logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Bea Molina

en: 21 de Enero de 2022, 20:54:30 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Errata Big Box Colt Express

Hola, tengo recién comprada una copia de este juego y me pasa lo siguiente: una carta del juego viene con la trasera cambiada. Es la Carta de Prisionera de Silk, la nueva bandida, viene con la trasera de una Carta de Rehén en vez de la de Carta de Prisionero, como los otros 7 bandidos que tienen la Carta de Prisionero con la misma trasera.

Me gustaría saber si a alguien más le ocurre esto.

Un saludo

en: 07 de Abril de 2017, 13:07:36 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Leaving Earth (Reseña)


Leaving Earth: Reseña


Intro: ¿de qué va?

Mucho se ha hablado de este juego en el foro, y aunque hay varios hilos sobre él no he encontrado ninguna reseña. Así que...aquí la tenéis.

En Leaving Earth, asumimos la tarea de dirigir una agencia aeroespacial, desarrollando las tecnologías necesarias para conquistar el espacio y planificando turno a turno los pasos que deberemos llevar a cabo para conseguirlo.

Materiales y Reglamento

En este punto, es inevitable sentir sensaciones encontradas. El diseño de los materiales es impecable, con un toque retro ya visible en la portada que ayuda mucho a la inmersión en el juego. Creo que es también un acierto que las cartas tengan diferentes tamaños, si bien conseguir fundas para los planetas (83x83!) puede convertirse en una misión imposible.

Aun así, la calidad de los materiales es mejorable. Las cartas de planetas, objetos y misiones no están mal, pero el punto más flojo es el dinero. En billetes dignos de un Monopoly casero, el juego nos obliga a llevar la cuenta del dinero de nuestra agencia, provocando que se desgasten fácilmente y que resulte engorroso ir cambiando constantemente según pagamos tecnologías o componentes. Por suerte, la BGG acude al rescate, y existen varias tarjetas que con dos contadores facilitan este proceso.



¿Tanto costaba incluir esto en el juego?

Otro error en la producción del juego es la caja. Sí, la caja! Parece una caja de zapatos algo más resistente, pero está empaquetado de tal manera que para abrir el juego tienes que rasgar con tijeras o cutter la propia portada del juego. Si se hace con cuidado se evitan daños, pero parece que hayan intentado ahorrar costes con algo tan básico como la caja del juego.

Por lo menos, otro de los materiales fundamentales en todo juego, el reglamento, es impecable. Además de tener un interesante diseño como si fueran planos de una nave (blueprints), es claro, bien estructurado, y permite aprender en un rápido vistazo los aspectos básicos del juego. Además, incluye una sección final de historia de la exploración espacial que da gusto leer.

Funcionamiento

Si no te gustan las matemáticas, ya puedes dejar de leer. No hace falta ser un genio para jugarlo, ni mucho menos..pero estaremos casi constantemente multiplicando para calcular lo necesario en cada viaje. El mecanismo básico consiste en que cada maniobra (paso a la órbita lunar, descenso en Júpiter...) tiene una dificultad, que multiplicada por el peso que llevaremos nos da el "peso" total de la maniobra. Así, si tratamos de llegar a la órbita terrestre en un solo paso (dificultad ocho) llevando una cápsula que pese 2Tn, necesitaremos un empuje mínimo de 16.



Dos y dos son cuatro y cuatro diceciséeeis...

Los cálculos se complican cuando realizamos maniobras largas, ya que tendremos que ir calculando paso a paso (y del último al primero) teniendo en cuenta la dificultad de las maniobras y el peso que llevemos en cada una de ellas. Como veis, no son matemáticas avanzadas, pero sí una mecánica constante que puede apartar a algunos del juego o que (como es mi caso) ayuda aun más a la inmersión.

Teniendo esto en cuenta, cada agencia recibe una cantidad de dinero fija cada turno, que deberá gastar o perder al final de cada periodo. Los turnos no tienen una fase fuertemente estructurada, sino que permite ir planificando y lanzando misiones al ritmo que queramos, siempre que tengamos la tecnología y los componentes adecuados.

