logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 694 veces)

SecretHannibal

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Terminología y siglas en "El Lago en Llamas" (Devir)
« en: 15 de Abril de 2025, 13:40:57 »
Habiendo recibido (por fin) la edición en castellano de este COIN, me veo en la obligación de señalar algo que me descuadra bastante:

La facción del Ejército de Vietnam del Norte aparece referida por sus siglas traducidas (esto es, EVN) en reglas, cartas y demás. Sin embargo, las fichas del juego (control, puntos de victoria, etc) utilizan las siglas en inglés (NVA). Esto es evidente en la propia parte trasera de la caja, en la que aparece una carta que habla de EVN y una ficha que usa las siglas NVA. También resulta particularmente extraño el caso de la ficha de puntos de victoria de dicha facción, cuyo anverso reza NVA y sin embargo se habla de EVN en su reverso.

¿Es esto algún tipo de errata o hay alguna razón por la que se decidiera usar esta doble terminología? No parece que suceda nada parecido en el resto de facciones (EUA, ESV y VC).
« Última modificación: 15 de Abril de 2025, 13:45:59 por SecretHannibal »

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terminología y siglas en "El Lago en Llamas" (Devir)
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2025, 13:54:58 »
Habiendo recibido (por fin) la edición en castellano de este COIN, me veo en la obligación de señalar algo que me descuadra bastante:

La facción del Ejército de Vietnam del Norte aparece referida por sus siglas traducidas (esto es, EVN) en reglas, cartas y demás. Sin embargo, las fichas del juego (control, puntos de victoria, etc) utilizan las siglas en inglés (NVA). Esto es evidente en la propia parte trasera de la caja, en la que aparece una carta que habla de EVN y una ficha que usa las siglas NVA. También resulta particularmente extraño el caso de la ficha de puntos de victoria de dicha facción, cuyo anverso reza NVA y sin embargo se habla de EVN en su reverso.

¿Es esto algún tipo de errata o hay alguna razón por la que se decidiera usar esta doble terminología? No parece que suceda nada parecido en el resto de facciones (EUA, ESV y VC).

Sin tener ninguna respuesta certera de qué pasa en este caso, sí puedo decirte que las fichas de Senderos de Gloria o de De Barbarossa a Berlín tienen un sinfín de contrasentidos: unas traducidas, otras no, otras con siglas o abreviaturas inventadas, etc. Sin ir más lejos, Barbarossa es como se llama en inglés a la «Operación Barbarroja», y no lo tradujeron en el título.

Quizá se han puesto un poco las pilas y se han colado algunas cosas (el simple hecho de que me hables de EUA ya me pone palote, porque parece que hay que empeñarse en utilizar la sigla US, que es en inglés, no vaya a ser que a algún veterano de guerra le dé un patatús por tener una edición íntegra en español de un juego de guerra).

Pero, como digo, solo estoy especulando, motivado por las razones arriba expuestas.

Enrique Trigueros.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Frankenstrat77

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2025, 14:02:35 »
Todo apunta a errata en las fichas al no cambiar la nomenclatura a su versión en Español. Yo ya llevo vistas unas cuantas erratas, pero sin mucha importancia por el momento. La mas grave que he visto, aparte de la de las fichas, es en la ronda de golpe de estado. En el punto 6.5 se indica "Fase de intervención", además de en más partes del reglamento. Pues bien, en el tablero aparece esa fase como "Asignación". Y lo mas curioso es que si traduces esa fase del reglamento en inglés sería "Compromiso" (Commitment).
« Última modificación: 15 de Abril de 2025, 14:04:10 por Frankenstrat77 »

Frankenstrat77

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2025, 15:45:52 »
Nueva errata localizada en 6.5 Fase de intervención, en párrafo Retirada: "El VC puede hacer que un nivel de población de 1 se decante un nivel hacia la oposición". Esto no es ni comprensible y lleva a error. Consultando el reglamento en inglés, se debería de sustituir lo anteriormente citado por "el VC puede hacer que una población se decante un nivel hacia la oposición". Con eso quedaría corregido y totalmente comprensible.

mazmaz

« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2025, 16:47:32 »
No, a ver, cada ciudad y provincia tiene niveles de población diferente. Tal como lo escribes tú das a entender que da igual ese nivel. Por ejemplo, si el americano retira 4 piezas, el VC puede mover un nivel hacia oposición una provincia de población 2, o dos ciudades de población 1.

