelludo, resultado de una pelea con Bolgani, el gran Gorila, y que se enrojecía cada vez que Tarzán "entraba en berserker" y perdía su humanidad para convertirse en una fiera salvaje...)
   Perdón, me dejo llevar por los recuerdos de la juventud... ;D ;D ;D
  (estos si que eran héroes y no los Power Rangers...)
« Última modificación: 27 de Abril de 2009, 14:58:59 por brackder »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ALGUIEN QUE PUEDA INFORMARME SOBRE LA LICENCIA DEL PERSONAJE DE TARZAN
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2009, 15:05:08 »
Edgar Rice Burroughs (el autor de Tarzán) murió en 1950, así que en algunos países Tarzán es de dominio público. Pero...

En líneas generales las obras cubiertas por el derecho de autor pasan al dominio público pasados 50 años desde la muerte de su autor como mínimo, en concordancia con el Convenio de Berna, aunque dicho convenio reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, en muchos ordenamientos el plazo es de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.

En EE.UU. cambiaron por ejemplo las leyes para que Mickey Mouse no fuera de dominio público (sin entrar en temas legales algo confusos http://maria.lamatriz.org/mickey-mouse) con la "Copyright Term Extension Act" aprobado por el Congreso norteamericano en 1998.

En España nos regimos por estas leyes http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a26
(resumiendo, 70 años desde la muerte del autor, por tanto hasta el año 2020 Tarzán no será de dominió público en nuestro país).

A veces parece que por dominio público se entiende aquello que carece de dueño. Esta acepción no es acertada: lo que no tiene dueño se denomina Res nullius, que puede ser apropiado por cualquiera, pero nunca dominio público.

brackder

  • Visitante
Re: ALGUIEN QUE PUEDA INFORMARME SOBRE LA LICENCIA DEL PERSONAJE DE TARZAN
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2009, 15:07:29 »
Edgar Rice Burroughs (el autor de Tarzán) murió en 1950, así que en algunos países Tarzán es de dominio público. Pero...

En líneas generales las obras cubiertas por el derecho de autor pasan al dominio público pasados 50 años desde la muerte de su autor como mínimo, en concordancia con el Convenio de Berna, aunque dicho convenio reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, en muchos ordenamientos el plazo es de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.

En EE.UU. cambiaron por ejemplo las leyes para que Mickey Mouse no fuera de dominio público (sin entrar en temas legales algo confusos http://maria.lamatriz.org/mickey-mouse) con la "Copyright Term Extension Act" aprobado por el Congreso norteamericano en 1998.

En España nos regimos por estas leyes http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a26
(resumiendo, 70 años desde la muerte del autor, por tanto hasta el año 2020 Tarzán no será de dominió público en nuestro país).

A veces parece que por dominio público se entiende aquello que carece de dueño. Esta acepción no es acertada: lo que no tiene dueño se denomina Res nullius, que puede ser apropiado por cualquiera, pero nunca dominio público.

   Joe, mil gracias.
   Pero una cosa...¿y no tenía herederos? Es decir, en caso de muerte del autor, ¿sus herederos no reciben como herencia o algo asi el legado o los derechos de la obra de su padre?
   

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ALGUIEN QUE PUEDA INFORMARME SOBRE LA LICENCIA DEL PERSONAJE DE TARZAN
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2009, 15:08:24 »
Según mi teoría, ojo que no soy abogado tampoco...

Flash Gordon es de Alex Raymond que murió en 1956. Por tanto hasta 2026 en España no es de dominio público.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ALGUIEN QUE PUEDA INFORMARME SOBRE LA LICENCIA DEL PERSONAJE DE TARZAN
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2009, 15:10:24 »
   Joe, mil gracias.
   Pero una cosa...¿y no tenía herederos? Es decir, en caso de muerte del autor, ¿sus herederos no reciben como herencia o algo asi el legado o los derechos de la obra de su padre?
   

Exactamente. Teoricamente los herederos estan cobrando los royalties (por el uso del personaje) hasta que pase a ser de dominio público. Así que imagino que la entidad de gestión correspondiente les pasará unos buenos billetones cada año.

Y ojo, en algunos países se puede "comprar" los derechos de explotación. Por ejemplo, el dinero que generan muchas de las canciones de los Beatles son de Paul McCartney y muchas otras de Michael Jackson (si, no es coña). Una cosa es quien tiene el copyright y otra bien distinta quien lo explota. Osea, que perfectamente alguien puede tener los derechos de explotación de Tarzán y no ser los herederos (en su día los herederos lo vendieran o firmaran un contrato).

PD. Vaya, me acabo de enterar que ya solo el 25% de las canciones de los Beatles son de Michael Jackson, tuvo que vender el otro 25% a Sony en el 2006 cuando estaba al borde de la quiebra. http://www.eluniversal.com.mx/notas/342899.html Pobrecito.
« Última modificación: 27 de Abril de 2009, 15:19:04 por Wkr »

brackder

  • Visitante
Re: ALGUIEN QUE PUEDA INFORMARME SOBRE LA LICENCIA DEL PERSONAJE DE TARZAN
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2009, 15:19:35 »
Exactamente. Teoricamente los herederos estan cobrando los royalties (por el uso del personaje) hasta que pase a ser de dominio público. Así que imagino que la entidad de gestión correspondiente les pasará unos buenos billetones cada año.

Y ojo, en algunos países se puede "comprar" los derechos de explotación. Por ejemplo, muchas de las canciones de los Beatles son de Paul McCartney y muchas otras de Michael Jackson (si, no es coña).

PD. Vaya, me acabo de enterar que ya solo el 25% de las canciones de los Beatles son de Michael Jackson, tuvo que vender el otro 25% a Sony en el 2006 cuando estaba al borde de la quiebra. http://www.eluniversal.com.mx/notas/342899.html Pobrecito.

   Chachi. Así que tengo unos 11 años para hacer el juego tranquilamente... ;D  Entonces mejor lo aparco y me dedico a temas más urgentes...
   Por cierto, si lo hiciera y lo cuelgo gratis, ¿podría tener algún tipo de problemas? Lo digo porque al ser un personaje tan popular, igual hay problemas incluso para hacer juegos amateurs...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ALGUIEN QUE PUEDA INFORMARME SOBRE LA LICENCIA DEL PERSONAJE DE TARZAN
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2009, 15:23:24 »
Hombre, si es sin ánimo de lucro no creo que haya problemas. Otra cosa es si obtiene beneficio por ello o si quien tiene los derechos de explotación es un poco "rata" y no pasa una.

Por ponerte un ejemplo mas o menos reciente, google para celebrar el aniversario del nacimiento de Miró (el pintor) hizo un logo conmemorativo de google (el que cambian de vez en cuando).

Pues bien, los herederos hicieron quitarlo y no duró ni unas horas. Ya ves hasta donde llega el tema.

http://google.dirson.com/post/2558/