Así, lo más normal será, en primer lugar, investigar las tecnologías necesarias (aterrizaje, cohetes de diferente tipo, soporte vital...) para a continuación comprar los componentes necesarios y probarlos. Sí, probarlos, puesto que, por norma general, cada tecnología que desbloqueemos deberá ser ensayada en un entorno lo más seguro posible. Así, cada avance viene con 3 cartas que hay que ir revelando cuando utilicemos la tecnología, debiendo pagar para eliminar cada una de estas cartas hasta que no quede ninguna y la tecnología sea 100% segura. Eso, o arriesgarnos a que quede una de ellas aun sabiendo que puede provocar un fallo catastrófico en medio de una misión.



¿Os jugáis la carta Vélez?

Ya con los componentes desbloqueados y adquiridos, podremos empezar a lanzar nuestras misiones espaciales, que cambian en cada partida, compitiendo por ser el jugador con más misiones cumplidas al final de la partida. Aun así, el éxito no está asegurado, pues tras años de viaje espacial podemos descubrir la desagradable sorpresa de que el planeta donde vamos a aterrizar destroza nuestra nave, o de que hemos hecho mal un cálculo y nuestro astronauta se acuerda de nuestros muertos queda atrapado en el espacio sin tiempo para rescatarlo.

De esta manera, gran parte de la partida consistirá en recaudar dinero, investigar, comprar y finalmente planificar y ejecutar nuestras misiones.

Sensaciones

Una gozada. Es cierto que en ocasiones tendremos la idea de que estamos jugando con un excel bien diseñado (especialmente en los últimos turnos si solo nos queda esperar al éxito de una misión), pero la inmersión que proporciona este juego es, a mi juicio, sobresaliente. Solo desplegarlo en mesa es ya un placer, y el ir planificando turno a turno y ver posteriormente como nuestras decisiones nos permiten llegar a los confines de la galaxia es una pasada.



Ground Control to Major Tom...

Es un juego que permite jugar relajado y a nuestro ritmo, con la cabeza trabajando todo el rato pero sin presión. Una gran alternativa para pasar la tarde tratando de llevar un hombre a Venus o  de descubrir qué oculta la cara oculta de la luna.

Solitario

Perfectamente jugable en solitario. El mecanismo es básicamente el mismo que con varios jugadores salvo dos pequeños ajustes, aunque quizá un poco más difícil (no mucho) al no poder hacer investigaciones conjuntas.

Duración

Dos o tres horas, dependiendo de la dificultad que escojamos para la partida. El montaje es un poco engorroso, conviene tenerlo todo bien organizado para reducir espacio en mesa y agilizar la preparación de la partida.

Rejugabilidad

Muy alta. En cada partida nos saldrán misiones diferentes, y cada vez iremos aprendiendo nuevas maneras de optimizar nuestros recursos. Además, los diferentes niveles de dificultad permiten que nuevas misiones se añadan según progresamos.



Expansión Outer Planets

Con la expansión Outer Planets la jugabilidad se dispara todavía más, convirtiendo las partidas en misiones épicas en las que podemos llegar aún más lejos.

Conclusiones

Para mí, un juegazo. Una muy buena traslación de la exploración espacial a la mesa, en la que sentiremos como nuestros los éxitos y fracasos de nuestra agencia espacial. Imprescindible si te gusta el tema y no te asusta el ir planificando.

en: 01 de Junio de 2010, 22:10:51 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)

Haré mi primera aportación al mundillo de las reseñas con este singular juego de Flying Frog que, si bien es posible que todos conozcais, seguramente a más de uno le convenga  saber sus pros y contras pues suele salir recomendado de vez en cuando. (Fotos mangoneadas sin escrúpulos de la BGG)



Last Night on Earth nos pone een la piel de, por un lado, los arquetípicos personajes de toda peli de serie B (a saber: el poli con pasado truculento, el loco que sabe más que nadie, el Quaterback, la animadora, la enfermera cachondona, la granjera cañón, el cura asesino y el chico rebelde), y por el otro en la pútrida y fétida dermis de los machacones zombies. Este es un juego de 1 Vs World, es decir, mientras un jugador maneja una horda  zombies, el resto intentará apiñarse para recolectar todo tipo de armas y objetos con los que resolver la misión, o simplemente patear culos de no-muertos. También se puede jugar con dos jugadores zombies si sois los suficientes, pero es una modalidad que no he probado.