SecretHannibal

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2025, 16:52:34 »
No, a ver, cada ciudad y provincia tiene niveles de población diferente. Tal como lo escribes tú das a entender que da igual ese nivel. Por ejemplo, si el americano retira 4 piezas, el VC puede mover un nivel hacia oposición una provincia de población 2, o dos ciudades de población 1.

Así lo entendí yo, desde luego.

Por otra parte, completamente de acuerdo con lo de "Intervención" y "Asignación".

Frankenstrat77

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2025, 00:49:28 »
Osea que entiendo que solo se podría voltear UN nivel en espacios con UNO de población. Si es así creo que lo comprendo, pero a mi parecer la manera de explicarlo es algo ambigua.

mazmaz

« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2025, 09:22:28 »
Y por ejemplo, si han retirado 6, podrías mover un nivel una población de 2 y otra de 1. Pero nunca más de un nivel de oposición.

Frankenstrat77

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2025, 10:21:58 »
Y por ejemplo, si han retirado 6, podrías mover un nivel una población de 2 y otra de 1. Pero nunca más de un nivel de oposición.
Pues la verdad es que cada vez lo entiendo menos, tal y como viene en el reglamento soy incapaz de saber qué es lo que quieren decir. Debo de ser algo burrito, la verdad, o se me ha cerrado la mente de alguna manera que soy incapaz de entenderlo. A ver si saco algo en claro: "por cada 2 piezas que el americano pase a fuerzas disponibles, el VC puede hacer que un valor de población de 1 se decante un nivel hacia la oposición". Yo entiendo que solo se podría hacer en espacios con nivel 1 de población.
La verdad, agradezco mucho las aclaraciones pero, no sé si solo es cosa mía o tal y como viene en el reglamento soy incapaz de llevarlo bien a cabo. ¿Sería que cada 2 piezas del EUA afectan un nivel en cada espacio que elija el VC? Osea, como si cada dos piezasEUA rebajara los requisitos para la oposición un nivel, con lo que si es nivel 2 de población, el americano debería de haber gastado 4 piezas y el VC podría bajarlo pero en un solo nivel por espacio.
Menudo batiburrillo me estoy montando con esta regla 🤔😞
« Última modificación: 16 de Abril de 2025, 10:32:21 por Frankenstrat77 »

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2025, 10:30:48 »
Bienvenido al mundo de los reglamentos de Mark Herman  ;D

mazmaz

« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2025, 11:43:51 »
por cada 2 piezas que el americano pase a fuerzas disponibles, el VC puede hacer que un valor de población de 1 se decante un nivel hacia la oposición". Yo entiendo que solo se podría hacer en espacios con nivel 1 de población.
No, al especificar niveles de población se refiere a que, para incrementar la oposición en una población de nivel 2, te haría falta que el americano haya quitado 4, para una de 3, 6, y así.
La verdad, agradezco mucho las aclaraciones pero, no sé si solo es cosa mía o tal y como viene en el reglamento soy incapaz de llevarlo bien a cabo. ¿Sería que cada 2 piezas del EUA afectan un nivel en cada espacio que elija el VC? Osea, como si cada dos piezasEUA rebajara los requisitos para la oposición un nivel, con lo que si es nivel 2 de población, el americano debería de haber gastado 4 piezas y el VC podría bajarlo pero en un solo nivel por espacio.
Menudo batiburrillo me estoy montando con esta regla 🤔😞
Piensa en ello de forma temática, si los americanos de repente cogen y sacan muchas tropas del pais, el Viet Cong aprovecha para hacer propaganda a tope en contra del gobierno survietnamita ("es un gobierno corrupto y Thieu es un dictador, ya no les quieren ni sus aliados!") y sube la oposición.

Frankenstrat77

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2025, 11:56:16 »
Perfecto, así explicado lo entiendo mas que bien. Creo que ese punto lo deberían de haber explicado un poco mejor, pero tal vez se deba a que cada persona percibimos ciertas cosas de maneras distintas. Por lo demás, la verdad es que parece un reglamento bastante bien redactado y no he tenido problemas. Muchísimas gracias.