Vayamos por partes, lo primero que vemos cuando abrimos la caja de este, por otro lado, nada barato juego (ronda entre 40 y 50€ según donde lo compréis) es, y sé que muchos discreparán conmigo, decepcionante. Antes de ver las cartas, todo lo que allí te encuentras parece un juego hecho por aficionados en plan "para salir al paso". No me malinterpretéis, No es que sea feo, pero no tiene ese toque preciosista y profesional que puedes ver en otros juegos. Además los tableros están desaprovechados, en lugar de utilizar ambas caras, una de ellas es completamente negra. Sin embargo, sueltas un suspiro de alivio al llegar a las cartas y las figuras. Y es que este juego se caracteriza por algo bastante singular, y es que utiliza fotografías reales implementadas en ilustraciones para darle un toque gracioso y a la vez muy acorde al tema. Habrá a quien no le guste y diga que los zombies se ven cutres. Yo creo que era la intención. Las iguras, por otro lado, son muy decentes. Están hechas en plástico blando, lo que hace que no se presten demasiado a ser pintadas (y que se te desconchen en unas cuantas partidas), pero tienen cierto detalle que, si bien evidentemente no llega a Warhammer, resultan más que aptas. Normalmente la gente suele quejarse de la poca variedad en los zombies. A mi me parece correcto, al fin y al cabo no son más que zombies. Ah, y viene con un CD de ambientación. Es una idea genial,o al menos lo es si queréis pasaros toda la partida chillando "quita ese ruido infernal o te quemo las cortinas!!". Sinceramente, si le pedís a la abuela que se ponga con el Casio en automático en modo Bossa Nova os ambientáis mejor. Así que en cuanto a mteriales, una de cal y otra de arena.



Puestos en situación, nos preparamos a revivir el gore de vuestra peli de Romero preferida. En cuanto a la mecánica de juego, nada nuevo en el horizonte: Los héroes deben realizar una misión especificada en las tarjetas que acompañan al juego que suelen basarse en las tareas más típicas de las pelis de zombies: cárgate los generadores de zombies explotándolos con dinamita, encuentra las llaves del coche y gasolina para salir por patas, defiende la mansión para que no entren los jodíos bichos, peta quince zombies aunque sea a patadas en el culo, etc. Todo ello en cierto número de turnos, colaborando entre los personajes humanos contra el necrófago. Desde luego, salta a la vista que en un par de partidas las misiones que te vienen con el básico se te van a quedar pequeñas. No son especialmente trepidantes, la primera incluso es posible que te la saltes (matar quince zombies... bleh) y seguramente te vas a quedar con ganas de más marcha. Afortunadamente, si buscas en la página oficial, por la Bgg y aquí en este mismo foro no te será difícil encontrar todo tipo de escenarios adicionales, y casi todos superan con creces los del juego básico.

En cada turno, el jugador zombie juega primero, tira dado para ver si salen más zombies, roba cartas, utiliza las que quiere, mueve sus lentos zombies, (en ocasiones los zombies serán más al estilo 28 días, echando a correr hasta el héroe más cercano en hilarantes tiradas mediante cartas), atacan si cazan a un humano al balbucéo de "Braaaaaaaiiiiinsssss" y coloca nuevos zombies. Acto seguido mueven los héroes mediante dado o buscan en los edificios para encontrar objetos, disparan a distancia, intercambian objetos si están arrrejuntaos y pegan si tienen algún zombie delante. También podrán jugar las cartas que hayan ido encontrando. Y ya está, no tiene mucho más. Las batallas son con dos dados para los héroes y uno para los zombies (modificable con cartas), si saca un número más alto el zombie, le hace una herida al bueno. Si el bueno saca un número más alto en cualquiera de los dados (no sumándolos, sino por separado) se salva, y si le salen dobles Y supera la tirada del zombie, se lo carga. Los dados y tiradas se modifican con las diferentes armas, y al usarlas tiraremos a ver si se nos rompen. Y volvemos al jugador zombie y repetimos la acción.



Como veis las reglas son tan sencillas, que resulta ridículo jugar al básico  antes que al experto. El modo experto prácticamente sólo añade gasolina y dinamita, que es lo más divertido del juego, y unas cuantas cartas que no tienen ningún misterio. Este juego se explica en quince minutos, y no tiene complicaciones, así que es ideal para sacarlo en un grupo de newbies y ponerse a sodomizar cadáveres al momento.

Y cual es mi opinión entonces acerca del juego? Bien, por partes. La ambientación, la verdad es que está lograda. Los zombies van despacito pero al final llegan, y cuando llegan, llegan a tropel rodeando a la pobre enfermera que recibe herida tras herida ientras el poli tiene que ir a salvarla desde la otra punta del tablero. Es decir, está muy bien ambientado. La primera partida que jugué, me creí totalmente que era un montón de zombies, no es como Dominion que lo mismo podría tratarse de formar un reino, que de batallas campales entre Lady Gaga subida en un cocodrilo en llamas y el Oso Yogui con el pubis rasurado. Resulta divertido ir flanqueando a los héroes, o quedárte esperando en los puntos de objetivo a que vengan tan felices para darles un chupetón. Ahora bien, y la diversión? Bueno, aquí es donde le veo la mayor pega al juego. Parece que sólo se lo pasa bien el jugador zombie. Hemos jugado unas cuantas partidas. Cuando juego como zombie, me lo paso como un enano, pero el resto acaba muy cansado. Y viceversa. Y es que el juego se hace tremewndamente largo para lo que ofrece. Un juego de estas características con cinco turnos menos sería realmente bueno. Sin embargo, las últimas cuatro o cinco rondas te las pasas harto de tirar daditos y rebuscar entre las cartas la que nunca te sale, mientras los zombies te chupetean una y otra vez haciéndote huir sin poder parar a revisar nada. En la bgg dice que el tiempo estimado de juego es de hora y media. Yo creo que más bien llega a las dos horazas. Y si bien en otros juegos las dos horas se te van volando entre planear estrategias, comprar suministros, entrenar tropas y ordeñar koalas, en este cuando llevas hora y media de busco-disparo-ataco están litreralmente harto y deseando que acabe ya, da igual quien gane. Sin embargo ves al jugador zombie con los ojillos vidriosos tan feliz que te da no sé qué decirle nada. Creo que es un juego desaprovechado, las armas son de lo más simplonas, y la forma de utilizarlas aún más. Imaginaros meterle en la boca una granada a un zombie para que vuelva con el grupo de muertos a estallar a gusto. Imaginaros pillar un cortacesped para internarte en plan suicida contra una horda de cinco cadáveres. Imaginad empalar a uno con una tubería, incustarle un palazo de golf en la nuca, cortarle las orejas con un azadón, ametrallarlos contra la pared. Pues imaginároslo porque aquí no veréis nada de eso. Un bate de baseball, una horca de trillar heno, pistola, escopeta, motosierra, hacha, cuchillo de cocina, y no sé si me dejo alguno, aparte de las divertidas gasolinas y dinamitas, y aún así tampoco es que sean espectaculares. Según estás jugando se te ocurren mil cosas que podrías hacer y no puedes, y te quedas con un regustillo de "podría estar mejor, y es largo de pelotas". Quizás en las expansiones esto se suple, creo que no pero no puedo asegurarlo porque no las he visto, pero el juego básico es demasiado largo para lo que aporta.

En resumen, es un juego caro para lo que ofrece, es divertido a ratos y te deja un regusto amargo de lo que pudo ser y no fue. De todas formas no es mal juego, y para llenar una tarde puede valer. Imagino también que para gustos los colores, pero para alguien como yo que tiene el tiempo de juego limitado a ciertos días concretos, no es la mejor de las opciones.

PROS:
* No es el Zombies!
* La temática está bien ambientada
* El jugador zombie se lo pasa teta
* La mezcla foto-dibujo está chula
* Hay un montón de escenarios extra por la red
* Si buscas en la bgg fotos del juego para hacer una reseña, salen tías que están bastante buenas
* La gente se pone a si misma como personaje del juego y parece divertirse haciéndolo (mira mamá, estoy matando zombies!!)

CONTRAS:
* Muy largo para lo que ofrece. Si durase cuarenta minutos sería perfecto para divertirte entre juegos o incluso echarte unas risas sin pretensiones. Casi dos horas de ir de aquí para allá tirando dados se hacen bastante insoportables.
* La primera impresión que te llevas con los componentes es un poco pobre.
* Si en lugar del CD que viene, hubiesen metido uno de Camela rayado y reporoducido al revés versioneado por los Pitufos Makineros, lo habría agradecido más.
* Resulta soso para lo que podría ofrecer.
Páginas: [1]